V60 V60 D6 PHEV con el famoso problema en el compresor del aire acondicionado [Volvo España no conoce la incidencia]

¿Un tornillo de un palier que suele romper su cabeza montando semejante cantera es habitual en los V60? Joé...
En mi caso es más un cúmulo de despropósitos.

El tornillo que sujeta el tren de rodamiento al coche, si no lleva transmisión si se afloja un poco, normalmente ni lo notas, aunque no suele pasar, ese tornillo se afloja.
En el caso de que lleve la transmisión, ese tornillo suele sujetar el pallier al buje, y genera fuerzas y torsión, por lo cual cuando se afloja si genera más trastornos, ya que la transmisión se desestabilizada, si un tornillo de buje que sujeta el pallier, se afloja en este caso, ya es algo más complicado de solucionar.

Problema en mi caso, según me comentó el mecánico, el que el tornillo se suelte un poco puede deberse a multiples razones, y la más típica que se les solía dar es un golpe interior a la rueda al subir a un bordillo, o aparcar y pisar una zona con bordillo, algo así. en mi caso el buej quedó inclinado, y eso hizo que la transmisión empezara a generar fuerza inclinada y a ir limando las estrías por las que transmite a la rueda, ... como yo seguí con el ruido sin saber de donde venía, al hacer fuerza la transmisión se fue limando cada vez más, hasta que se destrozó tornillo y transmisión, justo salto con un reventón, pero no sabemso si el reventón provocó la rotura del tornillo, o al revés.

El caso es que me comentaba el mecánico que con ese desvío en una rueda sin transmisión, no hubiera tenido ningún problema, y que seguramente nunca lo hubiera descubierto ni se hubiera roto el tornillo, porque al no tener la transmisión ejerciendo fuerzas esa leve desviación no se nota. Pero al tener transmisión, pues un poco de desvío con el tiempo, se traduce en roturas.

Espero haberlo explicado bien, ...
 
'Me Gusta': juanfc

juanfc

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Gracias por la explicación, pero no termino de entenderlo. El palier atraviesa la mangueta, y se introduce en el buje, quedando sujeto por un estriado (interior en el buje y exterior en el palier) para poder transmitir el giro a la rueda, y un tornillo en su extremo, que aprieta contra el buje. Y el buje se fija a la mangueta por cuatro tornillos, que suelen estar durísimos y gripados.

Hablas de un "tornillo que sujeta el palier al buje", "que me comentaba el mecánico que con ese desvío en una rueda sin transmisión, no hubiera tenido ningún problema". Si la rueda no tiene transmisión, ese tornillo no existe, ya que la rueda se sujeta al buje por sus cuatro tornillos, con lo que imagino que hablarás de los otros cuatro tornillos que sujetan el conjunto buje-mangueta. Con lo robustos que suelen ser ambas piezas (y los tornillos que las unen) me cuesta creer que se pueda soltar por un golpe y perder su alineación, forzando la homocinética y la unión entre estrías de buje y palier, que además sigue sujeto en su extremo por el tornillo del palier. Con lo que sudé para despegar el buje de la mangueta (a martillazo limpio) cuando cambié los rodamientos como para que se suelten o desalineen...

Me sorprende, y algo debe pasar para que esa avería sea tan recurrente, claro, pero es que no debería ser ni frecuente ni normal.

En cualquier caso, gracias por el interés en extenderte en la explicación.
 
Gracias por la explicación, pero no termino de entenderlo. El palier atraviesa la mangueta, y se introduce en el buje, quedando sujeto por un estriado (interior en el buje y exterior en el palier) para poder transmitir el giro a la rueda, y un tornillo en su extremo, que aprieta contra el buje. Y el buje se fija a la mangueta por cuatro tornillos, que suelen estar durísimos y gripados.

Hablas de un "tornillo que sujeta el palier al buje", "que me comentaba el mecánico que con ese desvío en una rueda sin transmisión, no hubiera tenido ningún problema". Si la rueda no tiene transmisión, ese tornillo no existe, ya que la rueda se sujeta al buje por sus cuatro tornillos, con lo que imagino que hablarás de los otros cuatro tornillos que sujetan el conjunto buje-mangueta. Con lo robustos que suelen ser ambas piezas (y los tornillos que las unen) me cuesta creer que se pueda soltar por un golpe y perder su alineación, forzando la homocinética y la unión entre estrías de buje y palier, que además sigue sujeto en su extremo por el tornillo del palier. Con lo que sudé para despegar el buje de la mangueta (a martillazo limpio) cuando cambié los rodamientos como para que se suelten o desalineen...

Me sorprende, y algo debe pasar para que esa avería sea tan recurrente, claro, pero es que no debería ser ni frecuente ni normal.

En cualquier caso, gracias por el interés en extenderte en la explicación.
Por nada, yo esta parte del coche era desconocida para mi, y el mecánico me lo explico en plan simple, a lo mejor me dió menos detalles de los que realmente tiene para que yo lo entendiera.

Lo que si me explico es que la unión del buje con lo que tu llamas mangueta (a mi es que ya te digo que hizo la explicación para tontos), tenía un poco de inclinación, y que el entendía que se debía a un golpe interno de la rueda con un bordillo (entiendo también que a velocidad lógica para que suceda eso) o algo similiar, y que aunque no es algo que pase habitualmente que si que tienen reparaciones por esa razón, no me dijo que fuera frecuente, me dijo que si que pasaba más veces de las que te piensas, porque yo pensé que eso me pasaba a mi y a dos tontos más como yo.

Lo de que en un coche sin transmisión no lo nota, pues como bien dices si no tiene ese tornillo y se sujeta con los tornillos a la mangueta, si hay una leve inclinación al no haber transmisión no le afecta por lo cual en esos coches no se nota nunca, eso coincide tu indicación con lo que me contó él. El indicó que sin transmisión no se partía el tornillo, yo a lo mejor entendí que era ese tornillo, y el se refirió a la sujección buje-mangueta, y yo lo he trasladado mal a mi explicación.

Resumiendo, que un coche sin transmisión en esa rueda con un golpe similar, seguramente no hubiera notado nada. Al tener transmisión y generar ese golpe una desviación suficiente como para comenzar a tener holgura, eso fue a peor hasta que rompió tornillo y los estriados estaban limados, y hubo que cambiar el sistema entero. O por lo menos eso me hizo entender para que me quedara contento, jajajajajaja.

Muchas Gracias por tu explicación así entiendo mejor que mecánica tiene esa zona del coche.

Saludos
 
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Yo entiendo que se refiere a un tornillo en la punta del palier, y que al aflojarse, el palier se sale un poco por detrás del buje, creando esa holgura, que va a más y produce esos desgastes en los estriados, y finalmente, el pifostio mencionado cuando el tornillo se parte y el palier se sale por detrás y comienza a girar loco golpeando todo lo que encuentra provocando unos destrozos considerables.
 
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Yo entiendo que se refiere a un tornillo en la punta del palier, y que al aflojarse, el palier se sale un poco por detrás del buje, creando esa holgura, que va a más y produce esos desgastes en los estriados, y finalmente, el pifostio mencionado cuando el tornillo se parte y el palier se sale por detrás y comienza a girar loco golpeando todo lo que encuentra provocando unos destrozos considerables.
Exacto
 

juanfc

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Yo entiendo que se refiere a un tornillo en la punta del palier, y que al aflojarse, el palier se sale un poco por detrás del buje, creando esa holgura, que va a más y produce esos desgastes en los estriados, y finalmente, el pifostio mencionado cuando el tornillo se parte y el palier se sale por detrás y comienza a girar loco golpeando todo lo que encuentra provocando unos destrozos considerables.
Con el trapecio y la mangueta en su sitio, aunque pierdas el tornillo del palier, éste no puede salir por detrás sin más, incluso si lo forzaras para que lo hiciera dislocaría la homocinética, con lo que se quedaría sin movimiento. Sin tornillo haría unos pequeños movimientos sobre el eje del palier, con un ruido más que evidente.

Imagino que se gastaría el estriado de palier y buje y te cambiarían ambas piezas, 1.250 leuros me parece un mucho mucho, claro que a precios de Conce...
 
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RLAVILLA

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Con el trapecio y la mangueta en su sitio, aunque pierdas el tornillo del palier, éste no puede salir por detrás sin más, incluso si lo forzaras para que lo hiciera dislocaría la homocinética, con lo que se quedaría sin movimiento. Sin tornillo haría unos pequeños movimientos sobre el eje del palier, con un ruido más que evidente.
No he tenido un palier en mis manos, pero si un cardan de tractor, que entiendo debe ser similar. Ambos tienen que ser capaces de variar su longuitud para adaptarse a las variaciones de longuitud provocadas por los movimientos de la suspensión en el coche, o por el ajuste de la altura de los aperos en el caso del tractor. El cardan se como varia su longuitud. El palier no lo se, pero debe ser capaz de hacerlo. Podria ser que al partir el tornillo, consiga salirse lo suficiente al pisar un bache, o puede que la rotula (o como se llame) de la parte de la rueda, se haya roto por el desgaste producido, "perdiendose" la punta que entra en el buje.
 

juanfc

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Claro, tienen que articular en torno a la homocinética para absorber las variaciones de altura de la suspensión (y en los delanteros también la dirección), pero un coche no es un tractor... y fíjate en la longitud del estriado de la punta exterior del palier, eso y más es lo que queda dentro del conjunto mangueta + buje, no repliega entero para atrás sin más.. de hecho para meterlo (y con cuidado que no disloque la homocinética o se pinche el fuelle) hay que mover la mangueta y/o el trapecio. El tornillo del palier sirve para fijarlo al buje, y que no oscile sobre el propio eje del palier (las variaciones de altura se absorben a articular), sin el tornillo se movería interiormente, no traspasaría adecuadamente el movimiento a la rueda (vía el rodamiento) y desgastaría los estriados, pero el palier no saldría para detrás.
 
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'Me Gusta': RLAVILLA
Hola buenas, soy un futuro poseedor de un V60 Hibrido enchufable importado. He leído todas las páginas sobre este tema y quería preguntaros si a alguno se le ha aplicado la garantia de piezas de por vida de Volvo para el tema del compresor de AC. He realizado la consulta la semana pasada a Volvo España y a mi concesionario pero no me dan respuesta. Como comprenderéis es un tema importante que necesitaría saber antes de comprar el coche y agradecería mucho vuestra ayuda. Tambien queria preguntar si alguno ha sufrido degradación de baterías o algun otro problema importante. El coche que quiero comprar tiene 220.000 km.
 

xangns

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Sanabria
Siento desilusionarte, pero comprar ese modelo importado es tener mucho valor. O tener claro que no te importará pagar la reparación cuando tengas (ojalá no) la dichosa avería. O que lo tengas descontado del precio de compra. Mucha suerte.
 
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El vendedor es nacional y ya cambió el compresor en el verano de 2019, entiendo que volverá a cascar. Acepto tener que hacer frente a su reparación si sucede fuera de los 6 meses de la garantía que se da entre particulares y si logro que Volvo me confirme que pagaría solo una reparación con el programa de garantía de piezas de por vida. Quiero decir que lo tengo en cuenta como posible dentro del precio. Lo que no tengo claro es como chequear el estado de la batería, que no sea probarlo claro.
 

xangns

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21 Abr 2010
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Sanabria
Veo que lo tienes bien claro. Estás bien informado. Hasta ahora Volvo se ha lavado las manos... Por ese lado está dificil conseguir algo.
 
18 Abr 2017
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Madrid
El vendedor es nacional y ya cambió el compresor en el verano de 2019, entiendo que volverá a cascar. Acepto tener que hacer frente a su reparación si sucede fuera de los 6 meses de la garantía que se da entre particulares y si logro que Volvo me confirme que pagaría solo una reparación con el programa de garantía de piezas de por vida. Quiero decir que lo tengo en cuenta como posible dentro del precio. Lo que no tengo claro es como chequear el estado de la batería, que no sea probarlo claro.
Creo que la garantia de por vida es para el mismo propietario que hizo el cambio de dicha intervención/pieza. De todos los modos le que he leído dpor aquí es que el aceite se cambió para evitar el degradado de los devanados del motor.
 
Creo que la garantia de por vida es para el mismo propietario que hizo el cambio de dicha intervención/pieza. De todos los modos le que he leído por aquí es que el aceite se cambió para evitar el degradado de los devanados del motor.
Por lo que dice la web asi es, tienes que ser el propietario y tener una factura que demuestre que el cambio lo has realizado en un taller oficial, y se pierde con el traspaso de propiedad. En mi caso, el cambio se realizó anteriormente a esta política que se inició en Octubre de 2020 con lo que los números que hago son incluyendo un cambio del compresor en un futuro siempre y cuando me confirmen en Volvo que esta garantizado de por vida(esa pieza). La otra cosa que me preocupa es la degradación de la batería pero no he leido nada malo al respecto de forma generalizada como es el caso del compresor.
 
18 Abr 2017
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Por lo que dice la web asi es, tienes que ser el propietario y tener una factura que demuestre que el cambio lo has realizado en un taller oficial, y se pierde con el traspaso de propiedad. En mi caso, el cambio se realizó anteriormente a esta política que se inició en Octubre de 2020 con lo que los números que hago son incluyendo un cambio del compresor en un futuro siempre y cuando me confirmen en Volvo que esta garantizado de por vida(esa pieza). La otra cosa que me preocupa es la degradación de la batería pero no he leido nada malo al respecto de forma generalizada como es el caso del compresor.
En ese caso entonces deberá ser atención al cliente quien te confirme (seguramente con un no, como es habitual) el estado de la garantía extendida. Si tienes previsto actualmente sobre el precio del vehículo, en caso de que falle, un cambio de compresor, esa pieza estará cubierta por garantía extendida por un fallo prematuro o por la garantía de por vida o incluso siendo pesimistas, tirando de concesionario y forzando una atención comercial, porque claramente no es degradación por uso o uso inadecuado sino por fallo de diseño.
 
En ese caso entonces deberá ser atención al cliente quien te confirme (seguramente con un no, como es habitual) el estado de la garantía extendida. Si tienes previsto actualmente sobre el precio del vehículo, en caso de que falle, un cambio de compresor, esa pieza estará cubierta por garantía extendida por un fallo prematuro o por la garantía de por vida o incluso siendo pesimistas, tirando de concesionario y forzando una atención comercial, porque claramente no es degradación por uso o uso inadecuado sino por fallo de diseño.
Gracias Pablo, opino lo mismo y debería ser fácilmente defendible pero prefiero que me lo confirme el concesionario de mi ciudad donde he realizado la consulta ya que sería donde lleve el coche. En la propia web de Volvo hay un chat donde he preguntado esto y me han indicado que estaría excluida ya que es una pieza de desgaste.
Cuando le argumenté que si fuera una pieza de desgaste debería (entiendo) cambiarse cada X km, entonces me dirigió a mi concesionario. Es muy gracioso como se pasan la patata caliente...
 
18 Abr 2017
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Madrid
Gracias Pablo, opino lo mismo y debería ser fácilmente defendible pero prefiero que me lo confirme el concesionario de mi ciudad donde he realizado la consulta ya que sería donde lleve el coche. En la propia web de Volvo hay un chat donde he preguntado esto y me han indicado que estaría excluida ya que es una pieza de desgaste.
Cuando le argumenté que si fuera una pieza de desgaste debería (entiendo) cambiarse cada X km, entonces me dirigió a mi concesionario. Es muy gracioso como se pasan la patata caliente...
Sí, los de atención al cliente no tienen vergüenza ninguna, solo ponen problemas y no dan soluciones.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.059
4.181
Zaragoza Capital
El vendedor es nacional y ya cambió el compresor en el verano de 2019, entiendo que volverá a cascar. Acepto tener que hacer frente a su reparación si sucede fuera de los 6 meses de la garantía que se da entre particulares y si logro que Volvo me confirme que pagaría solo una reparación con el programa de garantía de piezas de por vida. Quiero decir que lo tengo en cuenta como posible dentro del precio. Lo que no tengo claro es como chequear el estado de la batería, que no sea probarlo claro.
Lo de comprobar el estado de la batería, es la primera vez que lo leo por aquí. ¿Lo has consultado en el concesionario?
No se si con VIDA se podría hacer algo. ¿De que año es el coche?
Se me ocurre que podrías hacer la consulta a Jorge, de "80% eléctrico". Son especialistas en coches eléctricos y solo se dedican a eso. Están en Madrid. Tal vez el te diga si se pueden comprobar fuera de Servicio Oficial, y si es así, podrías quedar con el vendedor en llevárselo. Y si no eres de la zona, tal vez te puedan recomendar algún taller colaborador suyo que te quede más a mano. Y ya de paso, preguntarle si han reparado baterías de V60, y/o posibles problemas del sistema eléctrico de alta tensión.
 
Lo de comprobar el estado de la batería, es la primera vez que lo leo por aquí. ¿Lo has consultado en el concesionario?
No se si con VIDA se podría hacer algo. ¿De que año es el coche?
Se me ocurre que podrías hacer la consulta a Jorge, de "80% eléctrico". Son especialistas en coches eléctricos y solo se dedican a eso. Están en Madrid. Tal vez el te diga si se pueden comprobar fuera de Servicio Oficial, y si es así, podrías quedar con el vendedor en llevárselo. Y si no eres de la zona, tal vez te puedan recomendar algún taller colaborador suyo que te quede más a mano. Y ya de paso, preguntarle si han reparado baterías de V60, y/o posibles problemas del sistema eléctrico de alta tensión.
La verdad que no lo he preguntado en el concesionario, el coche es de 2013. Si no me dan respuesta le preguntaré a Jorge como me indicas. Otra duda que me surge es que todos los que estan a la venta de 2ºmano en España ( o casi todos) son de particulares que lo compraron hace 1-2 años. Es decir, me extraña mucho que un coche con tan buena pinta lo quieran vender con tan poco tiempo de uso.
 

oscarhm22

Miembro Novato
20 Abr 2018
448
269
La verdad que no lo he preguntado en el concesionario, el coche es de 2013. Si no me dan respuesta le preguntaré a Jorge como me indicas. Otra duda que me surge es que todos los que estan a la venta de 2ºmano en España ( o casi todos) son de particulares que lo compraron hace 1-2 años. Es decir, me extraña mucho que un coche con tan buena pinta lo quieran vender con tan poco tiempo de uso.
Hombre leyendo este post, no sé por qué te resulta extraño que la gente se deshaga del coche al poco de comprarlo, el error no lo han solucionado y la incertidumbre de que te vuelva a pasar y otra vez a pasar por caja, pues es normal que a muchos les eche para atrás, por lo menos a mí me echaría para atrás.
Personalmente el coche me encanta y el concepto híbrido-diesel con unos 35km de autonomía eléctrica me parece muy acertado para el tipo de trayectos que hacemos muchos usuarios, con desplazamientos diarios cortos para ir al trabajo y trayectos largos los fines de semanas y vacaciones, pero este modelo concreto con esta avería recurrente cada año y medio, no se lo recomendaría a nadie y lo descartaría casi por completo para comprarlo yo.