Consumo excesivo aceite motores VEA (4 cil. 1969cc)

Hola a todos. En mi caso mi XC40 D3 con 120.000Km está empezando a consumir aceite.

Ya este año me empezó a bajar el nivel y tuve que llevarlo a rellenar en Agosto y a primeros de noviembre que adelanté un poco la revisión ya fui con el nivel bajo otra vez.
En la revisión lo comenté al mecánico y me dijo que entraba dentro de lo normal, y que miraría por si había alguna fuga. Me lo entregaron con el nivel a tope y que no había fugas aparentes.
Ya llevo unos 1700 Km desde el cambio y ya ha bajado algo, calculo que un 20% del nivel que aparece en la pantalla, no sé cuanto será eso en litros, porque no tengo claro que lo que marca entre máximo y mínimo, si es 1lt de aceite o 1/2lt.
No sé si está dentro de lo normal como me dice el mecánico o bien empieza a ser excesivo o si irá a mas, lo cierto es que ha empezado a consumir a partir de los 1000.000 Km mas o menos.

Por lo que he estado leyendo en el hilo, en mi caso no parece ser que el aceite al aguantarlo tantos kilómetros se vaya degradando y se vaya consumiendo, ya que al menos en mi caso ya ha empezado a bajar desde la revisión.

Así que me uno al club del consumo (no se si excesivo) de aceite de los motores diesel de 4cil. El mio, según he estado mirando es el D4204T9 de, a partir 2018.

No sé que os parece a vosotros.

Última edición:
Hola a todos. En mi caso mi XC40 D3 con 120.000Km está empezando a consumir aceite.

Ya este año me empezó a bajar el nivel y tuve que llevarlo a rellenar en Agosto y a primeros de noviembre que adelanté un poco la revisión ya fui con el nivel bajo otra vez.
En la revisión lo comenté al mecánico y me dijo que entraba dentro de lo normal, y que miraría por si había alguna fuga. Me lo entregaron con el nivel a tope y que no había fugas aparentes.
Ya llevo unos 1700 Km desde el cambio y ya ha bajado algo, calculo que un 20% del nivel que aparece en la pantalla, no sé cuanto será eso en litros, porque no tengo claro que lo que marca entre máximo y mínimo, si es 1lt de aceite o 1/2lt.
No sé si está dentro de lo normal como me dice el mecánico o bien empieza a ser excesivo o si irá a mas, lo cierto es que ha empezado a consumir a partir de los 1000.000 Km mas o menos.

Por lo que he estado leyendo en el hilo, en mi caso no parece ser que el aceite al aguantarlo tantos kilómetros se vaya degradando y se vaya consumiendo, ya que al menos en mi caso ya ha empezado a bajar desde la revisión.

Así que me uno al club del consumo (no se si excesivo) de aceite de los motores diesel de 4cil. El mio, según he estado mirando es el D4204T9 de, a partir 2018.

Ojo: ¿cambiaste el aceite a los 30.000 km?
Porque si es así, la teoría se confirma.
Una vez que consume, la solución pasa por abrir, reparar y cruzar los dedos.

Ojo: ¿cambiaste el aceite a los 30.000 km?
Porque si es así, la teoría se confirma.
Una vez que consume, la solución pasa por abrir, reparar y cruzar los dedos.
Sí que llegaba con unos 28.000Km mas o menos desde la última revisión.
No quiero obsesionarme, pero lo mantendré en observación y ya os iré contando

Última edición:
JAD

V4L

Miembro Master
El mio, S90 D5, 8/2016 220.000kms, última revisión hace 10.000kms y sin pedir nada. Siempre revisiones cada 30mil kms en "solo" 6 o 7 meses y siempre autopista.. creo que la clave es el tiempo!!!!!
Buen aporte.
Está claro que nada tiene que ver 30.000 km en autopista que 30.000 km en ciudad para el desgaste y deterioro del aceite. Me atrevería a decir que mínimo una relación de 1/2.

Última edición:

Ricardo, buenas noches, espero que sea algo puntual, aunque ese algo puntual en mi caso se ha convertido en motor nuevo con 190.000 km. VOLVO XC90-2.016
Siempre he llevado mi coche al taller oficial y cuando se ha presentado el consumo de aceite y como buena noticia me dicen que debo cambiar el motor entero, el servicio Postventa me ha intentado convencer que las cosas se rompen y que 190.000 km eran demasiados kilómetros (aunque fuera un coche de más de 80.000€) y aunque a ese coche siempre le hayan hecho el mantenimiento recomendado por los estándares de la marca.

Llegados a este punto ya no me han hablado cómo cuando he comprado-pagado el coche, de la marca premium, del vehículo premium y de La excelente calidad de los componentes de un coche Volvo.

En mi caso, he terminado pagando casi 7.000€, de los iniciales casi 12.000€ Soy único propietario y mantenimiento siempre respetando los plazos oficiales.

Buen aporte.
Está claro que nada tiene que ver 30.000 km en autopista que 30.000 km en ciudad para el desgaste y deterioro del aceite. Me atrevería a decir que mínimo una relación de 1/2.
Si si que que tiene ver, el desgaste es mayor en ciudad, más revoluciones, más temperatura, etc.

Si si que que tiene ver, el desgaste es mayor en ciudad, más revoluciones, más temperatura, etc.
La expresión "nada tiene que ver" se refiere a que precisamente, no es lo mismo conducción en ciudad que en autovía.

• Like
Reactions: wierner

El desgaste es mayor o menor, según la forma de conducir, tranquila o agresiva, calidad de aceite, periodicidad de los mantenimientos, pero en este caso que hablamos, el problema de consumo viene dado por el agarrotamiento de los segmentos del pistón, provocando un mayor paso de aceite a la cámara de combustión, donde se quema.

Obviamente, una vez que se agarrotan, comienzan a desgastarse más rápidamente. Pero no consumen más aceite por desgaste, sino por el agarrotamiento, producido por el exceso de carbonilla en los alojamientos. El aceite, con demasiados kilómetros y los excesos de temperatura por ritmos altos de funcionamiento hacen que se queme más (siempre queman algo de aceite) y se acumula la carbonilla en los segmentos que se acaban agarrotando.

El uso del limpiador Xenum M-Flush (o equivalentes de otras marcas) se hace con el aceite viejo. Se echa el aditivo antes del cambio. Se circula unos kilometros para que el motor coja temperatura y el aceite se mueva, mezcle bien con el aditivo y haga su magia, y despues se quita el aceite. Hay que hacerlo todo de una atacada. No echar el aditivo el dia de antes, ni una semana antes. Echarlo, circular, y vaciar antes de que se enfrie totalmente el aceite. Ojo cuidado, no seamos brutos y cambiemos el aceite cuando esta a 100ºC abrasandonos las manos. Con que este templado para trabajar comodamente, es suficiente. Y despues le metes aceite nuevo y filtro de aceite nuevo.

Yo, ya con 162.000 km, le note a mi 2.4 diesel algo de bajada de consumo y mejora de sonido.
Hola Rafa , la tabla con los aceites es una currada ✌? , a finales de mes y con 150k kms voy a usar el Castrol Engine Shampoo y cambio de aceite, voy a seguir manteniendo creo el de origen A5/B5 0w30 Castrol , nunca he usado el limpiador , la duda que me plantea es si basta con solo sacar el viejo con el aditivo y llenar limpio ? O hay que enjuagar y luego llenar ? Gracias , salu2

Hola Rafa , la tabla con los aceites es una currada ✌? , a finales de mes y con 150k kms voy a usar el Castrol Engine Shampoo y cambio de aceite, voy a seguir manteniendo creo el de origen A5/B5 0w30 Castrol , nunca he usado el limpiador , la duda que me plantea es si basta con solo sacar el viejo con el aditivo y llenar limpio ? O hay que enjuagar y luego llenar ? Gracias , salu2

Con sacar el viejo (con el aditivo) y echar nuevo basta. Eso si, en el momento del cambio, mejor que no este frio, porque asi escurrirá mejor el aceite viejo, y quedarán menos restos.

La opcion de echarle aceite nuevo, enjuagar y volver a cambiar es eso... una opcion, pero creo que para ese caso, mejor reducir el intervalo de mantenimiento y cambiarlo cada menos kilometros, y conservas el aceite en mejor estado, con menos deterioro.

Con sacar el viejo (con el aditivo) y echar nuevo basta. Eso si, en el momento del cambio, mejor que no este frio, porque asi escurrirá mejor el aceite viejo, y quedarán menos restos.

La opcion de echarle aceite nuevo, enjuagar y volver a cambiar es eso... una opcion, pero creo que para ese caso, mejor reducir el intervalo de mantenimiento y cambiarlo cada menos kilometros, y conservas el aceite en mejor estado, con menos deterioro.
Buenas , ya esta todo cambiado el shampoo usado, buen resultado , por cierto he tenido que volver a sacar medio litro de aceite ? y mira que lo estuvimos comentando jejeje pero estaba una X tapada de más y daba mensaje Revision Motor Necesaria. Sacado medio litro y todo en orden. El aceite de la varilla una semana despues y 200km sigue saliendo bastante limpio. Salu2

• Like
Reactions: RLAVILLA
Recordar que el problema me comenzo con 108.000 km canbie segmentos con 163.000 y ahora tiene 227.000. Este año completaré 70.000 -75.000 desde que cambie aros 30 de abril 2022

• Like
Reactions: JAVReader