Consumo excesivo aceite motores VEA (4 cil. 1969cc)

6 Abr 2023
110
49
Merida
Hola compañeros. He estado leyendo con interés este tema ya que voy detrás de un Xc90 D5 de 2016/2017/2018 más o menos...
Al final que conclusiones se sacan? Hay algún año en el que deja de haber fallo? Hay algún "motivo" de uso o de mantenimiento que genere el problema?
He leído todos los mensajes y he sido capaz de llegar a una conclusión clara.

Gracias a todos. Estos temas ayudan muchísimo al resto de compañeros!
Un saludo!
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.260
3.409
En un lugar de las Rías Baixas
Si revisas a fondo los dos post que hay, aunque las unidades hasta el 2016 son las más afectadas según lo que se indica por algún foro, la teoría es que por aquí hay 2017 y 2018 también con los problemas por lo que después de mucho analizar parece que él uso intensivo del coche (mucha ciudad o excesiva carga en autopista) añadido a cambiar el aceite a los 30.000 km puede ser la causa. Pero son conjeturas aquí obtenidas después de darle muchas vueltas.
 
'Me Gusta': XcPolestar90
6 Abr 2023
110
49
Merida
Si revisas a fondo los dos post que hay, aunque las unidades hasta el 2016 son las más afectadas según lo que se indica por algún foro, la teoría es que por aquí hay 2017 y 2018 también con los problemas por lo que después de mucho analizar parece que él uso intensivo del coche (mucha ciudad o excesiva carga en autopista) añadido a cambiar el aceite a los 30.000 km puede ser la causa. Pero son conjeturas aquí obtenidas después de darle muchas vueltas.
Es decir, que unidades del 2016 del XC90 MK2 también están afectadas aunque fuera el nuevo modelo???
 
JAD

V4L

Miembro Master

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.260
3.409
En un lugar de las Rías Baixas
Es decir, que unidades del 2016 del XC90 MK2 también están afectadas aunque fuera el nuevo modelo???
Si, y según la teoría las que llevan el diseño original de segmentos que es el problemático, pero repito, que al final lo importante no es el año, sino el uso que se le ha dado (perjudica la ciudad) y si el acéite se ha estirado hasta los 30.000 km.
Esto es lo que tienes que ver (uso y mantenimiento).
 
'Me Gusta': XcPolestar90
6 Abr 2023
110
49
Merida
Si, y según la teoría las que llevan el diseño original de segmentos que es el problemático, pero repito, que al final lo importante no es el año, sino el uso que se le ha dado (perjudica la ciudad) y si el acéite se ha estirado hasta los 30.000 km.
Esto es lo que tienes que ver (uso y mantenimiento).
Perfecto. Lo miraré en los libros de mantenimiento. Lo llevaré también a un taller Volvo de un amigo para que lo vean bien también.
Muchas gracias.
 

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
542
79
41
Buenas tardes.
Os comento una curiosidad.
Resulta que en el club de Volvo España de Facebook, ha escrito un miembro comentando la distancia que hace su D3 por depósito de combustible y al verle el cuentakilómetros con 265000 km, le he preguntado qué tal le iba el D3 de 4 cilindros y si le había dado problemas.
Me ha dicho que tan solo le dió problemas la EGR, que la terminó anulando por sofware ya que no le hacían la campaña que hubo de EGR.
Luego me ha comentado que tuvo un problema sobre los 150000 km de consumo de aceite, le consumía 1l cada 1000 km con Castrol y cambió de marca de aceite a ravenol y actualmente Shell Helix y prácticamente se terminó el consumo de aceite, tan solo le consume un litro cada 30000 km. Entre cambio y cambio me comenta que le echa un limpiador al motor.
En fin me ha parecido interesante y os lo comento, si queréis seguir el tema está en Facebook.
Las conclusiones que saco de todo esto es que el aceite Castrol parece producir más cenizas y se deteriora más y que los mantenimientos cada 20000 km serían convenientes para estos motores.
Un saludo a todos.
 
Buenas tardes.
Os comento una curiosidad.
Resulta que en el club de Volvo España de Facebook, ha escrito un miembro comentando la distancia que hace su D3 por depósito de combustible y al verle el cuentakilómetros con 265000 km, le he preguntado qué tal le iba el D3 de 4 cilindros y si le había dado problemas.
Me ha dicho que tan solo le dió problemas la EGR, que la terminó anulando por sofware ya que no le hacían la campaña que hubo de EGR.
Luego me ha comentado que tuvo un problema sobre los 150000 km de consumo de aceite, le consumía 1l cada 1000 km con Castrol y cambió de marca de aceite a ravenol y actualmente Shell Helix y prácticamente se terminó el consumo de aceite, tan solo le consume un litro cada 30000 km. Entre cambio y cambio me comenta que le echa un limpiador al motor.
En fin me ha parecido interesante y os lo comento, si queréis seguir el tema está en Facebook.
Las conclusiones que saco de todo esto es que el aceite Castrol parece producir más cenizas y se deteriora más y que los mantenimientos cada 20000 km serían convenientes para estos motores.
Un saludo a todos.
Gracias por la info!!!
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.260
3.409
En un lugar de las Rías Baixas
Buenas tardes.
Os comento una curiosidad.
Resulta que en el club de Volvo España de Facebook, ha escrito un miembro comentando la distancia que hace su D3 por depósito de combustible y al verle el cuentakilómetros con 265000 km, le he preguntado qué tal le iba el D3 de 4 cilindros y si le había dado problemas.
Me ha dicho que tan solo le dió problemas la EGR, que la terminó anulando por sofware ya que no le hacían la campaña que hubo de EGR.
Luego me ha comentado que tuvo un problema sobre los 150000 km de consumo de aceite, le consumía 1l cada 1000 km con Castrol y cambió de marca de aceite a ravenol y actualmente Shell Helix y prácticamente se terminó el consumo de aceite, tan solo le consume un litro cada 30000 km. Entre cambio y cambio me comenta que le echa un limpiador al motor.
En fin me ha parecido interesante y os lo comento, si queréis seguir el tema está en Facebook.
Las conclusiones que saco de todo esto es que el aceite Castrol parece producir más cenizas y se deteriora más y que los mantenimientos cada 20000 km serían convenientes para estos motores.
Un saludo a todos.
Muy buen aporte.
Está claro que ese aceite que nos cobran aprecio de titanio no es de lo mejor del mercado.
Lo que no entiendo es que volvo y castrol no hayan tomado cartas en el asunto.
De todas formas Lo de usar un limpiador seguro que ayuda mucho. Yo ya lo utilicé el último cambio y ya tengo en el garaje el bote del M flush para el cambio de aceite de septiembre.
 
Última edición:

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
542
79
41
Muy buen aporte.
Está claro que ese aceite que nos cobran aprecio de titanio no es de lo mejor del mercado.
Lo que no entiendo es que volvo y castrol no hayan tomado cartas en el asunto.
De todas formas Lo de usar un limpiador seguro que ayuda mucho. Yo ya lo utilicé el último cambio y ya tengo en el garaje el bote del M flush para el cambio de aceite de septiembre.
También comentó que cuando lo llevó a la Volvo por el consumo de aceite, le dijeron que 1000 euros por abrir el motor y a ver lo q podría ser... le dijeron algo de los aros también, pero él decidió cambiar de marca de aceite y parece q acertó.
Por cierto el club de Facebook está bien, a veces salen cosas curiosas. Sois alguno miembros?
 
10 Nov 2018
57
14
Andalucia
Muy buen aporte.
Está claro que ese aceite que nos cobran aprecio de titanio no es de lo mejor del mercado.
Lo que no entiendo es que volvo y castrol no hayan tomado cartas en el asunto.
De todas formas Lo de usar un limpiador seguro que ayuda mucho. Yo ya lo utilicé el último cambio y ya tengo en el garaje el bote del M flush para el cambio de aceite de septiembre.
¿Cual es el limpiador M flush? Que quiero echarle un ojo que tengo próximo el cambio
 

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
542
79
41
En el mini lo hago uno de cada 2. En el Volvo como ya estoy en zona de peligro (110.000 km) por ahora lo haré en cada cambio.
Qué aceite vais a poner?
El usuario que os comenté anteriormente cambió a ravenol, pero últimamente le pone Shell Helix que por lo visto es tan bueno como el ravenol, pero algo más económico.
Yo da la casualidad que es el q le estoy poniendo desde hace 50000 km.
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.260
3.409
En un lugar de las Rías Baixas
Qué aceite vais a poner?
El usuario que os comenté anteriormente cambió a ravenol, pero últimamente le pone Shell Helix que por lo visto es tan bueno como el ravenol, pero algo más económico.
Yo da la casualidad que es el q le estoy poniendo desde hace 50000 km.
Si quiero seguir fiel al conce, tendré que seguir con castrol, cosa que no me apetece. Para poner shell tengo que ir al multimarca que llevo el mini,.
Tengo ese dilema que tendré que decidir en los próximos meses aunque como estoy haciendo ahora pocos km al volvo entre cambio (Max 15.000 kk), seguramente iré al conce que me tratan de fábula, tanto en servicio como en precio.
 

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.469
581
Málaga
Yo me encuentro en la misma situación, llevo los coches al concesionario y no puedo aparecer con otro que no sea Castrol; por otro lado, no suelo hacer más de 15.000 km al año por vehículo. Además, he de reconocer que, en el concesionario, me tratan bastante bien, con buenos precios y siendo francos en todas las cosas, sin excederse en intervenciones y resolviendo tonterías sin historias y sin cobrar un extra.
 
'Me Gusta': xangns

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
542
79
41
@wierner y @relaxman ... haciendo 15.000 km/año, estaríais cubriendo el problema que creemos que es porque el aceite se deteriora excesivamente si se estira hasta los 30.000 km.
Yo viendo que independientemente de los kilómetros que se recorren,
al compañero le gastaba un litro cada 1000 km y al cambiar de marca no le ocurre, tengo claro que seguiré usando Shell o ravenol, también es cierto que tengo la suerte de que no lo llevo a la Volvo, pero lo llevo a un taller de un antiguo empleado de Volvo que se salió y montó su taller. Precisamente él fué el que me recomendó este aceite Shell antes de ver lo que comentó ayer el compañero en Facebook.
Saludos