Volvo dejará de vender diesel a principios de 2024

Un coche muy racional el tuyo, pequeño, ligero y con una batería pequeña para ahorrar peso, nada que ver con un Xc40 o c40 EV que estamos tratando.
Ese debería ser el camino por el que empezar la mayoría de fabricantes, pero el mercado no va por ahí y mazda ya ha cancelado la venta de tu modelo en USA por las bajísimas ventas Y mucho me temo que esto sólo el principio.
En realidad no es tan pequeño, 4,4 m, aunque la batería (y la autonomía consiguiente) sí lo es, para planteárselo como coche único. Existe una versión de autonomía extendida que equipa un generador de motor rotativo, aunque han tenido que reducir la batería a la mitad (y la autonomía eléctrica algo más) para habilitar espacio y reducir peso… cosas de Mazda.

La paradoja de este coche es que, por confort espacio y agrado de conducción, invita a hacer kms, pero se ve ve limitado por su autonomía y la ausencia de una infraestructura de carga suficiente. Si ésta existiese, la gran mayoría de mis desplazamientos viajeros (que son regionales, de media distancia), sin duda mucho más que ahora, los haría en el Mazda.

Para viajar a Madrid, Valencia o Málaga, cosa que hago, no con frecuencia, pero sí con regularidad, utilizo el tren.

Para recorridos por Europa, con etapas en lugares lejanos de nuestras galias, como Bretaña (Vannes y Lorient), Bélgica (Gante y Amberes) sur y norte de Alemania (Saarbrucken y Bremen), por poner un ejemplo de recorridos y estadías que suelo hacer, el V90 no tiene rival.

Para el resto tampoco es que se defienda mal, pero en el día a día es un coche muy grande y el gasto de combustible pica, con el paso de los kms. El Mazda se impone aquí.

• Like
Reactions: Xc60ultra
Veo que el fanboy de los VE no ha dicho nada de la explotación infantil y humana próxima a la esclavitud en la extracción de las tierras raras necesarias para la fabricación de las baterías y motores de un VE.
Deseoso de leer como lo justifica.
Hombre wierner no es por nada pero cómo justificas tú las innumerables crisis humanitarias y guerras causadas por el petróleo?

Hombre wierner no es por nada pero cómo justificas tú las innumerables crisis humanitarias y guerras causadas por el petróleo?

El comercio (incluído petróleo) y las armas nucleares han permitido que durante estas últimas décadas hayamos vivido (de bien, o de menos mal, según el caso) como nunca antes se había dado en la historia de la humanidad, con menos hambre y menos muertos que en cualquier período similar. Sin duda ha habido conflictos y los seguirá habiendo en un futuro sea cual sea la energía predominante, los conflictos son inherentes al ser humano, y como decía antes, las relaciones entre países son estrictamente de poder.

¿Que no ha sido perfecto, que es muy mejorable y que aún hay personas que las pasan canutas?, sin ninguna duda, y yo la verdad es que deseo con toda mi alma que aparezca la solución mágica que nos lo mejore. Por ahora todos los inventos puestos en práctica para sustituir éste modo de vida, en fin, creo que no hace falta ni comentar cómo han acabado.

JAD

V4L

Miembro Master
No si al final ya veras:

La UE aplaza la ley Euro 7 y suaviza la rebaja de las emisiones de los coches

https://es.ara.cat/misc/ue-aplaza-ley-euro-7-suaviza-rebaja-emisiones-coches_1_4811120.html

Aqui le tengo que dar la razón a los fabricantes, que sentido tiene invertir sumas astronomicas para que los coches cumplan la Euro 7 cuando estos coches se van a prohibir en 10 años? Creo que tiene mucho mas sentido como afirman los fabricantes centrar estos esfuerzos e inversiones en la electrificacion. Al final no se puede hacer que un coche de combustion sea no contaminante cuando estas quemando zumo de dinosaurio

Lo importante de esta Euro 7 en cambio, sí que se mantiene, como limitar las particulas contaminantes de ruedas y frenos (cuestiones que atañen a todos los vehiculos) y garantizar la durabilidad de las baterias (esencial para la nueva movilidad).

En fin, pese a que algunos radicales se echen las manos a la cabeza, creo que imponer limites mas bajos con la Euro 7 hubiera tenido poco efecto en las emisiones reales y mucho impacto en las inversiones en la tecnologia que de verdad es menos contaminante.

Última edición:
  • Like
Reactions: fpmato
Los políticos dirán lo que sea que les digan que tienen que decir para mantenerse en su mundo de ilusión, fantasía y privilegios sin fin, mientras su actividad emite 10 veces mas CO2 que la de cualquier ciudadano medio. No hay compromiso ni conciencia social ni en lo que dicen ni en lo que votan, no son mas que mercenarios.

En cuanto a los tecnológicos, industriales y "expertos" pues hay de todo; sin denostar la energía eléctrica como la energía del presente y futuro, son muchos los que también alzan su voz en contra de lo atropellado de la implantación de VE tal cual la conocemos ahora, así como del descarte (en la practica) de otras tecnologías como la del hidrogeno, que engloba lo mejor de la movilidad fósil actual (gran autonomía y repostajes rápidos) con lo mejor de la movilidad eléctrica ( limpieza, silencio y potencia), eliminando además de la ecuación las enormes baterías supercontaminantes del VE actual.
En mi opinión esta seria una alternativa mucho mejor ante el problema del cambio climático.

Por eso digo que las políticas que se implantan (muchas veces erráticas y sin estudios del impacto que provocaran) poco tienen que ver con las necesidades reales de la humanidad y mucho con la cuenta de resultados de las megacompañias/multinacionales de sectores como el energético, automovilístico, etc,etc.

Buenos dias @pisabancales. La tecnología del hidrogeno creo que será clave para procesos que actualmente son imposible de electrificar por su requerimiento de altas temperaturas, como por ejemplo la fabricacion de acero. Aquí el hidrogeno en sustitución del gas u otros combustibles puede ayudar enormemente en el proceso de descarbonización.

Ahora bien, para otros aspectos que si tienen una solucion puramente electrica (como los VE) el hidrogeno ha sido completamente descartado, no por capricho de nadie, sino por pura inficiencia energetica y su coste asociado. Y es que el proceso del hidrogeno pierde hasta el 80% de la energia por el camino hasta que es usada en el vehiculo.

Hay que tener en cuenta que para el proceso de electrolisis que genera el hidrogeno se requiere el uso de grandes cantidades de energia, luego su transporte y almacenamiento tambien requiere de grandes recursos y energia, y finalmente en la reconversion a electricidad por parte de la pila de cobustible tambien se pierde energía. Y todo para al final de esta cadena ineficiente volver a tener energía electrica, pero solamente una pequeña fraccion de aquella con la que se empezó. Y esta energía electrica se usa finalemnte para alimentar una bateria. No olvidemos que un coche de hidrogeno no es más que un coche electrico cuya bateria es constantemente recargada por una pila de combustible.
Claro, todo este proceso frente a cargar directamente la batería desde la red electrica...pues se ha visto claramente que ni será rentable ni tiene sentido tanto desperdicio de energía.

A estas cuestiones se suma el precio, que siempre será mas caro que la propia electricidad por la logica del proceso arriba descrito, y la seguridad, porque ir subido encima de un tanque presurizado a 700 bares a 140km/h...no se a mi me da miedito.

Espero haber aportado algo.
Saludos

Última edición:
  • Like
Reactions: JuanCarlosBB

La extraccion de todos los recuros naturales escasos han ocasionado siempre guerras y consecuencias lamentables, ya sea petroleo, tierras raras o hasta el propio agua. Probablemte el petroleo se lleve la palma por lo imprescindible que ha sido el oro negro para el progreso. Pero no es menos cierto que gracias a los combustibles fosiles hemos llegado al mundo que hoy tenemos hoy en dia. Esto se puede aplicar exactamente igual al coltan y otros elementos escasos imprescindibles para la evolución de la tecnologia hasta el punto en que la disfrutamos hoy. Todos los avances cientificos y medicos han sido posibles en ultima instancia gracias al avance de la electronica.

Dicho esto, y aunque estoy seguro que todos lamentamos las infinitas injusticias que han tenido que ocurrir para llegar a este punto, todos tambien hemos conducido un coche de gasolina/diesel, hemos volado en avion y tenemos un ordenador y un movil con el que escribimos estos posts. Luego no podemos ser hipócritas con estos asuntos y menos poner el foco en el VE cuando todos hacemos uso de estas tierras raras a diario en todos los elementos electronicos que nos rodean.

Esto no quita que como consumidores exijamos del modo que podamos (con nuestra eleccion de compra) aquellos productos que dicen asegurar que la cadena de suministro está libre de estos abusos. Al menos hasta donde cada uno se lo quiera creer...

Saludos

• Like
Ese CASI que has añadido engloba a todos los usuarios de electricos que han escrito, pues creo que no he visto ni una sola critica negativa de un usuario real. Todo lo contrario, los pocos que hay están encantados con sus vehiculos.

Los unicos que los critican, con poca o ninguna base, muchas veces con informacion falsa, son aquellos reaccionarios que precisamente no los tienen....

Me parece que no has visitado y leído con un poco de detenimiento los foros sobre Tesla (con experiencias reales de usuarios reales).

Última edición:
  • Like
Me parece que no has visitado y leído con un poco de detenimiento los foros sobre Tesla (con experiencias reales de foros reales).
No, no me da la vida para meterme a foros de coches que no tengo ?
Entiendo que quieres decir que hay usuarios con quejas. Estoy seguro q es así, hay que tener en cuenta que Tesla ha sido pionero en esto, empezando desde cero, sin ninguna experiencia en la fabricación de vehículos. Me parece de un mérito increíble. La gran mayoría auguró su fracaso….no se pudieron equivocar más. Ahí están con el coche más vendido del mundo actualmente, el Tesla Y. En dos palabras, Im presionante ?
Aún así un coche es una máquina compleja y en este largo proceso habrán salido unidades con problemas seguro, que marca no los tiene?

De todos modos, conociendo a varios usuarios de Tesla, yo diría que Tesla tiene de los índices de satisfacción más altos del mercado. No se consigue tener el coche número 1 en ventas sino, encima siendo eléctrico puro.

Ese CASI que has añadido engloba a todos los usuarios de electricos que han escrito, pues creo que no he visto ni una sola critica negativa de un usuario real. Todo lo contrario, los pocos que hay están encantados con sus vehiculos.
...

Yo soy usuario real VE en el trabajo. No lo uso todos los días, pero de vez en cuando toca coger una Partner eléctrica con 115km de autonomía teórica recién cargada. Limitada a 115 km/h de velocidad.

Vehículo perfecto para moverse en ciudad a hacer recados, que es lo que hago cuando me lo mandan. En esa situación, más o menos, cumple con la autonomía indicada, siempre que no enchufes el A/A y siempre que no sobrepases los 70-80 km/h. En esos casos, la autonomía se reduce sensiblemente.

Es lo que es. Una herramienta de trabajo.

Lo que criticamos aquí, es todo lo que rodea al coche eléctrico. Todas esas cosas que no nos cuentan. Que solo cuenten las bondades.

Seamos realistas. Todos vemos pegas en nuestros vehículos. Todos. Ninguno estamos satisfechos al 100%, porque siempre hay alguna cosilla. Y el coche eléctrico no va a ser menos. Tu, no puedes ser menos.

• Like
Reactions: JAVReader
Yo soy usuario real VE en el trabajo. No lo uso todos los días, pero de vez en cuando toca coger una Partner eléctrica con 115km de autonomía teórica recién cargada. Limitada a 115 km/h de velocidad.

Vehículo perfecto para moverse en ciudad a hacer recados, que es lo que hago cuando me lo mandan. En esa situación, más o menos, cumple con la autonomía indicada, siempre que no enchufes el A/A y siempre que no sobrepases los 70-80 km/h. En esos casos, la autonomía se reduce sensiblemente.

Es lo que es. Una herramienta de trabajo.

Lo que criticamos aquí, es todo lo que rodea al coche eléctrico. Todas esas cosas que no nos cuentan. Que solo cuenten las bondades.

Seamos realistas. Todos vemos pegas en nuestros vehículos. Todos. Ninguno estamos satisfechos al 100%, porque siempre hay alguna cosilla. Y el coche eléctrico no va a ser menos. Tu, no puedes ser menos.

Me alegra poder decir que estamos de acuerdo RLAVILLA. Los coches eléctricos no son perfectos ?

Es que el debate para mi no ha sido nunca si los coches eléctricos eran la perfeccion con ruedas. (Tampoco una lavadora ni un smartphone ?) Evidentemente no, son máquinas hechas por el hombre y por tanto tendrán fallos al igual que cualquier otro coche. Por tanto que una unidad o modelo en particular tenga un problema de cualquier índole se da por supuesto, solo que creo que poco aporta a la cuestión de fondo.

El debate para mi se centra en la tecnología del VE en general, no en ningún caso particular. La cuestión de fondo es si son la mejor solución posible al necesario abandono de los combustibles fósiles. Y si pueden ofrecer o no una movilidad que satisfaga de aquí a 10 años las necesidades de todos los conductores. Y en ambos casos ya he expresado mi opinión repetidamente y he intentado además argumentarla con datos o informacion. Más allá de mi experiencia personal que la verdad está siendo inmejorable después de año y medio. Hay también que entender que nada tiene que ver esa Partner que describes con un C40.

Saludos

Si que ha dado de juego el hilo. He ido leyendo en la sombra y no me he decidido a intervenir antes porque por momentos he visto los ánimos muy exaltados y alguna que otra falta de respeto. Me parece decepcionante, se supone que somos adultos con la suficiente capacidad para poder debatir sin caer en la descalificación y el insulto. Pero no he venido aquí para abroncar a nadie, sólo quería expresar lo mal que me ha parecido y para dejar mi opinión, con la que podéis estar de acuerdo o no.

Tal como yo lo veo, está claro que el vehículo eléctrico es el futuro. ¿Es la mejor opción?. Francamente, no lo se y creo que eso es algo que sólo se verá con el tiempo, pero sí es la que nos han impuesto. Me parece un error tremendo, no porque no me guste este tipo de vehículos, sino porque la UE lo ha apostado todo a esta tecnología, dejando de lado otras que pueden ser igual o menos contaminantes, y nunca se deben poner todos los huevos en la misma cesta. Cuando estudiaba la carrera nos enseñaban que siempre hay que tener un plan A, un plan B y si podemos tener C, D, E y F, mejor que mejor. Ahí es donde falla la UE.

¿Por qué falla?. No es por la autonomía y los tiempos de recarga, que estoy convencido que de aquí a 2050 tendrán una duración y tiempo de carga más que razonables y adecuados porque se va a producir un gran desarrollo. Es por la red de infraestructura que hay que montar. No es que no podamos generar suficiente energía, que podemos generarla, es que a día de hoy, se construyen edificios nuevos que no tienen instalaciones eléctricas adecuadas para tener todos los coches que pueden entrar en su garaje cargando a la vez. Es porque en pleno trimestre final de 2023 en la España vaciada (esa de la que tanto se les llena la boca pero por la que nunca hacen nada) aún no llega la fibra de internet (y nunca llegó el ADSL), como para pretender que en 2050 exista una red de recarga suficiente. Señores, a día de hoy aún existen pueblos en los que cuando hay una tormenta, se va la luz. Partiendo de esa base es imposible completar el objetivo para 2050.

A esto sumemos que los coches eléctricos son más caros (aunque es de preveer que bajarán), con lo que la gente de las zonas rurales, que habitualmente tienen menos poder adquisitivo porque, en su mayoría, son pensionistas o trabajadores del campo, no podrá permitirse un coche eléctrico. Es decir, que las zonas donde más necesitas un coche por la total ausencia de transporte público, es la que más aislada dejas. Sigamos vaciando las zonas rurales.

Por otro lado, a los fabricantes les está costando mucho hacer la transición "por pelotas", ya que, como todo proceso industrial, requiere una adaptación, y no han sido pocas las marcas que han advertido que los plazos son irrealizables.

Podríamos seguir debatiendo durante días, pero, sinceramente, creo que no se debe jugar todo al coche eléctrico, sino que el futuro está en tener diferentes opciones de energía que sean neutrales o lo menos contaminantes posible para que todo el mundo, independientemente de su nivel económico o lugar de residencia, pueda disponer de un automóvil como hasta ahora. Pero, y esto es de mi cosecha, nuestros señores políticos se han empeñado en convertir el coche en un objeto de status, una suerte de artículo de lujo que sólo los más adinerados (entre los que curiosamente están ellos) puedan poseer. Menos mal que parece que China se ha empeñado en hacerles la puñeta.

Por mi parte, mientras pueda seguiré con el diésel, porque a día de hoy ningún otro tipo de energía es capaz de cubrir mis necesidades. Espero que esto se entienda como lo que es, una opinión personal, y no demos lugar a nuevas situaciones incómodas.

Saludos.

CR_1293557_d267b42acdd54594a2b2c0e106b2ad6a_los_mas_contaminantes_del_planeta.jpg

Mi coche emite 133gr CO2/Km, es decir, lo que ha contaminado Kim es como si yo recorriese 7.977.611 km con mi coche. Si, casi 8 millones de Km. Haciendo una media de 20.000Km/años, tardaria 400 años en emitir esa cantidad de CO2. Y ahora pretende apelar a mi conciencia medioambiental para que me pase al coche eléctrico?

Si que ha dado de juego el hilo. He ido leyendo en la sombra y no me he decidido a intervenir antes porque por momentos he visto los ánimos muy exaltados y alguna que otra falta de respeto. Me parece decepcionante, se supone que somos adultos con la suficiente capacidad para poder debatir sin caer en la descalificación y el insulto. Pero no he venido aquí para abroncar a nadie, sólo quería expresar lo mal que me ha parecido y para dejar mi opinión, con la que podéis estar de acuerdo o no.

Tal como yo lo veo, está claro que el vehículo eléctrico es el futuro. ¿Es la mejor opción?. Francamente, no lo se y creo que eso es algo que sólo se verá con el tiempo, pero sí es la que nos han impuesto. Me parece un error tremendo, no porque no me guste este tipo de vehículos, sino porque la UE lo ha apostado todo a esta tecnología, dejando de lado otras que pueden ser igual o menos contaminantes, y nunca se deben poner todos los huevos en la misma cesta. Cuando estudiaba la carrera nos enseñaban que siempre hay que tener un plan A, un plan B y si podemos tener C, D, E y F, mejor que mejor. Ahí es donde falla la UE.

¿Por qué falla?. No es por la autonomía y los tiempos de recarga, que estoy convencido que de aquí a 2050 tendrán una duración y tiempo de carga más que razonables y adecuados porque se va a producir un gran desarrollo. Es por la red de infraestructura que hay que montar. No es que no podamos generar suficiente energía, que podemos generarla, es que a día de hoy, se construyen edificios nuevos que no tienen instalaciones eléctricas adecuadas para tener todos los coches que pueden entrar en su garaje cargando a la vez. Es porque en pleno trimestre final de 2023 en la España vaciada (esa de la que tanto se les llena la boca pero por la que nunca hacen nada) aún no llega la fibra de internet (y nunca llegó el ADSL), como para pretender que en 2050 exista una red de recarga suficiente. Señores, a día de hoy aún existen pueblos en los que cuando hay una tormenta, se va la luz. Partiendo de esa base es imposible completar el objetivo para 2050.

A esto sumemos que los coches eléctricos son más caros (aunque es de preveer que bajarán), con lo que la gente de las zonas rurales, que habitualmente tienen menos poder adquisitivo porque, en su mayoría, son pensionistas o trabajadores del campo, no podrá permitirse un coche eléctrico. Es decir, que las zonas donde más necesitas un coche por la total ausencia de transporte público, es la que más aislada dejas. Sigamos vaciando las zonas rurales.

Por otro lado, a los fabricantes les está costando mucho hacer la transición "por pelotas", ya que, como todo proceso industrial, requiere una adaptación, y no han sido pocas las marcas que han advertido que los plazos son irrealizables.

Podríamos seguir debatiendo durante días, pero, sinceramente, creo que no se debe jugar todo al coche eléctrico, sino que el futuro está en tener diferentes opciones de energía que sean neutrales o lo menos contaminantes posible para que todo el mundo, independientemente de su nivel económico o lugar de residencia, pueda disponer de un automóvil como hasta ahora. Pero, y esto es de mi cosecha, nuestros señores políticos se han empeñado en convertir el coche en un objeto de status, una suerte de artículo de lujo que sólo los más adinerados (entre los que curiosamente están ellos) puedan poseer. Menos mal que parece que China se ha empeñado en hacerles la puñeta.

Por mi parte, mientras pueda seguiré con el diésel, porque a día de hoy ningún otro tipo de energía es capaz de cubrir mis necesidades. Espero que esto se entienda como lo que es, una opinión personal, y no demos lugar a nuevas situaciones incómodas.

Saludos.
Coincido contigo en que en la España vaciada hay un déficit de infraestructuras DESCOMUNAL. Por poner un ejemplo referente a la electricidad: ¿sabéis que Amazon tiene paralizada la apertura en BADAJOZ CAPITAL de un almacén de logística porque la demanda de energía eléctrica que tiene no puede abastecerse con la infraestructura actual, y dicen que hasta el 2026-2027 no podrá ser. Y mientras tanto, generando electricidad en Plantas solares, Central Nuclear de Almaraz... Y el AVE a Lisboa... pues para el 2030, señores, que como habrá Mundial de Fútbol.... saldrá por pelotas... (distintas a las que dices, esféricas que ruedan en césped)
Así que seguiremos con coches de los más viejos que haya, que los saben arreglar en cualquier taller más o menos sofisticado. Puntos de carga.... los ponen los ayuntamientos con las Subvenciones, y ya he visto varios puntos de carga en talleres de electricidad reparándose.... Y son, junto con los que se pueden permitir un eléctrico, los que con los presupuestos copan las subvenciones porque tienen pulmón para aguantar cerca de 2 años sin que la Administración las pague.
Un coche eléctrico, junto con un coche sin rueda de repuesto, son los tipos de vehículos que de momento son excepción circulan por las zonas rurales. Talleres de ruedas hay en todos los pueblos, pero concesionarios sólo en poblaciones grandes.
Y en cuanto a conexión de ADSL, INTERNET..... me río. Fui de los privilegiados que en pleno Covid podía salir al campo, pero tuve que suplir con una antena amplificadora de señal 2g y 4g para poder HABLAR y teletrabajar y los niños telestudiar(ejem) esa deficiencia.
Como no tenga cada agricultor o ganadero una minicentral de placas solares para poder vivir, trabajar, transportarse a precios asequibles...(un tractor eléctrico, si los hay, que van a costar, 600.000 €.... pues la economía de la mayoría de autónomos del campo no está para eso...), no lo veo a fecha de hoy...Como mucho furgonetas, transpalets y miniherramientas...Migajas

La España rural...otro buen tema, otro buen debate que es bastante más complejo de lo que parece, y mucho más conectado a las emisiones, las huellas y la preocupación por el medio ambiente, la salud, la alimentación...de lo que podría parecer en un principio, y que hacen que a quien lo ha vivido, como un servidor, le puedan contar pocos rollos y vender pocas motos al respecto.

No conozco en profundidad en otras provincias, aunque me temo que no es muy distinta la historia, así que hablaré de lo que conozco, que es Asturias, en concreto del oriente.

El campo en Asturias siempre estuvo en manos de pequeños agricultores y ganaderos (normalmente ambas cosas por aquello de diversificar ingresos y sustento), las caserías eran rentables con 8-10 vacas y unas cuantas fincas de labranza, se trabajaba con carros de vacas, burros o de caballo ( el que tenía una pareja de bueyes era el rico del pueblo) y esto se mantuvo así durante unas cuántas décadas. Lo que hoy conocemos como agricultura y ganadería en extensivo, apenas sin piensos ni fertilizantes, apenas sin procesar....vamos lo que hoy pagamos a cojón de pato, era exactamente eso. Pero también había hambre, no todo el mundo tenía 8-10 vacas ni un par de hectáreas de labranza, y como decía mi abuelo (que por suerte nunca pasó hambre, pero sí la veía) "hiyu, la química quitó la hame" (sin me leen los neocolonos del "asturiano", por llamarlo de algún modo que no dé vergüenza, me cuelgan).

El país cambia, se abre al mundo que falta le hacía, y los infalibles negociadores que tenemos por políticos (éstos sí que no cambian gran cosa con el paso de los años), presionados para la entrada en la UE y en la OTAN (donde manda patrón..) llegan con el culo en pompa a cambio de enriquecerse ellos y sus estructuras de partido (dinero a raudales de la UE, quien dice la Expo de Sevilla dice la transición a la nueva movilidad) y a cambio se les deja bien claro que el modo de producir que tenemos no les gusta un pelo, si ya de por sí era difícil competir con las explotaciones francesas (no sé si habéis visto el tipo de terreno de la bretaña y las landas), tampoco se nos permitió competir en precio, aparecieron las cuotas de leche, empezaron a proliferar las explotaciones medianas porque de otro modo no era rentable (y aún así..), las vacas ya no salen tanto de la cuadra, Central Lechera apretando a muerte a los pocos que quedaban a la antigua y de 1L de leche salen dos de la que compramos en el súper, más yogures, mantequillas....dejémoslo en que la leche del súper nos cuida de no engordar.

Pasan otro par de décadas, los chavales que quisieron, y otros que no tuvieron otra opción, se quedaron con la ganadería de sus padres, heredaron tractor, aperos, nave para el ganado (porque si no de qué...), crecen de tamaño pero en muchos casos siguen manteniendo a los animales y plantaciones en unas condiciones mas que aceptables, con una rentabilidad de risa (las últimas noticias que tuve es que el litro de leche se lo pagaban a 0,25€) y tienen que ver atónitos cómo los partidos políticos que ponen a parir la ganadería y agricultura en intensivo,las emisiones, que promueven la alimentación sana, les plantan al lobo, al oso, y a lo que haga falta porque oye, aquí lo primero es tener mi nicho de votos y el que venga detrás que arree.

Mi conclusión es que a lo que se está esperando es que en 10-15 años a lo sumo gran parte de la gente que queda en el campo se muera, ya poca presión política habrá entonces, y esto será un vago recuerdo de los cuatro "jóvenes" que tuvimos la suerte de elegir otros trabajos pero que tenemos muy claro de dónde venimos, como para que ahora nos cuenten milongas para confiar en lo que diga un político en Madrid, Bruselas, o Waterloo del cambio climático (que sí, que existe), y de la madre que los parió.

Los motores diésel se los han cargado los "fundamentalistas" de Bruselas y sus seguidores con la agenda 2030, y el próximo paso es el motor de gasolina para el 2035, que sólo se podrán vender vehículos de emisiones cero .
Los motores diésel son más eficientes que los gasolina, id potencia con menos combustible. Por su regímenes normales de trabajo y el tipo de combustible, son más longevos. Emiten mucho menos CO2 (el gas que lleva la cerveza, la coca cola... y que acabará con el planeta, dicen...). Las partículas de carbón las retiene el filtro de partículas, y los NOx los transforma el catalizador SCR...
Los vehículos eléctricos son el mayor engaño tecnológico de la historia. Una minería altamente contaminante para transformar el litio (contaminación que se quedará en otros continentes), unos metales escasos como el cobalto, níquel, tierras raras, etc que impedirán a una gran parte de la población tener vehículo. Una fabricación de baterías que se produce fundamentalmente en Asia, con los procesos industriales que ellos consideren, con la energía que quieran, y los residuos que sean, nosotros no los vemos...
Y para recargar las baterías, energías verdes, y un poquito de gas ruso, o americano, porque las energías renovables son circunstanciales, y a veces el viento no sopla, o sopla demasiado, o no hay sol, o hay sequía, o todo a la vez...
El consuelo es que como estas medidas sólo afectarán a los eurobobos que vivimos en la UE, para conducir un coche potente, autónomo sólo tendremos que cruzar a Marruecos, Túnez, o incluso Inglaterra , que parece que se baja del autobús...

Los motores diésel se los han cargado los "fundamentalistas" de Bruselas y sus seguidores con la agenda 2030, y el próximo paso es el motor de gasolina para el 2035, que sólo se podrán vender vehículos de emisiones cero .
Los motores diésel son más eficientes que los gasolina, id potencia con menos combustible. Por su regímenes normales de trabajo y el tipo de combustible, son más longevos. Emiten mucho menos CO2 (el gas que lleva la cerveza, la coca cola... y que acabará con el planeta, dicen...). Las partículas de carbón las retiene el filtro de partículas, y los NOx los transforma el catalizador SCR...
Los vehículos eléctricos son el mayor engaño tecnológico de la historia. Una minería altamente contaminante para transformar el litio (contaminación que se quedará en otros continentes), unos metales escasos como el cobalto, níquel, tierras raras, etc que impedirán a una gran parte de la población tener vehículo. Una fabricación de baterías que se produce fundamentalmente en Asia, con los procesos industriales que ellos consideren, con la energía que quieran, y los residuos que sean, nosotros no los vemos...
Y para recargar las baterías, energías verdes, y un poquito de gas ruso, o americano, porque las energías renovables son circunstanciales, y a veces el viento no sopla, o sopla demasiado, o no hay sol, o hay sequía, o todo a la vez...
El consuelo es que como estas medidas sólo afectarán a los eurobobos que vivimos en la UE, para conducir un coche potente, autónomo sólo tendremos que cruzar a Marruecos, Túnez, o incluso Inglaterra , que parece que se baja del autobús...

Eso de que son más longevos por su régimen de trabajo...Los motores diésel han de ser mucho más robustos precisamente por sus mayores esfuerzos internos. A día de hoy, con los diseños actuales, la longevidad de ambos tipos de motores es similar...Eternas mientras el dueño quiera. En España y Europa estamos acostumbrados a que los coches con grandes kilometradas sean diésel por su menor coste del combustible, su notablemente mejor consumo y porque son buenos motores, desde luego. Sin embargo, en otros mercados donde el precio de la gasolina es irrisorio, para el cliente particular nunca se busca un diésel y se ven kilometradas iguales a superiores en su homólogo gasolina.

• Like
Reactions: juanfc and Pablo MP
Sí, compara regímenes de par y potencia entre dos motores similares, diesel y gasolina.
El combustible también ayuda, el gasoil tiene cierto caracter lubricante. Si observas los motores en los que quiero durabilidad, en cilindradas medias, generadores, motores marinos, etc son todos diesel, En grandes cilindradas ( motores navales de grandes buques) también, pero ahí influyen otros aspectos.
Respecto a los precios, destilar gasoil o gasolina tiene un precio similar, la diferencia de lo que pagamos es por la carga impositiva. En Eurodisney, perdón, en la UE, hemos asumido impuestos del 100%, el combustible puesto en gasolinera vale aproximadamente la mitad.
Volviendo al tema original, no olvidemos que Volvo cars es propiedad de Geely, conglomerado industrial chino ( propietario también del 10% de Daimler-Benz), y China será el gran proveedor mundial de ecobaterías de ecolitio...

Sí, compara regímenes de par y potencia entre dos motores similares, diesel y gasolina.
El combustible también ayuda, el gasoil tiene cierto caracter lubricante. Si observas los motores en los que quiero durabilidad, en cilindradas medias, generadores, motores marinos, etc son todos diesel, En grandes cilindradas ( motores navales de grandes buques) también, pero ahí influyen otros aspectos.
Respecto a los precios, destilar gasoil o gasolina tiene un precio similar, la diferencia de lo que pagamos es por la carga impositiva. En Eurodisney, perdón, en la UE, hemos asumido impuestos del 100%, el combustible puesto en gasolinera vale aproximadamente la mitad.
Volviendo al tema original, no olvidemos que Volvo cars es propiedad de Geely, conglomerado industrial chino ( propietario también del 10% de Daimler-Benz), y China será el gran proveedor mundial de ecobaterías de ecolitio...

El diésel tiene cierto carácter lubricante si tiene alto contenido en azufre, cosa que se redujo mucho en el diésel llamado "premium" porque también genera más residuos. La maquinaria de trabajo es diésel por el consumo y enfoque. Que es trabajo a régimen constante. Sin embargo, en los vehículos particulares es otra historia. Cuando sales de Eurodisney (me gusta el título :tearsofjoy:) y te vas a EEUU, pocos vehículos, pick ups, Suburbans y similares ves con menos de un V6 gasolina. Y otros tantos V8. Aunque es cierto que últimamente la tendencia lamentable es al downsizing también allí, pero menos. Más enfocado a coches de uso urbano. Y las distancias americanas son enormes. A nadie le hace gracia tener un coche que a las 150 mil millas le pueda dejar tirado en medio de Texas.