¿Son los nuevos Volvo coches "prémium"?

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.143
4.804
Tropical Charroland
www.google.com
#81
Buenas, a ver...en casa tengo un S70 del año 97. Cuando se compró ese coche, se valoró un Clase C, un serie 3 y un A6. A6 y S70 serían más o menos de la misma categoría, así que lo lógico, en mercedes y bmw, hubiera sido irse a por el clase E o serie 5 sin embargo, se iban de precio con respecto al A6 y al S70. A nivel de acabados, está claro que los tres alemanes, aun siendo el mercedes y el bmw de una categoría inferior, estaban mejor hechos. Había una pequeña diferencia...pero la había.

Hoy en día, la cosa ha avanzado mucho en lo que se refiere a la automoción. El salto cualitativo de marcas como Citroen (un C5 aircross está bastante bien hecho...pero bastante eh! Y el C5 que se ha vendido hasta hace poco, berlina y familiar, idem...muy bien construidos) es muy importante y la tecnología que emplean, ya no difiere mucho de las marcas más avanzadas.

En los últimos 20 años he tenido: Golf III GTI, Golf III TDi, Alfa 147, Alfa GT, Ford Focus ST, Mitsubishi ASX (hasta aquí, nuevos, comprados por mi) y luego, un 520d, Renault Laguna, X3 (del 2007, la primera generación de X3, ahora van por la tercera), Peugeot 407 SW y ahora, el XC 60. Desde luego, de entre todos, ellos, el mejor hecho, acabado y moderno, es el XC60 (nos jodió!!!) y le da un buen repaso al 520d y al X3 en acabados, confort de marcha y tecnología. Ahora bien...sería capaz de luchar de tu a tu con un X3 de la generación actual? Pues, sinceramente, creo que no, que está un escalón por debajo de ellos (y de un GLC o un Q5 y también, un paso por detrás de Lexus, por ejemplo, o de un simple tiguan), pero también, un escalón por encima de otros como el propio C5 aircross (que, ojo, es un coche recién salido al mercado, mientras que el XC60 que tengo, se lanzó al mercado en 2008, creo recordar). Yo creo que no son malos coches, tienen un "aura" del pasado, de lo que fueron y, también, una idiosincracia de lo "que quieren llegar a ser".
Me parece monumentalmente razonable.
 

pabloV90

Freude am fahren
8 Sep 2018
980
589
Algún lugar cerca de la Mancha
#82
Creo que este tema se ha tratado en múltiples ocasiones, con resultados similares: cada uno sigue en sus trece y mantiene su "cerril" opinión, puesto que gastarte 50k€ en un coche y que no sea prémium es un fracaso vs el cuñado, en toda regla.

Prémium, no prémium, cada uno se compra lo que puede y quiere, y creo que deberíamos centrarnos más en vivir y disfrutar nuestra vida, en vez de compararnos con el de al lado; máxime, considero que comparar las cosas materiales que cada uno tiene, es ser bastante corto (de miras) y eso que yo también caigo en ello, de cuando en cuando.

Así que cada uno a estar contento con lo que tiene y puede permitirse, y a no quedarse en disyuntivas de si mejor/peor, prémium/generalista, ...
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#83
Una de las razones por las que he elegido Volvo, ademas de que ya no existe Saab, que ha sido mi marca de referencia desde el ya lejano año 96 en que fue matriculado mi saab 9000 (aunque he tenido y conducido muchos coches de muchas marcas, incluyendo un venerable Humber Sceptre que heredé de mi padre, a quien le gustaban mucho los coches ingleses y que recuerdo con especial cariño) es precisamente huir de la imagen, en algún caso algo ostentosa y en otros algo ¿poligonera? y en todos los casos muy manida de ciertas marcas de las para algunos indiscutiblemente consideradas ¿premium?, sin poner en duda su prestigio y calidad.

De modo que me alegra que Volvo no sea tan premium, si es que no lo es, o deja de serlo, que no lo será, o tal vez sí... ;)
 
JAD

V4L

Miembro Master

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.260
3.407
En un lugar de las Rías Baixas
#85
De acuerdo con casi todo lo que estáis comentado, pero se estan obviaando dos cosas muy importantes cuando algunos de vosotros afirmáis que el Xc60 está por detrás del Glc/X3/Q5. por detrás en qué??

1. En seguridad pasiva Volvo le lleva 10 AÑOS a bmw y Audi, y dos/tres a mercedes.( solo hace falta que la veáis vídeos de la NHSTA y sacar conclusiones).

2. En cuanto a gadgets de seguridad (citysafety, por cierto patente Volvo que liberó, blis (patente Volvo que liberó), crucero adaptativo, cross tráfico alert, drive alert, aquí Volvo le vuele a quitar 10 años a bmw/Audi, los cuales aún lo empiezan a incluir en 2019 masivamente en sus modelos, y con fallos muy recurrentes que los hacen imprecisos.
Mb está más cerca pero siguen sin funcionar con la finura y precisión de Volvo.

Estos dos puntos no justifican para considerar a Volvo a nivel de las otras tres marcas?

Si os referís a calidad de materiales y ajustes, el nuevo Xc60 para mí está al mismo nivel. Fijaros como acaba Volvo las zonas que no se ven donde otros ahorran (cano motor o zona de maletero), ya no digamos la cantidad de acero al boro de la carrocería, que vale su dinero, y que pocos propietarios valoran hasta tener un accidente y ver lo íntegro que quedó el coche.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.143
4.804
Tropical Charroland
www.google.com
#86
De acuerdo con casi todo lo que estáis comentado, pero se estan obviaando dos cosas muy importantes cuando algunos de vosotros afirmáis que el Xc60 está por detrás del Glc/X3/Q5. por detrás en qué??
.
Es una sensación de conjunto, de equilibrio general y de adaptación del producto al consumidor.
Cada uno destaca en algo sobre los otros, pero hay una nota que engloba a todos los aspectos del coche, que si quieres es bastante subjetiva -y que al final no lo es tanto-, que a muchos nos dice que el XC60 está, en conjunto, un puntito por debajo del trío germano.
Que, en todo caso es irrelevante, porque depende de lo que cada uno busque en un coche, y de sus gustos: igual que un beneumero buscará el dinamismo esportivo, un bolbero querrá confort sofático y seguridad.
 

Cerezo13

Miembro Elite
9 Abr 2015
2.115
562
Sierra de Segura
#88
Como wierner, en acabados los he visto y tampoco los veo por encima, de hecho hemos visto varias comparativas que sitúan a Volvo a la par de audi en ajustes y calidades, por encima del resto. Quizá mayor nivel de personalización si, pero no más. Y como dice Sr. K, igual en global, como marcas más grandes ofrecen una mayor adaptación del producto al comprador. En cuanto a cantidad de motorizaciones ofrecidas, es otro punto en los que volvo se queda por debajo. Pero bueno hay otras características comentadas 2 post más arriba en las que Volvo queda po encima, ofreciéndolas en muchos casos de serie y eso es de valorar.
Así que hay diferencias, arriba, abajo... cuestión de prioridades.
Es que si todos fuéramos iguales, todos los coches tendrían que ser muy similares.
Menos mal...
 
Última edición:
'Me Gusta': fpmato y Arial1

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.260
3.407
En un lugar de las Rías Baixas
#93
Es una sensación de conjunto, de equilibrio general y de adaptación del producto al consumidor.
Cada uno destaca en algo sobre los otros, pero hay una nota que engloba a todos los aspectos del coche, que si quieres es bastante subjetiva -y que al final no lo es tanto-, que a muchos nos dice que el XC60 está, en conjunto, un puntito por debajo del trío germano.
Que, en todo caso es irrelevante, porque depende de lo que cada uno busque en un coche, y de sus gustos: igual que un beneumero buscará el dinamismo esportivo, un bolbero querrá confort sofático y seguridad.
Están por detrás en lo que mola al cuñado la estrella o la hélice de Baviera, porque somos un país de mariquitis y mucha gente no está dispuesta a gastarse 50/60M€ en un coche y que le digan:”ya, pero es un Volvo. Si aún fuera un mb, o bmw”.
Analizando los pliegues de la carrocería, franquicias, ajustes interiores (me fijo mucho), no tengo argumentos para decir que un Glc o X3 están mejor construidos.
El único que en ese aspecto para mi es superior es el Lexus NX, una joya en ajustes y terminación interior.
 
'Me Gusta': fpmato

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#94
Están por detrás en lo que mola al cuñado la estrella o la hélice de Baviera, porque somos un país de mariquitis marquitis y mucha gente no está dispuesta a gastarse 50/60M€ en un coche y que le digan:”ya, pero es un Volvo. Si aún fuera un mb, o bmw”.
.
Te corrijo una errata, no vaya a ser que te acusen de homófobo ;)
 
'Me Gusta': wierner

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#95
Bueno, yo creo que sí que se puede establecer si un producto es premium... pero no una marca. Una marca es un ente intangible definido por un nombre, un logotipo, un relato social, unas actas constitutivas, etc... puro humo. PERO los productos REALES como los coches sí que tienen existencia y pueden compararse. Ahora bien... ¿se puede comparar un Volvo C30 con un Touareg?... por supuesto que no porque son productos distintos (es como comparar si es mejor una cuchara o un tenedor)... pero sí que se pueden comparar vehículos similares de un mismo segmento/potencia/equipamiento y ver si el vehículo Volvo es superior/inferior/igual al fabricado por la competencia.

Ahora bien, coloquialmente "premium" en España se refiere a los productos fabricados por Lexus/Mercedes/BMW/Audi/Porsche (es decir, todos los que están apenas 1 escalón por debajo de Aston Martin, Maserati, etc)

Si yo comparo mi "Volvo S80" con un "Mercedes S-Class" del mismo año, claramente veo que el Volvo está varios pasos por debajo, por lo tanto, si el S-Class es prémium, el S80 no.

Lo mismo ocurre si comparo un "Volvo C30" en su versión más potente, con un "Focus RS".

Si lo que quisiéramos es un 4x4, ocurre lo mismo cuando uno compara un "Volvo XC90" con un "Mercedes G-Class".

Si lo que queremos es un SUV resultón, ocurre lo mismo si comparamos el "XC90" con un "Porsche Cayenne Turbo"

y lo mismo con todas las demás gamas/tipos/filosofías de vehículos. Es decir, "para ser premium tienes que estar por lo menos al nivel de los mejores" y en todos los diferentes tipos de coches (berlinas, deportivos, 4x4, etc) siempre los Volvo están un escalón por debajo de los que son considerados premium. Eso hace que Volvo no pueda pertenecer al mismo club.

Pero eso no tiene por qué hacernos sentir mal... nosotros no compramos un Volvo por 'el qué dirán', sino porque son mejores que muchos otros coches... mejores que muchísimos.
 
Última edición:

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.260
3.407
En un lugar de las Rías Baixas
#97
Si yo comparo mi "Volvo S80" con un "Mercedes S-Class" del mismo año, claramente veo que el Volvo está varios pasos por debajo, por lo tanto, si el S-Class es prémium, el S80 no.

Lo mismo ocurre si comparo un "Volvo C30" en su versión más potente, con un "Focus RS".

Si lo que quisiéramos es un 4x4, ocurre lo mismo cuando uno compara un "Volvo XC90" con un "Mercedes G-Class".
Pero la pregunta debería ser: es un S90 peor que un E class? Y un Xc90 que un GLE?
Hay que comparar misma categoría.
La respuesta no la tengo nada clara y en relación calidad precio, Volvo gana de goleada.
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#98
Pero la pregunta debería ser: es un S90 peor que un E class? Y un Xc90 que un GLE?
Tal vez en las versiones más básicas no haya mucha diferencia, pero no vas a encontrar un S90 que se parezca a un "Mercedes-AMG E 63S" (que también es un E class)... ese tipo de cosas es lo que hace que pertenezcan a otro club.
 

V40D3R17

Miembro Elite
26 Mar 2017
2.388
507
Madrid
#99
Pero la pregunta debería ser: es un S90 peor que un E class? Y un Xc90 que un GLE?
Hay que comparar misma categoría.
La respuesta no la tengo nada clara y en relación calidad precio, Volvo gana de goleada.
Yo te diría que no, un S90 no es peor que un clase E de las flechas plateadas, pero otra cosa es un clase S, para mí, es el coche premium por excelencia...

Dicho esto, Volvo la mejor!!!
 

V40D3R17

Miembro Elite
26 Mar 2017
2.388
507
Madrid
Tal vez en las versiones más básicas no haya mucha diferencia, pero no vas a encontrar un S90 que se parezca a un "Mercedes-AMG E 63S" (que también es un E class)... ese tipo de cosas es lo que hace que pertenezcan a otro club.
.... El Mercedes-Benz AMG E 63S, lo comprarías con un Audi RS4 o con un BMW M3????

Saludos
 
'Me Gusta': GORDON55