S60 Modelo de bobinas de bujías Volvo S60 2.4t de 2001

18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#22
Mal asunto, la etiqueta blanca es de las ETM originales, como fallaron como una plaga, Volvo las sustituyó por otras, con etiqueta amarilla, que duraban algo más... busca info por el foro, que hay un montón, y pásala a contactless
Nop, eso ya no se cumple, al menos desde hace unos años que las comenzó reparar Volvo hasta ahora. Mi ETM original tenía pegatina blanca y tras cambiarla dos veces en menos de un mes (cuando volvió a fallar la nueva) ninguna de las pegatinas fue amarilla, de esto hará tres o cuatro años. Ahora llevan solo el logo de Volvo en sin el de Magnetti-Marelli y pone que es fabricado en Sweden y no en Italia.
Ahora adjunto foto.


Yo probaría primero a limpiar la mariposa y junta nueva.
De todos los modos, si hubiese un problema con la mariposa @srca , tendrás un código de avería, más en Magnetti-Marelli que son mariposas integradas en el CANBUS y se comportan como un modulo de control más. Si tienes acceso a un VIDA, puedes hacer un test ETM que hace una prueba graficando y ambos sensores han de dar una lectura igual. si las lecturas difieren en unos cuantos grados se da como errónea. A mi me daban bien las lecturas pero en determinados momentos uno de los potenciómetros fallaba y se encendía el triangulo amarillo. Con la que murió a los tres dias de cambiarla, daba tirones, aceleraba con lag respecto al pedal e incluso calaba y arrancaba el motor sin dar error hasta que murió en una curva. 27D6D71F-C49A-45F5-9510-4603D2F766B1.jpeg
 
Última edición:

srca

Miembro Novato
31 Ene 2010
35
1
#23
gracias @juanfc por la referencia de la junta
no dispongo del vida-dice para hacer ninguna comprobación @Pablo MP, pero creo que por los síntomas que tengo no viene de ahí el problema (el ralentí es estable, incluso probando a dar todas las luces del coche, etc...)
en el tablero de mandos no se me enciende ningún aviso, ni el triangulo con la señal de admiración ni el del motor, ni nada
vivo en Burgos capital, no se si algún usuario es de por aquí y tiene el vida y el dice y podríamos quedar

estos días estoy pudiendo probar un poco mas el coche y puedo acotar un poco más los síntomas que tiene:
- los pequeños tirones los pega tanto en frio como en caliente (inicialmente creía que eran solo en frio)
- los empieza a pegar desde las 1800-1900 rpm en adelante, cuando se le demanda entrega de potencia al motor, subiendo una pendiente o similar los tirones son mas evidentes (¿a estas rpms es cuando empieza a soplar el turbo?)
 
Última edición:
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#24
gracias @juanfc por la referencia de la junta
no dispongo del vida-dice para hacer ninguna comprobación @Pablo MP, pero creo que por los síntomas que tengo no viene de ahí el problema (el ralentí es estable, incluso probando a dar todas las luces del coche, etc...)
en el tablero de mandos no se me enciende ningún aviso, ni el triangulo con la señal de admiración ni el del motor, ni nada
vivo en Burgos capital, no se si algún usuario es de por aquí y tiene el vida y el dice y podríamos quedar

estos días estoy pudiendo probar un poco mas el coche y puedo acotar un poco más los síntomas que tiene:
- los pequeños tirones los pega tanto en frio como en caliente (inicialmente creía que eran solo en frio)
- los empieza a pegar desde las 1800-1900 rpm en adelante, cuando se le demanda entrega de potencia al motor, subiendo una pendiente o similar los tirones son mas evidentes (¿a estas rpms es cuando empieza a soplar el turbo?)
A mi por esas rpm en el hermano atmosférico un poco más arriba me pegaba un tirón y era el solenoide de la distribución variable o solenoides de la distribución variable. Compra las juntas y límpialos con aire a presión, la junta no la recuerdo cara, solo necesitas un poco de aceite del que lleve tu motor para engrasarlo después de limpiarlo y una fuente de alimentación de 12 v para encender y apagar el solenoide cuando le apliques aire a presión.

Si no es eso, pues es un trabajo barato que precisa de una o dos juntas dependiendo de si tienes uno o dos solenoides y ya lo tienes limpio…
 
JAD

V4L

Miembro Master

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.785
616
#25
Con ese modelo de mariposa hay un potencial sospechoso. Pero yo empezaría por cosas mas simples.
Limpiar cauda, ya lo has hecho
Limpiar mariposa. Y ni la desmontaba, se puede hacer puesta
Revisar cableado y buenas conexiones de bujias. Damos por hecho que son las adecuadas.
Los solenoides que sugiere PabloMP
Y alguna cosa mas que te sugeriran
Después de cada intervención, probar
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#26
Los solenoides de la distribución variable (uno en su caso) deberían dar la lata a más altas revoluciones, y con el doble de km, a no ser que haya tenido cambios de aceite muy extendidos y de baja calidad. Con esos km el cauda puede estar medio KO, aunque cuando es ya muy evidente suele cantar un error. Yo intentaría pasarle una diagnosis DICE.
 

srca

Miembro Novato
31 Ene 2010
35
1
#27
esta tarde le he podido dedicar algo más de tiempo y he limpiado la mariposa (sin desmontarla) y he limpiado el solenoide con aire a presión en las dos posiciones (con la bobina alimentada y con la bobina en reposo)
ha mejorado el tema de los tirones mucho, pero me ha hecho algún tirón puntual a unas 3000-4000 rpms
he observado cuando he quitado el solenoide a ver si activando la bobina con una fuente de alimentación de 12vdc conseguía observar el movimiento de la corredera del solenoide pero no consigo verlo, solo oigo que se mueve
no he conseguido separar el solenoide del cuerpo de la válvula


¿es posible que sólo se observe el movimiento de la corredera si se desmonta el solenoide del cuerpo de la válvula?
 
Última edición:
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#28
esta tarde le he podido dedicar algo más de tiempo y he limpiado la mariposa (sin desmontarla) y he limpiado el solenoide con aire a presión en las dos posiciones (con la bobina alimentada y con la bobina en reposo)
ha mejorado el tema de los tirones mucho, pero me ha hecho algún tirón puntual a unas 3000-4000 rpms
he observado cuando he quitado el solenoide a ver si activando la bobina con una fuente de alimentación de 12vdc conseguía observar el movimiento de la corredera del solenoide pero no consigo verlo, solo oigo que se mueve
no he conseguido separar el solenoide del cuerpo de la válvula


¿es posible que sólo se observe el movimiento de la corredera si se desmonta el solenoide del cuerpo de la válvula?
En mi solenoide pude sacar el cuerpo de la válvula creo (no recuerdo bien ahora mismo) lo que si recuerdo es que mi solenoide tenia el conector acodado.
Yo no creo que sea la mariposa, cuado muere su falla es muy evidente… lo que si que te recomiendo es que le quites la bateria para borrar las adaptaciones de la mariposa para terminar la faena
 

srca

Miembro Novato
31 Ene 2010
35
1
#29
todo el proceso de limpieza de la mariposa y del solenoide lo realicé con la batería quitada, sólo la volví a enchufar cuando tenía todo montado e iba a arrancar el coche
 

srca

Miembro Novato
31 Ene 2010
35
1
#31
en el vida indica que se sustituyó el modelo de solenoide que monta mi coche por uno nuevo que será ese modelo acodado que tenéis en vuestros coches:

2022-12-22 23_51_11-Window.png 2022-12-22 23_51_27-Window.png 2022-12-22 23_51_27-Window.png 2022-12-22 23_51_11-Window.png
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#32
en el vida indica que se sustituyó el modelo de solenoide que monta mi coche por uno nuevo que será ese modelo acodado que tenéis en vuestros coches:

Ver el adjunto 52256 Ver el adjunto 52257 Ver el adjunto 52257 Ver el adjunto 52256
Uy pues a lo mejor el mio no es acodado y tengo yo ese documento en la cabeza… recuerdo que había un tornillo y podías sacar el cuerpo de la válvula. De todos los modos con el aire a presión puedes ver si funciona correctamente la válvula.

Lo de la batería buenísima idea!

Sigue contándolos a ver si cuando termine de adaptar la ECM mejora mas o vuelve a estar igual que antes
 

srca

Miembro Novato
31 Ene 2010
35
1
#33
hoy he vuelto a desmontar el solenoide y le he limpiado con un spray alcohol isopropílico
lo he vuelto a montar y he podido probar un rato el coche y los tirones han desaparecido (a falta de probar durante más tiempo el coche)

muchas gracias a todos los que me habéis dado indicaciones de por dónde tirar @Pablo MP @juanfc @mig850
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#34
hoy he vuelto a desmontar el solenoide y le he limpiado con un spray alcohol isopropílico
lo he vuelto a montar y he podido probar un rato el coche y los tirones han desaparecido (a falta de probar durante más tiempo el coche)

muchas gracias a todos los que me habéis dado indicaciones de por dónde tirar @Pablo MP @juanfc @mig850
Pues mira que bien! Cuántome alegro, es que por síntomas al pensar bien se me iluminó la bombilla
 

srca

Miembro Novato
31 Ene 2010
35
1
#35
yendo por autovía a 120 km/h me acaba de saltar el siguiente aviso "Prestación reducida" y el coche anda menos, le acabo de apagar y encender y se ha quitado el aviso, sin meter el dice entiendo que será complicado de diagnosticar...
¿podría ser porque la última vez que salió el aviso de service (15-01-22) le reseteamos sin pasar por el taller y ahora se ha vuelto más restrictivo?

IMG_20221228_140210.jpg
 
Última edición:

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#36
No, algo ha fallado y el coche se ha puesto en modo de seguridad, el service se resetea sin consecuencias. Tendrás que pasarle un DICE.
 

srca

Miembro Novato
31 Ene 2010
35
1
#37
¿sabéis dónde se puede adquirir actualmente un DICE que funcione correctamente con mi modelo de coche?
 

srca

Miembro Novato
31 Ene 2010
35
1
#38
en un autocom que me han dejado salen los siguientes errores:

91A7: - error de funcionamiento de control electrónico de la mariposa
- intermitente

904D: - fallo sensor pedal
- intermitente

IMG_20221229_233323 (1).jpg
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#39
en un autocom que me han dejado salen los siguientes errores:

91A7: - error de funcionamiento de control electrónico de la mariposa
- intermitente

904D: - fallo sensor pedal
- intermitente

Ver el adjunto 52284
Los errores de mariposa son especialitos, dado que este coche lleva una mariposa complicada es mejor diagnosticar con DiCE. Al tratarse de un módulo electrónico más en el CAN bus, tiene sus propios codigos de error asociados, probablemente el autocom te esté tirando códigos via ECM (modulo de motor) y no desde ETM (modulo de la mariposa) ademas el de fallo de sensor de pedal podría ser también de la mariposa.
¿qué has notado cuando justo antes de salirte el mensaje de prestaciones reducidas?
¿Cuando limpiaste la mariposa desconectaste el conector?