Este post es para enmarcarlo y que no se pierda nunca. Enhorabuena
Y el de @Gruby no hay que olvidarlo! xc90. Una de culata y balancines y hubo otro hilo sobre un cambio de motor en un s80 de segunda generación que estaba en buenísimo estado.
Hola a todos, aunque hace tiempo que no escribo, suelo entrar a leer de vez en cuando, y creo que este es un buen hilo para echar una mano.
Para quien no lo sepa, el mio es un S80 D5 de segunda generación con motor D5 244T4.
Pues bien, parece ser que los taqués, tres de ellos me han agujereado la culata por no utilizar el aceite adecuado.
Yo le estaba echando pretronas 10w40, y parece ser que el único aceite que le viene bien a este motor es castrol 5w30. Aunque la avería no es por el mismo motivo del compañero, esto también puede llegar a pasar.
Al grano.... estuve pidiendo precios en desguaces, en volvo en rectificadores y nada, sólo en volvo me vendían la culata totalmente desnuda por algo más de 2.000€.
Al final, he decidido enviarla a una persona en Jaén que repara especialmente culatas de volvo y a parte de dar garantía es bastante más económico. Ahora mismo la tengo allí.
Es la segunda vez que me la repara, hace 2 años, se rompió la correa de distribución, e imaginaos el pupurri que se montó. La reparó y a dia de hoy ha funcionado perfectamente. Creo recordad que la reparación con el cambio de algunas válvulas y taqués estuvo sobre los 900€
Yo no gano nada en esto ni creo que sea el sitio para hacer publicidad gratuita a nadie, si alguien lo necesita que me pase un privi y le mando el contacto.
Un saludo a todos...
Lo del aceite, lo decidió el mecánico donde lo llevo a pasar las revisiones, y el cambiarlo a castrol es por recomendación de la persona que repara las culatas, y me insistió varias veces, castrol 5w30 y ningún otro. imagino que será por el paso de los taqués, no sé....Yo no mandaría el contacto por privi, directamente lo postearía aquí, que también se ponen otros nombres, lo bueno conviene publicitarlo.
Solo una corrección, 10w40 desde luego no es lo más adecuado para tu coche ¿Quién decidió eso? pero "el único aceite que le viene bien a este motor es castrol 5w30" no es cierto. Hay marcas mejores, y según el clima/uso/km del coche le puede ir mejor un 0w30 ó 5w40 que cumplan las especificaciones del FAP.
¿Por qué rompió la distribución?
Y aquí los árboles de levas alineados, y apretados a 10Nm ± 2.
Efectivamente, no hace mucho me pasaron un video que parece ser que esos alojamientos de los taqués se les llaman alojamientos fusibles, porque están preparados para que rompan por ahí y no hagan mas daño.Vaya mala suerte, además por segunda vez. no me queda claro el alcance de la avería. Cuando dices que ha agujereado la culata, entiendo que el hidráulico ha hecho un agujero cual broca, he ido a ver la mía dañada, y la parte donde van alojados los taqués, es un hueco que tiene la base plana sobre o que asienta el hidráulico, con lo que el esfuerzo se distribuye bastante. El material debajo de ese alojamiento es estructural y debiera aguanta bastante esfuerzo. En las imágenes hay un alojamiento en buen estado de escape, uno reventado por esfuerzo lateral (remarcado en amarillo), y otro en buen estado de las de admisión.
Lo del aceite, lo decidió el mecánico donde lo llevo a pasar las revisiones, y el cambiarlo a castrol es por recomendación de la persona que repara las culatas, y me insistió varias veces, castrol 5w30 y ningún otro. imagino que será por el paso de los taqués, no sé....
La culata anteriormente se me fue por la mayor tontería que se puede uno imaginar, se rompió un fuelle de transmisión, empezó a tirar grasa y una de las correas (no recuerdo cual) la rompió, parece ser que la grasa no le viene muy bien a las correas, con tan mala suerte que se deshilachó y entraron trocitos a la correa de distribución hasta hacerla saltar, a mi me lo tuvieron que explicar tres veces porque pensaba que estaba que el mecánico estaba de cachondeo, y no, no lo estaba.
Respecto a colgar contactos, lo cuelgo, espero que no se moleste ningún administrador..
Juan Diego.- 666 42 91 06
Este señor es de Úbeda y el se encarga de enviar a recogerla y devolverla al taller.
Efectivamente, no hace mucho me pasaron un video que parece ser que esos alojamientos de los taqués se les llaman alojamientos fusibles, porque están preparados para que rompan por ahí y no hagan mas daño..
Un testimonio muy interesante.La importancia de los pares de apriete:
El coche pequeño (un Corsa C 1.2 de gasolina del 2006) fue tristemente famoso en su día porque se aflojaban los tornillos de los árboles de levas, y partían... tanto como para que la marca hiciera un recall, levantar tapa de balancines y apretarlos a 10 N.m (de fábrica venían a 8 N.m). Como lo sabía, cuando compré el coche de segunda mano lo pregunté y me dieron el justificante de haberlo pasado. Pues 27k km y cuatro años después, cuando el coche tenía 84k km se quedó como en tres cilindros.. descartadas bujías/bobinas e inyectores le hice una prueba de compresión, y "0" en el cilindro 4...
Pensando que se habría saltado un diente de la distribución, le levanté la culata ayudado por un amiguete mecánico (era mi primera culata) y vimos el árbol de levas del escape partido limpiamente entre el cilindro 3 y 4, con los últimos tornillos flojos. Los tres primeros cilindros funcionaban con normalidad, y el cuarto no, claro. Total, un árbol de levas de desguace (60 leuros) y dos válvulas. Poco para lo que pudo ser, y menos porque lo hice yo. Reapreté los tornillos y hasta hoy (fue hace cinco años) que lo tienen los niños para aprender.
El coche al recall fue, estoy seguro que ni lo tocaron, pero vete tú cuatro años después a quejarte... y todo por unos tornillos mal apretados. Yo uso la dinamométrica para todo.
¿Cambiaste la culata o reparaste con soldadura?, ¿Por qué fueron los fallos al salir andando?Rompió sola porque el tensor está bien, pero es verdad que motor como estos de duros no hay eh, el coche entró en grúa tras romper la correa de servicios, lo desmonté lo puse a punto en sus calados de distribución y salió andando eso si fallando pero arrancó