XC70 Cambio de culata XC70 D5 2007 tras fallo del rodamiento del eje de la Bomba de Agua

14 Ene 2021
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Madrid
He abierto este nuevo hilo, dedicado solo al cambio de la culata, con fotos. (como continuación del original: Presentación)
Hoy he comenzado por limpiar un poco la parte inferior. Mañana seguiré con la parte superior.
 

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No se demasiado de mecánica, aunque se lo que es un cigüeñal (un hierro retorcido que da más vueltas que el copón....)... pero viendo esa foto de la culata... ¿Alguien puede explicarme esa diferencia de color entre unas válvulas y otras? Si las 4 soportan lo mismo dentro del cilindro... ¿No deberían estar las cuatro parecidas? ¿Acaso son de distinto material las de escape y las de admisión y de ahí la diferencia? Preguntó porque me ha llamado la atención, y creo que no desvirtúa el hilo.

Por cierto... ya he comprado palomitas.
 
El origen del destrozo fue una holgura en el eje de la bomba causando la salida de la correa. Pero una cosa así no avisa? no hay ruidos, pérdida de refrigerante?
Y ánimo con la reparación. Otro que lo sigue.
 
No se demasiado de mecánica, aunque se lo que es un cigüeñal (un hierro retorcido que da más vueltas que el copón....)... pero viendo esa foto de la culata... ¿Alguien puede explicarme esa diferencia de color entre unas válvulas y otras? Si las 4 soportan lo mismo dentro del cilindro... ¿No deberían estar las cuatro parecidas? ¿Acaso son de distinto material las de escape y las de admisión y de ahí la diferencia? Preguntó porque me ha llamado la atención, y creo que no desvirtúa el hilo.

Por cierto... ya he comprado palomitas.
Buena pregunta, imagino que el color es diferente debido a que la de escape sufre el flujo de gases a mucha mayor temperatura que la de admisión.
 
El origen del destrozo fue una holgura en el eje de la bomba causando la salida de la correa. Pero una cosa así no avisa? no hay ruidos, pérdida de refrigerante?
Y ánimo con la reparación. Otro que lo sigue.
Pues sí, debiera “avisar” con más fuerza. La verdad es que en el post-mortem estuve intentando ver si había visto algo raro. Y efectivamente, si había un pequeño escape de refrigerante que se descolgaba por la bomba hacia abajo, pero nada llamativo en cuanto a cantidad. En cuanto a sonido, si que recuerdo haber oído algún ruidillo el día que hizo kaput, al arrancar, pero como era pronto y frío, tampoco le di importancia. —Ahora ya prestaré más atención—.
Cuando serré la bomba para ver el rodamiento, lo que observé fue óxido en las agujas, por lo que imagino que la secuencia fue:
1-Fallo de la empaquetadura
2-Llega refrigerante al rodamiento
3-Va oxidando internamente el rodamiento por contacto prolongado
4-Al no trabajar estanco y estar oxidado, erosiona el canal donde se asienta y cada vez va a más.
 
No sufren lo mismo (cascan antes la de escape), y en algunos modelos no son ni del mismo material. Aunque en los modernos gasolina de inyección directa las de admisión también se llevan lo suyo, por depósitos de carbonilla.


RLAVILLA said:
No se demasiado de mecánica, aunque se lo que es un cigüeñal (un hierro retorcido que da más vueltas que el copón....)... pero viendo esa foto de la culata... ¿Alguien puede explicarme esa diferencia de color entre unas válvulas y otras? Si las 4 soportan lo mismo dentro del cilindro... ¿No deberían estar las cuatro parecidas? ¿Acaso son de distinto material las de escape y las de admisión y de ahí la diferencia? Preguntó porque me ha llamado la atención, y creo que no desvirtúa el hilo.

Por cierto... ya he comprado palomitas.


Buena pregunta, imagino que el color es diferente debido a que la de escape sufre el flujo de gases a mucha mayor temperatura que la de admisión.
 
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Pues sí, debiera “avisar” con más fuerza. La verdad es que en el post-mortem estuve intentando ver si había visto algo raro. Y efectivamente, si había un pequeño escape de refrigerante que se descolgaba por la bomba hacia abajo, pero nada llamativo en cuanto a cantidad. En cuanto a sonido, si que recuerdo haber oído algún ruidillo el día que hizo kaput, al arrancar, pero como era pronto y frío, tampoco le di importancia. —Ahora ya prestaré más atención—.
Cuando serré la bomba para ver el rodamiento, lo que observé fue óxido en las agujas, por lo que imagino que la secuencia fue:
1-Fallo de la empaquetadura
2-Llega refrigerante al rodamiento
3-Va oxidando internamente el rodamiento por contacto prolongado
4-Al no trabajar estanco y estar oxidado, erosiona el canal donde se asienta y cada vez va a más.


Xactamente, lo normal es que pase lentamente, y si estás más o menos atento al nivel del refrigerante lo veas bajar y fijarte, y también se suelen poner ruidosas en el mientras tanto. Lo que no es normal, y es mala suerte, es que sea tan rápido y catastrófico.

Y perdón por meterte el dedo en el ojo, digo en la bomba, pero con la Aisin original esto nunca hubiera pasado. Por eso es la que deberías poner.
 
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Xactamente, lo normal es que pase lentamente, y si estás más o menos atento al nivel del refrigerante lo veas bajar y fijarte, y también se suelen poner ruidosas en el mientras tanto. Lo que no es normal, y es mala suerte, es que sea tan rápido y catastrófico.

Y perdón por meterte el dedo en el ojo, digo en la bomba, pero con la Aisin original esto nunca hubiera pasado. Por eso es la que deberías poner.
Pues quizás también tenga que ver que durante el confinamiento lo he usado casi nada y ha habido más contacto oxidador sin moverlo. En las Aisin coincido que son eternas.
 
Puede ser, en cualquier caso es una putada. Ánimo, que el hilo promete.
 
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Pues quizás también tenga que ver que durante el confinamiento lo he usado casi nada y ha habido más contacto oxidador sin moverlo. En las Aisin coincido que son eternas.
No sé, no sé... fue tiempo pero no tanto como para degradarla totalmente y liar esa. Además un rodamiento que no está engrasado (debido a humedecimiento) y está cogiendo holgura hace ruido y te hubieras dado cuenta. Quizás viniese defectuosa de fábrica, tampoco lo descartaría...
Coincido una vez más con Juan, yo pensaría en montar la Aisin, comprada por tu cuenta o en Volvo.

Respecto al color de las válvulas si podría ser por la temperatura como te han dicho Rafa.
 
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Hoy comparto una fotos con algunos detalles, pero no he avanzado mucho, (tuve que llevar y dejar a mi padre de 95 años en urgencias):

-El lado del árbol de levas de admisión, en el que se ve la marca que deja el retén de aceite que lleva.
-Las marcas de 1 y 2 puntos que han de coincidir para alinear los dos árboles entre ellos. Posteriormente se alinean con respecto al cigüeñal mediante un pasador que entra por detrás de la bomba de vacío.
-Dos pies de válvula, donde la derecha tiene muescas, habrá que cambiarla junto con el taqué, y alguna más que estará así.
 

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Vaya por Dios, espero que lo de tu padre no sea mucho...

Por lo que veo (yo de diesel ni idea) la distribución es mucho más sencilla que nuestras variables en admisión y escape.
 
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Poco he podido avanzar, pero he sacado las válvulas, para aprovechar a limpiar, y las de escape están bastante bien, casi sin carbonilla, pero las de admisión tienen el hollín con aceite bien pegado.
 

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Estos hilos siempre resultan interesantes e instructivos. Estaremos pendientes de los progresos, parece que pinta bien. Gracias por compartir ;)
 
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Poco he podido avanzar, pero he sacado las válvulas, para aprovechar a limpiar, y las de escape están bastante bien, casi sin carbonilla, pero las de admisión tienen el hollín con aceite bien pegado.

Madre mia, menudo chapapote llevan esas valvulas.
¿Son de la culata vieja o de la de desguace que vas a montar ?
No se si es normal que estén asi, o no.
¿Sabes cuantos kilometros llevaba esa culata ?
 
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Madre mia, menudo chapapote llevan esas valvulas.
¿Son de la culata vieja o de la de desguace que vas a montar ?
No se si es normal que estén asi, o no.
¿Sabes cuantos kilometros llevaba esa culata ?
Ese chapapote proviene de la queridísima EGR...
 
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Los dieseleros, que sois unos cochinos. Bueno, y los gasolineros de inyección directa también...
 
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El material de las vålvulas es diferente entre las de admisión y las de escape. Estas últimas van reforzadas y los asientos tambien.
En los motores de competición antiguamente los vástagos de las válvulas de escape podían llevar en el interior sodio, para refrigerarse mejor.
Que viejo soy.
 
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Pues con lo antiguo que eres /somos te acordarás de lo del fin de la gasolina con plomo y los problemas con las válvulas, bueno, más bien con sus asientos.
 
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Madre mia, menudo chapapote llevan esas valvulas.
¿Son de la culata vieja o de la de desguace que vas a montar ?
No se si es normal que estén asi, o no.
¿Sabes cuantos kilometros llevaba esa culata ?
Pues eso por lo que he visto es “normal” en las de admisión. Viene de la recirculación de gases de escape que hace la EGR.
Las fotos son de la culata mía que tiene 270K, las de la otra están parecidas, algo más sucias diría. Por lo que imagino debe tener más km.