XC70 Cambio de culata XC70 D5 2007 tras fallo del rodamiento del eje de la Bomba de Agua

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.566
2.380
2023
#23
Desde luego tienes una paciencia... ahora voy a cambiarle la junta de culata al Mini, y en un mes darle una vuelta a la culata del Volvo, y todas estas vainas se las paso a mi tornero - culatero de referencia, en una cajita de cartón, no me da el tiempo para tanto.

Pero tienes mi rendida admiración...
 
'Me Gusta': Pablo MP y alfe
JAD

V4L

Miembro Master
14 Ene 2021
413
411
Madrid
#25
Esta es una curiosidad de la junta de culata, que seguro conoceís.
Vemos que la mayoría de orificios coincide con los de la culata, pero hay algunos que mientras que en la culata son más amplios, en la junta son bastante más pequeños, como en este caso el situado en el centro de la foto para paso de agua.
Eso no es por error, sino por diseño.
 

Adjuntos

'Me Gusta': Pablo MP y juanfc
14 Ene 2021
413
411
Madrid
#27
Desde luego tienes una paciencia... ahora voy a cambiarle la junta de culata al Mini, y en un mes darle una vuelta a la culata del Volvo, y todas estas vainas se las paso a mi tornero - culatero de referencia, en una cajita de cartón, no me da el tiempo para tanto.

Pero tienes mi rendida admiración...
Gracias, me estoy aprovechando porque tengo tiempo, y no necesito este coche con urgencia. Sino me tocaría ir al profesional. Por eso voy poco a poco, comentando algunas curiosidades que me voy encontrando, y que posiblemente todo el mundo conozca, pero ahi quedan.
 
'Me Gusta': Pablo MP

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.566
2.380
2023
#28
Pues no, no todo el mundo lo conoce, ni muchísimo menos. A muchos no les interesan las tripas, respetable y entendible, pero los pocos "aprietatuercas" que en el foro hay te lo agradecemos mucho, por hacerlo, y sobre todo por mostrarlo (que yo me acuso de no hacer...).
 
'Me Gusta': alfe y Pablo MP
18 Abr 2017
5.222
1.975
Madrid
#30
Ufff mira que toco en el coche, pero con temas de dentro del motor me da mucho respeto... Levantar la culata por necesidad no lo descartaría, pero Juan!!!! ¿¿¿levantar la culata por mantenimiento??? Es digno de admirar pero da miedito
 
'Me Gusta': Troglodita y alfe

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.566
2.380
2023
#31
Bueno, una mezcla entre necesidad y mantenimiento, en el Volvo (390k km) los retenes de las guías de las válvulas están KO, y aprovecho para limpiar carbonilla. Que podría dejarlo así, gastando más aceite y acortando la vida de las sondas lambda a la mitad, no supone mucho dinero, pero como no me puedo estar quieto... si tuviera que pagar la mano de obra no merecería la pena, claro.

En el Mini es algo parecido, con la mitad de km, pero equivalentes al doble del Volvo, mucho más robusto. Empieza a fallar la junta de culata y meter presión al refrigerante, limpiar los desaguisados de la inyección directa, los retenes de las guías de las válvulas... de paso cambio embrague y bimasa y lo preparo para la repro.
 
'Me Gusta': alfe
18 Abr 2017
5.222
1.975
Madrid
#32
Pues digno de admirar, pero ahora le encuentro mas sentido, podrías hacer foto de ambos y compartirlo, el Volvo y el Mini no creo que a nadie le moleste ver un motor de mini abierto ? (a mi desde luego no) educativo e ilustrativo. Me gustan estos post, son de admirar. A ver si Alfre nos da mas golosinas!
 
'Me Gusta': alfe

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.566
2.380
2023
#33
Ya lo abrí en parte el año pasado para cambiar la cadena de distribución. Me da mucha pereza poner bricos, lo de las fotos (aunque las hago para mí), explicarlo y te diría que hasta un puntito de timidez para montar un brico, además ya está todo en la web. Prefiero comentar lo que sea cuando sea necesario.

Pero unas fotos aisladas sí, no hay problema, el Mini es como un mecano, y todo es pequeño y manejable, aunque muy apretado. La caja de cambios se saca a pulso por delante del motor, ya que se desmonta el frontal entero. De hecho el motor se saca por delante (o moviendo el coche para atrás), no por arriba como en casi todos los coches. Una maravilla de diseño e ingeniería, con algunos componentes de mediocre calidad, el toque British, supongo.

Ya sabes alfe, más golosinas....
 
'Me Gusta': alfe
14 Ene 2021
413
411
Madrid
#34
Otra cosa que se puede hacer es limpiar las roscas, pues ayuda a que en el montaje entren bien los tornillos o espárragos y que el par de apriete aplicado sea correcto. En estas fotos vemos un alojamiento de los espárragos del colector de escape, antes y después.
 

Adjuntos

'Me Gusta': juanfc
14 Ene 2021
413
411
Madrid
#36
La junta del colector de escape en Victor Reinz, igual que la original en este caso. Vemos que la estanqueidad se consigue aplastando el perfil que tiene la junta nueva en cada salida. Vemos que mientras que la usada, tiene un espesor de 0,5mm. en la nueva tenemos 1,5mm. que cuando se aprieta al par adecuado garantiza el ajuste.
 

Adjuntos

'Me Gusta': juanfc

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.566
2.380
2023
#37
Otra cosa que se puede hacer es limpiar las roscas, pues ayuda a que en el montaje entren bien los tornillos o espárragos y que el par de apriete aplicado sea correcto. En estas fotos vemos un alojamiento de los espárragos del colector de escape, antes y después.
Miedo me daba a mí cuando saqué las tuercas del colector de escape, despues de leer historias de terror de gripajes y esas cosas, pero salieron sorprendentemente fácil, con sus chutes previos de 3en1.
Y pasta de cobre al volver a colocarlos, aunque huela a fritanga barata una semana...
 
'Me Gusta': alfe
14 Ene 2021
413
411
Madrid
#39
Miedo me daba a mí cuando saqué las tuercas del colector de escape, despues de leer historias de terror de gripajes y esas cosas, pero salieron sorprendentemente fácil, con sus chutes previos de 3en1.
Y pasta de cobre al volver a colocarlos, aunque huela a fritanga barata una semana...
Sí, nunca sabes que te encontrarás, en este caso hubo suerte y salieron bien, pero he visto algunas hechas un bloque de oxido tuerca-espárrago en un VW Polo que tuve.