VOLVO SERIES 300
VOLVO 343:
De 1973 a 1990, se fabricaron 472.474 unidades en las factorías de los Paises Bajos de DAF al haber sido ésta adquirida por Volvo.
Cuerpo: 3 puertas “hatchback” (portón).
Motor: 4 cilindros en línea. De gasolina OHV 1.397 CC; OHC 1.721 CC y de 1.986 CC. Diesel OHC de 1.596 CC.
Transmisión: Automática “Variomatic” (continuamente variable); de 4 y de 5 marchas manual.
Frenos. Discos delanteros y de tambor traseros.
VOLVO 345
De 1979 a 1991 se fabricaron 358.024 unidades.
Cuerpo: 5 puertas.
Motor, Transmisión y frenos: igual que el previo 343.
VOLVO 360 3-D(oors)
De 1982 a 1989, durante los que se fabricaron 33.535 unidades.
Cuerpo: tres puertas.
Motor 2 litros OHC de 1.986 CC.
Transmisión: manual de 4 ó cinco marchas.
Frenos: igual a 343.
VOLVO 360 Sedan (Berlina)
De 1983 a 1989 se fabricaron 66.207 unidades.
Cuerpo: turismo berlina de 4 puertas.
Motor: OHC 2 litros de 1.986 CC.
Transmisión: 5 marchas manual.
Frenos: igual que precedentes.
VOLVO 360 5D(oors)
De 1983 a 1989 se fabricaron 76.281 unidades.
Cuerpo: 5 puertas “hatchback” (portón)
Motor: motor OHC 2 litros de 1.986 CC.
Transmisión: igual anterior.
Frenos: igual anterior.
Este vehículo fue íntegramente desarrollado por DAF tras su adquisición por Volvo en 1973 y como modelo que sustituyó al Volvo 66. Volvo, con esta compra, se facilitó así su acceso a la entonces Comunidad Económica Europea (Suecia no pertenecía entonces), así como –y no hay que olvidarlo- a la gama de motores Renault gasolina y diesel, fruto del previo acuerdo habido de ésta con DAF.
Inicialmente ya en 1976 se lanzó un 343 con motor Renault de 1’4 litros y con la transmisión DAF “Variomatic” (transmisión continuamente variable) que, extrañamente., se montó en el eje trasero para ayudar al reparto de pesos. Este modelo no se vendió en Europa, siendo en 1979 cuando el 343 adquirió la transmisión de las Series 200 y se puede considerar ese año el inicio de su andadura comercial.
Si en 1980 ya se añadió el modelo de 5 puertas, en 1981 fue cuando se añadió a estos modelos el motor B19A procedente de los Volvo 240. Estos modelos se conocieron como DLS y GLS, en tanto que para el motor de 1’4 litros solo se tenían los acabados L, DL y GL.
En 1983 se añadió un tercer dígito que indicó el número de puertas de cada modelo.
El 343 DLS y GLS fue ahora llamado 360 que montó el motor de 2 litros y 92 CV B19A, siendo su versión de inyección de 115CV en el B19E para su versión “estrella” el 360 GLT.
Los 360 se distribuyeron versiones de 3 y 5 puertas, siendo su versión berlina de 4 puertas –en 1984- el 340.
Esta Serie 300 montó los siguientes motores:
El B14 1’4 litros OHV de origen Renault, daba 72 CV, siendo utilizado para las versiones DLS y GLS y modelos 360 el B200 de 2 litros tomado de los Volvo 240, cuya potencia oscilaba entre los 95 y 112 CV. Un nuevo motor Renault de 1’7 litros y 80 CV (B172) se añadió a los 340 en 1984 cuando el modelo sufrió un cierto lavado de cara.
En 1986 se añadió un motor diesel a este modelo. Era de origen Renault de 1’6 litros atmosférico y rendía 55 CV.
Volvo 343
Volvo 345
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Volvo 360 3 puertas.
Volvo 360 berlina
Volvo 360 5 puertas