Buenas tardes, hace poco recibí el análisis del aceite usado en mi XC60 D3 150CV (4 cilindros VEA).
El coche lo utiliza principalmente mi mujer, recorridos "urbanos" y autovía. Indico "urbanos" porque no se mete en atascos, por la zona en la que vivimos. Cada dos cambios de aceite le pongo Xenum M-Flush para limpiar el circuito y combustible estaba usando Repsol 10e+ con Xenum Nex10. Las revisiones las hago en el concesionario cada año, entre 10.000 y 15.000 km; y el coche tiene unos 90.000km. Con esos datos pensaba que los resultados iban a ser buenos, cosa que no han sido nada alentadores.
Básicamente, indican que, el aceite tiene una dilución superior el 8% en combustible y una acidez mayor a la que debería (está claro que las regeneraciones incompletas serán las culpables, en parte). Indican más datos, os voy a pegar la información del laboratorio, que no tiene desperdicio. Me he planteado cambiar aceite entre revisiones, usando el mismo que en la casa (Castrol EDGE PROFESSIONAL 0W20 VCC por no andar cambiando de aceite); simplemente vaciar aceite usado a los 6 meses, vaciar filtro de aceite y volver a montarlo, poner aceite nuevo y listo. Y tirar otros 6 meses con aceite nuevo hasta la siguiente revisión. Me tocaría hacerlo a finales de mayo o principios de junio, y el diciembre revisión en el concesionario, y volver a analizar el aceite, a ver los resultados obtenidos. También comentar que he cambiado de combustible, estoy probando Repsol e+ con Archoil 9600D-Max, creo que puede dar mejores resultados que con Repsol 10e+ y Xenum Nex10 (Archoil 9600D-Max es más moderno y puede aumentarme el cetano al mismo nivel que conseguía con el Nex10 y el 10e+, consiguiendo mejor limpieza y lubricación del circuito). Estoy en fase de pruebas con el XC60 y voy a pasar el XC90 en breve.
En fin, es lo que hay. Está claro que el aceite no es el mejor para el motor, pero si pasamos por concesionario no nos queda otra.
Saludos, relaxman
Comentarios del análisis:
Check for source of FUEL LEAK. Fuel is at a SEVERE LEVEL. Fuel dilution may be caused by component faults related to injectors, ignition/timing, or excessive blow-by. Additional causes include heavy throttle application, engine lugging, frequent short trips and excessive idling. Suggest that diagnostics, additional testing, or other condition monitoring tools be used to help identify the cause of the abnormal wear condition. We recommend an Analytical Ferrogram be performed for this sample to clarify the type of wear and/or contamination present. Please contact Customer Service for additional test information. LUBRICANT and FILTER CHANGE is suggested if not done at sampling time. Nickel is at a SEVERE LEVEL; Possible valve train (valves, stems, guides etc.) metal; Base Number is SLIGHTLY LOW. As Base Number depletes, the ability to neutralize acids is diminished. Acid Number is SLIGHTLY HIGH, which may be due to oxidation, contamination with an acidic product, extended drain interval, or lubricant mixing. FUEL DILUTION reduces the viscosity of the lubricant which decreases FILM STRENGTH and LUBRICITY and may lead to increased wear. Resample at half interval.