Consumo excesivo aceite motores VEA (4 cil. 1969cc)

Yo viendo que independientemente de los kilómetros que se recorren,
al compañero le gastaba un litro cada 1000 km y al cambiar de marca no le ocurre, tengo claro que seguiré usando Shell o ravenol, también es cierto que tengo la suerte de que no lo llevo a la Volvo, pero lo llevo a un taller de un antiguo empleado de Volvo que se salió y montó su taller. Precisamente él fué el que me recomendó este aceite Shell antes de ver lo que comentó ayer el compañero en Facebook.
Saludos

El consumo excesivo no es independientemente de los kilometros recorridos. En el caso que comentas que ha publicado en Facebook, el coche tiene actualmente 265.000 km, aunque le comenzó el problema a los 150.000 km, pero... ¿de que año es? ¿Cuantos kilometros recorre al año? ¿Cada cuanto le cambiaba el aceite? ¿Lo compró nuevo o usado? Sin tener estos datos, no podemos concluir que el problema es independiente de los kilometros recorridos. Los casos que hemos comentado por aqui, apuntan a vehiculos que realizan 30.000 km o mas al año, por lo que el aceite se lo cambian a los 30.000 km aprox. Es decir, el aceite se apura hasta el final de su vida util teorica. Tambien parece que son vehiculos que realizan largos recorridos.

Si ahora mismo aparecieran usuarios con problemas de consumo de aceite realizando los mantenimientos cada 15.000km, entonces echaria por tierra nuestra teoria. Pero de momento, no he visto ninguno.

Por lo que mis recomendaciones (para los motores VEA 2.0 4 cilindros 1969cc) son:
  1. Cambiar aceite cada 20.000 km como máximo.
  2. Utilizar un agente limpiador del circuito de aceite antes de cada cambio.

Estoy a punto de comprar un XC90, del 2016-17, de entre 100.000 y 140.000 km, T5 o D5, pero la verdad que se me están quitando las ganas!!!

Al final me tendré que ir a por el Q7

Me surgen algunas dudas tras leer el post:

- Finalmente, es un problema de los motores anteriores al 2015-16? O también sucede en los más modernos??

- Si solo sucede en los coches del año 2015-16, ¿Como puedo saber si el motor es de los afectados? Precisamente estoy valorando la compra de un XC90 del 2016 o 2017.

- Si llevo el coche a un taller para hacer una revisión "rápida" antes de comprar el coche, ¿se podrá ver si tiene ese problema? ¿Hay algún indicativo?

Gracias!

JAD

V4L

Miembro Master
Entra entra, q volverás a los foros de Volvo! ???
Qué el coche consuma algo de aceite al lado de lo que se lee allí...
Ya me contaras.

Un saludo!

Entre unos y otros me vais a volver loco!!

Me puedes hacer un resumen de los problemas del Q7?

Y debo descartar la compra de un XC90 por los problemas que se explican en este post?

Me surgen algunas dudas tras leer el post:

- Finalmente, es un problema de los motores anteriores al 2015-16? O también sucede en los más modernos??

- Si solo sucede en los coches del año 2015-16, ¿Como puedo saber si el motor es de los afectados? Precisamente estoy valorando la compra de un XC90 del 2016 o 2017.

- Si llevo el coche a un taller para hacer una revisión "rápida" antes de comprar el coche, ¿se podrá ver si tiene ese problema? ¿Hay algún indicativo?

Gracias!

Los motores a partir de 2016, les cambiaron el diseño de los segmentos del pistón

Y debo descartar la compra de un XC90 por los problemas que se explican en este post?

No debes descartarlo.

El problema no es con un modelo en concreto, ni con un lote de fabricación. En 2016 se rediseñaron los segmentos del pistón, como ya se ha comentado, haciendo agujeros más grandes para quien pasará el aceite de vuelta al carter.

Se ha demostrado que esa no ha sido la solución, porque hay vehículos posteriores que han tenido el problema de consumo excesivo.

Aquí hablamos de varios casos, pero en comparación con las cantidad de vehículos vendidos que montan este motor desde 2013, yo no lo calificaría como un mal endémico.

Este es un problema que, hemos deducido, aparece en vehículos con alto kilometraje, recorridos largos y que se les cambia el aceite a los 30.000 km.

¿Solución? Abrir motor y cambiar pistones y segmentos, o , Como ha dicho un compañero, cambiar el tipo de aceite por otra marca mejor que Castrol.

Preventivamente, lo que estamos recomendando es reducir el periodo de mantenimiento, y sustituir el aceite a los 20.000 km como máximo, y utilizar un agente limpiador del circuito de aceite justo antes de realizar el cambio.

Este tipo de motor se monta en los D4 desde 2013, y en todos los vehículos matriculados desde Sep-15.

Lo primero a valorar... ¿Que tipo de recorridos haces? ¿Cuantos kilómetros le vas a hacer al año?

• Like
Reactions: wierner
Los motores a partir de 2016, les cambiaron el diseño de los segmentos del pistón

No debes descartarlo.

El problema no es con un modelo en concreto, ni con un lote de fabricación. En 2016 se rediseñaron los segmentos del pistón, como ya se ha comentado, haciendo agujeros más grandes para quien pasará el aceite de vuelta al carter.

Se ha demostrado que esa no ha sido la solución, porque hay vehículos posteriores que han tenido el problema de consumo excesivo.

Aquí hablamos de varios casos, pero en comparación con las cantidad de vehículos vendidos que montan este motor desde 2013, yo no lo calificaría como un mal endémico.

Este es un problema que, hemos deducido, aparece en vehículos con alto kilometraje, recorridos largos y que se les cambia el aceite a los 30.000 km.

¿Solución? Abrir motor y cambiar pistones y segmentos, o , Como ha dicho un compañero, cambiar el tipo de aceite por otra marca mejor que Castrol.

Preventivamente, lo que estamos recomendando es reducir el periodo de mantenimiento, y sustituir el aceite a los 20.000 km como máximo, y utilizar un agente limpiador del circuito de aceite justo antes de realizar el cambio.

Este tipo de motor se monta en los D4 desde 2013, y en todos los vehículos matriculados desde Sep-15.

Lo primero a valorar... ¿Que tipo de recorridos haces? ¿Cuantos kilómetros le vas a hacer al año?

Pues mira, de lunes a viernes hago unos 30 km por autovía, y un poco de ciudad (buscar críos al cole, llevarlos a extraescolares, y poco más...)
Luego, 1 o 2 fines de semana al mes a la playa o a la montaña (250 km en total).
El problema es que si compro uno, será usado, y con más de 100.000 km. Puedo mirar libro de revisiones y demás..

Yo por mi parte actualizo mi caso. Un Xc40 d3 con mas de cuatro años que pasados los 100.000Km me empezó a consumir aceite.
Desde la última revisión en noviembre del año pasado hasta hoy y unos 10.000 Km recorridos, le he rellenado yo mismo medio litro sin llegar al máximo, desde casi el mínimo que marcaba.
Lo que si he notado, es que desde que últimamente no hago recorridos largos por autovía y que le piso menos, parece por el momento que el consumo de aceite es menor.
Actualmente tiene 125.000Km

Yo he tenido el problema y por ahora la solución es adelantar los cambios de aceite a los 20.000 km recomendado por conce oficial. Tratamiento cerámico en cada cambio de aceite.

....
Lo que si he notado, es que desde que últimamente no hago recorridos largos por autovía y que le piso menos, parece por el momento que el consumo de aceite es menor.
...

Debemos ser conscientes de que un motor, incluso nuevo, consume algo de aceite. Y cuando se le somete a mayores esfuerzos, gasta más. Si circulamos tranquilo, consumirá menos.

¿Porque? Porque las paredes del cilindro se lubrican mediante los rociadores que hay debajo del pistón. Luego los segmentos (aros del pistón) raspan las paredes para eliminar ese aceite... pero siempre queda algo, que se quema. En un funcionamiento normal, ese consumo de aceite, entre cambios es mínimo y no lo notamos, y pensamos que no gasta aceite porque el coche no notas lo pide.

Yo por mi parte actualizo mi caso. Un Xc40 d3 con mas de cuatro años que pasados los 100.000Km me empezó a consumir aceite.
Desde la última revisión en noviembre del año pasado hasta hoy y unos 10.000 Km recorridos, le he rellenado yo mismo medio litro sin llegar al máximo, desde casi el mínimo que marcaba.
Actualmente tiene 125.000Km
2018?.

Yo te lo digo porque hace tiempo mire sobre ese coche para un familiar y... Daba miedo.
Aquí puedes leer problemas menores, alguno más de consumo de aceite y poco más. Si buscas foros del Q7 lees auténticas historias de terror (y ruina) en más de 1, 2, 3 y 10 personas.

Es mi humilde opinión. Yo sí tengo que elegir entre un XC90 pagado y un Q7 regalado, elijo el Q7 regalado para venderlo y comprar el XC90! ???
Siempre te puede tocar "la china" en cualquier marca, pero hay marcas con más "chinas" que otras... esperemos que no acabes comprando un XC90 y te toque a ti y vengas a buscarnos... Jajajaja

Un saludo!

Yo te lo digo porque hace tiempo mire sobre ese coche para un familiar y... Daba miedo.
Aquí puedes leer problemas menores, alguno más de consumo de aceite y poco más. Si buscas foros del Q7 lees auténticas historias de terror (y ruina) en más de 1, 2, 3 y 10 personas.

Es mi humilde opinión. Yo sí tengo que elegir entre un XC90 pagado y un Q7 regalado, elijo el Q7 regalado para venderlo y comprar el XC90! ???
Siempre te puede tocar "la china" en cualquier marca, pero hay marcas con más "chinas" que otras... esperemos que no acabes comprando un XC90 y te toque a ti y vengas a buscarnos... Jajajaja

Un saludo!
Pero parece que el tema del aceite en Volvo es generalizado, no?