Cigüeñal T3

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.048
2.695
Harvard-cete
Pues después de darle muchas vueltas al tema hemos decidido arreglarlo y evitar los líos judiciales, de echo ayer recogí el coche reparado. Si tuviese otro coche con el que moverme creo que iría hasta el final, porque la indignación no me la quita nadie, pero claro ellos saben nuestras limitaciones y por eso hacen lo que hacen.

Lo que he notado, es que ahora va super suave, aunque ya no se si es cosa mía o es que este motor es diferente, pero la sensación al volante me parece diferente. El mecánico me ha comentado que la referencia del motor es distinta a los otros T3. Los arranques no son tan bruscos, aunque suaves tampoco son, supongo que será porque es un tricilíndrico. He notado también un par de sonidos nuevos que ya le consultaré al mecánico si es normal, que yo creo que si, y lo que me llamó la atención también es que esta mañana al arrancarlo noté una sensación diferente a ralentí, no se, iré viendo como va este nuevo motor y las 3000 piezas nuevas que me han puesto.

Otra cosa con la que no había caído son los 3 años de garantía que me han dado, esto hace replantearme el cambiar de coche en los próximos meses, pues tenía decido venderlo y comprarme un RAV4. Ahora veré si me da seguridad y fiabilidad y decidiré.

Los que os habéis quedado con el coche, estáis contentos o seguís teniendo algún problema? Creéis que debo darle otra oportunidad, aunque al menos sean 3 años?
Gracias.
Vaya @davidian, por un lado me alegra que tengas solucionado el problema, pero por otro lamento que hayas tenido que pagar la reparacion.
14.000€ es un precio infladisimo cuyo unico objetivo es crear la ilusion de que pagar solo un 25% es un chollo.
3.500 € es un precio que cubre holgadamente el coste del motor y demas piezas cambiadas, teniendo ademas en cuenta que un motor tricilindrico es por logica mas economico que un cuatro cilindros. Tambien es mas que suficiente para cubrir el coste de la mano de obra; esto hablando de PVPs, que si nos ciñieramos a los costes netos de la marca y concesionario, 3.500 € cubririan piezas y mano de obra sin que ni Volvo ni el concesionario sufriesen un perjuicio economico.
Pero claro, el concesionario no es responsable de las cagadas Volvo, y es normal que no quiera dedicar jornadas laboarales a solucionarlas al precio ajustado que Volvo tenga estipulado para este tipo de actuaciones.
En mi opinion ( y esto es solo una hipotesis) el concesionario cobra el PVP de la mano de obra al cliente y Volvo suministra las piezas a precio de coste neto...o tal vez sea otra la trapala, no se...
En cualquier caso, de una u otra forma, es el cliente el que paga los platos rotos de las cagadas Volvo.
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.864
1.640
Bcn
Al final juegan con el coste de la justicia, si te tienes que meter en abogados, procurador, periciales etc no deja de ser un dinero y además con el coche parado y con incierto resultado, yo pasé por una situación similar hace muchos años con un Peugeot 307 y al final vale más tu salud mental que el vil dinero.
 
'Me Gusta': laantilla

Davisito34

Miembro Novato
9 May 2018
486
221
Pues después de darle muchas vueltas al tema hemos decidido arreglarlo y evitar los líos judiciales, de echo ayer recogí el coche reparado. Si tuviese otro coche con el que moverme creo que iría hasta el final, porque la indignación no me la quita nadie, pero claro ellos saben nuestras limitaciones y por eso hacen lo que hacen.

Lo que he notado, es que ahora va super suave, aunque ya no se si es cosa mía o es que este motor es diferente, pero la sensación al volante me parece diferente. El mecánico me ha comentado que la referencia del motor es distinta a los otros T3. Los arranques no son tan bruscos, aunque suaves tampoco son, supongo que será porque es un tricilíndrico. He notado también un par de sonidos nuevos que ya le consultaré al mecánico si es normal, que yo creo que si, y lo que me llamó la atención también es que esta mañana al arrancarlo noté una sensación diferente a ralentí, no se, iré viendo como va este nuevo motor y las 3000 piezas nuevas que me han puesto.

Otra cosa con la que no había caído son los 3 años de garantía que me han dado, esto hace replantearme el cambiar de coche en los próximos meses, pues tenía decido venderlo y comprarme un RAV4. Ahora veré si me da seguridad y fiabilidad y decidiré.

Los que os habéis quedado con el coche, estáis contentos o seguís teniendo algún problema? Creéis que debo darle otra oportunidad, aunque al menos sean 3 años?
Gracias.
A mi me hicieron la reparación del cigüeñal en diciembre y hasta la fecha no he tenido ningún problema al respecto, y espero siga así.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.089
4.204
Zaragoza Capital
Vaya @davidian, por un lado me alegra que tengas solucionado el problema, pero por otro lamento que hayas tenido que pagar la reparacion.
14.000€ es un precio infladisimo cuyo unico objetivo es crear la ilusion de que pagar solo un 25% es un chollo.
3.500 € es un precio que cubre holgadamente el coste del motor y demas piezas cambiadas, teniendo ademas en cuenta que un motor tricilindrico es por logica mas economico que un cuatro cilindros. Tambien es mas que suficiente para cubrir el coste de la mano de obra; esto hablando de PVPs, que si nos ciñieramos a los costes netos de la marca y concesionario, 3.500 € cubririan piezas y mano de obra sin que ni Volvo ni el concesionario sufriesen un perjuicio economico.
Pero claro, el concesionario no es responsable de las cagadas Volvo, y es normal que no quiera dedicar jornadas laboarales a solucionarlas al precio ajustado que Volvo tenga estipulado para este tipo de actuaciones.
En mi opinion ( y esto es solo una hipotesis) el concesionario cobra el PVP de la mano de obra al cliente y Volvo suministra las piezas a precio de coste neto...o tal vez sea otra la trapala, no se...
En cualquier caso, de una u otra forma, es el cliente el que paga los platos rotos de las cagadas Volvo.
Con 3500€ no se cubren el coste de las piezas. En el curro, han cambiado varios motores 3 cilindros 1.2 puretech de Citroen, y solo el bloque motor, ya costaba 5000€ y eso después de haber peleado con la marca. Últimamente han cambiado 3 motores Ford 1.5 diesel, comprando motor rectificado fuera de la marca, y el coste era parecido.

Si a ese precio le sumamos el resto de materiales...
 
JAD

V4L

Miembro Master

ANTONIO_cx60

Volveré (por el XC60)
21 Jun 2021
182
94
Leioa
Con 3500€ no se cubren el coste de las piezas. En el curro, han cambiado varios motores 3 cilindros 1.2 puretech de Citroen, y solo el bloque motor, ya costaba 5000€ y eso después de haber peleado con la marca. Últimamente han cambiado 3 motores Ford 1.5 diesel, comprando motor rectificado fuera de la marca, y el coste era parecido.

Si a ese precio le sumamos el resto de materiales...
No se, no se... Con el motor, como con cualquier otra pieza, el precio de venta es muy superior al coste de fabricación. En la diferencia de coste entra la logística, el beneficio del fabricante, el beneficio del intermediario o del taller que lo vende.

Un ejemplo "teórico" para que todo el mundo lo entienda: tratad de comprar, pieza a pieza, todos los componente de un vehiculo Volvo. La suma será 10 veces el coste total del coche comprado nuevo en concesionario. Ojo, hablo de piezas, no de mano de obra!
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.089
4.204
Zaragoza Capital
No se, no se... Con el motor, como con cualquier otra pieza, el precio de venta es muy superior al coste de fabricación. En la diferencia de coste entra la logística, el beneficio del fabricante, el beneficio del intermediario o del taller que lo vende.

Un ejemplo "teórico" para que todo el mundo lo entienda: tratad de comprar, pieza a pieza, todos los componente de un vehiculo Volvo. La suma será 10 veces el coste total del coche comprado nuevo en concesionario. Ojo, hablo de piezas, no de mano de obra!
Correcto, pero la Garantía/atención comercial no la aplican todos los implicados en la cadena de suministro. La aplica el vendedor. Es decir, si compras un coche, le falla el alternador fuera de garantía y con pocos kilómetros, por estar fuera de garantía, te tocaría pagarlo, si la marca te aplica la atención comercial y te hacen pagar una parte... Mayor o menor... Estando fuera de garantía... pues ni tan mal. Querer rascar todo lo posible, pues claro. Pero el que fabrica alternadores no tiene la culpa. El que lo transporta tampoco. El recambista tampoco. Y todos ellos trabajan para ganarse la vida.

Un motor rectificado por 5000€ (que lo hace un rectificador local) r teniendo en cuenta la mano de obra necesaria, las piezas, y que le tiene que esperar margen para cubrir garantía por si has habido un fallo a las horas de rectificar.... pues duele al bolsillo, pero es lo que hay.

El coste de una pieza, no es lo que vale a la salida de la fábrica. Es lo que vale puesta en tu casa.
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.048
2.695
Harvard-cete
Aquí un pequeño ejemplo del PVP por el que un usuario de a pie puede comprar un motor pequeño, en este caso de un Dacia (no he encontrado el del XC40).
Salvando las distancias de la “premiunnicidad” del motor Volvo vs del del Dacia, algo más de cubicaje y otras menudencias , el precio del T3 no andará muy lejos del de este.
Si además malpensamos que el motor que le hayan puesto al compañero sea reacondicionado, se triangula el circulo; pero esto ya es cosa mía…
 

ANTONIO_cx60

Volveré (por el XC60)
21 Jun 2021
182
94
Leioa
Correcto, pero la Garantía/atención comercial no la aplican todos los implicados en la cadena de suministro. La aplica el vendedor. Es decir, si compras un coche, le falla el alternador fuera de garantía y con pocos kilómetros, por estar fuera de garantía, te tocaría pagarlo, si la marca te aplica la atención comercial y te hacen pagar una parte... Mayor o menor... Estando fuera de garantía... pues ni tan mal. Querer rascar todo lo posible, pues claro. Pero el que fabrica alternadores no tiene la culpa. El que lo transporta tampoco. El recambista tampoco. Y todos ellos trabajan para ganarse la vida.

Un motor rectificado por 5000€ (que lo hace un rectificador local) r teniendo en cuenta la mano de obra necesaria, las piezas, y que le tiene que esperar margen para cubrir garantía por si has habido un fallo a las horas de rectificar.... pues duele al bolsillo, pero es lo que hay.

El coste de una pieza, no es lo que vale a la salida de la fábrica. Es lo que vale puesta en tu casa.
Si, claro. Aun así, el coste "total" de fabricación del motor (nuevo, no rectificado) para Volvo-fabricante, es el que es, fijo (incluye si quieres coste de diseño, y reducción de coste por "elevadas tiradas" y cuando pasados unos años todo queda amortizado y se reduce su coste).
Pero el de venta, ay ! Sujeto a múltiples variables... No es lo mismo vender 100.000 motores a otra marca (ej. de Renault a Mercedes, o de Peugeot a Toyota) que comprar un único motor. No es lo mismo que lo compre el concesionario para un coche suyo, que para un coche de un cliente (incluso si luego te aplican un 40% de descuento, siguen ganando dinero...).
Yo si creo que un motor "nuevo" pelado (sin periféricos como turbo o alternador) a Volvo-fabricante puede costarle menos de 3500 € fabricarlo y llevarlo a un concesionario de España. Otra cosa es que compense económicamente a Volvo-concesionario y Volvo-Central la mano de obra para el desmontaje y montaje del turbo, EGR, alternador (que funcionan perfectamente) y para no hacerlo te vendan el kit motor nuevo+accesorios nuevos. (Por cierto, sabréis que, en las reparaciones en garantía, Volvo-taller oficial factura a Volvo-Central la mitad o menos del precio por hora que cobra a cualquier cliente).
Por todo eso los motores reconstruidos son tan caros, pero aun así más baratos que los nuevos. Oferta (beneficio) y demanda.
 
Última edición:
13 Oct 2019
168
77
Sabadell
El motor que te han sacado qué potencia tenía y de cuanto es el nuevo.
El mío es de 163 cv y de momento 4 años y medio y 55000 klm y sin problemas, creo y espero, que el mío ya sea de los que le solucionaron el problema de juventud de los motores tricilíndricos de volvo, hay que muchas otras marcas también montan tricilíndricos y no han dado los problemas de los volvo
Saludos
 
Duda;

¿Sigue vigente lo de garantía de por vida Volvo de ese nuevo motor y piezas nuevas que le han puesto?

Saludos.
Me han dado 3 años de garantía en todas las piezas nuevas. Por eso que tenía pensado cambiarme el coche pero ahora le daré una oportunidad. Si no me gustase tanto no lo haría de coña. A ver como va la cosa.
 
El motor que te han sacado qué potencia tenía y de cuanto es el nuevo.
El mío es de 163 cv y de momento 4 años y medio y 55000 klm y sin problemas, creo y espero, que el mío ya sea de los que le solucionaron el problema de juventud de los motores tricilíndricos de volvo, hay que muchas otras marcas también montan tricilíndricos y no han dado los problemas de los volvo
Saludos
Me han quitado el de 156cv y me han puesto otro supuestamente del mismo caballaje (esto lo limitan en centralita?). El mecánico me ha dicho que este motor tiene una referencia diferente a los de 2018 y 2019, no se que motor será, ¿podría ser el que monta el recharge ahora, sin la parte eléctrica? yo es que no entiendo mucho de esto.
 

ANTONIO_cx60

Volveré (por el XC60)
21 Jun 2021
182
94
Leioa
Se repite mucho el código 314XXXX

¿Seguro que la factura no son los primeros 200 decimales del número pí?

O sea, el motor pelao, 8148 € (iva aparte). Eso sin incluir los periféricos reciclados del motor viejo (EGR, turbo, alternador, bomba de agua, compresor AA...) que para eso facturan 5.5 horas de "trasferencia de componentes de motor"

Me encantan conceptos crípticos como "TOTAL UPGRADE" y "Servicio Original".

Y en mano de obra está la descarga del software, con el "informático" allí, metido con el portátil en el coche dándole a ENTER, ENTER, ENTER, ENTER, ENTER, ENTER... 36 minutos seguidos sin poder ir a echar un café o un cigarrillo... Al menos para cargar la bateria no han tenido al mecánico allí delante toda la noche esperando (solo facturan 12 minutos) !
https://i.makeagif.com/media/3-08-2017/Jua6qK.mp4
Código:
https://i.makeagif.com/media/3-08-2017/Jua6qK.mp4
 
Última edición:
'Me Gusta': davidian

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.048
2.695
Harvard-cete
Lo dicho en mi anterior post:
Con los 3.500€ la mano de obra esta mas que cubierta, y con el resto el coste neto de los repuestos. La "atención comercial" se queda en <Nosotros la hemos cagado pero el cliente la ha pagado> Ni Volvo ni el concesionario pierden nada, porque ¿supongo que nadie creerá que el T3 cuesta 8.148 €?

Y ahora una olita para Volvo...

fans-waves.gif
 
'Me Gusta': davidian

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.864
1.640
Bcn
Es el eterno dilema entre lo que vale y lo que cuesta, al final si el fabricante le pone ese precio o tragas o tragas no queda otra.
 
'Me Gusta': Veronico

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.048
2.695
Harvard-cete
Es el eterno dilema entre lo que vale y lo que cuesta, al final si el fabricante le pone ese precio o tragas o tragas no queda otra.
Es que ese no es el tema que aquí se trata.
El que vende tiene todo el derecho del mundo a poner el precio que quiera a sus productos, y el que compra a pagarlo o no (punto), totalmente de acuerdo.
Aquí se habla (yo al menos) de que el que vende/fabrica ha endosado un producto defectuoso al que compra/cliente, y que que es suya la responsabilidad de enmendar dicho entuerto mediante la reparación, sustitución, indemnización y/o retirada del mercado de dicho producto durante un periodo de diez años en el caso de productos defectuosos o mal diseñados.
Aun a sabiendas de que el error es suyo, el fabricante endosa de nuevo el problema al cliente disfrazando la "solución" como un acto de bondad infinita por su parte al hacer una "atención comercial" fuera de garantía, cobrando solo una "pequeña" cantidad de una factura infladísima y absolutamente fuera de mercado, "pequeña" cantidad que, por otro lado, cubre holgadamente los gastos generados tanto al fabricante como a la empresa encargada de realizar los trabajos de reparación/sustitución (concesionario), siendo el cliente/comprador quien asume toda la carga desde el principio hasta el final.
Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío, pero por muchas vueltas que se le de esto es así, tal cual...
 
29 Nov 2020
452
428
Asturias
Si el fallo de diseño se hubiera dado en el sistema de frenos, o en la dirección, o en los airbag, en algo que afecta de manera clara e inequívoca a la seguridad, la solución sería una campaña a cargo de la marca con coste cero para el usuario. Es algo que se ve a diario y no cuesta imaginar el motivo por las consecuencias que ésto puede tener.

El resto de fallos de diseño, materiales o piezas defectuosas, salvo que un juez diga lo contrario (que normalmente si está bien argumentado y demostrado lo dicen), el fabricante trasladará al bolsillo del cliente la solución, lleva siendo así décadas y en diferentes marcas y modelos. Lo saben, lo utilizan y con ello se ahorran muchísimo dinero (incluso ganan) pese a tener alguna sentencia, puntual, desfavorable.

De ahí la importancia, como usuarios o clientes, de informarnos bien de estas cuestiones, fallos más o menos generalizados, males endémicos que afectan a algunas unidades y años concretos,que los ha habido siempre...y evitar la compra del vehículo.
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.048
2.695
Harvard-cete
Si el fallo de diseño se hubiera dado en el sistema de frenos, o en la dirección, o en los airbag, en algo que afecta de manera clara e inequívoca a la seguridad, la solución sería una campaña a cargo de la marca con coste cero para el usuario. Es algo que se ve a diario y no cuesta imaginar el motivo por las consecuencias que ésto puede tener.

El resto de fallos de diseño, materiales o piezas defectuosas, salvo que un juez diga lo contrario (que normalmente si está bien argumentado y demostrado lo dicen), el fabricante trasladará al bolsillo del cliente la solución, lleva siendo así décadas y en diferentes marcas y modelos. Lo saben, lo utilizan y con ello se ahorran muchísimo dinero (incluso ganan) pese a tener alguna sentencia, puntual, desfavorable.

De ahí la importancia, como usuarios o clientes, de informarnos bien de estas cuestiones, fallos más o menos generalizados, males endémicos que afectan a algunas unidades y años concretos,que los ha habido siempre...y evitar la compra del vehículo.
Cierto, la ley obliga a que un fallo que afecte a la seguridad sea subsanado de forma inmediata...al igual que otros fallos de diseño o piezas defectuosas. La diferencia en la forma de actuar del fabricante segun se trate del primer caso o del segundo viene condicionada por la cantidad de intervinientes en el conflicto.

En el primer caso intervendran agentes de atestados, peritajes, informes medicos, abogados, etc. y finalmente un juez; todo ello cubierto por el seguro del vehiculo, que previamente ha pagado el cliente, claro. Aqui el fabricante se lo piensa muy mucho y no se la juega, acepta asumir su responsabilidad como un mal menor ante el abismo de demandas millonarias y publicidad negativa.

En el segundo caso, si el cliente decide no solicitar ayuda de profesionales y enfrentarse solo a Goliat, lo mas probable es que este le haga tragarse la honda en forma de "atencion comercial" y le toque apoquinar la cuenta. Ante este panorama el fabricante ni de lejos se plantea asumir sus errores, se jacta de ello y se mofa del cliente.

El que esto venga ocurriendo (aqui) desde hace decadas no significa que sea lo normal, significa que nos dan canguelo los abogados y preferimos pagar una cantidad fija (aunque injusta) a defender nuestros derechos y buscar justicia.
En EEUU los pleitos son el pan nuestro de cada dia, tal vez llevado al extremo. Un termino medio entre lo que se hace aqui y lo que se hace alli tendria consecuencias muy positivas para los usuarios de a pie, haciendo que los fabricantes pre-asumieran sus responsabilidades para eviatar ir a juicio/s.

Evitar la compra de un vehiculo que ha sido reparado por el servicio oficial y cuyo fallo se supone solucionado, ademas de que la factura ha sido abonada por el atribulado cliente, no hace mas que ahondar en la injusticia que este sufre.
 
Última edición:

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.864
1.640
Bcn
En EEUU los pleitos son el pan nuestro de cada dia, tal vez llevado al extremo. Un termino medio entre lo que se hace aqui y lo que se hace alli tendria consecuencias muy positivas para los usuarios de a pie, haciendo que los fabricantes pre-asumieran sus responsabilidades para eviatar ir a juicio/s.
En EEUU tienen una ley federal que protege al consumidor frente a las fallas reiteradas, es la llamada Lemon Law en caso de cumplirse una serie de circunstancias como puede ser la reiteración de la misma avería y que el automóvil tenga menos de X millas pueden solicitar al concesionario la devolución íntegra del importe pagado, en el caso de que el concesionario se niegue la Ley les faculta incluso a reclamar los costes de la demanda y los perjuicios causados, ante ello los propios fabricantes tienen un protocolo que es básicamente un formulario de devolución para facilitar el trámite y que no llegue a mayores, luego cada estado es más o menos garantista con el consumidor pero he leído casos de devolución de vehículos por errores en el software o malos ajustes de un panel.
 
'Me Gusta': davidian