Polestar para el XC60

23 Feb 2019
10
11
Extremadura
#81
Pues ya somos dos que hemos hecho un primer contacto. Para empezar, copio el informe que se obtiene vía ODB de la centralita, que indica un nuevo par máximo de 400 Nm en vez de los 380 que decía antes:
Ver el adjunto 38385

Ver el adjunto 38386

He monitorizado el coche vía ODB también, pero no he tenido tiempo de pasar las curvas al EXCEL y comparar. Eso para este finde.
Respecto a sensaciones, coincido bastantre con @yoruedo , aunque quizá no al 100%. Detalles a continuación:

1) Modo DYNAMIC. Es otro coche, claramente. Va mucho, mucho mejor que antes. Si le pisas a fondo, el motor se mueve entre 5000 y casi 7000 rpm, más que antes. Y otra cosa que me ha gustado mucho: las rpm al ralentí ahora son normales, igual que en COMFORT. Antes iba aceleradísimo, lo que me resultaba muy incómodo en ciudad. De momento, mola.

2) Modo COMFORT: Es y no es otro coche. Me explico:
  • si no pasas el acelerador de 1/3 o 1/2 de recorrido, es básicamente como antes. Aunque teóricamente tiene más par, no se nota demasiado. Intenté probar contra un obstáculo (un bache alto) a ver como lo subía, pero era un prueba muy cutre y no noté diferencia. Ya lo haré mejor.
  • si pisas más de medio recorrido, entonces sí que parece otro coche. En impresiones iniciales, no arregla un problemilla que había antes, como es el del "lag". Si me apuráis es casi peor, porque lo que pasa ahora es que al pisarle se nota como una pequeña vacilación hasta que el coche parece que reduce al menos 2 marchas (ya lo miraré mejor) y sale disparado. De nuevo, si mantienes el acelerador bien pisado, sube por encima de 6000 vueltas en cada marcha y se nota mucho (parecido al DYNAMIC). Pero no me ha gustado tanto (por ahora) la sensación vacilante al "pisotón" (En DYNAMIC no pasa). También me ha parecido que el turbo sopla antes y bastante más que antes, pero hasta que no mida bien el valor de "boost" sobre los datos recogidos no me pronuncio definitivamente. Iba mirando el dial de reojillo y preferí no matarme
En este modo Se me ha hecho un poco raro eso de llevar dos coches tan diferentes según la posición del acelerador, pero tengo que probarlo más.

Tampoco he podido probar bien cómo adelanta y cómo recupera, porque andaba por Madrid, y entre los atascos, los 70 Km/h de la M30 y demás, en cuanto le pisaba me comía otro coche.

Este finde probaré más. A ver si al final @yoruedo y yo coincidimos en el veredicto !!

EDITO: El aumento par referido por la ECU es de 380 a 400. Creo que los 380 de antes eran algo optimistas, pero como aumento, no me parece escandaloso. La potencia subirá de modo acorde, menos del 10%. A los que confiéis en estos números, la repro no os parecerá nada especial. Pero lo que más se nota es el cambio de mapas, no el mayor par (en prueba de 10 minutos...)
Pues, el vacilón en COMFORT no me ha disgustado. Piso el acelerador y reduce una marcha y si mantengo el acelerador en esta position reduce, en un ratito, otra marcha y acelera más. Es algo como el coche quiere intentar interpretar que quiero hacer: acelerar momentánea o acelerar para coger mas velocidad. En situaciones que decidido acelerar al tope, piso al máximo y la caja reduce el nº de cambios de machas posibles instantáneo.
Es un comportamiento diferente que ayer – si, pero no me ha disgustado.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#82
Pues, el vacilón en COMFORT no me ha disgustado. Piso el acelerador y reduce una marcha y si mantengo el acelerador en esta position reduce, en un ratito, otra marcha y acelera más. Es algo como el coche quiere intentar interpretar que quiero hacer: acelerar momentánea o acelerar para coger mas velocidad. En situaciones que decidido acelerar al tope, piso al máximo y la caja reduce el nº de cambios de machas posibles instantáneo.
Es un comportamiento diferente que ayer – si, pero no me ha disgustado.
HAy que reconocer que algo parecido hacía antes cuando pisabas a fondo en COMFORT. En otro post comenté que en un viaje mis pasajeros se quejaban de los tirones en lso adelantamientos yendo en COMFORT, y que les parecía preferible y mucho mas suave el DYNAMIC.
Lo que pasa es que antes lo hacía solo al pisar a fondo, y ahora ya lo hace desde medio recorrido del pedal. Me resulta un poco brusco.
 
23 Feb 2019
10
11
Extremadura
#83
HAy que reconocer que algo parecido hacía antes cuando pisabas a fondo en COMFORT. En otro post comenté que en un viaje mis pasajeros se quejaban de los tirones en lso adelantamientos yendo en COMFORT, y que les parecía preferible y mucho mas suave el DYNAMIC.
Lo que pasa es que antes lo hacía solo al pisar a fondo, y ahora ya lo hace desde medio recorrido del pedal. Me resulta un poco brusco.
Hoy he sacado el coche para simulaciones de adelantamiento en carreteras.
La “Ruta de la Plata” en Extremadura es una autovía perfecta por que casi nunca no hay demasiado trafico y se puede permitir a bajar a 70km/h.
Las pruebas han sido en modo COMFORT y sigo encantar del comportamiento de la caja en este modo.
Al acelerar se pone en la 3ª y si lo suelta el acelerador un ratito (que pasa muchas veces por el trafico en carreteras) reduce a la 4ª y queda ahí un rato. Cuando luego piso para terminar el adelantamiento se pone en la 3ª (mas suave) y listo.
Antes era acelerar se pone en 3ª, lo suelto y se reduce a la 6ª o 7ª, otra vez a acelerar y “bruscamente” al la 3ª para terminar.
El “Gear Hold” retarda las reducciones en tramos de segundos y a mi me gusta este cambio. Si acelero hasta 120km/h y luego mantengo esta velocidad, las reducciones se hace en tramos hasta llegar a la 8ª.
Una ceja al modo DYNAMIC podría ser que el “Gear Hold” es algo excesivo. Al acelerar al tope hasta 120km/h (y ahí paro acelerar) se queda en la 3ª demasiado tiempo. Tanto para que ha decidido utilizar la palanca en manual y subir 2 marchas a la 5ª. Y así he cambiado (mentalmente) la ceja a ser algo divertido (utilizar la palanca).
Lag del turbo no es nada que noto yo. Puede ser por comparo con los SAAB:s de gasolina y turbo que he tenido antes, desde 1996. En cada cambio de modelo se mejoraba este lag y el motor de este VOLVO es el mejor motor impresión de turbo lag.
 
'Me Gusta': petrolo
JAD

V4L

Miembro Master

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.853
1.625
Bcn
#85
@mdmdmd0 has podido probar en los modos ECO he leído que baja unas décimas el consumo, notas algún cambio en ECO ?
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#86
@mdmdmd0 has podido probar en los modos ECO he leído que baja unas décimas el consumo, notas algún cambio en ECO ?
En ECO lo he probado poco, pero la diferencia casi no se nota. Lo único cuando aceleras con fuerza, que lo hace con más alegría y estirando más las marchas (igual que en todos los modos), pero en conducción tranquila no hay gran diferencia.
Sobre el consumo, no tengo datos. Para eso necesitaría algún viajecito más largo que todavía no he hecho. Pero yo no esperaría que baje, la verdad. En cuanto le hayas dado un par de acelerones durante el trayecto, veo muy difícil que baje. Con que no suba ya firmo.
 
'Me Gusta': petrolo
#87
muy buenas, esta tarde me instalan el Polestar en mi XC60 D4 FWD aut, ya os contaré si realmente nota diferencia. si alguien se lo ha instalado en esta version agradeceria comentarios, muchas gracias!!
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#88
muy buenas, esta tarde me instalan el Polestar en mi XC60 D4 FWD aut, ya os contaré si realmente nota diferencia. si alguien se lo ha instalado en esta version agradeceria comentarios, muchas gracias!!
Pues no dudes en contárnoslo, a ver si lo que pasa en el T5 y el D4 se parece.

Hoy he vuelto a casa en modo ECO por Madrid, y tengo la sensación de ahora que el coche en modo ECO se porta más o menos como antes en modo COMFORT. Este último modo es ahora un híbrido del COMFORT de antes con algo más de empuje y un semiDYNAMIC si le pisas. Y, como ya he dicho, el DYNAMIC es otra cosa, va superbien.

La verdad es que cuando te acostumbras a que sea más ágil, si pasas a modo ECO y recuerdas lo "perezoso" que era antes, te alegras de haber puesto el Polestar. Siempre en el T5, claro.
Esperando con ganas tus comentarios, a ver si puedes comparar con mis impresiones detalladas, que están en otro hilo (https://www.volvo4life.es/threads/optimizacion-polestar.89839/post-1147599)
 

harry

Miembro Novato
27 Mar 2018
70
8
47
Almodóvar del campo
#89
muy buenas, esta tarde me instalan el Polestar en mi XC60 D4 FWD aut, ya os contaré si realmente nota diferencia. si alguien se lo ha instalado en esta version agradeceria comentarios, muchas gracias!!
Ya nos contarás,,, el mio también es un D4 y deseoso estoy de leerte,
 
26 Sep 2018
98
41
Vigo
#90
Pues yo con mi XC60 D5, lo utilizo en modo COMFORT el 90% de mis desplazamientos y estoy muy contento con la respuesta del coche y por lo que leído hasta ahora en este modo de conducción, no me planteo esta repro de Polestar. Soy de los que uso mucho el acelerador y hasta ahora la respuesta es satisfactoria.
Gracias
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.764
1.439
2023
#91
Yo, con D4 en v90 cc, tampoco tengo queja, aunque todo se puede mejorar (también empeorar :) ). De todos modos la respuesta y valores de diésel y gasolina son diferentes y espero también las impresiones de jordi y su D4, además de agradecerle a md las suyas con el t5, ampliamente expuestas y detalladamente relatadas, por cierto.
 

Dagobert

Miembro Habitual
7 Dic 2017
253
73
#92
Pues yo con mi XC60 D5, lo utilizo en modo COMFORT el 90% de mis desplazamientos y estoy muy contento con la respuesta del coche y por lo que leído hasta ahora en este modo de conducción, no me planteo esta repro de Polestar. Soy de los que uso mucho el acelerador y hasta ahora la respuesta es satisfactoria.
Gracias
También tengo un D5 y no me lo planteo. No creo que ganemos mucho.
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.853
1.625
Bcn
#94
Están con cambios en el configurador desde ayer, a ver si hay suerte e incluyen la optimización como opcional de fábrica.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#95
También tengo un D5 y no me lo planteo. No creo que ganemos mucho.
Eso creo yo también. Para un D5, que va sobrado de todo, y que se quiera manejar como un Diesel de verdad (digo, a pocas vueltas), yo no lo tocaría.
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.853
1.625
Bcn
#96
Tanto el D4 como el D5 son biturbo respuesta desde abajo hasta arriba con par plano, tengo curiosidad por ver cómo les afecta la optimización Polestar.
 

pabloV90

Freude am fahren
8 Sep 2018
980
589
Algún lugar cerca de la Mancha
#97
Tanto el D4 como el D5 son biturbo respuesta desde abajo hasta arriba con par plano, tengo curiosidad por ver cómo les afecta la optimización Polestar.
Juraría que los nuevos 2.0 diesel son de un solo turbo, y lo único es que el D5 lleva un bote para meter aire comprimido en bajas.
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.853
1.625
Bcn
#98
Según la Wiki el XC60 D4 equipa el motor A8 D4204T14 con doble turbocompresor , cuando lo probé por la forma en la que entrega y mantiene la potencia también me dio esa impresión (a pesar que el comercial me comentó que sólo tenía 1 turbo)


D4204T14[edit]
The D4204T14[128] (A8) delivers 190 PS (140 kW; 187 hp) at 4250rpm and 400 N⋅m (300 lb⋅ft) of torque between 1750–2500rpm. Twin turbochargers.
This engine is available with the M66F and AW TG-81SC gearbox.
Emissions level Euro 6, for the XC60 II, V60 II emissions level Euro 6d-TEMP.
Applications:
 
'Me Gusta': pabloV90

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.764
1.439
2023
#99
Juraría que los nuevos 2.0 diesel son de un solo turbo, y lo único es que el D5 lleva un bote para meter aire comprimido en bajas.
No, no, son biturbo ambos, en el D4 reproduzco textualmente: doble turbo de geometría variable/fija e intercooler aire/aire
El dispositivo que indicas del D5 tiene por misión acumular aire comprimido para inyectarlo cuando es necesario y eliminar, o reducir, el “lag” típico de estos dispositivos
 

mklass

Forero Serio, A Ratos.
23 Jul 2013
1.185
845
Juraría que los nuevos 2.0 diesel son de un solo turbo, y lo único es que el D5 lleva un bote para meter aire comprimido en bajas.
Son biturbo ambos.

luego existen "dos" D5 En la gama nueva:

1º D5 225 CV : Sin PowerPulse
2º D5 235 CV : Con PowerPulse (este es el que montan actualmente)