Consumo excesivo aceite motores VEA (4 cil. 1969cc)

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
542
79
41
#42
Por indagar un poco. A todos los que os pasa son automáticos o manuales? Lo digo por el regimen de marcha.
A lo mejor un automático va muy bajo de vueltas generando carbonilla y obstruyendo todo y el manual te permite llevarlo algo más alegre (ya depende de la conducción de cada uno, pero lo que está claro es que el automático va buscando la marcha más larga)
En fin, solo es una posibilidad más.
Este bloque se ha comercializado muchísimo y los hay con más de 200000 km.
Si a unos les pasa y a otros no, tiene q ver algo posiblemente el estilo de conducción.
Yo también me estoy planteando hacer los cambios de aceite antes, por si las moscas.
Saludos.
 
'Me Gusta': Arturo Gimeno
15 Feb 2021
47
14
Alemania
#43
Yo ya lo comente en algun otro tema del foro. Mi V90 D3 lo tengo en observacion y andara por el litro cada 6000 km. Yo hago la revision por km y no por tiempo y suelo hacer 30,000 km/año con desplazamientos de 35 min cada trayecto de ida y 35 min de vuelta a buen regimen el 50 % del tiempo (150 -170 km/h). El coche es de finales de 2017 y ya tiene 174.000 km.

Como he dicho, lo tengo en observacion porque estoy controlando los km y por ahora parece que se ha estabilizado el consumo, e incluso mejorado la situacion (ya os mantendre informados). @RLAVILLA tu teoria parece plausible..... a ver como se desarrolla la situacion.

Lo dicho, no se el modo de conduccion del anterior dueño del coche y que influencia tendra en el consumo de aceite, pero yo lo llevo altito de revoluciones (aunque sea automatico) y siempre a velocidades curiosas (en el trayecto diario hay velocidades max de 210 km/h)
 
'Me Gusta': Arturo Gimeno
#44
Al mío le tuve que rellenar este verano unos 4 o 5000 km antes de los 30000 km marcados para la revisión. Me salió el aviso de rellenar con medio litro y, como tenía un viaje de vacaciones de unos 2000 km por delante, no me arriesgue y me pasé por el concesionario.

En mi caso, no me parece para nada preocupante ese consumo. El coche tiene ya más de 240000 km y la mayoría de los recorridos son largos durante los fines de semana aunque durante la semana, igual callejeo un poco, pero en porcentaje de km, son muchos menos, desde luego. Además es automático, modelo D4 190 cv, así que no se si las "teorías" que se exponen por aquí, son válidas o el mío es la excepción jejeje.

Con respecto al aumento de aceite en el cárter por las regeneraciones, lo comentaron mucho en el foro del Mitsubishi ASX. Yo tuve ese coche, le hice 60000 km en los dos años y poco que lo tuve (tuvimos que cambiarlo porque con el segundo peque, se nos quedó muy pequeño) y a mi no me pasaba por lo mismo, recorridos en la mayoría de los casos largos. La gente que hacía mucha ciudad, estaba desesperada con ese problema.
 
'Me Gusta': Arturo Gimeno
JAD

V4L

Miembro Master

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
542
79
41
#45
Al mío le tuve que rellenar este verano unos 4 o 5000 km antes de los 30000 km marcados para la revisión. Me salió el aviso de rellenar con medio litro y, como tenía un viaje de vacaciones de unos 2000 km por delante, no me arriesgue y me pasé por el concesionario.

En mi caso, no me parece para nada preocupante ese consumo. El coche tiene ya más de 240000 km y la mayoría de los recorridos son largos durante los fines de semana aunque durante la semana, igual callejeo un poco, pero en porcentaje de km, son muchos menos, desde luego. Además es automático, modelo D4 190 cv, así que no se si las "teorías" que se exponen por aquí, son válidas o el mío es la excepción jejeje.

Con respecto al aumento de aceite en el cárter por las regeneraciones, lo comentaron mucho en el foro del Mitsubishi ASX. Yo tuve ese coche, le hice 60000 km en los dos años y poco que lo tuve (tuvimos que cambiarlo porque con el segundo peque, se nos quedó muy pequeño) y a mi no me pasaba por lo mismo, recorridos en la mayoría de los casos largos. La gente que hacía mucha ciudad, estaba desesperada con ese problema.

Me alegro que sea automático y no te pase. Con ese porcentaje de km, yo también creo que es más que normal ese pequeño consumo que tienes.
Parece más probable entonces que sea lo que dijo @RLAVILLA o cuestión de q te toque o no, pero siendo en diferentes años de producción... Eso es lo más raro.
Buen día a tod@s. Saludos
 
Última edición por un moderador:
'Me Gusta': Arturo Gimeno

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.060
4.182
Zaragoza Capital
#46
Yo ya lo comente en algun otro tema del foro. Mi V90 D3 lo tengo en observacion y andara por el litro cada 6000 km. Yo hago la revision por km y no por tiempo y suelo hacer 30,000 km/año con desplazamientos de 35 min cada trayecto de ida y 35 min de vuelta a buen regimen el 50 % del tiempo (150 -170 km/h). El coche es de finales de 2017 y ya tiene 174.000 km.

Como he dicho, lo tengo en observacion porque estoy controlando los km y por ahora parece que se ha estabilizado el consumo, e incluso mejorado la situacion (ya os mantendre informados). @RLAVILLA tu teoria parece plausible..... a ver como se desarrolla la situacion.

Lo dicho, no se el modo de conduccion del anterior dueño del coche y que influencia tendra en el consumo de aceite, pero yo lo llevo altito de revoluciones (aunque sea automatico) y siempre a velocidades curiosas (en el trayecto diario hay velocidades max de 210 km/h)
Te añado a la lista de afectados por este tema. ¿te lo están controlando en el concesionario o lo controlas tu por tu cuenta? ¿te has planteado algún tratamiento de limpieza, con M-Flush o similar, como se ha comentado? Creo que hasta la fecha nadie de lo ha hecho y observado los resultados.

1L cada 6000 km implica 5L en 30.000km, que es lo que se emplea aprox. en cada revisión. El deterioro del aceite, como comentabamos con @wierner, no me encaja, porque en este caso, a la hora de hacer el cambio, el aceite ya ha sido renovado con las reposiciones de aceite nuevo, por lo que deberia llegar en mejores condiciones. No lo descartaria, pero no estaria muy arriba en mi lista de causas/culpables.
 
Última edición:
'Me Gusta': Pablo MP

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.260
3.409
En un lugar de las Rías Baixas
#47
@wierner, no me encaja, porque en este caso, a la hora de hacer el cambio, el aceite ya ha sido renovado con las reposiciones de aceite nuevo, por lo que deberia llegar en mejores condiciones. No lo descartaria, pero no estaria muy arriba en la lista de causas/culpables.
Ni teoría es que el deterioro del aceite tapa los orificios. Una vez tapados el aceite lo quema y pide reposición, por tanto el aceite nuevo ya no hace otra cosa que quemarse por lo que o se utiliza un limpiador que desatasque o se abre el motor.
Es solo una teoría mia de sofa después de analizar los múltiples casos y lo que tienen en común, y en lo que todos coinciden que se cambian el aceite por km no por tiempo.
Veremos qué experiencia tiene @Serafín CT con el limpiador wurth, porque puede despejar muchas dudas.
 
Última edición por un moderador:
'Me Gusta': RLAVILLA

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.260
3.409
En un lugar de las Rías Baixas
#49
Te imagino en el sofa, delante de la chimenea, una copa en la mano, y la mirada perdida en el infinito...:tearsofjoy:
Albariño con una necora y pensando que en 30/40.000 empezará seguramente el mío a pedir aceite.
Visto los buenos resultados en el mini y lo visto en estos post, en la siguiente revisión (aceite ~+ 15.000 km) utilizaré el M flush para poder seguir durmiendo siestas plácidas en mi sofá ?
 

xangns

Miembro Elite
21 Abr 2010
1.971
430
Sanabria
#50
Apuntado. ¿El tuyo era un V60 D4 181cv azul ? ¿Que consumo de aceite tienes ahora mismo?
V60 D4 181 CV Rojo. Me ha pedido medio litro a los 145.000 km y otro medio litro a los 163.000. En ambos casos me han dado el aceite en el conce. Con medio litro se ha quitado el aviso.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.060
4.182
Zaragoza Capital
#51
V60 D4 181 CV Rojo. Me ha pedido medio litro a los 145.000 km y otro medio litro a los 163.000. En ambos casos me han dado el aceite en el conce. Con medio litro se ha quitado el aviso.
Osease... 0,5L/18.000km... comparado con los demás, no es mucho, pero viendo cómo está el panorama, mejor controlarlo no vaya a irse a más.

¿Te planteas tratamiento de limpieza tipo M-Flush para el siguiente cambio de aceite?
 

xangns

Miembro Elite
21 Abr 2010
1.971
430
Sanabria
#52
Osease... 0,5L/18.000km... comparado con los demás, no es mucho, pero viendo cómo está el panorama, mejor controlarlo no vaya a irse a más.

¿Te planteas tratamiento de limpieza tipo M-Flush para el siguiente cambio de aceite?
No me lo planteo. Lo tengo más que decidido. Lo hago seguro.
 
'Me Gusta': wierner y RLAVILLA

xangns

Miembro Elite
21 Abr 2010
1.971
430
Sanabria
#54
Le toca en 6 meses y 15000 km. No me planteo adelantar el mantenimiento. Ahora tiene los 165.000
 
25 Oct 2018
91
20
Madrid
#57
Hola a todos:

Yo tengo ese motor, del 2014, con 110k en un S80 II. De momento no he observado el problema (toco madera...), pero lo iré vigilando. También eso de que no tenga varilla no me hace gracia (ni termómetro, que tampoco me hace). Por suerte, tiene nada más y nada menos que cuatro ruedas...

Aprovecho para poner este video, que creo que puede aclarar algo... No os fieis del título: habla de más cosas aparte del color del aceite, siempre negro...

Saludos.

 
10 Nov 2018
57
14
Andalucia
#58
Hola a todos:

Yo tengo ese motor, del 2014, con 110k en un S80 II. De momento no he observado el problema (toco madera...), pero lo iré vigilando. También eso de que no tenga varilla no me hace gracia (ni termómetro, que tampoco me hace). Por suerte, tiene nada más y nada menos que cuatro ruedas...

Aprovecho para poner este video, que creo que puede aclarar algo... No os fieis del título: habla de más cosas aparte del color del aceite, siempre negro...

Saludos.

Hola Sinario, el mismo motor y coche tengo yo (y del mismo año) y si tiene indicador de temperatura, pero solo aparece en el tema Performance del marcador
 

kikemate

Miembro Iniciado
8 Feb 2007
59
11
Madrid y Navarra
#59
Te añado a la lista de afectados del primer post. ¿Has pasado por servicio oficial a comentarlo a ver que te cuentan?
No he pasado por el servicio oficial, porque me niego a pagar el aceite de volvo a ese precio, no obstante tengo que hablár con mi mecánico del servicio oficial ya que se lo comenté cuando empezó a pedir aceite y me comentó que no hera por litros sino por peso la manera de determinar la cantidad de aceite quemada y había que realizar un seguimiento. De la manera que lo contó, se notaba que esto es un problema conocido para ellos. (es un 4 cilindros)