INICIOS DE VOLVO, NOMBRE COMERCIAL, LOGO E HITOS DE SEGURIDAD
Edición en rojo por compañero inVOLVOlucion
El nombre comercial Volvo, se lo inventó, registró y fundó como marca comercial
(AB Volvo), SKF en 1915 con el proposito inicial de comercializar bajo esta nomenclatura un
determinado tipo de rodamientos.
Su inicial nomenclatura y actividad comercial fue más propia de un texto de novela que otra cosa, puesto que se describían sus operaciones como:
“Cojinetes de bola, cojinetes de rodillos, máquinas, transmisiones, automóviles, bicicletas, material rodante, dispositivos de transporte y medios de transporte de todos tipos, así como partes y accesorios de los productos mencionados”.
Al cabo de unos años SKF cambió su politica y decidió comercializar todos sus
rodamientos con su propio nombre, SKF, por lo que AB Volvo dejó de tener utilidad alguna
para su dueño y quedó sin actividad comercial alguna, en estado "durmiente".Cuando en 1926
SKF decidió invertir en la aventura propuesta por Gabrielsson y Larsson, dicha inversión
consistió en facilitar el capital necesario para iniciar la fabricación en serie por valor de
200.000 de coronas, parte en efectivo y parte en creditos avalados por SKF, la cesión de una
antigua fabrica en la isla de Hisingen conocida localmente como "Nordkulan", dicha fabrica,
tambien pertenecia a SKF y fué en tiempos la sede de un antiguo competidor en la fabricación
de rodamientos que SKF habia absorbido y por ultimo la cesión de la denominación comercial
"AB Volvo" para su utilización en la fabricación de automoviles.Por lo tanto SKF aportaba el
capital, las instalaciones y la denominación comercial del nuevo fabricante y era la propietaria
de la nueva sociedad desde su fundación, Gabrielsson y Larsson no hacian mas que gestionar
la compañia por nombramiento de SKF.De hecho los primeros 10 prototipos fabricados en el
26 eran llamados por la prensa "GL" o "Larsson", no eran Volvos ni ponia Volvo, ni marca
alguna, por ningún lado.No fué hasta años despues que la propia Volvo se compró a si misma
a SKF.
Si bien los anales de la historia de como empezó todo no están claros, mayormente
debido a la actitud de los propios fundadores que tomaron por norma urgir a los empleados a
mirar hacia el futuro y olvidar el pasado, la fecha del 25 de Julio de 1924 (Santiago, San
Jaime ó San Jacobo) corresponde, según una versión dada por el propio Larsson en los 60, al
primer encuentro casual de los 2 padres fundadores, como se les llama en Suecia, en el café
Urbans de Estocolmo durante el cual Gabrielsson y Larsson coincidieron en la necesidad de
construir coches suecos de calidad y viendo que sus ideas coincidían al respecto, lo único que
acordaron fue quedar a posteriori para desarrollar la idea en la que ambos estaban interesados.
Por cierto que se celebraba el solsticio de verano como todos los años, pero este primer
encuentro no parece tener relación alguna con la denominación de "Jacob" de uno de los
prototipos dos años mas tarde.
El nombre que ya desde su inicio le dieron sus fundadores “VOLVO”, es corto, sencillo y fácil de pronunciar en cualquier idioma.
Volvere es el infinitivo del verbo “rodar”, en latín. En primera persona de singular, volvere se convierte en Volvo, es decir, “yo ruedo” ó “I roll”, en inglés. Este verbo latino es origen de varias derivaciones que, de una forma u otra y en muchos idiomas, describen un movimiento giratorio, por ejemplo, “revolver”.
En lo concerniente al anagrama del aro con el pincho, el texto resulta algo
confuso, probablemente por que tampoco se tiene constancia cierta de como surgió, por lo que
me gustaría aclarar que aunque no se tiene noticia exacta de su origen hay que tener en cuenta
que Suecia es conocida ancestralmente por la calidad de sus productos derivados de dicho
mineral, por lo tanto el símbolo representa a nivel nacional tanto la calidad como el prestigio
de los productos nacionales, afortunada coincidencia con la declaración de intenciones
original de Volvo: Robusto, de calidad y Sueco todo en uno y por añadidura coincide con el
símbolo del genero masculino conocido internacionalmente, algo nada desdeñable a efectos
publicitarios para la mentalidad de la época. Dicho símbolo se encuentra ya presente en los
prototipos y si bien es indudable de que tanto Gabrielsson como Larsson tuvieron que tener
un papel decisivo en su elección o como mínimo autorización, no lo es menos el que el diseño
corresponde a Mas-Olle, el diseñador de las carrocerías. Por cierto que parece algo mas que
una casualidad el que Tidaholm (uno de los primeros fabricantes de vehículos en Suecia)
utilizara ya este símbolo, dándose la circunstancia de que la casa natal de Gabrielsson estaba a
menos de15 Km. de la fabrica. En cuanto a la banda diagonal, se da la circunstancia de que
los primeros Volvos carecían de rejilla protectora del radiador y en una época en la que, por
necesidades técnicas, todos los frontales se parecían mucho era imperativo que el símbolo
escogido fuera bien visible en el frontal dejando bien clarito que el orgulloso propietario había
adquirido un coche de calidad y de fabricación sueca, o sea un Volvo. Al carecer de rejilla
protectora no se podía fijar el símbolo directamente sobre el radiador ya que aplicar unos
remaches o unos tornillos implicaba perforar el radiador, por lo que hubo que buscar una
alternativa y Mas-Olle se inventó la banda diagonal que permitía una fijación satisfactoria del
símbolo sobre la coraza del radiador sin necesidad de perforar el radiador. Se trata pues de un
afortunado recurso funcional que con el paso de los años acabaría convirtiéndose en uno de
los símbolos identificativos de la marca.
La insignia del hierro en los vehículos pretendía aprovechar este simbolismo y crear asociaciones con las tradiciones honrosas de la industria del hierro sueca: acero y resistencia, con propiedades como la seguridad, calidad y durabilidad. El nuevo automóvil también tuvo su nombre Volvo escrito en su propia fuente de letra, Egyptian. El logotipo se complementó con una banda en diagonal que cruza el radiador, ya presente en el primer automóvil en abril de 1927.
La banda se derivó originalmente de la necesidad técnica de mantener la insignia de cromo en su sitio, si bien poco a poco evolucionó más bien como un símbolo decorativo. Todavía se le observa en la parrilla de todos los vehículos Volvo. Sin embargo, ahora el símbolo del hierro también aparece, en una forma modernizada, en el centro del volante de la dirección y de los cubos de los neumáticos, al igual que en todos los comunicados de la compañía, como anuncios, folletos, papelería, sitios de Internet, artículos de boutique, etc.
En 1999, Volvo Car Corporation fue vendida por la empresa matriz, AB Volvo, a Ford Motor Company. Sin embargo, se estipuló una cláusula: que el nombre de la marca debía continuar usándose en el futuro, tanto en Volvo Cars como en el resto de las compañías del Grupo Volvo. Así pues, el nombre de la marca se puso en manos de la compañía, Volvo Trademark Holding AB, de la que son copropietarias Volvo y Ford por partes iguales, y los administradores de esta empresa deciden cómo puede usarse el nombre y en qué contextos.
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ALGUNOS DE LOS HITOS EN SEGURIDAD DE VOLVO
· 1944 arco de seguridad
· 1944 Parabrisas laminado
· 1954 Desempañador vaho parabrisas
· 1956 Chorros agua limpiaparabrisas
· 1957 Cinturón seguidad delantero de dos puntos
· 1958 Cinturón seguridad trasero de dos puntos
· 1959 Cinturones seguridad standard de 3 puntos
· 1960 Panel de instrumentos (salpicadero) acolchado
· 1964 Discos de freno delanteros
· 1964 Primer test de asiento de seguridad para niños.
· 1966 Desempañador luneta trasera
· 1966 Discos a las 4 ruedas
· 1966 Discos de freno perforados
· 1966 Zonas de absorción de impactos delateras y traseras
· 1966 Cierre de seguridad en puertas
· 1967 Cinturones de seguridad traseros
· 1968 Reposacabezas delanteros
· 1969 Cinturones de seguridad de inercia.
· 1969 Calentadores eléctricos luneta trasera.
· 1971 Recordatorio cinturones de seguridad.
· 1972 Cinturones traseros de 3 puntos.
· 1972 Asiento de seguridad integrado para niños.
· 1972 Cierre seguridad niños puertas traseras.
· 1972 Avisador de encendido de luces (con poca luz).
· 1973 Protección colisiones laterales.
· 1973 Volante regulable y deformable.
· 1974 Parachoques absorbedores de energía en colisión.
· 1974 Colocación segura del tanque de gasolina.
· 1974 Absorción gradual de impactos en columna dirección.
· 1974 Sensor de funcionamiento de las bujías.
· 1974 Lavafaros delanteros.
· 1975 Luces de encendido diurnas.
· 1975 Sistema de ayuda de frenado.
· 1978 Cojín elevador de niños asientos traseros.
· 1982 "Anti–submarining" protection ???
· 1982 Antinieblas delanteros
· 1982 Antinieblas traseros
· 1982 Avisador luminoso de puertas abiertas
· 1982 Retrovisor anti “angulo-muerto”.
· 1984 Antibloqueo de Frenos ABS (Anti-lock Brake System)
· 1985 ETC Control de Tracción Electrónico.
· 1986 Luces de freno en luneta trasera.
· 1986 Cinturon seguridad tres puntos en asiento trasero central.
· 1987 Tensión automática del cinturón de seguridad.
· 1987 Airbag delantero
· 1990 Asiento seguridad niños integrado en centro asiento trasero
· 1991 SIPS Sistema de Protección de Impactos.
· 1991 Sistema de anclaje automático del cinturón de seguridad
· 1992 Asientos traseros (espaldas) reforzados en versions “estate”.
· 1992 Airbag pasajero
· 1993 Todos los cinturones traseros de inercia y con 3 puntos de anclaje.
· 1994 SIPS Airbags Laterales
· 1995 DSA Asistencia Dinámima de Estabilidad
· 1995 Asientos de seguridad integrados para niños en los laterals del asiento trasero.
· 1997 ROPS – Roll Over Protection System (C70) ???
· 1998 WHIPS Protección latigazo cervical
· 1998 IC Airbags de cortina
· 1998 Sistema de control de tracción STC
· 1998 Control de Tracción y Estabilidad DSTC
· 1998 Distribuidor Electrónico de Frenada EBD
· 2000 Anclajes asientos niños ISOFIX
· 2000 Doble sistema de airbag.
Y en inglés:
· 2001 SCC – Volvo Safety Concept Car
· 2002 RSC – Roll Stability Control
· 2002 ROPS – Roll Over Protection System (XC90)
· 2002 New integrated child seat 2nd row (XC90)
· 2002 Lower Cross Member (XC90)
· 2002 New compatible front design (XC90)
· 2002 Safe 3rd row seats (XC90)
· 2002 New Front Structure (XC90)
· 2003 New Front Structure called Volvo Intelligent Vehicle Architecture (VIVA) (S40, V50)
· 2003 Rear seat belt reminders (in S40 and V50)
· 2003 IDIS – Intelligent Driver Information System (in S40 and V50)
· 2003 Inauguration of Volvo's Traffic Accident Research Team in Bangkok
· 2004 BLIS – Blind Spot Information System (in S40 and V50)
· 2004 Water repellent glass WRG
· 2005 Introduction of DMIC (Door Mounted Inflatable Curtain) (new Volvo C70)
· 2006 PCC- Personal Car Communicator (S80)
· 2006 CWBS- Collision Warning with Brake Support (S80)
· 2006 ABL - Active Bixenon Lights (S80)
· 2007 ACC- Adaptive Cruise Control (S80)
· 2007 PPB - Power Park Brake (S80)
· 2008 HDC - Hill Descent Control (XC70 and future XC)
· 2008 EBL -Emergency Brake Light (Premier on S40 and V50, standard on all after)
· 2008 DAC - Driver Alert Control (V70, XC70)
· 2008 LDW - Lane Departure Warning System