Accidente con mi Volvo, ¿Quién lleva razón?

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
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Zaragoza Capital
#41
La clave es si el taxista estaba en movimiento. Si estaba en movimiento, la moto hizo una maniobra incorrecta, puesto que no puede adelantar en ese momento. Solo cuando está completamente detenido. Excepto si hay línea discontinua, y no invade el carril contrario cuando hay tráfico contrario.

¿Tomaron declaración o datos a más testigos?
 
11 Dic 2019
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Barcelona
#42
La clave es si el taxista estaba en movimiento. Si estaba en movimiento, la moto hizo una maniobra incorrecta, puesto que no puede adelantar en ese momento. Solo cuando está completamente detenido. Excepto si hay línea discontinua, y no invade el carril contrario cuando hay tráfico contrario.

¿Tomaron declaración o datos a más testigos?
Pues creo que no, y mejor, como testigos había una jauría de chavales que iban a decir de todo menos la verdad.

El taxista estaba en movimiento cuando adelantó la moto a este, y eso juraría que lo declaró sí o sí.

No había discontinua, es una mediana con doble continua.
 
JAD

V4L

Miembro Master
22 Sep 2021
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CÁCERES
#45
Sí, claro, ahí está permitido con una discontinua, igual que en el dibujo.
Ok, es que al decir lo de las dos líneas continuas he pensado, a ver si va a ser un stop con sentido obligatorio y no te diste cuenta, creo que has comentado que era de noche y no sé si es una zona que frecuentes. Por lo que explicas, y lo concurrido, quizás en vez de un stop, debería tener un semáforo, porque si no te cede el paso el taxista te podías quedar ahí sine die. Suerte, porque en principio no hubo ninguna imprudencia por tu parte, tuviste mala suerte.
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
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Harvard-cete
#46
Según el Reglamento General de Circulación, la señal de stop (R-2) de detención obligatoria indica:
Obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención. Si no existe, inmediatamente antes de la intersección, y ceder el paso en ella a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime.
Si, por circunstancias excepcionales, desde el lugar donde se ha efectuado la detención no existe visibilidad suficiente, el conductor deberá detenerse de nuevo en el lugar desde donde tenga visibilidad, sin poner en peligro a ningún usuario de la vía.

Las normas no contemplan circunstancias particulares y/o especificas de una situación concreta, las normas se hacen de forma que siempre haya un culpable a quien responsabilizar de los hechos acontecidos.
Dependiendo que quien este implicado en esos hechos la "justicia" actúa e interpreta la norma a favor o en contra de unos u otros, pero la justicia NO es ciega y la balanza se inclina en función de argumentos que poco tienen que ver con lo justo.
 
'Me Gusta': JAVReader y Nibelungo

Burgoscom

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6 Jun 2015
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#48
Habría que saber también si se le realizó prueba de alcoholemia al contrato, y si dio positivo o negativo
Siempre que acuda la policía o la Guardia Civil se hacen pruebas de alcoholemia, como si solo es por rozones.
 
8 Dic 2020
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Ipar
#50
Según el Reglamento General de Circulación, la señal de stop (R-2) de detención obligatoria indica:
Obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención. Si no existe, inmediatamente antes de la intersección, y ceder el paso en ella a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime.
Si, por circunstancias excepcionales, desde el lugar donde se ha efectuado la detención no existe visibilidad suficiente, el conductor deberá detenerse de nuevo en el lugar desde donde tenga visibilidad, sin poner en peligro a ningún usuario de la vía.

Las normas no contemplan circunstancias particulares y/o especificas de una situación concreta, las normas se hacen de forma que siempre haya un culpable a quien responsabilizar de los hechos acontecidos.
Dependiendo que quien este implicado en esos hechos la "justicia" actúa e interpreta la norma a favor o en contra de unos u otros, pero la justicia NO es ciega y la balanza se inclina en función de argumentos que poco tienen que ver con lo justo.
Tal cual lo describes👍🏻. El tenia un stop, 🤷🏻‍♂️le van a cascar como responsable con 99,9%
 
'Me Gusta': Veronico
25 Dic 2020
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España
#52
Es más, que el taxi, te ceda el paso en la incorporación no te da patente de corso para hacerlo, el no es ninguna”autoridad” para determinas que puedes hacerlo sin “peligro”
No puedo estar más de acuerdo, el taxista te puede dejar pasar sin haberse fijado en otras circunstancias de la circulación.
Por injusto que parezca, creo que el de la moto tiene las de ganar en este caso, en lo que respecta a seguros, ya que a todos los efectos había un stop. Considerando otras cosas, si se lo llevaron en ambulancia no creo que el balance le salga positivo, en el caso de @Tanato solamente ha sido una puerta.
 
'Me Gusta': JAVReader y Nibelungo
#53
Hola:

Entiendo tu frustación, pero como te hemos dicho te van a culpar a ti por saltarte un stop.

Te lo explico más claramente.

¿Que te van a decir? Pues que simplemente si hubieras dejado pasar al taxista, hubieras visto la moto y solo exclusivamente, cuando no viniera nadie por la vía es cuando tenías que haber salido. Lo otro es saltarse un stop.

No tenías que haber pasado aunque el taxista aminoró para que salieras. Hacer el stop y salir solo, solo, solo y solo cuando no venga nadie, aunque el de detrás tuya te pite todo el rato.

Tu eres el que decide cuando salir de un stop bajo tu responsabilidad. El taxista al aminorar, comete una imprudencia porque no tiene por qué hacerlo y el que va detrás de el ni se lo espera. Podía provocar un accidente por ser amable y así ocurrió. A que si el taxista no te hubiera dado paso no estaríamos aquí hablando de esto...

La amabilidad en la carretera muchas veces genera accidentes por ir contra las normas de circulación. Amabilidad sí, pero sin infringir las normas.

Ojalá tengas suerte, pero te van a decir que es culpa tuya por saltarte un stop.

Ánimo y suerte.
 
'Me Gusta': JAVReader
11 Dic 2019
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Barcelona
#54
Hola:

Entiendo tu frustación, pero como te hemos dicho te van a culpar a ti por saltarte un stop.

Te lo explico más claramente.

¿Que te van a decir? Pues que simplemente si hubieras dejado pasar al taxista, hubieras visto la moto y solo exclusivamente, cuando no viniera nadie por la vía es cuando tenías que haber salido. Lo otro es saltarse un stop.

No tenías que haber pasado aunque el taxista aminoró para que salieras. Hacer el stop y salir solo, solo, solo y solo cuando no venga nadie, aunque el de detrás tuya te pite todo el rato.

Tu eres el que decide cuando salir de un stop bajo tu responsabilidad. El taxista al aminorar, comete una imprudencia porque no tiene por qué hacerlo y el que va detrás de el ni se lo espera. Podía provocar un accidente por ser amable y así ocurrió. A que si el taxista no te hubiera dado paso no estaríamos aquí hablando de esto...

La amabilidad en la carretera muchas veces genera accidentes por ir contra las normas de circulación. Amabilidad sí, pero sin infringir las normas.

Ojalá tengas suerte, pero te van a decir que es culpa tuya por saltarte un stop.

Ánimo y suerte.
Si bueno, pero es absurdo e irreal.

Si el motorista hubiese circulado conforme a la legalidad vigente no habría pasado nada, porque pese a que ceder el taxista la prioridad no está bien, es NECESARIO para poder circular en cualquier ciudad ya que si no habría muchos STOP de los cuales no saldrías.


Entre que alguien, primero en la fila y con espacio en una carreta de un carril te FACILITE la incorporación y una moto circule por la mediana al doble de velocidad, lo siento, pero no hay color.


E insisto, no sé si es cosa mía pero me resulta imposible detectar a una motocicleta por la mediana. Es decir, estar en el stop y pensar: «No salgas aún no vaya a ser que venga alguien por la mediana, compruebalo» y traspasar los coches con la mirada como si tuviera rayos X.

Por lo tanto, en este caso, ¿Podría haber hecho bien el STOP alguna vez?
Pues no, teniendo en cuenta que no sé cuando la moto va a circular por la mediana.
 
Última edición:
4 Sep 2019
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Alicante
#55
Si bueno, pero es absurdo e irreal.

Si el motorista hubiese circulado conforme a la legalidad vigente no habría pasado nada, porque pese a que ceder el taxista la prioridad no está bien, es NECESARIO para poder circular en cualquier ciudad ya que si no habría muchos STOP de los cuales no saldrías.


Entre que alguien, primero en la fila y con espacio en una carreta de un carril te FACILITE la incorporación y una moto circule por la mediana al doble de velocidad, lo siento, pero no hay color.


E insisto, no sé si es cosa mía pero me resulta imposible detectar a una motocicleta por la mediana. Es decir, estar en el stop y pensar: «No salgas aún no vaya a ser que venga alguien por la mediana, compruebalo» y traspasar los coches con la mirada como si tuviera rayos X.

Por lo tanto, en este caso, ¿Podría haber hecho bien el STOP alguna vez?
Pues no, teniendo en cuenta que no sé cuando la moto va a circular por la mediana.

Entendemos tu situación y frustración de verdad. Ojalá en el juicio tengas la suerte de dar con un juez que te entienda como nosotros.

Pero lamentablemente, los Stops son así para el código de circulación. Si no puedes salir del Stop en 55 minutos, pues te quedas 55 minutos parado hasta que puedas salir con seguridad teniendo plena visibilidad de todo.
 
'Me Gusta': Nibelungo
11 Dic 2019
645
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Barcelona
#56
Entendemos tu situación y frustración de verdad. Ojalá en el juicio tengas la suerte de dar con un juez que te entienda como nosotros.

Pero lamentablemente, los Stops son así para el código de circulación. Si no puedes salir del Stop en 55 minutos, pues te quedas 55 minutos parado hasta que puedas salir con seguridad teniendo plena visibilidad de todo.
Lo que quiero decir es que por la circunstancia del tráfico SÍ podía salir del Stop. Llevaba parado en ese Stop un rato buscando el hueco, cuando lo encuentro porque el taxista aminora y tengo espacio para hacer cómodamente la maniobra me incorporo.

Y claro, ¿cuándo se considera que uno puede o no incorporarse? Porque yo entiendo que es cuando no molestas a la circulación y fue así como sucedió ya que con el taxista tenía espacio y no lo molesté.

Lo que quiero decir es que no salí del Stop en una circunstancia que no pudiera, salí con hueco y con el coche de delante decelerando al verme. No puedo tener en cuenta la mediana en los cálculos que realizaba para salir porque de hecho ni si quiera se ve al taparla los coches.
 
29 Nov 2020
447
425
Asturias
#57
Efectivamente, tal y como pude leer en comentarios anteriores, me da la sensación que una de las cosas que marca la diferencia entre un Stop y un Ceda, es que con el Stop, aunque te cedan el paso a tí o te faciliten la incorporación, lo correcto sería hacer caso omiso, esperar a que pase el taxi y todos los vehículos y cuando no venga nadie, si la visibilidad así lo permite, salir. Me imagino que un GC de Tráfico aclare éste supuesto rápidamente porque no será ni el primero ni el útlimo.

Y me temo que eso prevalecerá más que el aprendizaje del chaval, que a partir de ahora se habrá dado cuenta que al margen de preferencias o razones,si hace el gamba y va de espabilao quien se va a matar en caso de una colisión con un coche es él. Los que montamos en moto desde hace muchos años nos suele caracterizar ése sexto sentido de decir "cuidado con éste que me la va a liar, o cuidado con adelantar así o asá que me pueden abrir una puerta,etc....", y el que no lo tenga la galleta la tiene asegurada, y a veces ni con esas.

Entiendo que lo único que en caso de siniestro con un Stop te evitaría la culpabilidad, sería aquel en el que mires a un lado, a otro, no venga nadie, y de repente aparezca alguien tan pasado de velocidad que matemáticamente no tengas tiempo a reaccionar, y en esos casos analizarán frenadas y se sabrá a la velocidad que circulaba,etc,etc..
 
'Me Gusta': JAVReader
11 Dic 2019
645
107
Barcelona
#58
Efectivamente, tal y como pude leer en comentarios anteriores, me da la sensación que una de las cosas que marca la diferencia entre un Stop y un Ceda, es que con el Stop, aunque te cedan el paso a tí o te faciliten la incorporación, lo correcto sería hacer caso omiso, esperar a que pase el taxi y todos los vehículos y cuando no venga nadie, si la visibilidad así lo permite, salir. Me imagino que un GC de Tráfico aclare éste supuesto rápidamente porque no será ni el primero ni el útlimo.

Y me temo que eso prevalecerá más que el aprendizaje del chaval, que a partir de ahora se habrá dado cuenta que al margen de preferencias o razones,si hace el gamba y va de espabilao quien se va a matar en caso de una colisión con un coche es él. Los que montamos en moto desde hace muchos años nos suele caracterizar ése sexto sentido de decir "cuidado con éste que me la va a liar, o cuidado con adelantar así o asá que me pueden abrir una puerta,etc....", y el que no lo tenga la galleta la tiene asegurada, y a veces ni con esas.

Entiendo que lo único que en caso de siniestro con un Stop te evitaría la culpabilidad, sería aquel en el que mires a un lado, a otro, no venga nadie, y de repente aparezca alguien tan pasado de velocidad que matemáticamente no tengas tiempo a reaccionar, y en esos casos analizarán frenadas y se sabrá a la velocidad que circulaba,etc,etc..
Es que la situación es más parecida a tu último párrafo que a otra cosa. Solo que coches si había, pero yo tenía hueco suficiente a la velocidad que iba el taxi y el hueco existente.

Es decir, cuando estoy CASI en mi carril, es la moto la que viene por la mediana y se me abalanza, circulando mucho más rápido que el resto (obviamente, iba por la mediana adelantando).

Y sí, miré a los dos lados, al lado izquierdo NO HABÍA NADIE y en el derecho el taxista, aminorando (y dándome igual la razón de su velocidad), con hueco suficiente para incorporarse bien.
 

g60forever

Miembro Novato
9 Mar 2015
137
148
#59
Buenas tanato
Respondistes esto:
La moto circula por la mediana y no se puede ver con los coches. Para no tener el accidente si tengo que cruzar un Stop, ¿qué hago?

Tienes que esperar hasta que puedas realizar la incor sin riesgo para los demas ni riesgo para ti
Eso es lo que en teoria deberias hacer
Respondistes esto:
Poner una tienda de campaña y echarme a dormir no vaya a ser que cuando tenga claro que puedo pasar venga alguien circulando por donde no se puede, no pudiéndolo ver y le de?

Pues, tendras que tomar el tiempo que necesites.
Dependera de tu paciencia y prisa, el codigo no establece el tiempo.
respondistes esto:

Si la moto circulase por la vía de manera legal no hubiese impactado contra mí, sin embargo tiene más peso el STOP, que encima es un supuesto.
Es lo que te respondi en mi 1 respuesta a tu caso, tu dejas el coche en doble fila y le doy un golpe por detras, pago yo, h eso que tu dejaste el coche mal aparcado, son cosas del codigo, en el caso de la moto sales perjudicado, pues la moto en ese caso dd atasco puede circular y rebasar los coches.
Repondes esto:
El taxista aminora, dejándome hueco para pasar y ningún otro vehículo colisiona o impacta salvo el que está fuera de la vía de circulación.
vuelta a lo mismo, tu te incorporas, con visibilidad reducida. El resultado es un golpe del contrario, si tuvieras mejor visibilidad lo hubieras visto.
Espero te salga todo bien es mi impresion




Lo cual es absurdo, puesto que en caso de accidente automáticamente se dictamina que el STOP se ha hecho mal. No tiene ningún sentido, como si no se pudiera hacer bien y el accidente fuese causado por otra cosa.

La moto circula por la mediana y no se puede ver con los coches. Para no tener el accidente si tengo que cruzar un Stop, ¿qué hago?

¿Poner una tienda de campaña y echarme a dormir no vaya a ser que cuando tenga claro que puedo pasar venga alguien circulando por donde no se puede, no pudiéndolo ver y le de?

Si la moto circulase por la vía de manera legal no hubiese impactado contra mí, sin embargo tiene más peso el STOP, que encima es un supuesto.

El taxista aminora, dejándome hueco para pasar y ningún otro vehículo colisiona o impacta salvo el que está fuera de la vía de circulación.

Por otro lado, el coche estaba casi del todo en el carril, carril contrario al de la moto en el momento del impacto.

Si el taxista declara lo que me dijo (que lo adelantó por la izquierda, osea, la mediana) pienso que no debería haber mucha duda.

Saludos.
Buenas tanato
Respondistes esto:
La moto circula por la mediana y no se puede ver con los coches. Para no tener el accidente si tengo que cruzar un Stop, ¿qué hago?

Tienes que esperar hasta que puedas realizar la incor sin riesgo para los demas ni riesgo para ti
Eso es lo que en teoria deberias hacer
Respondistes esto:
Poner una tienda de campaña y echarme a dormir no vaya a ser que cuando tenga claro que puedo pasar venga alguien circulando por donde no se puede, no pudiéndolo ver y le de?

Pues, tendras que tomar el tiempo que necesites.
Dependera de tu paciencia y prisa, el codigo no establece el tiempo.
respondistes esto:

Si la moto circulase por la vía de manera legal no hubiese impactado contra mí, sin embargo tiene más peso el STOP, que encima es un supuesto.
Es lo que te respondi en mi 1 respuesta a tu caso, tu dejas el coche en doble fila y le doy un golpe por detras, pago yo, h eso que tu dejaste el coche mal aparcado, son cosas del codigo, en el caso de la moto sales perjudicado, pues la moto en ese caso dd atasco puede circular y rebasar los coches.
Repondes esto:
El taxista aminora, dejándome hueco para pasar y ningún otro vehículo colisiona o impacta salvo el que está fuera de la vía de circulación.
vuelta a lo mismo, tu te incorporas, con visibilidad reducida. El resultado es un golpe del contrario, si tuvieras mejor visibilidad lo hubieras visto.
Espero te salga todo bien es mi impresion
Saludos
 
22 Sep 2021
230
82
CÁCERES
#60
Dices que no podías ver la moto por la fila de coches que había a tu izquierda, entiendo que había una fila larga de coches a tu derecha y a tu izquierda, entonces, ¿podías ver si hubiese venido una moto de tu derecha por el carril al que te ibas a incorporar?.