Consumo excesivo aceite motores VEA (4 cil. 1969cc)

11 Jul 2021
21
5
Madrid
Gracias por el seguimiento Serafín CT, por lo que he visto en otros foros el problema se puede reproducir a partir de los 100.000 km. Espero que lo tuyo sea definitivo.
Yo por ahora hago pocos km y no gasta mucho o eso creo.

1664014853269.png
 
'Me Gusta': Serafín CT

panini

Miembro Novato
22 Ago 2017
22
2
53
Aunque ya nos hemos deshecho del S60, y de su sustituto ya también..., en su momento, un S60 d3 aut, a los 160.000 empezó a pedir 1/2 litro cada 2000km, lo que venía a ser cada semana casi, y así siguió hasta que a los 200.000 lo entregamos
El A4 que lo sustituyó tampoco se quedaba atrás en ese aspecto, aunque menos acusado, su 1/2 l cada 5000 era "normal". El BMW i3 actual no gastará aceite jamas
 
Última edición:
JAD

V4L

Miembro Master

juan romero

Miembro Novato
28 Jun 2015
1
0
Hola a todos. Yo tengo problemas de consumo de aceite con un volvo xc70 D4 181 cv, matriculado en febrero de 2014. El consumo excesivo empezó a partir de los 90000 km aproximadamente, y ahora con 109000 km. es mas acusado, teniendo que rellenar 1 litro cada 1500 km aproximadamente. Por recomendación de un mecánico amigo mío, en el ultimo cambio de aceite, hemos cambiado el 0 - 20 de Castrol por el 5 - 30, a ver si con un aceite mas denso, pues vivo en Extremadura y no hace inviernos muy fríos, se solucionaba o se reducía el consumo de aceite, pero creo que sigue igual (3 litros repuestos en 6000 KM), La verdad es que estoy muy decepcionado con Volvo en este sentido y este motor en particular, ya que mi anterior S60 2.4 de 126 cv, del 2005, no me consumió ni un gramo en 140000 KM que lo vendí. Lo próximo será probar con algún aditivo especial a ver baja el consumo.
 

xangns

Miembro Elite
21 Abr 2010
1.975
433
Sanabria
Hola a todos. Yo tengo problemas de consumo de aceite con un volvo xc70 D4 181 cv, matriculado en febrero de 2014. El consumo excesivo empezó a partir de los 90000 km aproximadamente, y ahora con 109000 km. es mas acusado, teniendo que rellenar 1 litro cada 1500 km aproximadamente. Por recomendación de un mecánico amigo mío, en el ultimo cambio de aceite, hemos cambiado el 0 - 20 de Castrol por el 5 - 30, a ver si con un aceite mas denso, pues vivo en Extremadura y no hace inviernos muy fríos, se solucionaba o se reducía el consumo de aceite, pero creo que sigue igual (3 litros repuestos en 6000 KM), La verdad es que estoy muy decepcionado con Volvo en este sentido y este motor en particular, ya que mi anterior S60 2.4 de 126 cv, del 2005, no me consumió ni un gramo en 140000 KM que lo vendí. Lo próximo será probar con algún aditivo especial a ver baja el consumo.
Cuando te ha empezado a pedir aceite?
Cuantos km habían pasado desde el cambio de aceite?
 
Hola a todos.

Coincido con los compañeros en que es un consumo excesivo. Yo tengo el mismo coche pero de Enero del 16. Tiene 285.000 km y consume 100ml cada 1000Km. Es decir, 1L a los 10.000. Uso 0-20 de Castrol el Edge Professional, el quw recomienda Volvo. En su día pregunté a mecánicos de la Volvo aquí en Sevilla y a mi mecánico habitual y todos coinciden en que esos motores es normal que consuman un poco de aceite y que no cambie a aceites más viscosos, pero claro, las cantidades que tú citas creo que están fuera de lo normal. Por lo demás, el rendimiento del vehículo de 10.

Saludos
 
'Me Gusta': RLAVILLA

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.081
4.194
Zaragoza Capital
Hola a todos. Yo tengo problemas de consumo de aceite con un volvo xc70 D4 181 cv, matriculado en febrero de 2014. El consumo excesivo empezó a partir de los 90000 km aproximadamente, y ahora con 109000 km. es mas acusado, teniendo que rellenar 1 litro cada 1500 km aproximadamente. Por recomendación de un mecánico amigo mío, en el ultimo cambio de aceite, hemos cambiado el 0 - 20 de Castrol por el 5 - 30, a ver si con un aceite mas denso, pues vivo en Extremadura y no hace inviernos muy fríos, se solucionaba o se reducía el consumo de aceite, pero creo que sigue igual (3 litros repuestos en 6000 KM), La verdad es que estoy muy decepcionado con Volvo en este sentido y este motor en particular, ya que mi anterior S60 2.4 de 126 cv, del 2005, no me consumió ni un gramo en 140000 KM que lo vendí. Lo próximo será probar con algún aditivo especial a ver baja el consumo.
Me asombra lo alegremente que la gente cambia de tipo de aceite. Pasar del 0w20 de Castrol a un 5w30... ¿cumple ese 5w30 las especificaciones de Volvo?... porque (me canso de repetirlo una y otra vez) los aceites son algo mas que 2 numeros separados por una W. Esta nomenclatura se hace para clasificar los aceites, y viene de hace muchos años. Pero si buscas especificaciones de una marca y modelo concreto de aceite, podras ver que dos aceites de la misma categoria (por ejemplo el 5w30 que comentas) tienen valores diferentes de viscosidad en frio y en caliente. Los motores VEA estan diseñados con unos ajustes muy finos, y necesitan aceites muy finos para funcionar correctamente. Un aceite mas denso, tarda mas en lubricar el motor en frio porque le cuesta mas llegar a todas partes, e incluso podria haber zonas del motor con lubricacion deficiente y sobretemperatura. Logicamente, la bomba de aceite trabaja mas forzada al ser un aceite mas espeso. A tener en cuenta tambien la cantidad de cenizas sulfatadas que genera cada aceite (ver especificaciones) y que pueden provocar la saturacion del filtro de particulas de forma prematura, que sumado al tipo de conduccion, podria no ser capaz el vehiculo de completar las regeneraciones, y que aparezca el famoso "Check Engine" y "prestaciones reducidas".

El problema de consumo de aceite que tienes, no es del aceite. Viene por otro lado, e intentar solucionarlo asi, puede causarte mas problemas a la larga que beneficios. De todas formas, viendo que el problema persiste despues de pasar a un 5w30, te yo volveria a 0w20 original, previa limpieza del circuito con algun agente limpiador del circuito de aceite tipo Xenum M-Flush o similar. Dices que el coche tiene solo 109.000km. ¿Lo compraste usado o nuevo? Si son kilometros reales, el consumo excesivo parece prematuro. ¿Cada cuanto tiempo cambias el aceite al coche? ¿Apuras los 30.000 km? ¿ Los sobrepasas? Por aqui, intuimos que 30.000km es un kilometraje excesivo.

Hace tiempo adjunte en algun hilo (puede que en este tambien y no me acuerdo) una tabla resumen de las caracteristicas de los aceites Castrol, cuando estaba buscando un aceite mas economico que el 0w30 que lleva mi V60 5 cilindros. Finalmente, llegue a la conclusion que es mejor seguir con el que lleva. Tal vez, mas adelante, busque otra marca, pero tengo claro que las especificaciones son importantes, no solo la clasificacion que dice si es un 0w20, 0w30, 5w30,etc...


Castrol.jpg
 

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
542
79
41
Hola a todos.

Coincido con los compañeros en que es un consumo excesivo. Yo tengo el mismo coche pero de Enero del 16. Tiene 285.000 km y consume 100ml cada 1000Km. Es decir, 1L a los 10.000. Uso 0-20 de Castrol el Edge Professional, el quw recomienda Volvo. En su día pregunté a mecánicos de la Volvo aquí en Sevilla y a mi mecánico habitual y todos coinciden en que esos motores es normal que consuman un poco de aceite y que no cambie a aceites más viscosos, pero claro, las cantidades que tú citas creo que están fuera de lo normal. Por lo demás, el rendimiento del vehículo de 10.

Saludos
Mi D3 150 CV tiene 150000 km, de momento 0 consumo de aceite, pero he de decir que desde los 100000 km le hago los cambios cada 20000 km y al mecánico al que lo llevo (que trabajaba en Volvo hasta que montó su propio taller) me comentó que el aceite Shell 0w-20 con especificaciones Volvo le gustaba más que el Castrol, porque dejaba menos cenizas o algo así, por lo que decidí cambiar de marca. Digo yo que si lo usa Ferrari no será malo.
En fin, más que los aceites creo q lo más importante es no aguantar el aceite tanto km.
Saludos.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.081
4.194
Zaragoza Capital
Hola a todos.

Coincido con los compañeros en que es un consumo excesivo. Yo tengo el mismo coche pero de Enero del 16. Tiene 285.000 km y consume 100ml cada 1000Km. Es decir, 1L a los 10.000. Uso 0-20 de Castrol el Edge Professional, el quw recomienda Volvo. En su día pregunté a mecánicos de la Volvo aquí en Sevilla y a mi mecánico habitual y todos coinciden en que esos motores es normal que consuman un poco de aceite y que no cambie a aceites más viscosos, pero claro, las cantidades que tú citas creo que están fuera de lo normal. Por lo demás, el rendimiento del vehículo de 10.

Saludos
Con casi 7 años y esos kilometros, estas saliendo a algo mas de 42.000 km al año... eres firme candidato al cambio de aceite antes del año, y cumpliendo los 30.000km... justo una de las cosas que creemos influye en este problema: apurar el aceite. Perooooo... ¿que tipo de conduccion haces? ¿Mucha carretera? ¿Viajes largos? ¿Le exiges al motor? ¿Ciudad? ¿Recorridos cortos? ¿Cambias el aceite a los 30.000 o antes? ¿Usais algun adivito limpiador antes del cambio de aceite? Danos algunos detalles de los tipos de recorrido que haces para hacernos una idea. No hay muchos en el foro con kilometrajes elevados en este tipo de motores.
 
'Me Gusta': wierner
Con casi 7 años y esos kilometros, estas saliendo a algo mas de 42.000 km al año... eres firme candidato al cambio de aceite antes del año, y cumpliendo los 30.000km... justo una de las cosas que creemos influye en este problema: apurar el aceite. Perooooo... ¿que tipo de conduccion haces? ¿Mucha carretera? ¿Viajes largos? ¿Le exiges al motor? ¿Ciudad? ¿Recorridos cortos? ¿Cambias el aceite a los 30.000 o antes? ¿Usais algun adivito limpiador antes del cambio de aceite? Danos algunos detalles de los tipos de recorrido que haces para hacernos una idea. No hay muchos en el foro con kilometrajes elevados en este tipo de motores.
Buenos días Compañero

Respondo a tus preguntas: Es correcto, al año hago aproximadamente unos 40.000 KM unos años más otros un poco menos. La mayoría de los trayectos que hago son largos (350 km de media). Mi conducción es tranquila, es decir, casi siempre dentro de los límites legales pero intento llevar el motor siempre cerca de las 2000 rpm, ya que en el modo automático puro (no secuencial, me refiero), como ha apuntado algún compañero del foro el motor va buscando un régimen de revoluciones, a mi parecer, excesivamente bajo. Los trayectos son carretera (autovía-nacional), en un 90%. Los cambios de aceite los hago a los 30.000, a veces me paso un pelín unos 2-3K, aunque intento que no. Y no, no uso ningún tipo de aditivo/limpiador ni de combustible ni de motor. Combustible, cais siempre Galp Evo LOGIC. El consumo de combustile lo tengo en 5.8 de media tras 12.000 km recorridos desde la última puesta a cero. Y como comentaba, consumo de aceite 1/4 de litro cada 2.500KM. El coche rinde perfectamente, nada de perdidas de potencia, tirones, humos, olores ni nada por el estilo.

Lo que me estoy planteando a raíz de la lectura del post, que por cierto nivelazo, es cambiar aceite a los 20K (me faltan ahora mismo 10K), en el cambio de aceite pedirle al mecánico que añada el limpiador Xenum M-Flush y haga la limpieza con aceite nuevo Castrol Edge 0W20, y que le meta después aceite Revenol 0w20. Siempre he usado el Castrol, pero por probar no pasará nada, más aún cuando se le presupone un aceite top. A partir de aquí, hacer seguimiento de parámetros (consumo de aceite, combustible y rendimiento del vehículo), e iros reportando.

Saludos a todos y estupendo que se traten estos temas en tanta profundidad y con ese ánimo tan altruista.

Manuel
 
'Me Gusta': ferreruela y RLAVILLA

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.273
3.413
En un lugar de las Rías Baixas
Buenos días Compañero

Respondo a tus preguntas: Es correcto, al año hago aproximadamente unos 40.000 KM unos años más otros un poco menos. La mayoría de los trayectos que hago son largos (350 km de media). Mi conducción es tranquila, es decir, casi siempre dentro de los límites legales pero intento llevar el motor siempre cerca de las 2000 rpm, ya que en el modo automático puro (no secuencial, me refiero), como ha apuntado algún compañero del foro el motor va buscando un régimen de revoluciones, a mi parecer, excesivamente bajo. Los trayectos son carretera (autovía-nacional), en un 90%. Los cambios de aceite los hago a los 30.000, a veces me paso un pelín unos 2-3K, aunque intento que no. Y no, no uso ningún tipo de aditivo/limpiador ni de combustible ni de motor. Combustible, cais siempre Galp Evo LOGIC. El consumo de combustile lo tengo en 5.8 de media tras 12.000 km recorridos desde la última puesta a cero. Y como comentaba, consumo de aceite 1/4 de litro cada 2.500KM. El coche rinde perfectamente, nada de perdidas de potencia, tirones, humos, olores ni nada por el estilo.

Lo que me estoy planteando a raíz de la lectura del post, que por cierto nivelazo, es cambiar aceite a los 20K (me faltan ahora mismo 10K), en el cambio de aceite pedirle al mecánico que añada el limpiador Xenum M-Flush y haga la limpieza con aceite nuevo Castrol Edge 0W20, y que le meta después aceite Revenol 0w20. Siempre he usado el Castrol, pero por probar no pasará nada, más aún cuando se le presupone un aceite top. A partir de aquí, hacer seguimiento de parámetros (consumo de aceite, combustible y rendimiento del vehículo), e iros reportando.

Saludos a todos y estupendo que se traten estos temas en tanta profundidad y con ese ánimo tan altruista.

Manuel
Como te indica muy bien @RLAVILLA , después de muchísimos meses de información y feedback de afectados, todos los indicios indican que apurar hasta 30.000 es causa de agarrotamiento de segmentos y por ende empieza a consumir aceite. No apures hasta los 30.000 y menos pasarte porque ya tienes síntoma de consumo.
Yo con el consumo que tienes haría ya el cambio de aceite ahora con la limpieza previa de M flush.
Lo del ravanol me parece una buena idea porque el castrol 0-20 no está a la altura que se le presupone.
 
'Me Gusta': zshuffle y Manuel_78
Como te indica muy bien @RLAVILLA , después de muchísimos meses de información y feedback de afectados, todos los indicios indican que apurar hasta 30.000 es causa de agarrotamiento de segmentos y por ende empieza a consumir aceite. No apures hasta los 30.000 y menos pasarte porque ya tienes síntoma de consumo.
Yo con el consumo que tienes haría ya el cambio de aceite ahora con la limpieza previa de M flush.
Lo del ravanol me parece una buena idea porque el castrol 0-20 no está a la altura que se le presupone.
Puntualizo: Me quedan 10.000 para los 20.000. Entonces haré la operación que os comentaba y voy reportando.

Saludos y gracias!
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.081
4.194
Zaragoza Capital
Puntualizo: Me quedan 10.000 para los 20.000. Entonces haré la operación que os comentaba y voy reportando.

Saludos y gracias!
El uso del limpiador Xenum M-Flush (o equivalentes de otras marcas) se hace con el aceite viejo. Se echa el aditivo antes del cambio. Se circula unos kilometros para que el motor coja temperatura y el aceite se mueva, mezcle bien con el aditivo y haga su magia, y despues se quita el aceite. Hay que hacerlo todo de una atacada. No echar el aditivo el dia de antes, ni una semana antes. Echarlo, circular, y vaciar antes de que se enfrie totalmente el aceite. Ojo cuidado, no seamos brutos y cambiemos el aceite cuando esta a 100ºC abrasandonos las manos. Con que este templado para trabajar comodamente, es suficiente. Y despues le metes aceite nuevo y filtro de aceite nuevo.

Yo, ya con 162.000 km, le note a mi 2.4 diesel algo de bajada de consumo y mejora de sonido.
 
Hola, soy nuevo en este foro.
Quería contarles mi experiencia, tengo el V40 D2, mecánico, comprado en enero 2016. Actualmente tiene 322.000 km, con un uso anual en sus primeros 5 años de 60-65 mil km. A los 130.000 falló la válvula EGR, pero fue el arreglo sin costos por actualización de la marca. Llegando a los 280.000 empezó a pedir aceite, 0,5 l, tenía pérdidas por un retén de la salida del turbo, no soy experto quizás me equivoque en los términos, y por la empaquetadura de culata. Lo reparé y peor, a los 5000 km me pidió 0,5 lt, lo revisaron y no había fugas, me dijeron que le pusiera 0,3 l, 1000 km más me pidió 0,5 lt. Resumiendo, por pandemia el uso del auto bajo considerablemente la falla del aceite es tal como lo han planteado, actualmente desde el último cambio de aceite, a los 3600 km fue 1 lt. Los puntos importantes que me he dado cuenta que coinciden son:
- En el verano es frecuente rellenar a cada rato.
- Cuando lo conduzco en altas revoluciones
- Calidad del aceite, en concesionario dura más, el último mobil1 0-20w, 3600 km y falla
- Una vez que empieza a consumir aceite, cada vez se vuelve más frecuente, hasta el cambio de aceite completo, con sus respectivos filtros.
Tengo mis dudas si efectivamente existe esa pérdida, hasta el momento lo asocio más a que el aceite está más sucio y el sensor del nivel de aceite no logra hacer bien sus mediciones, mis razones, porque desde el último cambio estuve 2 semanas controlando el nivel en la pantalla y no variaba y dejé de hacerlo, lamentablemente, porque de un momento a otro no marca el nivel sólo dice OK, y después solo coloca BAJO, relleno y dice OK pero no marca el nivel, o dice que no está disponible. Lo otro, no bota humo, no pierde fuerza, no baja el rendimiento, el sonido del motor no varía. Desconozco el funcionamiento del sensor del nivel aceite, podrá ser que pierda funcionalidad o algo similar?
Dato curioso, acá en Chile, las mantenciones son cada 10.000 km.
Disculpen lo extenso, pero había que contextualizar
Saludos y gracias
 
'Me Gusta': Jaumebtt y juanan
11 Jul 2021
21
5
Madrid
Buenos días a todos ya con 215.000 km y nada de consumo. Resumo desde el cambio de aros 50.000 km y nada de consumo. Os seguiré informando
Me alegro SerafinCT que siga bien y gracias por compartir, nos sirve de ayuda a todos. Seguramente muchos lo tengamos que hacer en el futuro.
Aquí debajo dejo mi detalle. Véase que las revisiones son porque tienen que hacerse y cuando pide son 0,5 litros, menos mal que le hago pocos KM.

1672163543109.png
 
'Me Gusta': ulle5000