XC70 Cambio de culata XC70 D5 2007 tras fallo del rodamiento del eje de la Bomba de Agua

14 Ene 2021
413
411
Madrid
#41
Por último los taqués hidráulicos (de INA), revisados y vaciados de aceite. En el círculo amarillo podemos ver el desgaste que han sufrido debido a la cabeza de las válvulas, si está muy gastado, se podría ver un pequeño surco redondo por la erosión.
 

Adjuntos

Última edición:
'Me Gusta': juanfc
14 Ene 2021
413
411
Madrid
#42
Y como es Domingo, un extra para terminar, corté uno, para ver el mecanismo hidráulico por dentro, tenemos el soporte, el muelle, la válvula one-way, y el émbolo. También podemos ver el recorrido de ajuste posible, que es de 3mm.
 

Adjuntos

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.566
2.380
2023
#43
Por último los taqués hidráulicos (de INA), revisados y vaciados de aceite. En el círculo amarillo podemos ver el desgaste que han sufrido debido a la cabeza de las válvulas, si está muy gastado, se podría ver un pequeño surco redondo por la erosión.

¿Cuántos km tienen esos taqués? ¿Y con qué intervalos de cambio de aceite?
 
JAD

V4L

Miembro Master
13 Oct 2019
169
77
Sabadell
#46
Magnífico trabajo .
Yo cuando era joven me atrevía a reparar alguna culata ,Seat 127, Renaut 5,Peugeot 309 culata y embrague, incluso con el que tenía antes de cambiar a Volvo ,un Peugeot 307 SW, cambiar la correa de distribución.
Pero ahora, con esto coches, no sé si me atrevería. Se me cae la baba viendo estas reparaciones.Agradezco a todos aquellos que nos comparten sus conocimientos.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.566
2.380
2023
#47
Con ese historial sí te atreverías, sí, y lo harías sin problema. Ahora es algo más complicado, pero también hay muchísima más información (en el internete). Antes había dos libros y poco más, eso sí tenía mérito.

Yo abrí la culata del Corsa para cambiar un árbol de levas y unas válvulas (bueno, eso me lo hizo mi culatero, que yo no soy alfe), que es más menos lo que tu hiciste tú. El Volvo con su admisión y escape variables y el Mini con su Valvetronic complican algo la tarea, pero habiendo base y experiencia es sólo tardar un poco más, y no teniendo prisa.... y un embrague es un embrague...
 
'Me Gusta': alfe
14 Ene 2021
413
411
Madrid
#48
Hoy tenemos los retenes, en la imagen se ven dos usados, a la derecha, y el nuevo a la izquierda. En los usados vemos como están dados de sí, 5,5mm., mientras que el nuevo tiene 5mm. de diámetro. Para referencia el vástago de la válvula tiene 6mm. En las otras imágenes se ve antes de montarlos y como queda finalmente en su alojamiento.
 

Adjuntos

'Me Gusta': Pablo MP y juanfc
14 Ene 2021
413
411
Madrid
#49
Una vez instalados los retenes, tocó colocar las válvulas, la parte más complicada que ví es colocar las chavetas con el muelle prensado, por el hueco que queda.
Para facilitar la labor, me hice una herramienta que consiste en un pequeño imán fijado en ángulo a un palo de fibra de vidrio (no magnético) mediante tubo termoretráctil. Así pude colocar las semichavetas en las ranuras fácilmente.
 

Adjuntos

'Me Gusta': juanfc

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.566
2.380
2023
#50
No sé el motivo, pero tengo la sensación (ojo, sin datos) de que en los cinco cilindros Volvo con muchos km, los gasoil sufren más de taqués y los gasolina de retenes de válvulas.

¿Te gastaba mucho aceite? ¿Soltaba la típica nube blanca (de aceite quemado) al acelerar después de una bajada prolongada a ralentí?, tan típico de los retenes del las válvulas KO
 
'Me Gusta': alfe
14 Ene 2021
413
411
Madrid
#51
No sé el motivo, pero tengo la sensación (ojo, sin datos) de que los cinco cilindros Volvo con muchos km de gasoil sufren más de taqués y los gasolina de retenes de válvulas.

¿Te gastaba mucho aceite? ¿Soltaba la típica nube blanca (de aceite quemado) al acelerar después de una bajada prolongada a ralentí?, tan típico de los retenes del las válvulas KO
Pues de aceite gastaba poco, en los 30K de intervalo, quizás podía reponer entre 1/2 a 1l. No he notado que saliese aceite quemado en la situación, pero la verdad, tampoco estaba super atento.
 
14 Ene 2021
413
411
Madrid
#53
Hoy he montado la culata en el bloque, primero vemos los puntos de alineación que hay que respetar, en la culata, bajo la bomba de vacío, va un pasador que entra en un alojamiento del árbol de levas de escape. Otro pasador que entra sacando el motor de arranque, y marca el PMS del cilindro 1, y la marca en el piñón del cigüeñal que señala el mismo PMS del 1
 

Adjuntos

'Me Gusta': juanfc y Pablo MP
14 Ene 2021
413
411
Madrid
#56
Hay dos tapas de árbol de levas, a ambos lados, en el de la correa de distribución, se aloja un retén. Las dos piezas van con una junta química que se aplica extendiendo una fina capa en la superficie de contacto, y luego ya se da el apriete, y rebosará un pequeño cordón uniforme.
 

Adjuntos

'Me Gusta': Pablo MP y juanfc

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.566
2.380
2023
#58
Hay dos tapas de árbol de levas, a ambos lados, en el de la correa de distribución, se aloja un retén. Las dos piezas van con una junta química que se aplica extendiendo una fina capa en la superficie de contacto, y luego ya se da el apriete, y rebosará un pequeño cordón uniforme.
Me toca pronto ¿Qué silicona de sellado le pusiste como junta?
 
'Me Gusta': alfe