Consumo excesivo aceite motores VEA (4 cil. 1969cc)

xangns

Miembro Elite
21 Abr 2010
1.975
433
Sanabria
#81
Actualizo.

He tenido que rellenar dos veces más. La primera tras un mes y 3.000 km. desde la anterior, y posterioremente tras casi dos meses y 5000 km. Ahora el coche tiena unos 172.000 km.

Faltan 4400 km para la revisión d emantenimiento de los 30000 km.

Como lo voy controlando, he observado que el nivel de aceite baja después de las regeneraciones.
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.276
3.414
En un lugar de las Rías Baixas
#82
Actualizo.

He tenido que rellenar dos veces más. La primera tras un mes y 3.000 km. desde la anterior, y posterioremente tras casi dos meses y 5000 km. Ahora el coche tiena unos 172.000 km.

Faltan 4400 km para la revisión d emantenimiento de los 30000 km.

Como lo voy controlando, he observado que el nivel de aceite baja después de las regeneraciones.
Tienes pensado hacerme algún tratamiento de limpieza tipo M flush?
 

xangns

Miembro Elite
21 Abr 2010
1.975
433
Sanabria
#83
Pues tenía pensado hacerlo, pero es muy probable que antes del mantenimiento el coche pase por el taller para buscar una solución. Mirarlo bien a ver qué está pasando realmente.
 
JAD

V4L

Miembro Master

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.083
4.195
Zaragoza Capital
#85
Acabo de ver un video de MotorParts España, sobre el aceite motor, que explica muy bien porque un aceite se vuelve negro enseguida, entre otras cosas, y me ha llamado la atención cuando habla sobre los barnices y sus efectos en el consumo de aceite del motor:

"Los barnices aparecen cuando se opera un motor a plena carga y a altas temperaturas, lo que provoca la aparición de barnices, que de no ser retirados, bloquearian la accion directa de los propios segmentos, por lo que no podrian hacer su funcion correctamente, y no podran limitar que los gases bajen al carter deteriorando el aceite, pero lo peor es que permititian el ascenso del lubricante a la camara de combustion."

Atentos al minuto 4:27

 

oscarhm22

Miembro Novato
20 Abr 2018
448
269
#86
Hace poco me pareció leer que alguien había solucionado un consumo excesivo de aceite y que este era debido a un mal estado de la válvula PCV, alguien ha mirado esa posibilidad.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.083
4.195
Zaragoza Capital
#87
Otro video interesante de MotorParts España sobre como calcular el consumo de aceite de un motor y si este es excesivo o está dentro de lo aceptable...

Según comenta, el consumo de aceite, no se debe medir solamente por kilometros. Hay que tener en cuenta el consumo de combustible tambien.

 
'Me Gusta': JAVReader
11 Jul 2021
21
5
Madrid
#88
Pues de ver el video he realizado unos cálculos aprox. y me da entre 1,6-1,9 litros cada 10.000 KM.
No se si es bueno o malo pero muchos estaremos en este rango.

Gasto Aceite.jpg
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.083
4.195
Zaragoza Capital
#89
Pues de ver el video he realizado unos cálculos aprox. y me da entre 1,6-1,9 litros cada 10.000 KM.
No se si es bueno o malo pero muchos estaremos en este rango.

Ver el adjunto 50381
Según dice, esa cota Max de consumo de 0,25%-0,30% sería "cota máxima aceptable" en general. Luego está lo que el fabricante defina como normal para el motor determinado.

Está relacionado con el consumo, y evidentemente, se puede deducir, que a mayor consumo de combustible, mayor consumo de aceite.

¿Tienes consumos en tu vehículo?
 
11 Jul 2021
21
5
Madrid
#90
Buenas RLAVILLA,

Si lo tengo en el otro post de aceite.

Creo que hicieron un listado por aquí y me metieron en él, volvo S60 del 2015 D2 etiqueta C (Cod. motor D4204T8 - D2 120CV)

https://www.volvo4life.es/threads/consumo-de-aceite-volvo-s60-2-0-181-cv-aÑo-2014-motor-d4204t5.92430/page-2#post-1235003

A continuación actualizo las principales fechas y kilometraje en los que he tenido problemas:
  • Entrega del coche 22/05/2021 con unos 107.000 km y cambiado aceite y filtros
  • Alerta de aceite rellenar 0,5 litros 11/07/2021 con 109.350 km, solo 2.350 km desde la entrega
  • Revisión Volvo completa en servicio oficial (6 años), con cambio de aceite y filtros 20/07/2021 con 110.041 km
  • Alerta de aceite rellenar 0,5 litros 06/11/2021 con 117.372 km, solo 7.331 km desde la revisión en Volvo
  • Alerta de aceite rellenar 0,5 litros 20/03/2022 con 120.840 km, solo 3.468 km desde la última alerta
Pero he leído, por aquí creo, que el gasto de aceite según VOLVO es normal entre 1,6 y 2,4 cada 10.000KM a partir de 100.000KM, y me parece una pasada claro, porque supera la "cota máxima aceptable"
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.083
4.195
Zaragoza Capital
#91
Ultimamente me he aficionado al canal de MotorParts España, y encuentro cosas interesantes. En este video sobre segmentos, habla de la carbonilla que se forma y apelmaza en los segmentos bloqueando su libre movimiento.

Minuto 15:15 hasta 21:40

 
'Me Gusta': JAVReader

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.276
3.414
En un lugar de las Rías Baixas
#92
Cada vez está más claro y que hay un fallo de diseño grave y que tarde o temprano todos nos veremos afectados.
Fijaros en este post donde se habla claramen del fallo, incluso enseña el nuevo pistón rediseñado. En los comentarios de ese video queda claro que afecta tanto a unidades diésel como gasolina y la que tiene Volvo encima es monumental al haber vendido sólo un bloque motor.
 
#93
Buenas a todos;
soy mas uno triste afectado de este problema, tengo colocado los posts en el :
V40 D2 Con problemas de nivel de aceite
después de leer los varios post de los distintos que hay, llego a la conclusión que realmente solo con cambio de pistones y segmentos se podrá corregir este problema de consumos de aceite.

los aditivos de limpieza para el aceite al final no resultaran a nadie, verdad?

Estoy muy triste con esto, tengo un S60 D5 con 690.000Km, sin nunca tener nada de problemas, convencí a mi pareja a comprar el V40 D2 de 2016 con 150.000, por el ejemplo que teníamos del mío ... vaya faena!

Tengo ganas que @Serafín CT nos pueda decir como fue su reparación a corazón abierto, porque me huele que seré el próximo.
Siempre tuve en alta estima a esta marca, y lo que hicieran con este problema me parece un comportamiento indigno de todo.
 

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
542
79
41
#94
Cada vez está más claro y que hay un fallo de diseño grave y que tarde o temprano todos nos veremos afectados.
Fijaros en este post donde se habla claramen del fallo, incluso enseña el nuevo pistón rediseñado. En los comentarios de ese video queda claro que afecta tanto a unidades diésel como gasolina y la que tiene Volvo encima es monumental al haber vendido sólo un bloque motor.

Y el nuevo pistón rediseñado a partir de q fecha lo llevan corregido "se supone"?
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.083
4.195
Zaragoza Capital
#96
Cada vez está más claro y que hay un fallo de diseño grave y que tarde o temprano todos nos veremos afectados.
Fijaros en este post donde se habla claramen del fallo, incluso enseña el nuevo pistón rediseñado. En los comentarios de ese video queda claro que afecta tanto a unidades diésel como gasolina y la que tiene Volvo encima es monumental al haber vendido sólo un bloque motor.
Después de ver esta serie de vídeos, mi opinión es que el problema es la aparición de barnices y/o carbonilla que bloquean el libre deslizamiento de los segmentos en sus alojamientos. El CEO de Motorparts no está hablando de motores Volvo en estos vídeos, sino de aceites, y la aparición de estos problemas son debidos al tipo de conducción del vehículo. Concretamente, los barnices se producen conduciendo a plena carga y altas temperaturas del motor... no estoy diciendo que la culpa sea del conductor, pero en base a esto, creo que el diseño de estos pistones/aros es más sensible a estos problemas. Por otro lado tenemos el aceite. Ya lo hemos dicho. 30.000 km son muchos.

Opinión personal claro está.
 
'Me Gusta': xangns y wierner

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.276
3.414
En un lugar de las Rías Baixas
#97
Después de ver esta serie de vídeos, mi opinión es que el problema es la aparición de barnices y/o carbonilla que bloquean el libre deslizamiento de los segmentos en sus alojamientos. El CEO de Motorparts no está hablando de motores Volvo en estos vídeos, sino de aceites, y la aparición de estos problemas son debidos al tipo de conducción del vehículo. Concretamente, los barnices se producen conduciendo a plena carga y altas temperaturas del motor... no estoy diciendo que la culpa sea del conductor, pero en base a esto, creo que el diseño de estos pistones/aros es más sensible a estos problemas. Por otro lado tenemos el aceite. Ya lo hemos dicho. 30.000 km son muchos.

Opinión personal claro está.
Y una pregunta desde mis pocos conocimientos de mecánica: en la parte de arriba del pistón se comprime el combustible en los ciclos diesel. ¿Algunos gasóleos Simples sin aditivos deberían ensuciar más y dejar más residuos que uno más aditivado?
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.083
4.195
Zaragoza Capital
#98
Y una pregunta desde mis pocos conocimientos de mecánica: en la parte de arriba del pistón se comprime el combustible en los ciclos diesel. ¿Algunos gasóleos Simples sin aditivos deberían ensuciar más y dejar más residuos que uno más aditivado?
La combustión ha cambiado. Hasta donde yo se, con la inyección directa, se comprime el aire y después se pulveriza el combustible a alta presión.
 
'Me Gusta': oscarhm22 y wierner

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
542
79
41
#99
La carbonilla y o barnices no se produce cuando vas en marchas largas y se le exige al motor sin llevar el régimen de revoluciones adecuado?
Yo tenía entendido que un régimen alto de revoluciones dentro del par motor era bueno para eliminar carbonilla y suciedad del motor.
Por ejemplo, si uno va a 100 en sexta, es mucho más perjudicial que ir a 160 en la misma marcha. Bajo mi punto de vista creo q es mejor llevarlo alegre y por encima de 2000 rpm siempre.
Un saludo.

Después de ver esta serie de vídeos, mi opinión es que el problema es la aparición de barnices y/o carbonilla que bloquean el libre deslizamiento de los segmentos en sus alojamientos. El CEO de Motorparts no está hablando de motores Volvo en estos vídeos, sino de aceites, y la aparición de estos problemas son debidos al tipo de conducción del vehículo. Concretamente, los barnices se producen conduciendo a plena carga y altas temperaturas del motor... no estoy diciendo que la culpa sea del conductor, pero en base a esto, creo que el diseño de estos pistones/aros es más sensible a estos problemas. Por otro lado tenemos el aceite. Ya lo hemos dicho. 30.000 km son muchos.

Opinión personal claro está.
 
10 Nov 2018
59
14
Andalucia
Y hablo desde el desconocimiento, pero si se le ponen por ejemplo pistones y segmentos del s90 190cv última versión, ¿se solucionaría el problema, no?
Por encima he estado viendo y el diámetro en un principio parece el mismo.

Yo aún me mantengo sin consumos de aceite con 250k km, eso si, ahora tengo un problemilla de tirones y potencia con el coche frio...