Consumo excesivo aceite motores VEA (4 cil. 1969cc)

xangns

Miembro Elite
21 Abr 2010
1.975
434
Sanabria
Si son razonables y lo único que aportas tú es el aceite, y tal como lo razonas tú, no querrán perderte como cliente y cederán. No tengo dudas. Ya nos contarás.
 
4 Sep 2019
711
625
Alicante
Me parece bien que Volvo no acepte que les pidan echar un aceite "cualquiera". Pero me parece fatal que no acepten que les lleves el aceite, comprueben si cumple normativa, y si es así, lo utilicen en tu vehículo con una sonrisa. Esto es igual que las ruedas. Si mi coche homologa un código de velocidad "V", puedo montar perfectamente "Y" dado que es superior.
 
'Me Gusta': Maralmar

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.090
4.204
Zaragoza Capital
Buenos días, pues ya me han respondido del concesionario.

Me dicen que les lleve el análisis y que lo enviarán a Volvo y Castrol, para que lo revisen.

Por otro lado, me indican que no pueden usar otro aceite que no sea el suministrado por el fabricante. Le he respondido que, sintiéndolo mucho, si no me permiten llevar el aceite, tendré que buscar otro taller para realizar las revisiones y reparaciones a mis vehículos. Que les insto a reconsiderar su respuesta.

El tema es encontrar un taller, en condiciones, para realizar las revisiones en Málaga. Las revisiones no es complicado, el tema es la actualización de software y demás historias. Si no estuviera lejos, iría a Ávila, pero me pilla pelín a desmano.

Saludos, relaxman
En el Manual de usuario de un XC60 2016 (enlace al PDF), que se puede descargar de la web de Volvo (seccion de soporte), en el capitulo "Especificaciones", pag 415, (añado una captura de pantalla) pone literalmente: "Utilice un aceite de motor sintético en condiciones de conducción poco favorables. Esto protegerá más el motor. Volvo recomienda: Castrol Edge Profesional". Ademas, podemos ver "algunos ejemplos de conducción poco favorables", que casualmente podria encajar en las sospechas de porque aparecen consumos excesivos en algunas unidades... alta velocidad.

XC60_p415.jpg

En la pagina 417 del mismo manual, pone para los motores D3 (D4204T4) y D4 (D4204T14) que la calidad del aceite debe ser "Castrol Edge Professional V 0w20" o como opcion "VCC RBS0-2AE 0w20", por lo que, siempre y cuando el aceite que les lleves cumpla esa norma, no deberian poner problemas.

No pueden decir que "no pueden usar otro aceite que no sea el suministrado por el fabricante" porque en el manual que tiene Volvo congado en su web, te da 2 opciones:
  • "Castrol Edge Professional V 0w20"
  • "VCC RBS0-2AE 0w20"
y ademas te recomenda.... "Utilizar aceite de motor sintetico en condiciones de conduccion poco favorables"... lo que me hace pensar que el Castrol que ponen, no es 100% sintetico, o vete tu a saber porque apenas he conseguido leer en una web que el Castrol es sintetico.

Intento darte algo de munición, a ver si insistiendo, te ponen el que quieres. ¿Les comentaste que el aceite que llevarias cumpliria la especificación de Volvo?

No se en tu concesionario, pero en el mio, te atiende en todo momento el mismo mecanico. El te da cita, te hace el mantenimiento, te llama para decirte que ya está, te cobra y te da la factura. Sin pasar por el jefe de taller ni gerente ni nadie mas. Le han metido mas carga de trabajo al mecanico, pero yo lo prefiero, porque me llevo bien con el... Si en tu concesionario funcionan igual, podrias hablar con tu mecanico habitual directamente...

XC60_p417.jpg
 

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.471
583
Málaga
Buenas noches, sí, le he dicho al jefe de taller que, el aceite que quiero aportar cumple con la homologación Volvo y que es superior al Castrol. Como tendré que pasar para la revisión del XC90, le mostraré las indicaciones del manual, donde se puede ver que se recomienda la calidad de aceite y no exclusivamente el aceite que ellos pretenden poner. Aquí suelo tratar con el mecánica cuando llego al concesionario, pero como tengo el teléfono y correo del jefe de taller, gestiono las citas escribiendo a su correo.

El aceite Castrol Edge no es sintético realmente (sería como un semi sintético), es una aceite base 3, es HC (Hidrocracreado). En España se permite mentir de esa manera, en la web Castrol España y en el recipiente pueden poner sintético, 100% sintético o totalmente sintético, sin serlo; desconozco dónde está el límite químico para poder hacer ese truco. En Alemania no puede hacerse eso, si no es sintético, no puede ponerse; si lo ponen y no es totalmente sintético, se arriesgan a una multa. SI entráis en la web de Castrol alemana y buscáis el aceite, veréis que no aparece ninguna referencia a si es sintético.

EDITO: De hecho, ya no aparece en la web de Castrol que sea sintético, pero en muchas garrafas sigue apareciendo lo de "full synthetic".
 
Última edición:
'Me Gusta': JAVReader y wierner
JAD

V4L

Miembro Master

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.090
4.204
Zaragoza Capital
Buenas noches, sí, le he dicho al jefe de taller que, el aceite que quiero aportar cumple con la homologación Volvo y que es superior al Castrol. Como tendré que pasar para la revisión del XC90, le mostraré las indicaciones del manual, donde se puede ver que se recomienda la calidad de aceite y no exclusivamente el aceite que ellos pretenden poner. Aquí suelo tratar con el mecánica cuando llego al concesionario, pero como tengo el teléfono y correo del jefe de taller, gestiono las citas escribiendo a su correo.

El aceite Castrol Edge no es sintético realmente (sería como un semi sintético), es una aceite base 3, es HC (Hidrocracreado). En España se permite mentir de esa manera, en la web Castrol España y en el recipiente pueden poner sintético, 100% sintético o totalmente sintético, sin serlo; desconozco dónde está el límite químico para poder hacer ese truco. En Alemania no puede hacerse eso, si no es sintético, no puede ponerse; si lo ponen y no es totalmente sintético, se arriesgan a una multa. SI entráis en la web de Castrol alemana y buscáis el aceite, veréis que no aparece ninguna referencia a si es sintético.
Pues yo que tú, me saltaría al jefe de taller, y lo gestionaria directamente con tu mecánico.
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.627
808
43
Gran aporte.
Al final viene a confirmar lo que hemOs comentado hasta la saciedad y es que un intervalo de mantenimiento de 30.000’km es una locura dado los complejos sistemas anti regeneración de los diésel actuales. Si tú aceite está así con menos de 15.000 km, ¿cómo estará uno con 30.000 km? ¿Y uno en lo que los conductores no esperan a que finalice la regeneración?
Yo tengo mi teoría viendo como se me pone el aceite del mini y el olor que desprende (y nunca absolutamente nunca interrumpo una regeneración) es que algo de combustible pasa de todas formas al aceite.
Hombre, entiendo yo que el que hace 30.000Km en un años hace mucha carretera, por lo que las regeneraciones serán completa y no tendrá ese problema de contaminación con gasoil
 
'Me Gusta': fpmato

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.627
808
43
Buenas noches, sí, le he dicho al jefe de taller que, el aceite que quiero aportar cumple con la homologación Volvo y que es superior al Castrol. Como tendré que pasar para la revisión del XC90, le mostraré las indicaciones del manual, donde se puede ver que se recomienda la calidad de aceite y no exclusivamente el aceite que ellos pretenden poner. Aquí suelo tratar con el mecánica cuando llego al concesionario, pero como tengo el teléfono y correo del jefe de taller, gestiono las citas escribiendo a su correo.

El aceite Castrol Edge no es sintético realmente (sería como un semi sintético), es una aceite base 3, es HC (Hidrocracreado). En España se permite mentir de esa manera, en la web Castrol España y en el recipiente pueden poner sintético, 100% sintético o totalmente sintético, sin serlo; desconozco dónde está el límite químico para poder hacer ese truco. En Alemania no puede hacerse eso, si no es sintético, no puede ponerse; si lo ponen y no es totalmente sintético, se arriesgan a una multa. SI entráis en la web de Castrol alemana y buscáis el aceite, veréis que no aparece ninguna referencia a si es sintético.

EDITO: De hecho, ya no aparece en la web de Castrol que sea sintético, pero en muchas garrafas sigue apareciendo lo de "full synthetic".
Bueno y para poder cambiar de un aceite, el Castrol en este caso, que tiene un tipo de base, a otro aceite como el RAVENOL 0W20 EFS , que tiene una base diferente como se hace? Porque entiendo que al tener bases diferente no se pueden mezclar, y por mucho que dejemos escurrir el coche, siempre algo de aceite queda en el circuito, la bomba,......
 

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.471
583
Málaga
Hombre, entiendo yo que el que hace 30.000Km en un años hace mucha carretera, por lo que las regeneraciones serán completa y no tendrá ese problema de contaminación con gasoil
Eso espero, voy a intentar recoger del XC90, que lo suelo utilizar, principalmente, para carretera. A ver qué resultados arroja.

Bueno y para poder cambiar de un aceite, el Castrol en este caso, que tiene un tipo de base, a otro aceite como el RAVENOL 0W20 EFS , que tiene una base diferente como se hace? Porque entiendo que al tener bases diferente no se pueden mezclar, y por mucho que dejemos escurrir el coche, siempre algo de aceite queda en el circuito, la bomba,......
Yo imagino que poniendo un limpiador tipo M-Flush antes de cambiar el aceite debe ser suficiente, el nuevo aceite también tiene limpiador, con lo que no creo debamos hacer mucho más.
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.283
3.415
En un lugar de las Rías Baixas
Hombre, entiendo yo que el que hace 30.000Km en un años hace mucha carretera, por lo que las regeneraciones serán completa y no tendrá ese problema de contaminación con gasoil
Visto lo visto , y en mi caso con el motor que tú tan bien conoces 1.6 hdi psa, aunque no interrumpas las regeneraciones, pasa algo de gasoil al aceite, de ahí la degradación del mismo y los resultados de @relaxman .
Y para quien las interrumpas, ese aceite está para tirar.
 
'Me Gusta': kaly
29 Nov 2020
452
428
Asturias
El sentido común dice que no sería complejo para un fabricante disponer de un testigo de aviso para cambio de aceite atendiendo al estado del mismo, más por horas y condiciones de uso que por kilometraje (que en realidad es la manera más acertada) y se podría actuar de manera preventiva.

Del mismo modo también sería de sentido común admitir que lo que se arregla por una parte procurando unas menores emisiones, lo compensamos en la balanza de la estupidez de la Agenda 2030 con cambios de aceite cada 7.500km, o 5.000km, como antiguamente.

La realidad lo que nos indica es que mejor mirar para otra parte,que pague el consumidor y, como dicen en Marruecos, "Alá proveerá".
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.627
808
43
El sentido común dice que no sería complejo para un fabricante disponer de un testigo de aviso para cambio de aceite atendiendo al estado del mismo, más por horas y condiciones de uso que por kilometraje (que en realidad es la manera más acertada) y se podría actuar de manera preventiva.

Del mismo modo también sería de sentido común admitir que lo que se arregla por una parte procurando unas menores emisiones, lo compensamos en la balanza de la estupidez de la Agenda 2030 con cambios de aceite cada 7.500km, o 5.000km, como antiguamente.

La realidad lo que nos indica es que mejor mirar para otra parte,que pague el consumidor y, como dicen en Marruecos, "Alá proveerá".
Me suena que haya alguna que lo haga asi
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.090
4.204
Zaragoza Capital
... Porque entiendo que al tener bases diferente no se pueden mezclar, y por mucho que dejemos escurrir el coche, siempre algo de aceite queda en el circuito, la bomba,......
Tienes razón, siempre queda algo. Lo suyo, sería hacer un enjuague, con un aceite "barato" y poner después el aceite bueno, pero como no vamos a tirar 5 litros de aceite de sangre de unicornio, pues no sé hace. Creo que, si cambiamos al Ravenol (u otro...), a partir del segundo cambio podríamos considerar que lo que llevamos es 100% Ravenol
 
31 Ago 2018
351
214
VAlladolid
Yo voy a hacer 150.000Km ya. Mi coche es un XC40 D3. A partir de los ciento y pico me empezó a consumir aceite. No es exagerado, pero ya si que entre cambios le tengo que rellenar. Lo que he notado es que consume mas cuando hago trayectos largos y alegre con el pedal. Llevaba un par de meses que solo hacía los trayectos cotidianos de unos 50km
diarios por carretera y un poco de ciudad y el nivel apenas había bajado. Pero esta semana santa le he hecho unos cuantos kilómetros por autovía y si que ya ha bajado el nivel.

Ya paso de ir al concesionario para que me rellenen, así que he comprado un bote de aceite de 1LT para rellenar yo (ya lo hice el año pasado). He adquirido el Castrol recomendado por la marca que me ha salido por 20,00€.
He estado mirando un poco lo del tema de los aceites, sobre todo un canal de un youtuber que habla exclusivamente de eso y la verdad es que es un mundo, pero vamos que a la conclusión que he llegado es que el castrol 0w20 es caro para lo que ofrece, que no está claro que sea 100% sintético, y que las marcas hacen acuerdos con proveedores para que gastes su aceite. Vamos que como todo en esta vida, que te intentan sacar los cuartos por todos lados.

Así que nada, toca cuidar el motor, buscar el equilibrio entre no llevarlo demasiado lento por lo del tema del hollín ni forzarlo mucho, adelantar los cambios de aceite, llevar bien limpios los filtros y si quiero seguir haciendo las revisiones en la casa, a tragar con el castrol a cojón de obispo.
 
Última edición:

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.283
3.415
En un lugar de las Rías Baixas
Me suena que haya alguna que lo haga asi
Lo tenia ya mi ex BMW del año 2003. Salía de fábrica con 22.000 km de Oil service y en función de la caña y uso del coche podía rebajarse o subir esa cantidad. Yo le solía sacar 3.000 km más.
Penalizaban trayectos cortos y pisada del pedal del acelerador.
Le llamaban CBS
 
Última edición:
'Me Gusta': Zeiss

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.082
396
43
Malaga
Eso espero, voy a intentar recoger del XC90, que lo suelo utilizar, principalmente, para carretera. A ver qué resultados arroja.



Yo imagino que poniendo un limpiador tipo M-Flush antes de cambiar el aceite debe ser suficiente, el nuevo aceite también tiene limpiador, con lo que no creo debamos hacer mucho más.
Buenas , yo hago los mtos en mi pueblo y lo llevo a Malaga a que actualicen los modulos , me cobran una hora de taller mas iva y listo. Salu2
 
'Me Gusta': relaxman

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.471
583
Málaga
Buenas , yo hago los mtos en mi pueblo y lo llevo a Malaga a que actualicen los modulos , me cobran una hora de taller mas iva y listo. Salu2
Acabaré haciendo eso si no quieren llegar a una acuerdo, pues creo que poner un aceite que cumple su normativa y es mejor que el que ponen, no deberían impedir aportarlo. Evidentemente, es cuestión de euros y por eso no están dando el brazo a torcer.
 
Hola a todos. Llevo toda la mañana leyendo los dos post referente al tema del consumo de aceite y la verdad es que estoy acojonado. Tengo un V90 D3 con 199.000 km. Lo compré en octubre..y desde entonces viene pidiéndome 1 litro de aceite cada aproximadamente 1.500 km. El coche se lo compré al concesionario oficial, y está en garantía. A raíz de eso me están haciendo la prueba de volumen de consumo. Viendo todo lo comentado estoy asustado, porque no veo que ninguno de los casos se haya solucionado exceptuando el cambio de motor. Dentro de 700km tengo que volver a llevarlo para que vuelvan a medir el aceite consumido y ahí podré contaros más...
Hasta entonces, gracias a los implicados por tantas horas de escritura e investigación.
 

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
542
79
41
Hola a todos. Llevo toda la mañana leyendo los dos post referente al tema del consumo de aceite y la verdad es que estoy acojonado. Tengo un V90 D3 con 199.000 km. Lo compré en octubre..y desde entonces viene pidiéndome 1 litro de aceite cada aproximadamente 1.500 km. El coche se lo compré al concesionario oficial, y está en garantía. A raíz de eso me están haciendo la prueba de volumen de consumo. Viendo todo lo comentado estoy asustado, porque no veo que ninguno de los casos se haya solucionado exceptuando el cambio de motor. Dentro de 700km tengo que volver a llevarlo para que vuelvan a medir el aceite consumido y ahí podré contaros más...
Hasta entonces, gracias a los implicados por tantas horas de escritura e investigación.
Buenos días.
De que año es?
Aguantas mucho el aceite?