CENSO D5 MARIPOSONES

Hombre pues tienes una buena ristra, pero lo que hay que saber es que regresa y que no para hacer un diagnóstico en condiciones

Buenas, al final Era La mariposa. La han cambiado en el taller y he aprovechado ya a hacer revisión, con cambio de los calentadores y ajuste inyectores,

Yo anularía electrónicamente la egr y adiós suciedad en la egr, mariposa de admisión y mariposas árbol de turbulencia. No influye en la ITV.

Yo anularía electrónicamente la egr y adiós suciedad en la egr, mariposa de admisión y mariposas árbol de turbulencia. No influye en la ITV.
No sé si en el XC90 eso se puede hacer fácilmente. No conozco a nadie que lo haya hecho.

JAD

V4L

Miembro Master
Hombre pues tienes una buena ristra, pero lo que hay que saber es que regresa y que no para hacer un diagnóstico en condiciones
Gracias por el consejo, las he eliminado mecanicamente pero he dejado su modulo regulador, que es quien tiene feedback con la centralita, y también hay una manera con el VIDA DICE de eliminarlas.

Yo creo que la solución definitiva a este problema es dejarlas abiertas. Leva desconectada, mariposas abiertas y un buen imán de neodimio haciendo tope. Desde que lo puse hace meses adiós problema y adiós a que se rompa el eje de las mariposas, se queden cerradas y haya que pasar por caja.
Hola! Ya puse mi caso en un mensaje hace unas semanas. Y comenzamos con 1) el Eje del Eslabón de Mariposa del Remolino(la pieza de plástico alargada) que estaba rota. Seguíamos con el dichoso mensaje con admiración amarilla "Fallo motor. Revisión necesaria" que en algunos casos conllevaba reducción de potencia en marcha por entrar el motor en modo protección (con el riesgo que eso supone si estás adelantando). 2) Se limpió EGR, Caudalímetro y se levantó colector y tapa de balancines, todo quedó limpio...Y nada...al día siguiente exactamente lo mismo. Vimos que el 3) módulo de tubo de aspiración (chapaleta que mueve las mariposas o flaps) no estaba sincronizado y había que cambiarlo. Se cambia y se pone nuevo. Y ¿Qué quedaba por romperse? lo único que faltaba, el 4) actuador de solapa de remolino de admisión que mueve el eslabón de forma eléctrica. Así que en espera de recibirlo en estos días, decidí hacer lo que comentasteis, de dejar las mariposas abiertas y desenchufado del actuador. Pero nada, sigue saltando el mensaje y la pérdida de potencia. Así que no me ha funcionado ninguna de las propuestas. Sólo me queda rezar para que el actuador que voy a recibir sea ya la pieza definitiva y todo funcione correctamente. Como veis en este asunto de la admisión me he hecho un máster y conozco y he cambiado todas las piezas que están implicadas :-(
En lo que llega la pieza, ¿creéis que con las mariposas cerradas no me daría ese fallo? Algún forero creo que lo hizo. ¿Es negativo para el motor? Gracias!

1) Pasa el VIDA DICE y borra el fallo.
2) Anula la admisión variable (Imán o quitando las chapaletas...)
Así no deberías tener ningún mensaje en el cuadro ni reducción de potencia. Pero es fundamental, primero de todo, borrar el fallo.
Lo puedes borrar a posteriori, da igual, pero hay que usar VIDA DICE o similar.

Hola! Ya puse mi caso en un mensaje hace unas semanas. Y comenzamos con 1) el Eje del Eslabón de Mariposa del Remolino(la pieza de plástico alargada) que estaba rota. Seguíamos con el dichoso mensaje con admiración amarilla "Fallo motor. Revisión necesaria" que en algunos casos conllevaba reducción de potencia en marcha por entrar el motor en modo protección (con el riesgo que eso supone si estás adelantando). 2) Se limpió EGR, Caudalímetro y se levantó colector y tapa de balancines, todo quedó limpio...Y nada...al día siguiente exactamente lo mismo. Vimos que el 3) módulo de tubo de aspiración (chapaleta que mueve las mariposas o flaps) no estaba sincronizado y había que cambiarlo. Se cambia y se pone nuevo. Y ¿Qué quedaba por romperse? lo único que faltaba, el 4) actuador de solapa de remolino de admisión que mueve el eslabón de forma eléctrica. Así que en espera de recibirlo en estos días, decidí hacer lo que comentasteis, de dejar las mariposas abiertas y desenchufado del actuador. Pero nada, sigue saltando el mensaje y la pérdida de potencia. Así que no me ha funcionado ninguna de las propuestas. Sólo me queda rezar para que el actuador que voy a recibir sea ya la pieza definitiva y todo funcione correctamente. Como veis en este asunto de la admisión me he hecho un máster y conozco y he cambiado todas las piezas que están implicadas :-(
En lo que llega la pieza, ¿creéis que con las mariposas cerradas no me daría ese fallo? Algún forero creo que lo hizo. ¿Es negativo para el motor? Gracias!
Hola . Después de hacer todo esto le has hecho una adaptación con el programa Vida o con otro programa para ver que todo funciona bien ? Cuando te limita la potencia del motor te tiene que dar un fallo . Le has metido la máquina de diagnóstico para ver que fallo te da ?

1) Pasa el VIDA DICE y borra el fallo.
2) Anula la admisión variable (Imán o quitando las chapaletas...)
Así no deberías tener ningún mensaje en el cuadro ni reducción de potencia. Pero es fundamental, primero de todo, borrar el fallo.
Lo puedes borrar a posteriori, da igual, pero hay que usar VIDA DICE o similar.
Te he leído en otros mensajes lo del imán de neodimio, pero no sé donde hay que ponerlo, honestamente. La chapaleta no la voy a quitar ahora que la acabo de poner nueva y me ha costado 3 horas de mano de obra ponerla y ahora otras tantas quitarla. Así que si me dices donde va el imán y la función que hace, te lo agradeceré mucho. Gracias!

Adjuntos

• iman-de-neodimio-cilindro-12mm.jpg
    iman-de-neodimio-cilindro-12mm.jpg
    62,6 KB · Visitas: 25
Hola . Después de hacer todo esto le has hecho una adaptación con el programa Vida o con otro programa para ver que todo funciona bien ? Cuando te limita la potencia del motor te tiene que dar un fallo . Le has metido la máquina de diagnóstico para ver que fallo te da ?
Sí, y me daba fallo en el actuador de solapa de remolino de admisión...no gira la pieza que mueve el eslabón de plástico y por tanto, no acciona la chapaleta en la admisión. Adjunto foto del elemento que está rígido y ha de moverse.

Adjuntos

• Captura.JPG
    Captura.JPG
    18,8 KB · Visitas: 25
Sí, y me daba fallo en el actuador de solapa de remolino de admisión...no gira la pieza que mueve el eslabón de plástico y por tanto, no acciona la chapaleta en la admisión. Adjunto foto del elemento que está rígido y ha de moverse.
Este es el motorcillo que mueve el eje de las mariposas. Has intentado moverlo a través de un programa de diagnóstico como el Vida por ejemplo? Hacer una adaptación como se suele decir y entonces ves si funciona o no. Pero bueno me parece que ya tienes pedido el motor, verdad. Pues cuando lo montas hay que hacerle esa adaptación y tienes que ver como mueve el motor la famosa pieza de plástico de muchas veces se rompe o se sale y a través de esa se escucha también como se mueve el eje de mariposas. Yo si has cambiado el eje de mariposa lo dejaría así porque está pensado que funcione bien si tienes todo nuevo . A mí por lo menos me ha funcionado después de todo lo que dices que le ha hecho que es lo mismo que le he hecho yo menos lo dejaría cambiar el motorcillo.

• Like
Reactions: FranVolvo
Te he leído en otros mensajes lo del imán de neodimio, pero no sé donde hay que ponerlo, honestamente. La chapaleta no la voy a quitar ahora que la acabo de poner nueva y me ha costado 3 horas de mano de obra ponerla y ahora otras tantas quitarla. Así que si me dices donde va el imán y la función que hace, te lo agradeceré mucho. Gracias!
Si has puesto las mariposas nuevas no las bloquees con el imán. Bueno, por poder, puedes, pero ya que lo tienes todo nuevo, al menos 3-4 años te va a funciona bien seguro. Después ya se saldrá la leva alguna vez, hasta que por atasco de carbonilla se te rompa el eje de las mariposas. Eso último es lo que hay que evitar, de ahí lo de colocar un imán empujando el eje hacia la parte interna del motor (mariposas abiertas) y dejarlas así fijas. Ojo, soltando la leva y dejando que el motor eléctrico actúe como debe, aunque no haga nada. Pero él es feliz así.

Si has puesto las mariposas nuevas no las bloquees con el imán. Bueno, por poder, puedes, pero ya que lo tienes todo nuevo, al menos 3-4 años te va a funciona bien seguro. Después ya se saldrá la leva alguna vez, hasta que por atasco de carbonilla se te rompa el eje de las mariposas. Eso último es lo que hay que evitar, de ahí lo de colocar un imán empujando el eje hacia la parte interna del motor (mariposas abiertas) y dejarlas así fijas. Ojo, soltando la leva y dejando que el motor eléctrico actúe como debe, aunque no haga nada. Pero él es feliz así.
Ok, entiendo todo y agradezco la explicación. Pero lo de imán , ¿se puede cambiar por algo que haga que las mariposas estén abiertas, algo que presione hacia dentro y las deje en esa posición, sea imán u otra cosa no? Lo de dejar conectado el actuador aunque no esté sujeta la leva, es un dato importante y curioso. No entiendo por qué así no debe dar error, pero vamos, que como dices, puede que así sea feliz moviéndose a su bola sin hacer función alguna. Jajajaja. Muchas gracias, contaré el final de la peli, porque acabo de recibir ahora mismo el actuador y me muero de ganas de instalarlo a mediodía (que además es sencillo de instalar y lo puede hacer uno mismo).

• Like
Reactions: alfe
Ok, entiendo todo y agradezco la explicación. Pero lo de imán , ¿se puede cambiar por algo que haga que las mariposas estén abiertas, algo que presione hacia dentro y las deje en esa posición, sea imán u otra cosa no?
Sí. Yo opté por un imán de neodimio porque lo vi como la opción más sencilla.

• Like
Reactions: FranVolvo
Se hace a través de la centralita. Mi consejo es que primero se limpie toda la admisión y luego anular electrónicamente la egr y adiós problemas. Da igual el modelo. Yo se que un colega lo ha hecho en un v70 de 2006 .

Hay que tener en cuenta que en el momento que reprogrames la centralita, olvidate de pasar por servicio oficial, ya que le enchufan la maquina y actualizan software, lo que machaca la repro. O, recalcarles que no actualizen software.