Doctor, estoy preocupado...

23 May 2019
118
61
Gipuzkoa
#21
No tienen nada que ver con el 3008 pero... en el curro tenemos un par Peugeot 308 y va muy bien tal y como dicen por aquí, pero no destacan por nada, no es el que más corre, tiene para mí demasiado blandas las suspensiones y dan la sensación de que en cualquier momento te vas a salir, la calidad de los acabados es normal, ... Lo mejor debe ser el precio.

Y no sé porqué pero también hay Seat León y estos siempre están ocupados... Será tal vez esa suspensión que parece que vas en raíles en lugar de en la carretera. Aquí se dirá incómoda pero...
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#22
Las cosas del 3008 que te gustaron son la suspensión y la dirección, que están relacionadas, una suspensión nueva y en perfecto estado se nota en la precisión, agilidad y sensibilidad del giro. Pero recuerda que tu Volvo tiene ya varios años (creo que era un 'XC90 de primera generación') y las rótulas, silentblock, brazos, amortiguadores, etc ya tienen su desgaste y además están diseñados para soportar más peso y peor trato. Es normal que el 3008 te parezca suave como la seda... en estos años los fabricantes de amortiguadores han mejorado mucho sus productos. No te preocupes, espérate a que ese 3008 tenga 10 o 15 años de uso y verás que será una barcaza con el mensaje "CTRL + ALT + SUPR" en la pantalla del salpicadero.

Hace unos años, por puro ocio, compré un Skoda que tenía casi 1 millón de kilómetros, le puse suspensiones nuevas bilstein, muelles eibach, latiguillos metálicos y algunas otras cosillas, y cuando mi hermano lo probó (que en ese momento tenía un Alfa GT) se quedó tan enamorado que me dijo que se lo vendiera. Con las suspensiones/dirección se puede jugar mucho para dejarlo a tu gusto. Estoy seguro que con unos pocos euros puedes dejar tu XC90 tan suave y ágil como un caza eurofighter.
 
'Me Gusta': xangns y SIE7E

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#23
Las cosas del 3008 que te gustaron son la suspensión y la dirección, que están relacionadas, una suspensión nueva y en perfecto estado se nota en la precisión, agilidad y sensibilidad del giro. Pero recuerda que tu Volvo tiene ya varios años (creo que era un 'XC90 de primera generación') y las rótulas, silentblock, brazos, amortiguadores, etc ya tienen su desgaste y además están diseñados para soportar más peso y peor trato. Es normal que el 3008 te parezca suave como la seda... en estos años los fabricantes de amortiguadores han mejorado mucho sus productos. No te preocupes, espérate a que ese 3008 tenga 10 o 15 años de uso y verás que será una barcaza con el mensaje "CTRL + ALT + SUPR" en la pantalla del salpicadero.

Hace unos años, por puro ocio, compré un Skoda que tenía casi 1 millón de kilómetros, le puse suspensiones nuevas bilstein, muelles eibach, latiguillos metálicos y algunas otras cosillas, y cuando mi hermano lo probó (que en ese momento tenía un Alfa GT) se quedó tan enamorado que me dijo que se lo vendiera. Con las suspensiones/dirección se puede jugar mucho para dejarlo a tu gusto. Estoy seguro que con unos pocos euros puedes dejar tu XC90 tan suave y ágil como un caza eurofighter.
No, no van por ahí los tiros.
La comparación no es directa con el mío, sólo faltaría; ya sé que juegan en otra liga, y además, mi coche no es en absoluto incómodo, sino todo lo contrario.
Es algo más intangible, aún teniendo en cuenta que hablo de un coche nuevo; cojo muchos coches distintos con frecuencia, y he cogido muchos más a lo largo de los años. Y te aseguro que el tacto de suspensiones del Peugeot me resultó impresionante, y no lo he visto en ningún Volvo, de los que he probado muchos, nuevos y viejos. Te diría, a falta de poder confirmar con más km, que estaba perfectamente a la altura de un GLC nuevecito con pack AMG, y con eso te lo digo todo (desde luego los Volvo nuevos no llegan a ese nivel, y eso es lo que yo quería contar)
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#24
estaba perfectamente a la altura de un GLC nuevecito con pack AMG, y con eso te lo digo todo (desde luego los Volvo nuevos no llegan a ese nivel, y eso es lo que yo quería contar)
wow, vas a tener razón, mira el análisis que hicieron los chicos de Km77:

"Por sus cualidades dinámicas, el 3008 transmite sensación de calidad. Es un coche cómodo, silencioso, suficientemente ágil y de reacciones seguras."

"Peugeot ha conseguido en el 3008 un buen equilibrio entre comodidad y agilidad de reacciones (algo que por otra parte es común a muchos modelos de su gama). La dirección es rápida y directa "

"Una de las cosas buenas de que la dirección sea rápida, es que da la impresión de que al coche le cuesta poco inscribirse en las curvas. "

"En nuestra prueba de esquiva lo ha hecho muy bien; la ha superado entrando a 80 kilómetros por hora, que es un valor muy elevado para un coche de este tipo (el mayor que hemos medido en vehículos de tipo todoterreno o monovolumen) "

"Como en otros coches altos, el control de estabilidad actúa mucho y por eso la velocidad a la salida del ejercicio es muy baja. En toda circunstancia, el conductor tiene la sensación de seguridad y control "

"El Peugeot 3008 nos ha parecido un coche silencioso. Lo hemos probado con los motores Diesel de 120 (dejado de comercializar en febrero de 2018) y 181 CV y con el de gasolina de 165 (fin de su comercialización en octubre de 2018). Con todos ellos, llega poco ruido aerodinámico, de rodadura y del motor al habitáculo. El silencio de marcha ayuda a que el conductor y los ocupantes se puedan comunicar apenas sin elevar el tono de voz. "

"El nivel de vibraciones de estos dos motores Diesel es muy bajo. Apenas se notan en el volante o en los pedales; no parece que uno esté a los mandos de un coche equipado con un motor Diesel "
 
JAD

V4L

Miembro Master

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.764
1.439
2023
#25
El nivel del los llamados fabricantes generalistas ha subido apreciablemente en los últimos tiempos, singularmente el grupo PSA (y VAG en sus marcas básicas), algo en lo que sin duda habrá influido la competencia y presión de los fabricantes orientales, con calidades (y precios) inicialmente muy básicos que han ido mejorando (e incrementando) progresivamente y de forma sustancial. Lo que cuentas no me sorprende.

Si a ello unimos que el binomio precio/calidad tiende a favorecer al de menor precio (salvo que la calidad sea muy baja) y productos con un buen equilibrio general, como el caso comentado, nos quedan los intangibles, imagen de marca incluida, más el cuidado en los detalles, diseño y expectativas de durabilidad, como elementos diferenciadores.

La competencia cada vez es mayor, con un futuro cambiante e incierto que abre un escenario nuevo, con diferentes sistemas y formas de movilidad conviviendo, aunque los inevitables cambios (creo) serán más lentos y paulatinos de los que algunos pronósticos indican. En cualquier caso, nuevas oportunidades, tecnologías y (también) nuevos actores aparecerán. Veremos que nos depara este nuevo escenario.
 

FELISU

Miembro Iniciado
15 Dic 2017
497
308
#26
No sé qué me pasa, estoy raro.
Nunca me han gustado los Peugeot: no dudo, en términos generales, de su calidad general, pero no me gustan, no puedo con ellos. Los veo como el coche dominguero por antonomasia: o conduces un coche, o te trasladas en un Peugeot.
Pero el otro día probé uno que me dejó impactado de lo bien que iba, y os lo voy a contar. Y si no queréis, no lo leáis, pero yo os lo cuento igual. Un 3008, sí, amigos. Sobre el papel, una castaña de coche... pero sólo sobre el papel. Porque, oye, que arrancas, le aprietas las orejas un ratico (era coche de empresa, así que se podía hacer el cafre sin mucha o ninguna consideración) y te quedas pensando sobre lo humano y lo divino, y lo bien que lo hace todo el p*** Peugeot.
- cambio: tacto maravilloso, aunque desarrollos largos (es la tónica) y pomo en el moderno estilo mierder galáctico, que causan furor en las discotecas y polígonos industriales de moda, pero que no hay quien lo agarre. Si a pesar de todo, era una delicia usarlo, os hacéis una idea.
- fantástica dirección, por precisión, tacto, suavidad, y radio de giro, a pesar del diminuto volante achatado, estilo mierder galáctico, que causan furor en las discotecas y polígonos industriales de moda
- motor: el diesel de 130cv, muy bien en medios y arriba, demasiado flojo abajo. Y con desarrollos eternos... no enamora, precisamente. Eso sí, consumos de risa, pero siempre superiores a esos de catálogo que sólo se creen los tres incautos de turno (con perdón).
- interior, maletero, equipo, acabados: meto todo en el mismo saco, porque, sinceramente, no me interesaba lo más mínimo. Se le ve bien acabado, parece sólido, no suena, es amplio, buen maletero... Pero tan emocionante como una lavadora. Y con ese estilo mierder galáctico, que causa furor en las discotecas y polígonos industriales de moda: lucecitas interiores, pantalla táctil, ambientador, navegador, conectividad, y todas esas mierdas que tanto gustan a los niños y a las niñas de hoy, que consiguen incluso que te compres un Peugeot. Inaudito.
- y vamos con la estrella, que es a donde yo realmente quería llegar: un tacto de suspensiones y un comportamiento, que me pareció increíble por su equilibrio. Aviso a navegantes: nuestros orgullosos premium de mercadillo tienen un equilibrio entre absorción y comportamiento, que no le llega a la suela de los zapatos del francés dominguero. Con una rueda moderada para lo que hoy día se estila en las discotecas y polígonos industriales de moda (225/55/18), el coche se traga literalmente agujeros en los que cabría un XC40 de lado, con el más absoluto confort. Y llegan las curvas, y eso va bien sujeto: ni se menea longitudinalmente con transferencias de masas burras, ni se menea transversalmente al volantazo vil (tampoco me pasé mucho, sólo un par o tres). Y chicos, da para pensar: que si vendes un producto supuestamente superior a un dominguero generalista, que se note. Y en este aspecto concreto, no sólo no se nota, sino que estamos muy por debajo. Claramente. Sin peros (y otra cosa no será, pero he probado unos cuantos Volvos).

¿ Que no me voy a comprar un Peugeot 3008? Absolutamente seguro.
¿Que no me voy a comprar un Peugeot en la vida? Muy probablemente (y eso que la berlina nueva es chulísima, pero ni sé cómo se llama).
¿Pero que el trasto mola? No os quepa la menorísima duda, chatos.
Dos cosas:

1.- Esto te pasa por probar cositas ajenas, se ven pero no se tocan...la infidelidad cocheril conlleva sorpresas, y a veces hasta agradables.

2.- Te equivocas con el título, y por ello te puede ir peor si sigues probando (bien hecho, por cierto), ya que tú precisamente debes ir al VETERINARIO.

P.D. Se agracede la valentía, y reconocer cosas y cualidades cuando corresponden...pero no te olvides de ir al veterinario. ?
 
'Me Gusta': Cerezo13

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#27
Servidora iba para asno probador de coches, pero... el destino se torció, o se enderezó, o se destinó, nunca se sabe.
Y ahora es un hobby... cuando algún incauto me deja las llaves. Afortunadamente hay mucho incauto :cool:
 

pabloV90

Freude am fahren
8 Sep 2018
980
589
Algún lugar cerca de la Mancha
#28
Servidora iba para asno probador de coches, pero... el destino se torció, o se enderezó, o se destinó, nunca se sabe.
Y ahora es un hobby... cuando algún incauto me deja las llaves. Afortunadamente hay mucho incauto :cool:
Tú lo que necesitas es probar un BMW con suspensión sportiva, seguro que te sale una sonrisa y se te saltan unos empastes al pasar por las juntas de dilatación.
 
'Me Gusta': Antxonito y wierner

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#29
No te lo hagas mirar, eso pasa. En otros tiempos cuando alquilaba coches han conseguido dejarme estupefacto modelos generalistas incluso "baratos". El último afortunado, hace un año un Feat Lechón de última generación, que me dejó ojiplático del todo. Vaya por delante que Feat lo tiene fácil, para este modelo emplea la plastaforma y los motores del Audri A(la de) 3. Si no fuera o fuese por que exteriormente me parece chonaco-poligonero (osea para mi escaso entender feo de cojines) y que interiormente espartano es poco, (solo falta que pongan los plásticos de botella de agua reciclada y los asientos de cuerda de yute o arpillera con colores y dibujos en la tela diseñados por su peor enemigo), el comportamiento del coche, su aceleración y frenada y lo afinadísima que esta la suspensión (duriblanda o blandidura no me quedó claro) dejaría en pelotis a muchos super premium que juegan en otra liga, no digo a los mini premium que no sé a ciencia cierta en que liga juegan, para mas concreción Miercedes A class con motores de juguete de Renó o los PmW series 1 o 2 que no comprendo muy bien a que palo tocan o los minis grandotes. El Feat es un portento, nunca he pillado un Audri A(la de) 3 nuevo, el antiguo si y ya iba bien, visto lo del Lechón el nuevo debe petarlo. Lo del Feat es el ejemplo de que a base ingenieria (inversa muchas veces) y "clonar" plastaformas y motores las casas generalistas hace tiempo que alcanzaron a las premium y ahora empiezan a superarlas en cosas importantes . Resumiendo, Nunca me compraría un Peyó, un Renó o un Feat pero le comprendo a Vd perfectamente. Diré en mi descargo por si piensan Vds que soy un snob y un clasista que si me compré un chincuechento para mi chorprecha. Y cusiosamente me encanta.
 
'Me Gusta': FELISU

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#30
Tú lo que necesitas es probar un BMW con suspensión sportiva, seguro que te sale una sonrisa y se te saltan unos empastes al pasar por las juntas de dilatación.
Ya he probado alguno... y todos para vosotros, los muniqueses. No es, precisamente, una marca ejemplo de equilibrio de suspensiones.
Con los BMW me pasa lo que con los Peugeot: no los trago. Y a diferencia de Peugeot, los de la hélice no han conseguido sorprenderme para bien nunca
 
29 Ago 2019
51
14
Madrid
#31
Yo no sé cómo envejecerá Volvo porque nunca he tenido uno, pero viendo bien en el concesionario el nivel de acabados y detalles que le faltan al xc40 (algunos sorprendentes) y comparando con mi Audi de 12 años, deja un poco que desear.. con perdón y sin querer molestar. Y en cuestiones dinámicas ya no digamos, aunque sería injusto porque no son para nada comparables en ese aspecto. Eso no quita para que me encante el bicho en cuestión. Los franceses desde luego están a años luz de este nivel, aunque todas las marcas se han puesto las pilas en motores, comportamiento y acabados (coreanas, japonesas, francesas y demás) La competencia es feroz y la tecnología tiende a igualarlos a todos bastante.
 
'Me Gusta': NAUTICO

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#32
Yo no sé cómo envejecerá Volvo porque nunca he tenido uno, pero viendo bien en el concesionario el nivel de acabados y detalles que le faltan al xc40 (algunos sorprendentes) y comparando con mi Audi de 12 años, deja un poco que desear.. con perdón y sin querer molestar.
No molesta lo más mínimo. Hay que reconocer las cosas, por más que a mucha gente le fastidie admitir que su coche no es lo mejor en algún aspecto.
Aquí somos muchos los que denunciamos una perceptible bajada de calidad en el XC40.
Y a mí no me duelen prendas en reconocer los muchos defectos que tiene mi coche. Pero oye, que con todo, a mí me encanta (que es a quien le tiene que gustar). Que los hay mil veces mejores? Pues seguro, pero...
 
'Me Gusta': KikeG y NAUTICO

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#33
El nivel del los llamados fabricantes generalistas ha subido apreciablemente en los últimos tiempos, singularmente el grupo PSA (y VAG en sus marcas básicas), algo en lo que sin duda habrá influido la competencia y presión de los fabricantes orientales, con calidades (y precios) inicialmente muy básicos que han ido mejorando (e incrementando) progresivamente y de forma sustancial. Lo que cuentas no me sorprende.

Si a ello unimos que el binomio precio/calidad tiende a favorecer al de menor precio (salvo que la calidad sea muy baja) y productos con un buen equilibrio general, como el caso comentado, nos quedan los intangibles, imagen de marca incluida, más el cuidado en los detalles, diseño y expectativas de durabilidad, como elementos diferenciadores.

La competencia cada vez es mayor, con un futuro cambiante e incierto que abre un escenario nuevo, con diferentes sistemas y formas de movilidad conviviendo, aunque los inevitables cambios (creo) serán más lentos y paulatinos de los que algunos pronósticos indican. En cualquier caso, nuevas oportunidades, tecnologías y (también) nuevos actores aparecerán. Veremos que nos depara este nuevo escenario.
Buena exposición. Ahora bien, si puedo opinar, los fabricantes generalistas se están quedando sin muchas opciones para mejorar si quieren mantener precios "asequibles". La llegada de nuevos players, en especial los coreanos, les ha llevado a tener que mejorar y no poco en calidad general y sobre todo en calidades percibibles, las nuevas reglamentaciones de emisiones y las de reciclaje de materiales han recortado los márgenes por obligarles a una inversión elevada en I+D, inversión que en gran parte fue a parar a los motores diesel y que ahora se frustra por la caprichosa tendencia de demonizar ese combustible. La irrupción virulenta de los eléctricos, mucho antes de que en realidad sean totalmente viables para su uso como vehículo único, la presión fiscal galopante con motivación "ecológica" y la inestabilidad geopólitica internacional y nacional y los primeros visos de una nueva crisis económica pone a los fabricantes de vehículos en Europa y por ende en España a los pies de los caballos.

Tengo curiosidad de ver como salen (salimos) de esta. Como pista la presentación hoy del Volkswagen full electric "asequible" da la sensación de que los fabricantes tenían ya algunos ases en la manga. Otra cuestión es como se van a poder recargar los eléctricos cuando su uso sea mayor del rango que ofrecen. Si bien si WW no miente (yo no les tengo ninguna confianza después del dieselgate) su modelo full electric puede tener 550 Km de rango y recargar mas de 200 Km adicionales en 30 minutos. Personalmente ya digo que lo dudo mucho y lo creeré cuando lo vea. Por lo demás y para resumen, es cierto que las marcas generalistas han mejorado sus modelos dentro de un abanico de precios mas o menos semejantes, pero su margen se agota, los tiempos no van precisamente a su favor y la irrupción caprichoso política del coche eléctrico les ha pillado un poco con los pantalones bajados. Sumen a eso visos de crisis económica o en el mejor caso posible vaivenes de la economía y tendremos servido un panorama poco halagüeño para la automoción, especialmente en Europa donde parece que para todo somos todos igual de ineficientes en proteger y fomentar lo nuestro.

Vamos a ver como se comporta el mercado... de momento yo soy muy pesimista a corto-medio plazo, ( para los próximos 24/36 meses).
 
Última edición:

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#34
Yo creo que el rango oficial que se da para los eléctricos es como los consumos oficiales de los motores térmicos: un cuento chino.
Para lograr esas cifras tienes que ir a 80, sin pillar ni un atasco, en llano, con el coche vacío con conductor delgadito, etc. etc. Vamos, una entelequia. En ambos casos. Solo que con la gasofa te sale algo más caro de lo que pensabas, pero con el eléctrico te quedas tirado en medio del campo ...
 

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#35
Señor K, tal vez esto te traiga de nuevo hacía la luz....motor 2.4 D5 de Volvo, el vídeo es de un desguace en Rusia. Hacen videos de motores usados, los abren y miran cómo están por dentro. En este muestran el 2.4 D de Volvo con 206.000 km. Poned los subtítulos y en la rueda dentada ,traducción al español. Flipan de como está el motor después de esos kilómetros, literalmente dicen "como salido de fábrica"
 
'Me Gusta': wierner

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.244
3.399
En un lugar de las Rías Baixas
#36
Señor K, tal vez esto te traiga de nuevo hacía la luz....motor 2.4 D5 de Volvo, el vídeo es de un desguace en Rusia. Hacen videos de motores usados, los abren y miran cómo están por dentro. En este muestran el 2.4 D de Volvo con 206.000 km. Poned los subtítulos y en la rueda dentada ,traducción al español. Flipan de como está el motor después de esos kilómetros, literalmente dicen "como salido de fábrica"
Querría saber yo como estará mi 1.6 hdi PSA con esos kilómetros (si llega) ?
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#37
Señor K, tal vez esto te traiga de nuevo hacía la luz....motor 2.4 D5 de Volvo, el vídeo es de un desguace en Rusia. Hacen videos de motores usados, los abren y miran cómo están por dentro. En este muestran el 2.4 D de Volvo con 206.000 km. Poned los subtítulos y en la rueda dentada ,traducción al español. Flipan de como está el motor después de esos kilómetros, literalmente dicen "como salido de fábrica"
Creo que no me he explicado bien o no me habéis entendido. No tengo nada contra Volvo, ni reniego de nada. Simplemente digo que el tacto de suspensión de un "vulgar" Peugeot, da un severo repaso al de cualquier premium sueco. Nada más.
No por eso se lo voy a cambiar, claro que no.
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.853
1.625
Bcn
#38
El problema de Peugeot no son los motores, el problema es el mal envejecer de electrónica y accesorios. En el trabajo tuvimos un 407 2.0HDi con casi 300k kms que no dio el más mínimo problema de motor, pero a partir del 4-5 años empezaron las luces en el salpicadero, el navi que se reiniciaba, los sensores de presión de neumáticos que fallaban, fundía dos o tres lámparas al mes, problemas con frenos, suspensión, dirección, asiento del conductor y mandos con mucho desgaste, cerraduras, hidráulico del maletero, vamos una autodestrucción en toda regla para un coche con sólo 6-7 años.
 
'Me Gusta': wierner

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.683
1.632
España
#39
Saliéndome un pelín del hilo yo opino que ni Volvo es tan premium ni muchos coches tipo Renault, Ford, etc... son tan generalistas.
A mí me encantan mis Volvos. Son lo que yo quería, y en lo que se trata de seguridad están al más alto nivel (hablo aquí del XC90), pero suspensiones, dirección materiales, ajustes... para mí son totalmente generalistas. O si no que me expliquen que cuyons es eso de generalista y premium porque no me cuadra.
La nueva hornada volvera mejora la calidad de materiales, ajustes pero en el resto de cosas no se corresponde el precio con una diferencia con un generalista del mismo segmento.
Todo esto excluyendo el XC40, el cual creo que es inferior en todo a sus hermanos mayores (incluida la seguridad pasiva).
No me machaquéis mucho por lo dicho. :innocent:
 
Última edición:
'Me Gusta': Señor K y mdmdmd0

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#40
Saliéndome un pelín del hilo yo opino que ni Volvo es tan premium ni muchos coches tipo Renault, Ford, etc... son tan generalistas.
A mí me encantan mis Volvos. Son lo que yo quería, y en lo que se trata de seguridad están al más alto nivel (hablo aquí del XC90), pero suspensiones, dirección materiales, ajustes... para mí son totalmente generalistas. O si no que me expliquen que cuyons es eso de generalista y premium porque no me cuadra.
La nueva hornada volvera mejora la calidad de materiales, ajustes pero en el resto no se corresponde el precio con un diferencia con un generalista del mismo segmento.
Todo esto excluyendo el XC40, el cual creo que es inferior en todo a sus hermanos mayores (incluida la seguridad pasiva).
No me machaquéis mucho por lo dicho. :innocent:
Yo suscribo la inconvenencia que acaba de proferir @SirRoyRogers . Otro a la hoguera.
 
'Me Gusta': Señor K