VOLVO.1927-2008.TODOS LOS MODELOS

milu

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#21
Modelo: TP21
Producción: 1953-1958
Volumen: 1 prototipo y 742 unidades.
Motor: 6 cilindros en línea; 3670 CC y 90 CV a 3.600 rpm.
Transmisión: manual de 4 velocidades y tracción a las 4 ruedas.

A solicitud de las fuerzas armadas suecas, Volvo diseñó el TP21 como vehículo de 4 ruedas motrices que fue conocido popularmente como “the sow” (la cerda) por su evidente y voluminoso “trasero”. El mismo modelo lo podréis localizar bajo la denominación de “Hogster”.
Su base mecánica y bastidor partió del PV830 modelo que Volvo comercializó como taxi; pero su probada utilidad en los siempre complicados terrenos nórdicos le hizo acreedor y merecedor de ser utilizado por las fuerzas armadas suecas durante treinta años.



 

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#22
Modelo: PV831 a PV834
Versiones:
PV831 Taxi con cristal separador entre las filas de asientos
PV832 Sin cristal separador
PV833 Chasis
PV834 Chasis alargado.
Producción: 1950-1958
Volumen: 6216 unidades.
Cuerpo: taxi de 7 ú 8 plazas ó con chasis preparado para servicio de ambulancia.
Motor: 6 cilindros en línea con válvulas laterales; 3670 CC, 90 CV a 3.600 rpm.
Transmisión: manual de tres velocidades con cambio y palanca en la columna de dirección.
Frenos de accionamiento hidráulico.

Este modelo no fue sino una revisión de las anteriores series 800 destinadas fundamentalmente al servicio de taxi. Los principales cambios afectaron a su frontal, con un perfil más bajo y los faros delanteros ahora retrasados a la altura del guardabarros delantero.
Una versión especial del PV830 se produjo en 1953 al ser destinada como vehículo de representación para grandes compañías, al modo de las limusinas americanas.
Como taxis y prueba de su robustez, queda como prueba que, en Suecia, algunos siguieron prestando servicio hasta los años ’80 (1980).

[img width=502 height=500]http://i38.tinypic.com/df83uu.jpg[/img]

PV831 de 1954


PV831 de 1954


PV834 Ambulancia de 1951


PV832 de 1950
 

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#23
Modelo: PV445/PV445 Duett
Versiones: PV 445 A ; PV 445 B; PV 445 Van: DS, GS, LS, P-44505, P-4405 M, PV 445Estate: DH, GL, LL, P-44506, P-44506M, PV 445 Passenger estate: PH, GP, LP, P-44507, P-44507 M
Producción: 1949-1960
Volumen: 29.409 unidades.
Cuerpo: “Estate” y furgoneta.
Motor: 4 cilindros en línea.; 1414 CC y 40 CV ó 1583 CC y 60 CV.
Transmisión: tres velocidades manual con palanca de cambio convencional.
Frenos: de tambor hidráulico a las cuatro ruedas.

Fue la versión “Estate” del PV444 y prácticamente muy similar en su aspecto exterior. El PV445 llegó a muchos pequeños camioneros, sirvió como furgoneta y como coche “Station Wagon”, llegando algunos a ser –por obra de pequeños constructores artesanos- vehículos de turismo descapotables.
En 1953 nació el famoso Duett (versión DH y posteriormente llamado Duett 210). Modelo legendario dentro de Volvo y, sin duda, antecesor de todos sus actuales modelos “Estate”. Simbolizó la idea de Volvo de “dos coches en uno”: uno para el trabajo y otro para el disfrute.







PV445 de 1957




PV445 Cabriolet Ringborg 1953


PV445 Cabriolet Valbo 1952


PV445 Cabriolet


PV445


PV445 Passenger Estate (será el P210 Duett)



PV445/06 M de 1960
 

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#24
Modelo: Sport P1900
Producción: 1956-1957
Volumen: 67 unidades
Cuerpo: descapotable de dos asientos.
Motor: cuatro cilindros en línea de 1414 CC y 70 CV a 5500 rpm
Transmisión: manual de 3 velocidades con palanca de cambio ordinaria.
Frenos: de tambor de accionamiento hidráulico.
Longitud: 4’22 m.

Su presentación fue en 1954 y se trataba de un chasis de fibra de vidrio reforzada con poliéster. Causó sensación.
Sin embargo y tras problemas de producción, no empezó a distribuirse sino hasta 1956 siendo la idea originaria de la marca su exportación, pero fue muy bien acogido por el mercado sueco todo y tratarse de un descapotable.









 
JAD

V4L

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#25
Modelo: PV544
Versiones:
PV544 A; PV544 B; PV544 C; PV544 D; PV544 E; PV544 F; PV544 G.
Producción: 1958-1965
Volumen: 243990 unidades.
Cuerpo: turismo de dos puertas.
Motor: 4 cilindros en línea con válvulas superiores; 1.583 CC y 60 CV a 4.500 rpm, 85 CV a 5.500 rpm: 1.778 CC y 75 CV a 4.500 rpm ó 90 a 5.000 rpm, más tarde incrementados a 95 CV.
Transmisión: empezó, como el PV444, teniendo tres marchas siendo posteriormente introducida una caja de cuatro marchas.
Frenos: tambores de accionamiento hidráulico a las cuatro ruedas.

Fue una actualización del histórico 444. Con un cuerpo de chasis más largo (lo que permitió un ventana trasera con más visibilidad) externamente tenia el parabrisas de una sola pieza y no partido como el modelo al que sustituyó, ello además de ser homologado para cinco personas y, de ahí, su nombre de 544.
Siendo el 544 una lógica evolución del PV444, en total de toda la serie PV 444/544 se comercializaron 15 versiones, ocho en la 444 y siete en la 544
Por primera vez Volvo en un modelo de cuatro cilindros comercializó una caja de cuatro velocidades y sufriendo su mayor cambio mecánico en 1961 cuando se instaló el motor B18 de 1778 CC.
El 20 de octubre de 1965 finalizó la producción del 544 y siendo el último ensamblado en la factoría de Lundby un Sport negro que, hoy día, puede contemplarse en el museo Volvo.
Desde el inicio de la producción del 444 habían ya pasado 20 años. En esa fecha sólo el VW “escarabajo” y el Morgan británico habían alcanzado una producción ininterrumpida durante tanto tiempo.







PV544 A de 1960


PV544 E de 1964


PV544 E de 1964
 

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#26
Modelo: P1200/ P120 AMAZON (Sedán-Berlina)
Versiones:
P1200 V; P1200 H; P121; P122 S
Producción: 1956-1967
Volumen: 234.208
Cuerpo: Turismo 4 puertas.
Motor: 4 cilindros en línea con válvulas en cabeza; 1.583 CC y 60 CV a 4.500 rpm ó 85 CV a 5.500 rpm. En 1961 1778 CC y 75 CV a 4.500 rpm ó 90 CV a 5.000 rpm, incrementados en 1965 a 95 CV.
Transmisión: 3 ó 4 marchas manuales con o sin overdrive, con palanca de cambios convencional e incluso algunos con palanca de cambios en la columna de dirección. También automático de 3 velocidades con cambio en columna de dirección.
Frenos: Tambores de accionamiento hidráulico a las cuatro ruedas. En 1961 discos en ruedas delanteras para las versiones S(port); siendo en 1964 cuando se introdujo los discos a las cuatro ruedas para todas las versiones.

El prototipo para este nuevo modelo de 5 plazas se presentó en 1956 y fue conocido como Amazon para el mercado sueco y como 121 y 122S para su exportación. La versión 122S fue utilizada para el modelo más potente de esta berlina de cinco plazas.
Introdujo ciertas mejoras de seguridad respecto a modelos anteriores como salpicadero acolchado, parabrisas laminado y cinturones de seguridad tanto delanteros como traseros. En 1961 el motor de 1’6 litros fue sustituido por el B18 de 75 ó 90 CV, con sistema eléctrico de 12 voltios y una nueva parrilla frontal, siendo en la versión de 90 CV cuando se introdujeron los discos delanteros.
Para diferenciar los modelos de este vehículo hay que recodar que el Amazon 2 puertas se distribuyo bajo el nombre comercial de P130, el mismo vehículo pero 4 puertas fue el P120 y los familiares o “Estate” como P220.
Se mantuvo la producción hasta 1966 y distribuido hasta 1967 cuando fue sustituido por otro gran Volvo el 144.





P121 de 1960


P121 de 1960


P122 S de 1964


 

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#27
Modelo: P210 Duett
Versiones: A, B, C, D, E, F, M y P.
Producción: 1960-1969
Volumen: 60.100 unidades
Cuerpo: “Estate” y furgoneta de reparto.
Motor: 4 cilindros en línea, válvulas en cabeza; 1.583 CC y 60 CV a 4.500 rpm. En 1.968: 1.778 CC y 75 Cv a 4.500 rpm.
Transmisión: 4 velocidades manual.
Frenos: tambor a las cuatro ruedas de accionamiento hidráulico.

El P210 no fue sino la continuación del PV445, siendo cambiada su designación en el otoño de 1960 cuando al modelo se le dio el mismo parabrisas curvo y no partido y el nuevo salpicadero que venía siendo usado en el PV544 desde agosto de 1958.
P210 Duett fue mayoritariamente distribuido y vendido en los países nórdicos y siendo el último de esta serie construido en febrero de 1969.





PV211(34) A Duett de 1960


Duett Ambulancia
 

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#28
Modelo: P130 Amazon 2D (2doors)
Versiones:
P131; P132 (Sport); P123GT
Producción: 1961-1970
Volumen: 359.916 unidades.
Cuerpo: berlina de 2 puertas.
Motor: 4 cilindros en línea con válvulas en cabeza; 1.778 CC y 75 CV a 4.500 rpm ó 90 CV a 5.000 rpm; pasando a 95 CV en 1964 y 115 CV en 1966. En 1968 el motor de 1.986 CC dio 90 a 4.800 rpm y 118 a 5.800 rpm.
Transmisión: inicialmente 3 manuales, pasando posteriormente a 4 manuales. También 3 velocidades automático con cambio en la columna de dirección.
Frenos: de tambor hidráulicos y la versión S(port) con discos delanteros. A partir de 1.964, todas las versiones con discos en ruedas delanteras.

Se trata de la versión berlina de dos puertas del ya conocido 121/122S y se comercializó dando una imagen más deportiva del modelo base con quién compartió todos sus elementos, excepto lógicamente, las puertas que, aquí, son más grandes para facilitar el acceso al asiento trasero. La versión más deportiva tuvo la denominación de 123GT (que ya utilizo el motor de 115 CV del P1800) y siendo en 1968 introducido el motor de dos litros B20.

[img width=500 height=500]http://i36.tinypic.com/24eqtjb.jpg[/img]





P130 Cabriolet de 1969


P123 GT




P131 de 1970


P131 de 1970


P131 de 1970
 

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#29
Modelo: P 220 Amazon Estate
Versiones: P221; P222 (Sport).
Producción: 1962-1969
Volumen: 73.169 unidades
Cuerpo: cuatro puertas “estate”.
Motor: cuatro cilindros en línea con válvulas en cabeza; 1.778 CC que dieron 75 ó 90 ó 95 CC; posteriormente se le introdujo el dos litros de 1.986 CC y 90 CV.
Transmisión: de 4 marchas manual (con o sin “overdirve”) y palanca ordinaria o 3 velocidades automático con cambio en la columna de dirección.
Frenos: inicialmente de tambor y con discos en ruedas delanteras posteriormente.

Es simplemente un “estate” basado en el previo 121/122S (Amazon), pero las necesidades sociales estaban cambiando y, con ellas, las necesidades familiares de un vehículo con gran capacidad de carga. El portón trasero estaba dividido en dos, siendo una parte plegable hacia arriba y la otra hacía abajo, con clara inspiración norteamericana y donde se distribuyó en mejor medida que en el mercado nórdico.

[img width=468 height=500]http://i34.tinypic.com/20qhyjk.jpg[/img]









P221 S de 1969
 

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#30
Modelo: P1800/1800
Versiones: P1800S, 1800S, 1800E
Producción: 1961-1972
Volumen: 39.414
Cuerpo: Coupé 2+2
Motor: 4 cilindros en línea con válvulas en cabeza; 1778 CC y 100CV a 5.500 rpm, incrementados en 1968 a 108 CV a 5.800 rpm. Un dos litros de 1.986 CC (carburador) nació en 1968, seguido de uno a inyección en 1969 que ya rindió 120 CV.
Transmisión: 4 marchas manual ó 4 manual con “overdrive” ó 3 automático, todos con palanca de cambios ordinaria.
Frenos: de accionamiento hidráulico con discos delanteros y tambos traseros que, posteriormente, fueron sustituidos por discos.

Heredero natural del P1900, durante años la producción se derivó a Inglaterra a “Pressed Steel” que fabricó los chasis y el ensamblaje final en Jensen. El P1800S ya fue fabricado en Goteborg.
Basado en la plataforma del 121/122S, tuvo un motor de 1’8 litros y cuatro cilindros completamente nuevo, obteniendo en 1969 un motor de alimentación por inyección.
El estilismo conseguido en sus líneas le hizo pronto el capitán de la gama deportiva de Volvo, siendo el vehículo elegido por Simon Templar (Roger Moore) en la popular serie de TV de los ’60 “El Santo”.

[img width=383 height=500]http://i37.tinypic.com/29efwhf.jpg[/img]







P1800 de 1966 de 3.000.000 de millas


P1800 de 1962


P1800S de 1963




P1800 de 1972




P1800 (1961-1972)

1961




1962


P1800S de 1963




P1800S de 1964




P1800S de 1965






P1800S de 1966




P1800S de 1967




P1800S de 1968






P1800 de 1969




P1800E de 1970






P1800E de 1971




P1800E de 1972




Para ver más ir a Galería de Fotos VOLVO P1800 en http://www.volvo4life.es/foro/index.php?topic=10853.0
 

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#31
Modelo: 1800ES
Producción: 1971-1973
Volumen: 8078 unidades.
Cuerpo: Coupé 2+2
Motor: 4 cilindros en línea, válvulas en cabeza; 1.986 CC y 125 CV.
Transmisión: 4 marchas manual y de 3 automático.
Frenos: hidráulicos con discos a las cuatro ruedas.

Presentado en el otoño de 1971 supuso un nuevo diseño de toda la parte trasera del P1800, extendiendo la misma y otorgándole ciertas reminiscencias de un “estate”. Simultaneando con el P1800 todos sus elementos mecánicos, se produjo hasta 1973.



P1800ES de 1972






P1800ES de 1973






El último de una gran saga, fue un ES “blue-green metallic”. Lo siento pero la foto fue en blanco y negro.
 

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#32
Modelo: Volvo 144
Producción: 1966-1974
Volumen: 523.808 unidades
Cuerpo: berlina de 4 puertas
Motor: 4 cilindros en línea con válvulas en cabeza. 1.778 CC que rendían, según régimen máximo, 75 ó 90 CV y posteriormente el motor 2 litros de 1.986 CC.
Transmisión: 4 marchas manual, 4 marchas manual con “overdrive” eléctrico ó 3 marchas automático.
Frenos: de accionamiento hidráulico de disco a las cuatro ruedas.

Al igual que sus predecesores, los PV Amazon, los de la Serie 140 tuvieron una producción igualmente longeva que, sin duda, se vio favorecida por la continua adición a las nuevas versiones de las mejoras que, en cada momento, Volvo fue uniendo a este vehículo tanto en motorizaciones como en equipamiento.
El motor B18 fue sustituido por el B20 que, en las versiones más potentes de este modelo, los 142 GT, nunca rindieron menos de 140 CV.
En materia de seguridad fueron los primeros con reposa cabezas delanteros y cinturones de seguridad de inercia. Los posteriormente famosos parachoques “absorbedores de energía” (caso de choque) de la serie 200 ya fueron inicialmente adaptados en la serie 140 en las últimas versiones de este modelo en 1.974.
Entre 1966 y 1974, 1.251.371 coches de las series 140 (142, 144 y 145) fueron construidos.



Un 144 del Principat d’Andorra
 

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#33
Modelo: 142
Producción: 1967-1974
Volumen: 412.986
Cuerpo: Berlina de 2 puertas.
Motor: igual que el 144
Transmisión: igual que el 144
Frenos: igual que el 144.

Al igual que con el Amazon, el 142, no es sino el 144 pero la versión de dos puertas.

[img width=455 height=500]http://i36.tinypic.com/m9mwxu.jpg[/img]



 

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#34
Modelo: 145
Versiones: Express y Techo Alto
Producción: 1967-1974
Volumen: 268.317 unidades.
Cuerpo: Cinco puestas “estate”.
Motor: igual 144
Transmisión: igual que 144.
Frenos: igual al 144.

Lógica versión familiar o “estate” de este modelo con más de dos metros cúbicos de carga con los asientos plegados.





Volvo 145 Express


 

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#35
Modelo: 164
Producción: 1968-1975
Volumen: 146.008 unidades.
Cuerpo: berlina de 4 puertas.
Motor: 6 cilindros en línea con válvulas en cabeza. 2978 CC con rendimientos entre los 135 y los 175 CV.
Transmisión: 4 marchas manual; 4 marchas manual con overdrive eléctrico ó 3 marchas automático.
Frenos: hidráulicos, todos de disco.

Con este modelo Volvo recogía otra vez el testigo de los motores de 6 cilindros. Hacía ya más de diez años que Volvo no presentaba un 6 cilindros, puesto que los últimos fueron los de la Serie 830.El elegido fue un desarrollo del que ya tenía de dos litros y que ocupaba el capó del 144. Si inicialmente la alimentación fue con dos carburadores, posteriormente fue introducida la inyección.
Para obtener un coche espacioso, entre ejes se llegó a los 270 cm, 10 cm de batalla que el 144. El motor de 3 litros que posteriormente sería adoptado por el modelo, recibió el nombre de B30, llegando a desarrollar, en su época, la máxima potencia comercializada por Volvo, 175 CV.

[img width=492 height=500]http://i37.tinypic.com/2ppel9d.jpg[/img]

[img width=489 height=500]http://i37.tinypic.com/eff428.jpg[/img]





Una especialidad de, supongo, un carrocero independiente puesto que este modelo no se comercializó en versión “estate”.
 

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#36
SERIES 200

Los Volvo Series 240 y 260 llegaron en el otoño de 1974 e inicialmente estuvieron disponibles en seis versiones de la Series 240 (242L, 242DL, 244DL, 244GL, 245L y 245DL) y dos versiones de la Series 260 (264DL y 264GL).

Inicialmente, para saber a que modelo se correspondía cada sigla numérica, el 2 significaba su pertenencia a la Series 200, el segundo número representaba el número de cilindros del motor de esa versión (un 242, 4 cilindros un 262, 6 cilindros) y el último número indicaba el número de puertas: 2 para el coupé, 4 para la berlina y 5 para los Station Wagon.

Pero esto no siempre fue así. Si sirvió para identificar los modelos del 1974 al 1979; entre 1980 y 1985 estos tres dígitos se omitieron y se utilizaron las siglas
· L: Luxe
· DL: De Luxe
· GL: Grand Luxe
· GLE: Grand Luxe Executive
· GLT: Grand Luxe Touring
· GT: Grand Touring

Y entre 1986 y 1993 se identificó al vehículo como 240 seguido de las siglas anteriores.

Sin embargo hay que tener en cuenta que un número pequeño de 260 lo fueron con motor de 4 cilindros (no 6 como su segundo dígito indica) y se denominó en 1980-1981 GL sedán que, indistintamente, podía ser 240 ó 260. Además también hubo el modelo diesel 240, todo y ser un 6 cilindros.

De el total de la Series 200 se produjeron 2.862.053 unidades
, siéndolo el berlina de 4 puertas entre 1974 y 1993; el berlina de 2 puertas entre 1975 y 1984 y el 5 puertas “Station Wagon” entre 1975 y 1993.
Los iniciales 240 mantuvieron el motor B20A de 4 cilindros ya probado en sus hermanos 144 y teniendo al nuevo B21 sólo como opción para el 240 DL. Este era también un 4 cilindros de 2127 CC que rendía 97 caballos y que fue aparejado, como B21A y alimentación por carburador, a los 242 DL, 244 DL y 245 DL y, bajo la denominación de B21E y alimentación por inyección, para los 244 GL.

Los de la Series 260, adoptaron un motor completamente nuevo. Un V6 que adoptó el nombre de B27E “Douvrin”, conocido como motor PRV (Peugeot, Renault y Volvo) y fruto del trabajo de estas tres compañías. Era un 2,664 CC en bloque de aluminio y que desarrolló 140 CV en el 264 DL y 262 GL.

Un tercio de las ventas de toda la Series 200 lo fueron los “Station Wagon” que tenían una capacidad, con los asientos plegados, de 2.2 metros cúbicos.

Los motores diesel introducidos por vez primera por Volvo en estos modelos de la Series 200 fueron de origen Volkswagen. Un 2.4 litros y 6 cilindros en línea que rendía 82 CV y un dos litros y cinco cilindros en línea que daba 69 CV.


Volvo 242






Volvo 244




Volvo 245


245 para el mercado USA


Volvo 262




VOLVO 262 C by Bertone







Volvo 264






Volvo 265


Volvo 240


Volvo 240 DL Wagon


Volvo 240 DL Sedan


Volvo 240 Wagon (245 USA)


Volvo 260 Wagon
 

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#37
Modelo 66
Producción: 1975-1980
Volumen: 106.137 unidades.
Cuerpo: berlina de 2 puertas o 3 puertas “estate”
Motor: 4 cilindros en línea de 1.109 CC y 47 CV ó 1.289 CC y 57 CV.
Transmisión: automática “Variomatic”.
Frenos: Discos delanteros y de tambor traseros.

Producto de la adquisición de DAF por parte de Volvo en 1975 fue este primer coche pequeño de los ’80 por parte de la marca sueca y antes de que esta empezase la producción de la Series 300.









Volvo 66 GL “Station” de 1975


Junto a su hermano de 2 puertas y maletero independiente
 

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#38
VOLVO SERIES 300

VOLVO 343:
De 1973 a 1990, se fabricaron 472.474 unidades en las factorías de los Paises Bajos de DAF al haber sido ésta adquirida por Volvo.
Cuerpo: 3 puertas “hatchback” (portón).
Motor: 4 cilindros en línea. De gasolina OHV 1.397 CC; OHC 1.721 CC y de 1.986 CC. Diesel OHC de 1.596 CC.
Transmisión: Automática “Variomatic” (continuamente variable); de 4 y de 5 marchas manual.
Frenos. Discos delanteros y de tambor traseros.

VOLVO 345
De 1979 a 1991 se fabricaron 358.024 unidades.
Cuerpo: 5 puertas.
Motor, Transmisión y frenos: igual que el previo 343.

VOLVO 360 3-D(oors)
De 1982 a 1989, durante los que se fabricaron 33.535 unidades.
Cuerpo: tres puertas.
Motor 2 litros OHC de 1.986 CC.
Transmisión: manual de 4 ó cinco marchas.
Frenos: igual a 343.

VOLVO 360 Sedan (Berlina)
De 1983 a 1989 se fabricaron 66.207 unidades.
Cuerpo: turismo berlina de 4 puertas.
Motor: OHC 2 litros de 1.986 CC.
Transmisión: 5 marchas manual.
Frenos: igual que precedentes.

VOLVO 360 5D(oors)

De 1983 a 1989 se fabricaron 76.281 unidades.
Cuerpo: 5 puertas “hatchback” (portón)
Motor: motor OHC 2 litros de 1.986 CC.
Transmisión: igual anterior.
Frenos: igual anterior.

Este vehículo fue íntegramente desarrollado por DAF tras su adquisición por Volvo en 1973 y como modelo que sustituyó al Volvo 66. Volvo, con esta compra, se facilitó así su acceso a la entonces Comunidad Económica Europea (Suecia no pertenecía entonces), así como –y no hay que olvidarlo- a la gama de motores Renault gasolina y diesel, fruto del previo acuerdo habido de ésta con DAF.

Inicialmente ya en 1976 se lanzó un 343 con motor Renault de 1’4 litros y con la transmisión DAF “Variomatic” (transmisión continuamente variable) que, extrañamente., se montó en el eje trasero para ayudar al reparto de pesos. Este modelo no se vendió en Europa, siendo en 1979 cuando el 343 adquirió la transmisión de las Series 200 y se puede considerar ese año el inicio de su andadura comercial.
Si en 1980 ya se añadió el modelo de 5 puertas, en 1981 fue cuando se añadió a estos modelos el motor B19A procedente de los Volvo 240. Estos modelos se conocieron como DLS y GLS, en tanto que para el motor de 1’4 litros solo se tenían los acabados L, DL y GL.
En 1983 se añadió un tercer dígito que indicó el número de puertas de cada modelo.
El 343 DLS y GLS fue ahora llamado 360 que montó el motor de 2 litros y 92 CV B19A, siendo su versión de inyección de 115CV en el B19E para su versión “estrella” el 360 GLT.
Los 360 se distribuyeron versiones de 3 y 5 puertas, siendo su versión berlina de 4 puertas –en 1984- el 340.

Esta Serie 300 montó los siguientes motores:
El B14 1’4 litros OHV de origen Renault, daba 72 CV, siendo utilizado para las versiones DLS y GLS y modelos 360 el B200 de 2 litros tomado de los Volvo 240, cuya potencia oscilaba entre los 95 y 112 CV. Un nuevo motor Renault de 1’7 litros y 80 CV (B172) se añadió a los 340 en 1984 cuando el modelo sufrió un cierto lavado de cara.
En 1986 se añadió un motor diesel a este modelo. Era de origen Renault de 1’6 litros atmosférico y rendía 55 CV.

Volvo 343


Volvo 345
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Volvo 360 3 puertas.


Volvo 360 berlina


Volvo 360 5 puertas
 

milu

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#39
SERIES 700

VOLVO SERIES 700

VOLVO 760 SEDAN (Berlina)
Modelo producido entre 1982 a 1990 del que se fabricaron 183.864 unidades y todos en Kalmar, Suecia. Berlina de cuatro puertas con motores de cuatro cilindros OCH de 2.316 CC ó V6 de 2.849 CC ó Turbo Diesel de 2.383 CC. De transmisión manual de 4 velocidades e igualmente 4 marchas en automático y frenos de disco a las cuatro ruedas. La mayor actualización sufrida por este modelo fue en 1987.
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En el mercado estadounidense fue introducido en 1983 como 760 GLE Sedan e, inicialmente, fue ampliamente criticado su diseño. En Autocar Magazine se dijo “....para mi es obsceno. Va directo contra todo lo correcto. Para mi es una versión europea de un coche americano. Definitivamente es un paso atrás”. Pero todo cambió cuando Autocar y Car&Driver tuvieron en sus manos el 760 turbo intercooler al calificarlo como uno de los mejores coches para conducir y más rápidos que habían pasado por sus manos.

Las versiones Turbo e intercooler aparecieron en 1984, siéndolo los SW y los 740 en 1985 y sufriendo las mayores actualizaciones en 1988. Hacia el final de su producción, en 1990, hizo el 760 suyas el grupo óptico trasero que, por entonces, ya se montaba en los 780.
Sus motorización fue:
Motor:
B23ET de 2’3 litros y 173 CV. Turbo.
B230ET 2’3 litros y 182 CV. Turbo.
B230FT 2’3 litros y 156 CV. Turbo.
B28E de 2’9 litros y 156 CV. Motor V6
B280E 2’9 litros y 170 CV. Motor V6
B280F 2’9 litros y 147 CV. Motor V6
D24TIC 2’3 litros y 115 CV. Inyección 6 cilindros turbodiesel.

El sustituto natural del los 760 fueron los Volvo 960.


VOLVO 760 “Estate”
Es la versión familiar del 760 berlina visto anteriormente. Se produjo entre 1985 y 1990 y con un volumen de 37.455 unidades. Mismos motores y transmisión visto en el modelo anterior.
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VOLVO 740 SEDAN (Berlina).
La buena aceptación del 760 hizo pesar a Volvo en ampliar el espectro del mercado de ese modelo y, de ahí, nació como alternativa de 4 cilindros el 740.
En los Estados Unidos el 740 apareció como sedán 744 o 5 puertas SW 745. Aunque la producción paró en 1992, su motorización, transmisión, bastidor y otros elementos siguieron vivos en el 940. Se produjeron 650.443 unidades y como motores utilizó un 4 cilindros en línea OHC de 1986 CC ó de 2.316, ó un 6 cilindros en línea de 2.393 CC. La transmisión fue manual de 4 ó 5 velocidades y automática de 4. Frenos de disco a las 4 ruedas.
Mundialmente se comercializó bajo las siglas de GL, GLE y GLT, aunque con excepciones como el 740 Turbo 16válvulas que únicamente se distribuyó en el mercado italiano.


VOLVO 740 “Estate”
Versión familiar del modelo anteriormente visto y del que se produjeron la nada desdeñable cantidad de 358.952 unidades entre 1985 y 1992. Mismas características mecánicas que el 740 berlina.


VOLVO 780
Presentado en el salón internacional de Ginebra de 1985, el 780 es un exclusivo coupé de 2 puertas del que se fabricaron, entre 1985 y 1990, 8.518 unidades y, como su predecesor el 262-C, fue construido por Bertone en Italia.
Por su elevado peso, inicialmente se erró en la motorización al ser uno de los disponibles el B280F de 2’8 litros y tan sólo 110 CV. Con el B204GT de 200 CV Volvo corrigió su error inicial, pero ya había pasado tiempo desde su lanzamiento y el modelo nunca levantó el vuelo, pese a su belleza.





780 Bertone de 1986
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milu

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2018
#40
VOLVO SERIES 400
VOLVO 440 y 460

Junto a su hermano berlina 460 este modelo coexistió con los de las Series 300. Se produjo el 440 entre 1988 a 1996 y se fabricaron 460.822 unidades y respecto del 460, entre 1989 y 1996, se fabricaron 238.401 unidades.
El 440 es un cinco puertas “hatchback” (portón) y sus motorizaciones fueron un 4 cilindros en línea OHC de 1.596 CC, un 1.721 CC (Renault) con (122cv) ó sin turbo (106cv), un 1.794 CC o un 2 litros de 1.998 CC y, como diesel un 4 cilindros en línea OHC de 1870 CC. La transmisión es de 5 velocidades manual o 4 en automático.
Se distribuyó, según su acabado, bajo las siglas GL, GLE, GLT, a las que posteriormente se le añadirían Si, Xi ó Turbo.
Sus sustitutos naturales serían el V40 y S40.

Volvo 440


Volvo 460


Volvo 480
Sin duda una rareza. Te podrá gustar más o menos, pero no deja indiferente y menos en 1985 cuando empezó su producción. Producción que acabó en 1995 y tras haber fabricado 76.375 unidades.
El 480 ES, pues este es su nombre completo, también se comercializó bajo las siglas 480S y 480Turbo. Fue el primer tracción delantera de Volvo.
Estaba movido por un motor de 4 cilindros en línea (transversal) de 1.721 CC (con o sin turbo) ó un dos litros de 1.998 CC. La transmisión era manual de 5 velocidades ó automática de 4 y los frenos de disco a las 4 ruedas.
La versión más potente de este modelo fue la Turbo (introducida en 1988) que daba 118CV, pero la obligatoriedad del catalizador hizo que se desarrollara para este modelo el motor 2 litros de 110 CV.

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