Adelantar con Diesel o gasolina, ¿cuál es más rápido, T5 o D5?

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#82
Bueno, he podido encontrar en mis logs con cierta facilidad al menos un adelantamiento de esos con "kickdown" activado. Me parece interesante, así que copio la gráfica y la discuto:
1609177348312.png

Como se ve, el coche iba a unas 1800-1900 rpm (supongo que en octava , no lo he mirado), y al pisar a fondo (+kickdown) la caja reduce y se lleva de golpe las vueltas a 4.400. Tampoco he buscado el par ni la presión de turbo ni la alimentación en este momento, pero sería par casi máximo sin duda. En consecuencia, el coche va acelerando y sostiene la marcha engranada hasta las 5.500 rpm más o menos. Si hubiera seguido acelerando le tocaría cambiar para no pasarse (no sé a cuánto, ¿6000 quizá?) , pero en este caso el acelerón fue suficiente y supongo que yo soltaría ya el pedal, por lo que las vueltas bajan ya suavemente hasta como iba antes.

Si me animo buscaré todos esos otros parámetro que menciono, para ver cómo funciona el coche y la caja, aunque la verdad es que me da cierta pereza molestarme en buscar datos para que luego me digan que soy un ignorante gilipollas, y que de qué va subir mi coche a 4500 vueltas y otras lindezas. En fin, lo pensaré.
 
Última edición:
'Me Gusta': JAVReader

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#83
Si me animo buscaré todos esos otros parámetro que menciono, para ver cómo funciona el coche y la caja, aunque la verdad es que me da cierta pereza molestarme en buscar datos para que luego me digan que soy un ignorante gilipollas, y que de qué va subir mi coche a 4500 vueltas y otras lindezas. En fin, lo pensaré.

Joé cómo se ha puesto el ignorante gilipollas... animarle, que se está poniendo interesante sobre si seguir "y se lo pensará"...

Por alusiones, y para que conste, yo he preguntado "¿cuántas veces has pasado de 4500 rpm?" y me parece muy bien que para tres veces que lo has hecho nos pongas los logs. Ya lo sabemos, gracias, espero que no te hayas comprado un T5 sólo para eso...

Y lo que sostengo desde el primer post es que en caja manual no lo has puesto en 5.500 rpm (a potencia máxima) para reducir en tu vida, eso sí..



PD: yo ya lo había dejado, pero como eres incorregible, y te empeñas en citarme, si tú me dices ven...
 
Última edición:
JAD

V4L

Miembro Master

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#85
Joé cómo se ha puesto el ignorante gilipollas... animarle, que se está poniendo interesante sobre si seguir "y se lo pensará"...

Por alusiones, y para que conste, yo he preguntado "¿cuántas veces has pasado de 4500 rpm?" y me parece muy bien que para tres veces que lo has hecho nos pongas los logs. Ya lo sabemos, gracias, espero que no te hayas comprado un T5 sólo para eso...

Y lo que sostengo desde el primer post es que en caja manual no lo has puesto en 5.500 rpm (a potencia máxima) para reducir en tu vida, eso sí..



PD: yo ya lo había dejado, pero como eres incorregible, y te empeñas en citarme, si tú me dices ven...
Es un poco aburrido que por cada dato o referencia que aporto tenga que discutir opiniones basadas solo en la ciencia infusa y sabiduría que creen les adornan algunos aprietatuercas.
Pero reconozco que la culpa es mía, por no hacer caso de los consejos de los sabios:

"Nunca discutas con un tonto, porque en tu afán por hacerte entender recurrirás también a argumentos tontos, y mientras que tú eres un principante, el otro es un tonto profesional, por lo que llevas las de perder"

Dejo esta pieza de sabiduría para consejo de otros damnificados, y trataré de seguirla yo mismo si puedo.

En lo restante, mejor hablamos de cómo el coche sube de 4500 vueltas cada vez que pises a fondo para adelantar o para lo que sea, que es lo que pretendía antes del troleo habitual.
 
4 Sep 2019
711
625
Alicante
#86
Bueno, he podido encontrar en mis logs con cierta facilidad al menos un adelantamiento de esos con "kickdown" activado. Me parece interesante, así que copio la gráfica y la discuto:
Ver el adjunto 45637

Como se ve, el coche iba a unas 1800-1900 rpm (supongo que en octava , no lo he mirado), y al pisar a fondo (+kickdown) la caja reduce y se lleva de golpe las vueltas a 4.400. Tampoco he buscado el par ni la presión de turbo ni la alimentación en este momento, pero sería par casi máximo sin duda. En consecuencia, el coche va acelerando y sostiene la marcha engranada hasta las 5.500 rpm más o menos. Si hubiera seguido acelerando le tocaría cambiar para no pasarse (no sé a cuánto, ¿6000 quizá?) , pero en este caso el acelerón fue suficiente y supongo que yo soltaría ya el pedal, por lo que las vueltas bajan ya suavemente hasta como iba antes.

Si me animo buscaré todos esos otros parámetro que menciono, para ver cómo funciona el coche y la caja, aunque la verdad es que me da cierta pereza molestarme en buscar datos para que luego me digan que soy un ignorante gilipollas, y que de qué va subir mi coche a 4500 vueltas y otras lindezas. En fin, lo pensaré.
Estaría curioso ver la gráfica de par-potencia del T5 polestarizado, ya que solo he conseguido encontrar la gráfica del motor base, sin Polestar.

Añado a tu análisis un dato que he comprobado en mi coche de manera empírica. En modo confort, si piso a fondo (pie a tabla pero sin el click del kick down), me cambia a 5500 rpm. En cambio si hago kick down, sí me mantiene hasta 6000 rpm. En el modo dynamic, por el contrario, con el pie a tabla pero sin superar el kick down, llega a 6000 rpm (casi a rozar la línea) y si supero el punto de resistencia para acelerar con todo lo que tengo, entonces me cambia en torno a 6400 rpm-6500 rpm, en zona roja :)


Añado otro dato más. Cuando conduzco coches con cajas manuales, tanto en diésel como en gasolina, utilizo las marchas en todo su rango, si bien no lo llevo a la zona roja a todo momento, sí lo hago bastante a menudo.
 
'Me Gusta': mdmdmd0

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#87
¿aprietatuercas? ¿tonto?

huy, parece que M se ha rebotado... claro, él puede llamar tonto a quien quiera, porque, como bien dijo

"No me importa que mi sapiencia e inteligencia se vean evaluadas permanentemente, de hecho es así en mi trabajo todo el rato " estomagante, no, lo siguiente..

M, es muy fácil, y ya es la segunda vez que te lo digo, si quieres seguir con tus discusiones quasi-científicas adelante, pero no me cites, please, porque entonces voy...
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.146
4.811
Tropical Charroland
www.google.com
#88
Como se ve, el coche iba a unas 1800-1900 rpm (supongo que en octava , no lo he mirado), y al pisar a fondo (+kickdown) la caja reduce y se lleva de golpe las vueltas a 4.400. Tampoco he buscado el par ni la presión de turbo ni la alimentación en este momento, pero sería par casi máximo sin duda. En consecuencia, el coche va acelerando y sostiene la marcha engranada hasta las 5.500 rpm más o menos. Si hubiera seguido acelerando le tocaría cambiar para no pasarse (no sé a cuánto, ¿6000 quizá?) , pero en este caso el acelerón fue suficiente y supongo que yo soltaría ya el pedal, por lo que las vueltas bajan ya suavemente hasta como iba antes.
Esa es otra que no estamos comentando: la curva de potencia de los gasolinas se ha suavizado muchísimo en las últimas décadas, buscando parecerse... a la de los diesel, lo que implícitamente nos da la razón a los que mantenemos el mayor agrado y eficacia del diesel en la conducción cotidiana de carretera (que sí, que para correr, o circuito, o con motores realmente gordos de gasolina, todo esto se matiza o diluye).
Ya no se llevan los gasolinas -generalmente atmosféricos- con la potencia muy arriba y buena respiración en el entorno del +6000; primero, que suelen dar la potencia más abajo, segundo que no se mantienen tras dar el máximo (se mueren todos antes del 6) y tercero, que como los fabricantes conocen bien sus motores y la tendencia absoluta es el cambio automático, programan las leyes de cambio para que no andemos haciendo mucho el canelo por encima de ese régimen (otra cosa, además, no tendría sentido). Si analizas el comportamiento de un diesel, va calcado todo, 2000 vueltas antes.
Lo curioso es que con ese comportamiento y el pisotón, al final te quedan 1000 vueltas buenas, buenas, a pleno rendimiento, que no es tantísimo. Y los diesel suelen estar en torno a las 2000 buenas, buenas...
Mantengo que si quieres que un pisapedales cualquiera ande ligerito, dale un buen diesel automático. Y los españolitos medios no destacamos por nuestras dotes al volante, la verdad.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#89
Esa es otra que no estamos comentando: la curva de potencia de los gasolinas se ha suavizado muchísimo en las últimas décadas, buscando parecerse... a la de los diesel, lo que implícitamente nos da la razón a los que mantenemos el mayor agrado y eficacia del diesel en la conducción cotidiana de carretera (que sí, que para correr, o circuito, o con motores realmente gordos de gasolina, todo esto se matiza o diluye).
Ya no se llevan los gasolinas -generalmente atmosféricos- con la potencia muy arriba y buena respiración en el entorno del +6000; primero, que suelen dar la potencia más abajo, segundo que no se mantienen tras dar el máximo (se mueren todos antes del 6) y tercero, que como los fabricantes conocen bien sus motores y la tendencia absoluta es el cambio automático, programan las leyes de cambio para que no andemos haciendo mucho el canelo por encima de ese régimen (otra cosa, además, no tendría sentido). Si analizas el comportamiento de un diesel, va calcado todo, 2000 vueltas antes.
Lo curioso es que con ese comportamiento y el pisotón, al final te quedan 1000 vueltas buenas, buenas, a pleno rendimiento, que no es tantísimo. Y los diesel suelen estar en torno a las 2000 buenas, buenas...
Mantengo que si quieres que un pisapedales cualquiera ande ligerito, dale un buen diesel automático. Y los españolitos medios no destacamos por nuestras dotes al volante, la verdad.
Coincido bastante, solo matizaría que si el coche es automático, esa diferencia de facilidad de manejo a favor del Diesel se diluye mucho, porque al final será la caja quien se encargue de poner el motor en el régimen óptimo de rpm.
Si el software de la caja funciona bien (con la repro Polestar va mucho mejor que sin ella), igual por carretera ni distingues si el coche es Diesel o gasofa , a no ser que lo oigas.
Subiendo un obstáculo en el campo, sí se notará ...
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#90
Estaría curioso ver la gráfica de par-potencia del T5 polestarizado, ya que solo he conseguido encontrar la gráfica del motor base, sin Polestar.

Añado a tu análisis un dato que he comprobado en mi coche de manera empírica. En modo confort, si piso a fondo (pie a tabla pero sin el click del kick down), me cambia a 5500 rpm. En cambio si hago kick down, sí me mantiene hasta 6000 rpm. En el modo dynamic, por el contrario, con el pie a tabla pero sin superar el kick down, llega a 6000 rpm (casi a rozar la línea) y si supero el punto de resistencia para acelerar con todo lo que tengo, entonces me cambia en torno a 6400 rpm-6500 rpm, en zona roja :)


Añado otro dato más. Cuando conduzco coches con cajas manuales, tanto en diésel como en gasolina, utilizo las marchas en todo su rango, si bien no lo llevo a la zona roja a todo momento, sí lo hago bastante a menudo.
Claro que es curioso, por eso lo posteé hace ya un tiempo: https://volvo4life.es/threads/poles...espués-de-ponerlo-motor-t5.89878/post-1148611

Lo medí monitorizando por OBD2 mi propio coche, antes y después.
 
'Me Gusta': JAVReader

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.146
4.811
Tropical Charroland
www.google.com
#91
Anduve el otro día brutalizando un D4 y vaya si se nota si es diesel o gasolina... Conduciendo en modo Poncio el Piloto se quedaba muy corto, con una desesperante sensación de falta de chicha en alta, que por mucho que aprietes, ahí ya no hay nada... en una zona en la que la gasolina va fluida y con buena entrega de fuerza (bueno, mis gasolinas se mueren sobre las 5500, tampoco cuentan mucho)
Pero nunca vamos así. ¿No?
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#92
A pesar de que lo habitual en competición es la gasolina, no seré el único en recordar que, en pruebas de resistencia, los motores turbodiésel (con su FAP incluido) llegaron a dominar y que, entre Audi y Peugeot, dominaron la parrilla y las primeras posiciones en Le Mans durante más de un lustro, en la época de auge de los TDI. Luego llegaron los híbridos...

Además de la considerable potencia, el descomunal par y el amplio rango utilizable fue citado por los pilotos como algo especialmente apreciado, dado el menor número de cambios por vuelta y el menor desgaste físico consiguiente.

El menor consumo, con respecto a sus rivales de gasolina, que propició una reducida cantidad de paradas fue también un factor fundamental. De hecho el récord firmado por el Audi R15 en 2010 al completar 397 vueltas a La Sarthe, sigue imbatido.
 
'Me Gusta': dvdbadajoz

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#94
Una pregunta. Si quitáis de la decisión el consumo en litros y en euros , a igualdad de potencia , que motor escogeríais ?
Depende de tus gustos, pero sobre todo de si vas a hacer muchos Km,
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#96
A ver. Si el consumo fuese el mismo , y la potencia también, te da igual los km que hagas. Que escogerías?
OK, lo he dicho mal. Lo de los Km no es tanto por el ahorro de combustible, como porque a los Diesel les van los viajes largos y les sienta mal la ciudad, con muchos viajecitos cortos. Eso produce problemas con el filtros de partículas (FAP). Además tardan más en calentarse, y no sé si también acaban teniendo mas problemas de carbonilla al ir demasiado fríos.

Por otra parte, lo de "dos motores iguales en potencia" es poca información. Como puedes ver en este hilo, el D4 y el T4 tienen la misma potencia máxima, pero el D4 en realidad da más potencia en todo el rango de rpm, salvo al máximo del todo. Yo elegiría D4.

Sin embargo, entre D5 y T5 elegí T5, aunque la verdad es que no puedo decir que sea claramente superior, solo que me gustaba más por ser gasolina y mis trayectos cortos.
 
'Me Gusta': fpmato

Cerezo13

Miembro Elite
9 Abr 2015
2.114
562
Sierra de Segura
#98
Una pregunta. Si quitáis de la decisión el consumo en litros y en euros , a igualdad de potencia , que motor escogeríais ?
Yo ya lo he dicho antes, si ambos van con el mismo cambio automático, en este caso y a pesar de estar más acostumbrado a los diesel, me decanto por el T. Yengo los 2 bien para esos menesteres, al diésel le resto unos puntos por el sonido, los mismos que le gana el gasolina, más esa forma de estirar más la marcha hasta altas vueltas.
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#99
ejejje :innocent::innocent::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO: ¡cómo se ha calentado el foro!! me descuido un momento y esto está que arde. La culpa es mía por decir que los diésel eran para los sordos jejeje...

Por aportar mi granito de arena en la conciliación y paz del hilo, solamente diré que los diésel son para los que quieren adelantar pero les da miedo adelantar. Y los gasolina son para los que quieren adelantar y no les da miedo pisarle. :innocent:

p.s. mi Volvito gasolina para adelantar entrega la potencia entre 4.500 y 5.500 rpm... a menos que eso va medio dormido. De todas maneras no suelo meterlo mucho por carreteras sino por autovía y ya sabéis que en autovía uno no "adelanta" sino que simplemente va "por la izquierda rapidillo a punta de gas" a unas 2.500 rpm... pero eso no lo llamaría adelantamiento.

p.s. Todos los coches van al cielo. (menos los eléctricos)
 
Última edición:

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
p.s. mi Volvito gasolina para adelantar entrega la potencia entre 4.500 y 5.500 rpm... a menos que eso va medio dormido.
¿Quéeeee? ¿Más de 4500 rpm? ¡Loco!, ¡Suicida!, ¡Raikkonen! :tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy:

Broma aparte y estando 100% de acuerdo, te matizo que en mi opinión eso que dices del gasolina y los miedosos aplica más a cambio manual; con automático basta con pisar el pedal a fondo y eso da "menos miedo" que reducir con la palanca de cambio, que parece "que el coche se va a romper". Así que con un buen automático, hasta la abuelita conductora pone el motor en ese rango de rpm, salvo que la artrosis del pie le impida también pisar hasta el fondo.
 
'Me Gusta': GORDON55