Adelantar con Diesel o gasolina, ¿cuál es más rápido, T5 o D5?

26 Jun 2018
276
290
Barcelona
ejejje :innocent::innocent::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO: ¡cómo se ha calentado el foro!! me descuido un momento y esto está que arde. La culpa es mía por decir que los diésel eran para los sordos jejeje...

Por aportar mi granito de arena en la conciliación y paz del hilo, solamente diré que los diésel son para los que quieren adelantar pero les da miedo adelantar. Y los gasolina son para los que quieren adelantar y no les da miedo pisarle. :innocent:

p.s. mi Volvito gasolina para adelantar entrega la potencia entre 4.500 y 5.500 rpm... a menos que eso va medio dormido. De todas maneras no suelo meterlo mucho por carreteras sino por autovía y ya sabéis que en autovía uno no "adelanta" sino que simplemente va "por la izquierda rapidillo a punta de gas" a unas 2.500 rpm... pero eso no lo llamaría adelantamiento.

p.s. Todos los coches van al cielo. (menos los eléctricos)
Pues si que quieres paz y conciliación....O sea que me da miedo adelantar....Vamos a ver, que, por poner un ejemplo, un señor con un Corsa tricilíndrico de 100cv, gasofa, por supuesto, tiene mas ganas de adelantar que yo con un D4 Polestarizado??? No caigamos en el error de generalizar tanto. Como hace rato he comentado, los motivos para comprar diesel o gasolina no solo tienen que ver con si acelera mas o menos, sino que hay muchas mas variables.
 
'Me Gusta': sumerio y Pelaito

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
jejeje es que el D4 y T5 son coches comparables. Está claro que no podemos comprar un D4 con un kei-car por mucho gasofa que sea.

Pero sí que está claro que a potencia equivalente, en un gasolina hay que pisarle más, hacer más ruido y gastar más combustible. El que no quiera/pueda hacer esa tres cosas, le viene mejor el Diésel. Es cuestión de gustos y estilo de conducción.

Todos los coches van al cielo.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
jejeje es que el D4 y T5 son coches comparables. Está claro que no podemos comprar un D4 con un kei-car por mucho gasofa que sea.

Pero sí que está claro que a potencia equivalente, en un gasolina hay que pisarle más, hacer más ruido y gastar más combustible. El que no quiera/pueda hacer esa tres cosas, le viene mejor el Diésel. Es cuestión de gustos y estilo de conducción.

Todos los coches van al cielo.
De acuerdo, aunque yo creo que el T5 compara mejor con el D5 (¿por eso le ponen el mismo numerito?), aunque también se puede comparar con el D4, por qué no. Solo que en este caso es más difícil encontrarle ventaja al D4, yo creo.
 
'Me Gusta': GORDON55
JAD

V4L

Miembro Master

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
De acuerdo, aunque yo creo que el T5 compara mejor con el D5 (¿por eso le ponen el mismo numerito?), aunque también se puede comparar con el D4, por qué no. Solo que en este caso es más difícil encontrarle ventaja al D4, yo creo.
Salvo el numerito y su posible implicación psicológica, la comparación con el D4 es la misma que con el D5, sólo que la diferencia es menor y las curvas se cruzan un poco antes, sobre las 4250 rpm, que es cuando el T5 alcanza los 190 cv y el D4 su potencia máxima (de 190 cv también), si la memoria no me engaña. Hasta llegar a ese régimen, el par y la potencia disponible en el D4 son superiores a los del T5, que no nos confunda el numerito.
Como ha resumido antes Gordon55, para encontrar y hacer valer la chicha del T5, que obviamente la tiene y mucha, hay que ”pisarle más, hacer más ruido y gastar más combustible”. En ambos casos buscar más allá de las 4000 rpm. De lo contrario estás en desventaja con el diésel, incluso con el de potencia máxima inferior.
 
21 Jul 2019
33
19
madrid
Pues el d4 se compara con el T4, los dos tienen 190cv. Y hablando de números , la aceleración de 0 a 100 Km/h , es mejor la del del T4 que el D4. El T5 no se puede comparar con el D4, es bastante superior el T.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
Pues el d4 se compara con el T4, los dos tienen 190cv. Y hablando de números , la aceleración de 0 a 100 Km/h , es mejor la del del T4 que el D4. El T5 no se puede comparar con el D4, es bastante superior el T.
Si lees más atrás, verás que estamos comparando las curvas de potencia, que son muy diferentes en diesel y gasolina, e indican mucho más, sobre el comportamiento real del coche, que la cifra de potencia máxima, que tan sólo se obtiene en el pico de la misma y a un régimen muy alto, próximo al máximo utilizable y muy poco utilizado en la práctica.

En el caso del D4 y el T5, el primero parte de un par máximo de 400 Nm, superior al de 350 Nm del T5, que además obtiene a un régimen inferior. La potencia a este régimen es, por tanto, superior en el D4, diferencia que se va reduciendo hasta igualarse con la del T5 sobre las 4250 rpm. A partir de ese régimen el diésel se acaba y el T5 hace valer su superioridad. Esa es, resumida, la comparación
 
Última edición:
21 Jul 2019
33
19
madrid
Cierto , las curvas son muy diferentes. Pero si no me equivoco , el título es cual es más rápido , no ? El más rápido puede ser el que más velocidad punta tiene , o el que más acelera de 0 a 100. Disculpad , pero la curva no es un elemento que pueda decir si uno es más rápido que otro.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
Cierto , las curvas son muy diferentes. Pero si no me equivoco , el título es cual es más rápido , no ? El más rápido puede ser el que más velocidad punta tiene , o el que más acelera de 0 a 100. Disculpad , pero la curva no es un elemento que pueda decir si uno es más rápido que otro.
Es que el más rápido de 0-100 no tienen porqué serlo igualmente en 80-120, que es la referencia más ajustada a lo que supone un adelantamiento típico en carretera, o en recuperación pura en una marcha larga, que es algo bastante habitual...
Si se circula exprimiendo a tope las mecánicas (algo que resulta un contrasentido y especialmente contraindicado con un díésel) normalmente el de mayor potencia se impondrá en las aceleraciones. El de mayor par máximo lo hará en las recuperaciones. Habrá que tener en cuenta tambíén pesos y desarrollos.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
Es que el más rápido de 0-100 no tienen porqué serlo igualmente en 80-120, que es la referencia más ajustada a lo que supone un adelantamiento típico en carretera, o en recuperación pura en una marcha larga, que es algo bastante habitual...
Si se circula exprimiendo a tope las mecánicas (algo que resulta un contrasentido y especialmente contraindicado con un díésel) normalmente el de mayor potencia se impondrá en las aceleraciones. El de mayor par máximo lo hará en las recuperaciones. Habrá que tener en cuenta tambíén pesos y desarrollos.
Todo cierto, en particular que a igualdad de otros factores (como es el caso que nos ocupa, de coches casi idénticos), el que tiene mayor potencia (o siendo más exacto, mejor relación potencia/peso) será el que más acelere, y por tanto el que más rápido adelante, suponiendo que lo conduzcas bien, claro. Por suerte, ahora para llevar bien un adelantamiento no hace falta mucha ciencia ni experiencia de carreras; basta pisar a fondo y activar el kickdown. Ya se encarga el coche de todo, y pone el motor entre 4500 y 6000 vueltas (el T5), hasta que dejes de pisar.

Y en cuanto a una recuperación en marcha larga (que no es lo que solemos entender como adelantamiento), efectivamente si no se cambia el Diesel lleva ventaja. Pero si llevas una caja automática la cosa es diferente, básicamente porque salvo que pongas el cambio en secuencial y lo lleves a tu bola, la caja del gasolina cambiará cuando le dé la gana. Concretamente, en cuanto vea que aceleras reducirá marchas, por lo que el concepto de "recuperación en marcha larga" no sé si tiene mucha aplicación. De ahí que la ventaja del Diesel en este tipo de actuación se vea diluida, como llevo diciendo desde hace mucho tiempo.
 
'Me Gusta': Hewlett y fpmato
4 Sep 2019
711
625
Alicante
Es que el más rápido de 0-100 no tienen porqué serlo igualmente en 80-120, que es la referencia más ajustada a lo que supone un adelantamiento típico en carretera, o en recuperación pura en una marcha larga, que es algo bastante habitual...
Si se circula exprimiendo a tope las mecánicas (algo que resulta un contrasentido y especialmente contraindicado con un díésel) normalmente el de mayor potencia se impondrá en las aceleraciones. El de mayor par máximo lo hará en las recuperaciones. Habrá que tener en cuenta tambíén pesos y desarrollos.
Por qué está contraindicado exprimir la mecánica de un diésel? Te compro que sea un poco contra sentido dado que el diésel no está pensado para conducción deportiva, pero los ingenieros diseñan un motor para que funcione perfectamente a pleno rendimiento. No hay por qué asustarse de subir a menudo de rpm un vehículo diésel, superando el punto de potencia máxima y subiendo de marcha cuando la potencia empieza a decaer. Los elementos como el FAP y la EGR lo agradecen.

Siempre y cuándo el coche esté bien mantenido y con sus tiempos de calentamiento, claro está.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
Todo cierto, en particular que a igualdad de otros factores (como es el caso que nos ocupa, de coches casi idénticos), el que tiene mayor potencia (o siendo más exacto, mejor relación potencia/peso) será el que más acelere, y por tanto el que más rápido adelante, suponiendo que lo conduzcas bien, claro. Por suerte, ahora para llevar bien un adelantamiento no hace falta mucha ciencia ni experiencia de carreras; basta pisar a fondo y activar el kickdown. Ya se encarga el coche de todo, y pone el motor entre 4500 y 6000 vueltas (el T5), hasta que dejes de pisar.

Y en cuanto a una recuperación en marcha larga (que no es lo que solemos entender como adelantamiento), efectivamente si no se cambia el Diesel lleva ventaja. Pero si llevas una caja automática la cosa es diferente, básicamente porque salvo que pongas el cambio en secuencial y lo lleves a tu bola, la caja del gasolina cambiará cuando le dé la gana. Concretamente, en cuanto vea que aceleras reducirá marchas, por lo que el concepto de "recuperación en marcha larga" no sé si tiene mucha aplicación. De ahí que la ventaja del Diesel en este tipo de actuación se vea diluida, como llevo diciendo desde hace mucho tiempo.
Estamos de acuerdo, con la puntualización de que, si no pisas a fondo o haces kick down, el diésel mantendrá la marcha larga, porque tiene par suficiente para ello, incluso en adelantamientos que no estén muy forzados (hoy mismo he hecho unos cuantos, con brío más que suficiente ;) ). En el caso del motor de gasolina también podrá ocurrir, pero reducirá antes, con una misma exigencia, dado que el par disponible (a régimen bajo y medio) es menor.
Otra de las peculiaridades de estas mecánicas diésel, que no habíamos comentado, es que el recurso al cambio, también en los automáticos, es menor. Creo que esa puede ser una de las razones por las que yo me siento muy a gusto con el comportamiento original del cambio, tras la actualización anterior (ya comentada), que va muy suave (algo que quiero conservar) y encuentro muy adecuado al carácter del coche y al uso que hago de él, y los de gasolina como el tuyo valoráis más el comportamiento del cambio tras la polestarización.
 
'Me Gusta': mdmdmd0

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
Estamos de acuerdo, con la puntualización de que, si no pisas a fondo o haces kick down, el diésel mantendrá la marcha larga, porque tiene par suficiente para ello, incluso en adelantamientos que no estén muy forzados (hoy mismo he hecho unos cuantos, con brío más que suficiente ;) ). En el caso del motor de gasolina también podrá ocurrir, pero reducirá antes, con una misma exigencia, dado que el par disponible (a régimen bajo y medio) es menor.
Otra de las peculiaridades de estas mecánicas diésel, que no habíamos comentado, es que el recurso al cambio, también en los automáticos, es menor. Creo que esa puede ser una de las razones por las que yo me siento muy a gusto con el comportamiento original del cambio, tras la actualización anterior (ya comentada), que va muy suave (algo que quiero conservar) y encuentro muy adecuado al carácter del coche y al uso que hago de él, y los de gasolina como el tuyo valoráis más el comportamiento del cambio tras la polestarización.
Pues sí, te compro toda la mercancía.
Parece increíble estar de acuerdo en un tema de pares y potencias en este foro, pero ya ves...
Será la Navidad
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.081
4.193
Zaragoza Capital
Cierto , las curvas son muy diferentes. Pero si no me equivoco , el título es cual es más rápido , no ? El más rápido puede ser el que más velocidad punta tiene , o el que más acelera de 0 a 100. Disculpad , pero la curva no es un elemento que pueda decir si uno es más rápido que otro.
Si nos ceñimos al titulo, estamos hablando de adelantamientos. Un adelantamiento real, podria ser a un camión que (teóricamente) va a 80km/h (fuera de autovía), o un autobús a 90km/h, un tractor a 40km/h... si tenemos en cuenta que las situaciones mas comunes de un adelantamiento son estas, al mirar las curvas de par y potencia, donde se cruzan, a que RPM tira mas el uno u otro, etc... no debemos perder de vista la realidad de que cuando metemos el pie hasta los faros y salimos (con reducción de marcha incluida), cuando ambos motores apuntan a lo rojo, y toca meter la siguiente marcha... el adelantamiento ha terminado hace muuuuuuchos metros... aflojamos pedal, y seguimos con "aquel ritmillo".... entonces... ¿cual es más rapido T5 o D5?....

Creo que es inapreciable la diferencia. Como el 0-100 de los D4 y T4... 7,3 y 7,7sg... ¿Acaso alguien notaría la diferencia? No. Podemos ver la cifra sobre el papel, y decir "oh sí mira, este es mucho mejor" pero de la teoría a la práctica... no apreciaríamos diferencia, y la sensación final es que van igual.

Como el vino... muy pocos saben distinguir todos sus matices... yo no...

7,7 vs 7,3.... Adelantan igual de rápido.
 
'Me Gusta': fpmato

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
Por qué está contraindicado exprimir la mecánica de un diésel? Te compro que sea un poco contra sentido dado que el diésel no está pensado para conducción deportiva, pero los ingenieros diseñan un motor para que funcione perfectamente a pleno rendimiento. No hay por qué asustarse de subir a menudo de rpm un vehículo diésel, superando el punto de potencia máxima y subiendo de marcha cuando la potencia empieza a decaer. Los elementos como el FAP y la EGR lo agradecen.

Siempre y cuándo el coche esté bien mantenido y con sus tiempos de calentamiento, claro está.
Me explico. En primer lugar, en mi opinión se gana poco llevando estos motores al límite de sus posibilidades de giro, lo que además no suele ser necesario con estos valores de potencia y par (D4/5), ni tampoco posible sin superar los límites del código penal ;) aunque puede hacerse, claro, y en ocasiones puntuales, como adelantamientos o incorporaciones ajustados, podrá ser de utilidad (y deberá utilizarse) y no por ello el motor se va a romper.
En mi opinión estas mecánicas invitan, permiten e incluso piden, ser cuidadoso y ¿delicado? en la dosificación del acelerador, sin excluir alegrías puntuales ni que ello implique ir “pisando huevos”, circular despacio o ir siempre a un régimen mínimo (lo que tampoco sentará bien a la mecánica). Pero un uso habitual buscando los límites, digamos ¿brutalizando? sí estoy convencido de que puede comprometer (y reducir) la longevidad de las mecánicas.
El padre de un viejo amigo, maquinista naval muchos años, siempre decía que en los diésel, 3/4 de gas. En los coches la cosa funciona diferente, pero conviene recordar las enormes presiones que se generan en la cámara de combustión de un motor diésel cuando se abre gas a fondo (hacerlo desde bajas rpm es lo que más castiga las mecánmicas, aunque el cambio automático reducirá y lo mitigará). Buscar la progresividad es lo mejor, tambíén para los pasajeros ;) IMHO.
 
'Me Gusta': JAVReader y juanfc

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
En gasolina o gasoil, exprimir todas las revoluciones hasta o cerca de la potencia máxima en una conducción normal (o incluso algo deportiva) en carretera abierta es absurdo e innecesario, a no ser que lleves un seat panda o poco más. En estos coches potentes, como le pises a fondo (o casi) te pasas a la zona de pérdida de puntos o conducción irresponsable en un santiamén. Que una cosa es meter el acelerador a fondo para un adelantamiento comprometido, tres veces al año, o darle un acelerón de vez en cuando por la salud del coche, o para aumentar la autoestima y justificarse el pastizal invertido (que de todo hay) y otra ir apurando marchas por sistema.Yo al mío en cuarta le piso hasta los faros, hasta ver llegar la línea roja, y me voy directamente a la cárcel, (sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar veinte mil pesetas, qué antigüedad). Incluso haciéndolo en tercera ya perdería unos puntilllos...

Claro que también hay eso tan español de acelerar a fondo cuando ves que te van a adelantar, triste pero cierto.
 
'Me Gusta': JAVReader y fpmato
4 Sep 2019
711
625
Alicante
Me explico. En primer lugar, en mi opinión se gana poco llevando estos motores al límite de sus posibilidades de giro, lo que además no suele ser necesario con estos valores de potencia y par (D4/5), ni tampoco posible sin superar los límites del código penal ;) aunque puede hacerse, claro, y en ocasiones puntuales, como adelantamientos o incorporaciones ajustados, podrá ser de utilidad (y deberá utilizarse) y no por ello el motor se va a romper.
En mi opinión estas mecánicas invitan, permiten e incluso piden, ser cuidadoso y ¿delicado? en la dosificación del acelerador, sin excluir alegrías puntuales ni que ello implique ir “pisando huevos”, circular despacio o ir siempre a un régimen mínimo (lo que tampoco sentará bien a la mecánica). Pero un uso habitual buscando los límites, digamos ¿brutalizando? sí estoy convencido de que puede comprometer (y reducir) la longevidad de las mecánicas.
El padre de un viejo amigo, maquinista naval muchos años, siempre decía que en los diésel, 3/4 de gas. En los coches la cosa funciona diferente, pero conviene recordar las enormes presiones que se generan en la cámara de combustión de un motor diésel cuando se abre gas a fondo (hacerlo desde bajas rpm es lo que más castiga las mecánmicas, aunque el cambio automático reducirá y lo mitigará). Buscar la progresividad es lo mejor, tambíén para los pasajeros ;) IMHO.
Estoy de acuerdo en tu primera frase, pero es que hay que matizar los conceptos. Para mí, "exprimir la mecánica" es lo que yo considero utilizar el motor a pleno rendimiento. No hay problema, los motores están preparados y diseñados para funcionar perfectamente así, evidentemente, respetando los mantenimientos y teniendo el motor en buenas condiciones de salud. Con llevar el motor al límite de giro, pues no es que piense que se vaya a romper, porque tienes que ser muy animal durante mucho tiempo para reducir de forma notable su longevidad, pero sí que no tiene sentido ya que los diésel, por su funcionamiento, rinden más subiendo una marcha antes que agotar la zona roja de las rpm, cosa contraria a los de gasolina.

Lo de los 3/4 de gas yo también lo he oído y meh. No es que me parezca un mal consejo, pero sé de sobra varios casos de coches que se han hecho a fondo en 6ª Alemania entera y rodando en perfectas condiciones. Eso sí, bien cuidados.

A lo demás, todo de acuerdo. Pisar a un diésel en bajas rpm y sobre todo, fuera de su zona óptima de trabajo, es bastante más dañino de lo que le parece a los conductores que así lo hacen :(

En gasolina o gasoil, exprimir todas las revoluciones hasta o cerca de la potencia máxima en una conducción normal (o incluso algo deportiva) en carretera abierta es absurdo e innecesario, a no ser que lleves un seat panda o poco más. En estos coches potentes, como le pises a fondo (o casi) te pasas a la zona de pérdida de puntos o conducción irresponsable en un santiamén. Que una cosa es meter el acelerador a fondo para un adelantamiento comprometido, tres veces al año, o darle un acelerón de vez en cuando por la salud del coche, o para aumentar la autoestima y justificarse el pastizal invertido (que de todo hay) y otra ir apurando marchas por sistema.Yo al mío en cuarta le piso hasta los faros, hasta ver llegar la línea roja, y me voy directamente a la cárcel, (sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar veinte mil pesetas, qué antigüedad). Incluso haciéndolo en tercera ya perdería unos puntilllos...

Claro que también hay eso tan español de acelerar a fondo cuando ves que te van a adelantar, triste pero cierto.
En gasolina, exprimir las rpm a mí no me parece absurdo. Innecesario, en la gran mayoría de situaciones de conducción normal, sí te lo compro. Lo de los puntos también es cierto, pero bueno, no es lo mismo hacerlo en 4ª que en 2a ni en un tramo urbano o carretera de montaña!

Lo de la autoestima me ha hecho gracia . Un compañero de trabajo con una economía muy holgada mantiene que "él no se ha comprado un Porsche (Panamera 4S de 440 cv) para cumplir los límites de velocidad". El grave problema que sus excesos de velocidad no son ligeramente por encima en buenas condiciones, donde el entorno se lo permite, sino totalmente exagerados para el tipo de carretera y tráfico por donde se mueve. Hasta ahora por suerte no ha tenido ni un susto, supongo que por eso me resulta imposible hacerlo entrar en razón.

El comportamiento "typical spanish" de acelerar en paralelo cuando adelantas...menuda lacra, de verdad. Con coches potentes (conducidos por mí o a los que yo vaya a adelantar) no me suele suceder, pero el resto de coches medios de entre 90-150 cv, parece que esos conductores cobraran por hacer el subnormal. Tengo ahora mismo en mente 4 situaciones muy comprometidas por culpa de esa gente, las cuáles 1 la solucioné sacando el pie por la calandra, otra intentándolo varios km después de nuevo y las otras dos saliéndome por otra carretera alternativa, porque no voy yo por la carretera buscando piques absurdos y peligrosos.
 
'Me Gusta': juanfc y fpmato

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
Por lo que cuentas, tu compañero del Panamera parece holgado sólo de economía, esperemos que reflexione y rectifique, porque en carretera los errores de unos pueden pagarlos otros... Tampoco me parece un coche adecuado para eso que parece creer, mas bien para circular ligero por las autopistas... alemanas.
En lo demás, bastante de acuerdo, si lo estuviéramos del todo esto sería muy aburrido ;)
 
'Me Gusta': JAVReader

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
Adelantar con un Diésel tiene una ventaja que no se ha comentado... la bocanada de hollín que dejas atrás impide que el radar detecte la matrícula, y evitas una multa.

Aunque por otra parte la gasolina tiene una ventaja también... cuando repostas gasolina la mano te queda oliendo a elixir de motor, en cambio si repostas diésel la mano te queda oliendo a freiduría de entresijos.

Bromas aparte, felices fiestas a todos!! y que 2021 nos traiga menos confinamientos, menos cierres perimetrales y que podamos disfrutar de todos nuestros Volvo con una sonrisa... incluso los del XC40.