Consumo excesivo aceite motores VEA (4 cil. 1969cc)

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.768
1.447
2023
No hombre, el intervalo entre el mínimo y el máximo se corresponde (aprox.) con 1l de aceite, según el manual, lo que indicaría que te ha consumido 3/4 de litro. Reponiendo esa cantidad debería recuperar el nivel. Sigue siendo un consumo superior al habitual, que habría que ver por qué se produce, y una lata tener que estar pendiente y reponer, pero no tan alarmante.
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.296
3.423
En un lugar de las Rías Baixas
Revisión de los 210.000 kms hace 2 semanas. Cambio de aceite correcto y a su nivel.
Después de 2 semanas y 3.000 kms recorridos, el nivel de aceite indica que está, más o menos, al 25%….
Esto significa que en 3.000 kms se ha tragado el 75% del aceite!!!
Primera vez que me ocurre.
Nuevamente… hasta los cojones de Volvo…
Ojo que a veces el sensor da lecturas incorrectas.
Es raro que te consuma de repente. El consumo es progresivo por lo que si no notaste nada hasta la fecha puede ser un error de lectura o como en mi caso que en una revisión me pusieron aceite de menos.
 
4 Sep 2019
712
625
Alicante
Revisión de los 210.000 kms hace 2 semanas. Cambio de aceite correcto y a su nivel.
Después de 2 semanas y 3.000 kms recorridos, el nivel de aceite indica que está, más o menos, al 25%….
Esto significa que en 3.000 kms se ha tragado el 75% del aceite!!!
Primera vez que me ocurre.
Nuevamente… hasta los cojones de Volvo…
Es muuuuy raro que tras 210 mil km esté todo perfecto, sin consumos de aceite, y de repente, tras una revisión, en apenas 3 mil km se beba 3/4 de de litro. O bien en la revisión echaron menos aceite del debido, o bien has tenido una fuga a raíz de eso, o quizás una mala lectura del sensor.
 

Maralmar

Miembro Habitual
12 Abr 2011
376
78
Revisión de los 210.000 kms hace 2 semanas. Cambio de aceite correcto y a su nivel.
Después de 2 semanas y 3.000 kms recorridos, el nivel de aceite indica que está, más o menos, al 25%….
Esto significa que en 3.000 kms se ha tragado el 75% del aceite!!!
Primera vez que me ocurre.
Nuevamente… hasta los cojones de Volvo…
Y hasta la revisión tuviste que echar aceite alguna vez? cuantos km hiciste hasta la revisión?
 
JAD

V4L

Miembro Master
11 Sep 2018
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466
Madrid
Y hasta la revisión tuviste que echar aceite alguna vez? cuantos km hiciste hasta la revisión?
Entre revisiones tuve que empezar a rellenar algo, medio litro más o menos, hace un año más o menos. Como a las 20.000 kms de la revisión anterior. Antes de eso, nada, llegaba perfectamente a cada revisión (30.000 kms).
 

Maralmar

Miembro Habitual
12 Abr 2011
376
78
Esperemos que sea lo que te han comentado los compañeros, mala lectura del sensor o que hayan puesto aceite de menos. Ya nos comentaras como va, según vayas haciendo km.
 
Buenas tardes en mi caso ya llegue a los 300.000 km con cambios cada 30.000 y mismo aceite. Con 90% en autopista pero esto no quiere decir que el cambio de aros.. (también cambie pistones y estaban perfectos) sea la solución. Yo probaría como indica Raúl el cbio de marca de aceite y el M-flush ya que es bastante más barato que la solución que tome, y reduciría a 20.000 km y probar
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.296
3.423
En un lugar de las Rías Baixas
Buenas tardes en mi caso ya llegue a los 300.000 km con cambios cada 30.000 y mismo aceite. Con 90% en autopista pero esto no quiere decir que el cambio de aros.. (también cambie pistones y estaban perfectos) sea la solución. Yo probaría como indica Raúl el cbio de marca de aceite y el M-flush ya que es bastante más barato que la solución que tome, y reduciría a 20.000 km y probar
Cuanto kilómetros llevas desde la “operación “?
 

Victorcito

Miembro Iniciado
19 Dic 2016
48
3
45
Yo (Volvo xc60 my 2015 D4 181 CV) tengo que rellenar medio litro cada 3.000 km o menos, en varios talleres me han dicho que no pierde aceite que consume mucho y que es normal. Ahora acabo de leer todo esto y no se como reaccionar. Lo que me parece es que cambiarle el aceite es una tonteria, cada vez que voy al taller he tenido que reponer antes de la revision 2 o 2,5 litros por mi cuenta. Además el 0-20W ese que usa es dificil de pillar en cualquier sitio y tienes que llevar siempre encima.
Un saludo y gracias por la información a todos. Acepto consejos jejejeje
 
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xangns

Miembro Elite
21 Abr 2010
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Última edición:

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
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Zaragoza Capital
Yo (Volvo xc60 my 2015 D4 181 CV) tengo que rellenar medio litro cada 3.000 km o menos, en varios talleres me han dicho que no pierde aceite que consume mucho y que es normal. Ahora acabo de leer todo esto y no se como reaccionar. Lo que me parece es que cambiarle el aceite es una tonteria, cada vez que voy al taller he tenido que reponer antes de la revision 2 o 2,5 litros por mi cuenta. Además el 0-20W ese que usa es dificil de pillar en cualquier sitio y tienes que llevar siempre encima.
Un saludo y gracias por la información a todos. Acepto consejos jejejeje
¿Cuantos kilómetros llevas ya? ¿Que tipo de recorridos haces? ¿Como conduces? ¿Cuantos kilómetros haces entre cambio y cambio? ¿Utilizas aceite 0w20 o has cambiado de tipo de aceite?

Sin pretender menospreciar tu caso, un consumo de 0,5 L cada 3000km aunque es un consumo alto, no me parece de locura como le ha pasado a otros foreros.

Lo de cambiarle el aceite, no es una tontería. Aunque te consuma y estés rellenando 2,5 l entre cambio y cambio (supongo que haces unos 18.000 km /año ) sino haces el cambio o lo alargas, estás mantenimiento aceites muy deteriorados dentro, y los sedimentos en el aceite, no salen del motor. Para que nos entendamos:

Cuando llegue el momento del cambio, y habiendo rellenado esos 2,5 litros, tendremos:

2,7 litros con 18.000 km
0,5 l con 15.000 km
0,5 l con 12.000 km
0,5 l con 9000 km
0,5 l con 6000 km
0,5 l con 3000 km

Si mezclamos bien todo eso, no nos sale un aceite en óptimas condiciones.

Si ya te has leído el hilo entero, sabrás lo que recomendamos por aquí:

- Reducir los cambios de aceite a los 20.000 km (ya lo haces y según los kilómetros que hagas, es posible que sea el motivo de que no te consuma más)
- utilizar agentes limpiador del circuito de aceite tipo Xenum M-Flush
- cambiar marca de aceite por Ravenol o Manol u otra marca de calidad, y que cumplas las especificaciones de Volvo. No cambies de tipo. Debe ser 0w20.
 
'Me Gusta': JAVReader

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
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Revisión de los 210.000 kms hace 2 semanas. Cambio de aceite correcto y a su nivel.
Después de 2 semanas y 3.000 kms recorridos, el nivel de aceite indica que está, más o menos, al 25%….
Esto significa que en 3.000 kms se ha tragado el 75% del aceite!!!
Primera vez que me ocurre.
Nuevamente… hasta los cojones de Volvo…
Puede que se haya ido a llenar el filtro?. En mis cambio de aceite nunca lo llenan hasta arriba, lo dejan como al 50%, si esta al 25%, ha bajado un 25%, no?
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
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Zaragoza Capital
Revisión de los 210.000 kms hace 2 semanas. Cambio de aceite correcto y a su nivel.
Después de 2 semanas y 3.000 kms recorridos, el nivel de aceite indica que está, más o menos, al 25%….
Esto significa que en 3.000 kms se ha tragado el 75% del aceite!!!
Primera vez que me ocurre.
Nuevamente… hasta los cojones de Volvo…
Es posible que no te lo dejaran al nivel máximo (no suelen hacerlo). Supongamos que lo dejaron a 3/4 de nivel. Si te marca aprox 1/4 y entre máximo y mínimo es 1 Litro, entonces te ha podido bajar 0,5 L el nivel.

Pero... ¿Te ha pedido aceite el coche?
 

xangns

Miembro Elite
21 Abr 2010
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Sanabria
¿Cuantos kilómetros llevas ya? ¿Que tipo de recorridos haces? ¿Como conduces? ¿Cuantos kilómetros haces entre cambio y cambio? ¿Utilizas aceite 0w20 o has cambiado de tipo de aceite?

Sin pretender menospreciar tu caso, un consumo de 0,5 L cada 3000km aunque es un consumo alto, no me parece de locura como le ha pasado a otros foreros.

Lo de cambiarle el aceite, no es una tontería. Aunque te consuma y estés rellenando 2,5 l entre cambio y cambio (supongo que haces unos 18.000 km /año ) sino haces el cambio o lo alargas, estás mantenimiento aceites muy deteriorados dentro, y los sedimentos en el aceite, no salen del motor. Para que nos entendamos:

Cuando llegue el momento del cambio, y habiendo rellenado esos 2,5 litros, tendremos:

2,7 litros con 18.000 km
0,5 l con 15.000 km
0,5 l con 12.000 km
0,5 l con 9000 km
0,5 l con 6000 km
0,5 l con 3000 km

Si mezclamos bien todo eso, no nos sale un aceite en óptimas condiciones.

Si ya te has leído el hilo entero, sabrás lo que recomendamos por aquí:

- Reducir los cambios de aceite a los 20.000 km (ya lo haces y según los kilómetros que hagas, es posible que sea el motivo de que no te consuma más)
- utilizar agentes limpiador del circuito de aceite tipo Xenum M-Flush
- cambiar marca de aceite por Ravenol o Manol u otra marca de calidad, y que cumplas las especificaciones de Volvo. No cambies de tipo. Debe ser 0w20.
Mannol. Ese no lo conocía. parece más económico que otras marcas. ¿Alguien tiene referencias?
 
11 Sep 2018
671
466
Madrid
Es posible que no te lo dejaran al nivel máximo (no suelen hacerlo). Supongamos que lo dejaron a 3/4 de nivel. Si te marca aprox 1/4 y entre máximo y mínimo es 1 Litro, entonces te ha podido bajar 0,5 L el nivel.

Pero... ¿Te ha pedido aceite el coche?
Me lo dejaron casi al máximo, como siempre dejan un poco hasta el máximo.
No, aún no me ha pedido aceite.
El lunes tengo cita para que lo revisen, aunque me imagino la respuesta… “es normal y entra dentro de lo razonable con los kilómetros que tiene”…
 
8 Ago 2022
19
14
27
Sevilla
Revisando los manuales de mi vehículo, acabo de encontrar una información que me causa cierta confusión.

Específicamente, la he encontrado en web de Volvo. En la sección de Manuales, he elegido mi vehículo Volvo V60 2018, en el apartado de Aceite de motor - generalidades. En el último párrafo se puede leer:

Se admite el uso de aceite de calidad superior a la especificada. Si conduce bajo condiciones poco favorables, Volvo recomienda un aceite de calidad superior al indicado. Vea Aceite de motor - condiciones de conducción poco favorables.
En el apartado de conducciones poco favorables tenemos:

Si se circula en condiciones de conducción poco favorables, puede aumentar de manera anormal la temperatura y el consumo de aceite. A continuación ofrecemos algunos ejemplos de condiciones de conducción poco favorables.
Compruebe el nivel del aceite con mayor frecuencia si conduce durante mucho tiempo:

  • con caravana o remolque
  • en terreno montañoso
  • a alta velocidad
  • a temperaturas inferiores a -30 °C o superiores a +40 °C.
Estos ejemplos son válidos también en caso de tramos más cortos a baja temperatura.

Utilice un aceite de motor sintético en condiciones de conducción poco favorables. Esto protegerá más el motor.
¿Qué pensáis que puede significar: Se admite el uso de aceite de calidad superior a la especificada? Me he puesto también en contacto con Volvo a ver que me comentan.

Creo que en algún post, hace un tiempo me pareció leer algo similar a esto, pero la verdad es que no lo encuentro y ya no estoy seguro si lo leí aquí, en otro foro o mi memoria falla jeje
 
4 Sep 2019
712
625
Alicante
Revisando los manuales de mi vehículo, acabo de encontrar una información que me causa cierta confusión.

Específicamente, la he encontrado en web de Volvo. En la sección de Manuales, he elegido mi vehículo Volvo V60 2018, en el apartado de Aceite de motor - generalidades. En el último párrafo se puede leer:



En el apartado de conducciones poco favorables tenemos:



¿Qué pensáis que puede significar: Se admite el uso de aceite de calidad superior a la especificada? Me he puesto también en contacto con Volvo a ver que me comentan.

Creo que en algún post, hace un tiempo me pareció leer algo similar a esto, pero la verdad es que no lo encuentro y ya no estoy seguro si lo leí aquí, en otro foro o mi memoria falla jeje
Pues lo que dice. Que el aceite Castrol 0w20 es un aceite con base HC de calidad normalita, ok para situaciones normales. En condiciones exigentes es mejor utilizar un aceite 0w20 de gran calidad, con base PAO o Éster, como puede ser Ravenol o, el mejor de todos, y que garantizo que es una maravilla tras meterme a tandas con mi S60, RedLine.
 
11 Sep 2018
671
466
Madrid
Me lo dejaron casi al máximo, como siempre dejan un poco hasta el máximo.
No, aún no me ha pedido aceite.
El lunes tengo cita para que lo revisen, aunque me imagino la respuesta… “es normal y entra dentro de lo razonable con los kilómetros que tiene”…
Pues lo llevé al taller para que lo revisaran y me dijeron:

No había ninguna fuga ni pérdida.
Los sensores Ok.
Con más de 200.000 kms es normal que gaste bastante más debido al desgaste de piezas del motor.
También podría haber ocurrido que en la revisión, al cambiar el aceite, se hubiera quedado alguna burbuja de aire en el circuito y por ello el nivel marcado podría ser erróneo.
En definitiva, me han rellenado el aceite al máximo y que lo vaya vigilando. Por si acaso llevo un bote de aceite en el coche…