Si que ha dado de juego el hilo. He ido leyendo en la sombra y no me he decidido a intervenir antes porque por momentos he visto los ánimos muy exaltados y alguna que otra falta de respeto. Me parece decepcionante, se supone que somos adultos con la suficiente capacidad para poder debatir sin caer en la descalificación y el insulto. Pero no he venido aquí para abroncar a nadie, sólo quería expresar lo mal que me ha parecido y para dejar mi opinión, con la que podéis estar de acuerdo o no.
Tal como yo lo veo, está claro que el vehículo eléctrico es el futuro. ¿Es la mejor opción?. Francamente, no lo se y creo que eso es algo que sólo se verá con el tiempo, pero sí es la que nos han impuesto. Me parece un error tremendo, no porque no me guste este tipo de vehículos, sino porque la UE lo ha apostado todo a esta tecnología, dejando de lado otras que pueden ser igual o menos contaminantes, y nunca se deben poner todos los huevos en la misma cesta. Cuando estudiaba la carrera nos enseñaban que siempre hay que tener un plan A, un plan B y si podemos tener C, D, E y F, mejor que mejor. Ahí es donde falla la UE.
¿Por qué falla?. No es por la autonomía y los tiempos de recarga, que estoy convencido que de aquí a 2050 tendrán una duración y tiempo de carga más que razonables y adecuados porque se va a producir un gran desarrollo. Es por la red de infraestructura que hay que montar. No es que no podamos generar suficiente energía, que podemos generarla, es que a día de hoy, se construyen edificios nuevos que no tienen instalaciones eléctricas adecuadas para tener todos los coches que pueden entrar en su garaje cargando a la vez. Es porque en pleno trimestre final de 2023 en la España vaciada (esa de la que tanto se les llena la boca pero por la que nunca hacen nada) aún no llega la fibra de internet (y nunca llegó el ADSL), como para pretender que en 2050 exista una red de recarga suficiente. Señores, a día de hoy aún existen pueblos en los que cuando hay una tormenta, se va la luz. Partiendo de esa base es imposible completar el objetivo para 2050.
A esto sumemos que los coches eléctricos son más caros (aunque es de preveer que bajarán), con lo que la gente de las zonas rurales, que habitualmente tienen menos poder adquisitivo porque, en su mayoría, son pensionistas o trabajadores del campo, no podrá permitirse un coche eléctrico. Es decir, que las zonas donde más necesitas un coche por la total ausencia de transporte público, es la que más aislada dejas. Sigamos vaciando las zonas rurales.
Por otro lado, a los fabricantes les está costando mucho hacer la transición "por pelotas", ya que, como todo proceso industrial, requiere una adaptación, y no han sido pocas las marcas que han advertido que los plazos son irrealizables.
Podríamos seguir debatiendo durante días, pero, sinceramente, creo que no se debe jugar todo al coche eléctrico, sino que el futuro está en tener diferentes opciones de energía que sean neutrales o lo menos contaminantes posible para que todo el mundo, independientemente de su nivel económico o lugar de residencia, pueda disponer de un automóvil como hasta ahora. Pero, y esto es de mi cosecha, nuestros señores políticos se han empeñado en convertir el coche en un objeto de status, una suerte de artículo de lujo que sólo los más adinerados (entre los que curiosamente están ellos) puedan poseer. Menos mal que parece que China se ha empeñado en hacerles la puñeta.
Por mi parte, mientras pueda seguiré con el diésel, porque a día de hoy ningún otro tipo de energía es capaz de cubrir mis necesidades. Espero que esto se entienda como lo que es, una opinión personal, y no demos lugar a nuevas situaciones incómodas.
Saludos.