Polestar para el XC60

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.244
3.399
En un lugar de las Rías Baixas
#61
Sí, tienen regímenes de funcionamiento, soplado y temperaturas completamente diferentes, y eso que desde hace algunos años los fabricantes ya empiezan a ponerse la pilas, son más sofisticados, mejor refrigerados... aunque las guarrerías internas de las egr´s y tal tampoco ayudan mucho.

En los tiempos de los TDi´s el turbo era poco menos que un material fungible, ahora duran más, pero no la vida entera del coche, como suele ser en los gasolina, estamos generalizando , claro.


Hablando de Tdi´s, todavía tengo guardado un adhesivo que me regalaron para la parte trasera del coche, el mítico del niño travieso haciendo pis en las siglas TDi, para hacer amigos, vaya...
Ya te diré yo lo que va durar el turbo del cupra ateca gasolina de jsmp79. 2000 cv y 300cv, no hay turbo que lo soporte.
Hoy en días loa gasolinas turbos con motores pequeñísimos (ecoboost, puertech) están comprando boletos para que les toque la rotura del turbo si o si.
 
'Me Gusta': juanfc

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.244
3.399
En un lugar de las Rías Baixas
#62
Como todo, supongo también del uso que hagas de ellos y el mantenimiento. Si esperas a que esté en su temperatura de trabajo, bien lubricado con cambios de aceite recurrentes y de calidad, y no apagas el motor según llegas después de darle cera, si no, que dejas que enfríe, a lo mejor te dura un poco más.
Mi padre tiene un 320d con turbo de origen con cerca de 300k km, eso sí, bien cuidado.
Y yo mi ex compact con un turbo que casacaba en un porcentaje altísimo, sigue en la familia a día de hoy con el turbo original y 330.000, eso si, mantenimiento exquisito y respetar periodos de calentamiento y refrigeración turbo.
 
'Me Gusta': RLAVILLA

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.853
1.625
Bcn
#63
No tienen nada que ver los turbos de hoy en día con los de hace 20 años, actualmente la mayoría tienen un sistema de refrigeración por agua, cuando apagas el motor una pequeña bomba eléctrica sigue refrigerando el eje para evitar que el aceite se carbonice, la EGT (Temp gases escape del turbo) es más baja etc. Hace unos años hablar de más de 100cvs por litro de cilindrada era una locura y ahora la mayoría de fabricantes rondan los 120, 150 e incluso más. Durar durará lo que tenga que durar, pero en eso un 30% es cómo conducimos el otro 30% el mantenimiento que lleva el coche y el resto el elemento en si.

Por cierto yo tuve un GT-TDi del 98 y era yo el que me reía de los 16v consumiendo menos de la mitad, y el coche se fue al desguace con el turbo y motor de origen, generalizar es como escupir al cielo que a veces te das en un ojo.
 
'Me Gusta': mdmdmd0
JAD

V4L

Miembro Master

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#65
Por cierto yo tuve un GT-TDi del 98 y era yo el que me reía de los 16v consumiendo menos de la mitad, y el coche se fue al desguace con el turbo y motor de origen, generalizar es como escupir al cielo que a veces te das en un ojo.
Cuánto resentimiento y qué poco sentido del humor... y larvado durante años y años...

Apunto "generalizar es como escupir al cielo que a veces te das en un ojo" para tallarlo en piedra, y a continuación escribimos tu pequeño caso particular de tu apreciado TDi, quedará para los anales de los cálculos estadísticos...

Tdi´s que por cierto rompían turbos como rosquillas, claro que muchas veces por culpa de sus descerebrados dueños de la época... tú no, claro..
 
'Me Gusta': wierner

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#66
Ya te diré yo lo que va durar el turbo del cupra ateca gasolina de jsmp79. 2000 cv y 300cv, no hay turbo que lo soporte.
Hoy en días loa gasolinas turbos con motores pequeñísimos (ecoboost, puertech) están comprando boletos para que les toque la rotura del turbo si o si.
mmm... igual no, si tanta potencia no se exprime, el motor y turbo sufren menos y duran más

eso sí, yo no daría un duro por los turbos de los gasolinas con motores pequeñísimos, ni por los motores
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#67
Como todo, supongo también del uso que hagas de ellos y el mantenimiento. Si esperas a que esté en su temperatura de trabajo, bien lubricado con cambios de aceite recurrentes y de calidad, y no apagas el motor según llegas después de darle cera, si no, que dejas que enfríe, a lo mejor te dura un poco más.
Mi padre tiene un 320d con turbo de origen con cerca de 300k km, eso sí, bien cuidado.
Claro, todo depende del uso y mantenimiento, pero esto se aplica a todos, a los gasolina y gasoil, y estadísticamente fallan más los turbos en los gasoil.
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.853
1.625
Bcn
#68
Vuelves a generalizar, el grupo VAG lleva con la denominación comercial TDi cerca de 30 años, en todos esos años han habido decenas de turbos y motores diferentes, que alguna serie haya registrado más incidencias con los turbos no quiere decir que los TDi's en general rompían turbos, también los Golf 4 rompían el mecanismo del elevalunas eléctrico pero no así el resto. Esto creo que ha pasado en TODOS los fabricantes y sigue pasando hoy en día.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#69
Vale, para tí la perra gorda, en tres líneas de mensajes forzosamente hay que generalizar (a ser posible sin escupirse), yo creo (generalizando) que casi todos los mortales generalizamos (otra vez) con el concepto de los Tdi´s cómo aquellos diesel que empezaron a tener potencia y alegría metiendo turbo a los vetustos atmosféricos, y en esa denominación solemos generalizar a muchas marcas, no sólo VAG.

Y precisando, que ya está bien de generalizar, creo recordar que para darles una denominación deportiva se pasó de TD a TDi, que molaba mucho más, la "i" en los gasolina marcó el paso de los carburadores a la inyección, los diesel siempre fueron de inyección, así que igual la "i"era para que algunos de sus picajosos dueños se hicieran a la idea de que tenían el GTi que siempre quisieron tener pero gastando menos, claro (excepto en turbos), y tan contentos con sus ¿110 cv? como si tuvieran un Ferrari, y aquí no estoy generalizando, de ahí los adhesivos jocosos de la época... qué poco sentido del humor, por Dios

Claro que generalizando la realidad es que años después los tdi acabaron andando más, mejor y más barato que los gti, pero eso ya es otra historia.

...
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.853
1.625
Bcn
#70
Precisando , En realidad lo de la la "I" fue porque eran los primeros Turbo Diesel de Inyección directa, nada que ver con los picajosos dueños :tearsofjoy: , esa pequeña diferencia marco un hito en la época.

Venga dejemos que corra el aire y sigamos con el hilo Polestar.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#71
Claro, todo automovilista medio era entonces (y ahora) un erudito de la inyección directa, y la nueva denominación era para celebrarlo, nada que ver con parecerse en logo / look a los GTi ¿a que no?

Hay que ver lo que dio de sí un jocoso adhesivo, sí, dejemos correr el hilo...
 

Asierv50

Miembro Elite
20 Jun 2008
2.767
110
entre el tormes y el duero
#72
Claro, todo automovilista medio era entonces (y ahora) un erudito de la inyección directa, y la nueva denominación era para celebrarlo, nada que ver con parecerse en logo / look a los GTi ¿a que no?

Hay que ver lo que dio de sí un jocoso adhesivo, sí, dejemos correr el hilo...
Al hilo de la pegatina me he acordado de las primeras palabras de mi padre cuando me vió con la v50 2.0d que era mi primer coche y el primer turbodiesel de la familia. "Esto tiene una cosa que se llama turbo, es como una eyaculación precoz, sale disparado enseguida pero se desinfla rápido, ten cuidado no lo vayas a joder en dos ratos"
@mdmdmd0 siento el offtopic.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#73
jaja, nada, nada. Los hilos adquieren vida propia, no pasa nada.

Lo único es que hace un poco incómoda la lectura para quien entra a un foro tratando de enterarse de algo concreto. Lo digo porque me ha pasado muchas veces: en trar en un foro buscando un tema, y cuando ves que el hilo correspondiente se va a por uvas te empiezas a aburrir y lo acabas dejando, porque las discusiones fueron interesantes y jocosas para quienes participaron en esu momenento, pero leídas "fuera de plazo" suelen ser un petardo.
Pero bueno, así son todos lo foros. Si no, serían una FAQ de cuestiones de mecánica.
 
'Me Gusta': fpmato
23 Feb 2019
10
11
Extremadura
#75
Ya he probado el coche una hora. No era lo de que me esperaba…
¡Claro que si, el Polestar es una reprogramación maravillosa!
He empezado en Dynamic y la caja de cambio es totalmente diferente y p.ej. no cambia marcha arriba hasta el momento perfecto (se nota que los ingenieros de Polestar han entrevistado los pilotos de STCC meticulosamente). Al frenar se empieza cambiar la marcha a los 3000rpm. Se nota el aumento de par y el coche tira mejor con evidencia en sensaciones. Los primeros datos, para no solo hablar de sensación, es que el 80-120 km/h se ha reducido con 0,34s (promedio de 10 pruebas antes y ahora otras 10). Me falta medir el 60-100km/h que voy a hacer otro día (el primer viaje me ha dejado un poco agotado).
Antes yo siempre ponía el modo Dynamic al arrancar. A partir de ahora probablemente no va a hacerlo. En Comfort se nota el par y también los cambios del Geartronic. Al pisar (no al fondo) el coche tira mucho mejor que antes. Que si, los funciones de “gear hold” y “brake shift” no están como en el modo Dynamic pero tras la reprogramación es otro coche en Comfort también.
Ahora salgo para comprar un periódico. Normalmente voy andando (5 minutos) a la multitienda. ¡Hoy no! Hoy voy a sacar el coche del garaje y dar un rodeo para llegar…
Buen fin de semana compañeros y seguimos intercambiar los temas que encantamos.
Un saludo
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#76
Pues ya somos dos que hemos hecho un primer contacto. Para empezar, copio el informe que se obtiene vía ODB de la centralita, que indica un nuevo par máximo de 400 Nm en vez de los 380 que decía antes:
1551463978381.png

1551464024744.png

He monitorizado el coche vía ODB también, pero no he tenido tiempo de pasar las curvas al EXCEL y comparar. Eso para este finde.
Respecto a sensaciones, coincido bastantre con @yoruedo , aunque quizá no al 100%. Detalles a continuación:

1) Modo DYNAMIC. Es otro coche, claramente. Va mucho, mucho mejor que antes. Si le pisas a fondo, el motor se mueve entre 5000 y casi 7000 rpm, más que antes. Y otra cosa que me ha gustado mucho: las rpm al ralentí ahora son normales, igual que en COMFORT. Antes iba aceleradísimo, lo que me resultaba muy incómodo en ciudad. De momento, mola.

2) Modo COMFORT: Es y no es otro coche. Me explico:
  • si no pasas el acelerador de 1/3 o 1/2 de recorrido, es básicamente como antes. Aunque teóricamente tiene más par, no se nota demasiado. Intenté probar contra un obstáculo (un bache alto) a ver como lo subía, pero era un prueba muy cutre y no noté diferencia. Ya lo haré mejor.
  • si pisas más de medio recorrido, entonces sí que parece otro coche. En impresiones iniciales, no arregla un problemilla que había antes, como es el del "lag". Si me apuráis es casi peor, porque lo que pasa ahora es que al pisarle se nota como una pequeña vacilación hasta que el coche parece que reduce al menos 2 marchas (ya lo miraré mejor) y sale disparado. De nuevo, si mantienes el acelerador bien pisado, sube por encima de 6000 vueltas en cada marcha y se nota mucho (parecido al DYNAMIC). Pero no me ha gustado tanto (por ahora) la sensación vacilante al "pisotón" (En DYNAMIC no pasa). También me ha parecido que el turbo sopla antes y bastante más que antes, pero hasta que no mida bien el valor de "boost" sobre los datos recogidos no me pronuncio definitivamente. Iba mirando el dial de reojillo y preferí no matarme
En este modo Se me ha hecho un poco raro eso de llevar dos coches tan diferentes según la posición del acelerador, pero tengo que probarlo más.

Tampoco he podido probar bien cómo adelanta y cómo recupera, porque andaba por Madrid, y entre los atascos, los 70 Km/h de la M30 y demás, en cuanto le pisaba me comía otro coche.

Este finde probaré más. A ver si al final @yoruedo y yo coincidimos en el veredicto !!

EDITO: El aumento par referido por la ECU es de 380 a 400. Creo que los 380 de antes eran algo optimistas, pero como aumento, no me parece escandaloso. La potencia subirá de modo acorde, menos del 10%. A los que confiéis en estos números, la repro no os parecerá nada especial. Pero lo que más se nota es el cambio de mapas, no el mayor par (en prueba de 10 minutos...)
 
Última edición:
'Me Gusta': yoruedo

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.853
1.625
Bcn
#77
Los pocos comentarios que había leído en foros de fuera sobre la optimización Polestar son en el mismo sentido, y en concreto en el T5 hablan que reduce enormemente el LAG de respuesta, me alegro que todo haya ido bien y que estés disfrutando de tu "nuevo coche" , ahora a seguir mordiéndome las uñas 3 meses hasta que llegue el mío y con suerte venga ya Polestarizado de fábrica y reflejado en ficha técnica.
 
'Me Gusta': yoruedo

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#78
Los pocos comentarios que había leído en foros de fuera sobre la optimización Polestar son en el mismo sentido, y en concreto en el T5 hablan que reduce enormemente el LAG de respuesta, me alegro que todo haya ido bien y que estés disfrutando de tu "nuevo coche" , ahora a seguir mordiéndome las uñas 3 meses hasta que llegue el mío y con suerte venga ya Polestarizado de fábrica y reflejado en ficha técnica.
Cmo digo antes, justamente eso del "lag" yo lo tengo aún por verificar. De momento, no tan contento (en COMFORT), pero veremos. Dadme un par de días ....
 
'Me Gusta': petrolo
#79
Me alegro de que esteis contentos y a la espera de seguir leyendo vuestras impresiones con la optimización....
Pero visto lo visto ya casi tengo decidido el hacerlo, si bien el mio es un T6 y un V en vez de XC :grinning:
 

Cerezo13

Miembro Elite
9 Abr 2015
2.116
562
Sierra de Segura
#80
Me parece importante en modo dynamic que al ralentí mantenga las rpm como en otros modos. Pata mi también es incómodo cuando lo uso que al parar, las revoluciones estén a casi 1000rpm, buen ajuste ese, incomprensible que el funcionamiento original sea así.
P.D. cuando podáis ya los que lo tenéis hecho, a ver si contáis impresiones sobre los cambios en awd.
 
'Me Gusta': Ninguen