Accidente con mi Volvo, ¿Quién lleva razón?

11 Dic 2019
645
107
Barcelona
#1
Buenas. Pues resulta que ayer en un cruce (de noche) una motocicleta impactó con la puerta trasera izquierda y parte del paso de rueda trasero. Se ha doblado hasta la parte interior.
Salía de un STOP, esperando bastante para poder salir ya que había mucho trafico, cuando compruebo que puedo incorporarme al otro carril inicio la marcha (un taxista aminora la marcha para dejarme, ya que tenía un hueco grande para poder pasar al no estar pegado con el del frente).
En estas que incorporándome al carril una moto, que circulaba por la mediana de la avenida impacta. El chaval se levanta diciendo que está bien, aunque después se tira al suelo y acaba llevándoselo la ambulancia.
Se me acusa de saltarme el stop (era un chaval de 18 saliendo de un instituto) y otras cosas, diciéndome incluso que era mi culpa. A mí es que me parece TAN clara la culpabilidad de la moto que no sé que pensar, ya que hasta el seguro ha dudado.

Se ha recogido el testimonio del taxista que, hasta donde pude escuchar, atestigua dos cosas:
1- Que la moto lo adelantó por la izquierda (osease, la mediana porque no hay más hueco).
2- Que aminoró para permitirme salir del stop (en el cual, por el tráfico lento, estuve rato) y aprovechar el hueco que ya había entre él y el coche de delante.

La moto, por lo tanto, iba encima por encima de la velocidad de la vía.

Yo lo tenía muy claro hasta que me han empezado a decir que con el stop tengo las de perder porque tendría que haberle visto CUANDO CIRCULABA POR LA MEDIANA.
En cualquier caso, adelantar al taxista por la mediana creo que no está permitido (o adelantarlo en sí ya que solo había un carril, a ver si de esto sabéis más) y yo no infringí ninguna norma, es por ello que os pregunto pues me parecería sangrante.

No sé qué dijo de mí y el stop.

Adjunto un dibujillo que creo que deja claro lo que pasó.

¿Qué creéis?
accidente.png

WhatsApp Image 2022-11-11 at 15.44.47.jpeg


Actualización: Bueno. Ya tengo respuesta:
Inocente.

La aseguradora contraria ha aceptado la culpa y el miércoles me peritan el coche para arreglarlo.
En primer termino, la compañía rehusó en espera del atestado.
Lo único que sé, porque me lo ha dicho mi aseguradora, es que el motorista estaba adelantando por la mediana.
No me han dicho más, aunque qué importa.

¡Contentísimo!
 
Última edición:
4 Sep 2019
707
618
Alicante
#2
Espero que no sea tu caso, pero a un amigo le pasó lo mismo, siendo en lugar de la moto un coche y en lugar de la mediana, el carril de dirección contraria, que se puso a adelantar indebidamente a un vehículo que estaba aflojando. Y la culpa fue de mi amigo por saltarse el Stop. Según su caso, el del stop tiene que parar y dejar pasar a todo lo que venga por su izquierda, por un carril, por el contrario, por la mediana, en bici, en moto o en tanque. Que el Stop nunca puede salir si hay algo que pueda entorpecer lo que venga.
 
'Me Gusta': Nibelungo
5 Mar 2020
434
171
Galicia
#3
Buenas. Pues resulta que ayer en un cruce (de noche) una motocicleta impactó con la puerta trasera izquierda y parte del paso de rueda trasero. Se ha doblado hasta la parte interior.
Salía de un STOP, esperando bastante para poder salir ya que había mucho trafico, cuando compruebo que puedo incorporarme al otro carril inicio la marcha (un taxista aminora la marcha para dejarme, ya que tenía un hueco grande para poder pasar al no estar pegado con el del frente).
En estas que incorporándome al carril una moto, que circulaba por la mediana de la avenida impacta. El chaval se levanta diciendo que está bien, aunque después se tira al suelo y acaba llevándoselo la ambulancia.
Se me acusa de saltarme el stop (era un chaval de 18 saliendo de un instituto) y otras cosas, diciéndome incluso que era mi culpa. A mí es que me parece TAN clara la culpabilidad de la moto que no sé que pensar, ya que hasta el seguro ha dudado.

Se ha recogido el testimonio del taxista que, hasta donde pude escuchar, atestigua dos cosas:
1- Que la moto lo adelantó por la izquierda (osease, la mediana porque no hay más hueco).
2- Que aminoró para permitirme salir del stop (en el cual, por el tráfico lento, estuve rato) y aprovechar el hueco que ya había entre él y el coche de delante.

La moto, por lo tanto, iba encima por encima de la velocidad de la vía.

Yo lo tenía muy claro hasta que me han empezado a decir que con el stop tengo las de perder porque tendría que haberle visto CUANDO CIRCULABA POR LA MEDIANA.
En cualquier caso, adelantar al taxista por la mediana creo que no está permitido (o adelantarlo en sí ya que solo había un carril, a ver si de esto sabéis más) y yo no infringí ninguna norma, es por ello que os pregunto pues me parecería sangrante.

No sé qué dijo de mí y el stop.

Adjunto un dibujillo que creo que deja claro lo que pasó.

¿Qué creéis?
Ver el adjunto 51924

Ver el adjunto 51923
👋 Tal como lo dibujas y lo describes, yo entiendo que una mediana no es lugar de circulación para NINGÚN vehículo. Soy usuario de moto y veo bastantes disparates de este tipo realizados por moteros. Por fortuna, son minoría.
 
'Me Gusta': Tanato
11 Dic 2019
645
107
Barcelona
#4
Espero que no sea tu caso, pero a un amigo le pasó lo mismo, siendo en lugar de la moto un coche y en lugar de la mediana, el carril de dirección contraria, que se puso a adelantar indebidamente a un vehículo que estaba aflojando. Y la culpa fue de mi amigo por saltarse el Stop. Según su caso, el del stop tiene que parar y dejar pasar a todo lo que venga por su izquierda, por un carril, por el contrario, por la mediana, en bici, en moto o en tanque. Que el Stop nunca puede salir si hay algo que pueda entorpecer lo que venga.
Espero que no porque desde luego es injusto.
A ver, el asunto es que la moto está detrás de los coches por la mediana, ¿cómo se supone que la debería ver?
Es decir, es imposible verlo. No había nada que entorpeciera y el taxista estaba aminorando para dejarme.

Además, yo paré y dejé pasar a todo el mundo hasta que las circunstancias de la vía me permitieron incorporarme (tengo espacio con el primer coche y es un carril).
Osea, hice el stop bien.

El tío iba por la mediana adelantando a todo el mundo, lo cual es ilegal. Yo hice mi stop bien.

Me parece increíble que exista duda, de verdad.

Gracias.
 
'Me Gusta': JAVReader
JAD

V4L

Miembro Master
#5
Hola:

Ojalá me equivoque pero si tenías un stop, las aseguradoras se agarrarán a que no lo hicístes correctamente.

Seguramente tu tienes toda la razón, pero al tener un stop me da que tienes las de perder.

Ánimo y mucha suerte. Por lo menos no hay que lamentar fallecidos ni nada parecido.
 
'Me Gusta': Nibelungo
11 Dic 2019
645
107
Barcelona
#6
Hola:

Ojalá me equivoque pero si tenías un stop, las aseguradoras se agarrarán a que no lo hicístes correctamente.

Seguramente tu tienes toda la razón, pero al tener un stop me da que tienes las de perder.

Ánimo y mucha suerte. Por lo menos no hay que lamentar fallecidos ni nada parecido.
Osea, yo lo hago mal y él por la mediana lo hace bien.

A ver que me entere, ¿ante las aeguradoras un STOP siempre se hace mal?
 
#7
No, no. Yo no digo que el motorista lo haya hecho bien. Lo que digo es que las aseguradoras son así y se suelen "agarrar" a lo que sea y en tu caso, seguramente se agarrarán a que no hiciste bien el stop y por eso no viste al motorista.

Yo te entiendo perfectamente compañero y estoy contigo. Solo te digo mi humilde opinión.

También te digo que el testimonio del taxista será el que te haga ganar todo este tema. El testigo es tu mayor baza.

Saludos.
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.914
2.312
#8
Ciclista malo, pero como te han dicho….”te saltaste” STOP.
Otro tema es que a mayores de paso se multe al ciclista o que aprovechando la póliza del seguro (que imagino que podrás contratar asistencia legal hasta cierto importe) , pilles a un abogado y acabéis en juicio, ahí ya el juez con el testimonio del taxista igual es más comprensivo.
 
11 Dic 2019
645
107
Barcelona
#9
Ciclista malo, pero como te han dicho….”te saltaste” STOP.
Otro tema es que a mayores de paso se multe al ciclista o que aprovechando la póliza del seguro (que imagino que podrás contratar asistencia legal hasta cierto importe) , pilles a un abogado y acabéis en juicio, ahí ya el juez con el testimonio del taxista igual es más comprensivo.
Pues tremendo, para estar contento.
Espero que el taxista dijera la verdad porque como me encaré con él...
Yo según resultado buscaré a ver si hay cámaras en el recinto del que salía (un concesionario) porque además tenía un coche detrás en el stop que como testigo hubiese sido definitivo (pero se fue, yo ni me di cuenta).

Si hay cámaras se podría ver como hice un largo stop hasta que pude pasar y la moto circulando por la mediana.

¿En qué consiste saltarse un STOP?
 
11 Dic 2019
645
107
Barcelona
#10
No, no. Yo no digo que el motorista lo haya hecho bien. Lo que digo es que las aseguradoras son así y se suelen "agarrar" a lo que sea y en tu caso, seguramente se agarrarán a que no hiciste bien el stop y por eso no viste al motorista.

Yo te entiendo perfectamente compañero y estoy contigo. Solo te digo mi humilde opinión.

También te digo que el testimonio del taxista será el que te haga ganar todo este tema. El testigo es tu mayor baza.

Saludos.
Sí, me refería a las aseguradoras. Perdona.
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#11
Si hay un solo carril en el sentido del taxista la moto no lo puede rebasar. Que quepas en el mismo carril que el taxi no te permite adelantarle.
Hoy mismo han estado a punto de atropellarme en un paso de peatones (una moto) al intentar rebasar al coche que me estaba dejando pasar. Doble error, adelantar al coche en su mismo y único carril y rebasar otro vehículo en paso de peatones cosa que esta perfectamente prohibida aunque hubiera doble carril que no es el caso.
Resumen: creo que se conduce peor que nunca, no se si es que la gente se esta agili idiotizando o es que en la DGT hacen regalos y promociones a la hora de dar carnés.

Es incontable las veces que intentando ir a 30 en zonas señalizadas a 30 (poblado) me pitan, me intentan adelantar o directamente me acosan. El de hoy (moto) pretendiendo tener la razón, "no te he visto, ten mas cuidado" me dice . Puto gilipollas con perdón. Como hostias nos vas a ver si vas como la Rosalía Alocao y despechao adelantando donde no puedes.
En fin tanato, mi consejo, vete directamente al lugar, toma todas las fotos que puedas de la zona, de tus daños y persigue todos los testigos que puedas, cámaras de la zona si las hay incluidas. Es la repera lo que se inventa la gente cuando hay un accidente. Eso y en mi experiencia los "testigos" que se sacan de la manga. Anímo, que estas cosas pasan. Yo solo he tenido dos accidentes en mi vida, un camión me empitonó por detrás en un semáforo y un crio con un ciclomotor se estampó en mi coche cuando estaba haciendo un giro en una mediana. Este último se inventó una película que flipas. Por eso te aconsejo documentar y tomar testigos. Si hubiera algún video sería la hostia. Y si os pasa algo comprobad que todo el mundo esta bien y acto seguido antes de mover los vehículos sacad el móvil y tirad una buena riada de fotos.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#12
Si la moto circulaba por donde no podia circular, no tienes porque verla y no te has saltado ningún stop; no habia nada a lo que respetar la prioridad, salvo al taxista, que te la cedió. Si la moto aparece saltando por encima del taxi? También tienes la culpa?
Vaya caso enrevesado, ya contarás como queda.
 
16 Sep 2021
71
30
Melilla
#13
La moto hace mal adelantar por ahí sanción 200 euros y 3 puntos. Pero la culpa Del accidente siento decirte es tuya aunque alegres que veas o no la moto, ya que a todos los efectos tienes un stop y te incorporas a la vía.
 
'Me Gusta': Nibelungo
11 Dic 2019
645
107
Barcelona
#14
La moto hace mal adelantar por ahí sanción 200 euros y 3 puntos. Pero la culpa Del accidente siento decirte es tuya aunque alegres que veas o no la moto, ya que a todos los efectos tienes un stop y te incorporas a la vía.
Pero yo hice bien el stop. Quiero decir, no me podría incorporar nunca.
No entiendo como iba a ser mía si hice el stop y me incorporé cuando la situación de la vía lo permitía.

Es un carril, tengo que tomar la distancia con el primero, el taxista, y no con cosas que circulen por lugares donde está prohibida la circulación (es que por el ángulo, al tío adelantando por la mediana le tapaban todos los coches).

Y de noche por la mediana, ojo.
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#15
Si te hubieras saltado el stop te habrias fumado al taxista. Esta claro que la motocicleta intentaba rebasar al taxi con mucha creatividad. Documenta todo lo mejor posible.
 
4 Sep 2019
707
618
Alicante
#16
Espero que no porque desde luego es injusto.
A ver, el asunto es que la moto está detrás de los coches por la mediana, ¿cómo se supone que la debería ver?
Es decir, es imposible verlo. No había nada que entorpeciera y el taxista estaba aminorando para dejarme.

Además, yo paré y dejé pasar a todo el mundo hasta que las circunstancias de la vía me permitieron incorporarme (tengo espacio con el primer coche y es un carril).
Osea, hice el stop bien.

El tío iba por la mediana adelantando a todo el mundo, lo cual es ilegal. Yo hice mi stop bien.

Me parece increíble que exista duda, de verdad.

Gracias.
Desde luego es muy injusto y ojalá tengas suerte. A veces parece que la ley premia más al infractor que otra cosa. Cuéntanos el resultado cuando salga y ojalá podamos celebrar que no te han echado a ti la culpa.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.059
4.181
Zaragoza Capital
#17
¿Estabas ya detenido cuando ha impactado? ¿Estabas paralelo a la vía? ¿En ángulo? ¿En qué ángulo ha impactado respecto al sentido de la vía? ¿Ha habido policía? ¿Ha habido parte amistoso? ¿Atestado de policía? ¿Ambulancia?

"Hacer el STOP", osease parar y arrancar, no significa haberlo hecho correctamente. Hay que incorporarse con seguridad. Lo cual va en tu contra en este caso.

Si ya hubieras estado detenido en el momento del impacto, otra cosa sería. Normalmente, se aplica la norma de "el que pega, paga" , aunque el que pegue estuviera circulando bien.
 
'Me Gusta': Nibelungo
11 Dic 2019
645
107
Barcelona
#18
¿Estabas ya detenido cuando ha
impactado?
No, pues me estaba incorporando.
¿Estabas paralelo a la vía?
- Estaba casi incorporado, por eso me pega en la puerta trasera y parte del paso de rueda.
¿En ángulo?
- Algo de ángulo pues es un giro pero había mucho más coche ya en el carril.
¿En qué ángulo ha impactado respecto al sentido de la vía?
Impactó conmigo circulando por la mediana, pero recto en sentido de la circulación.
¿Ha habido policía?
Sí.
¿Ha habido parte amistoso?
No, se fue en ambulancia el chaval.
¿Atestado de policía?
No sé, pero me dijeron que su hipótesis la tenían clara (no sé si para bien o para mal)
¿Ambulancia?
Sí.

"Hacer el STOP", osease parar y arrancar, no significa haberlo hecho correctamente. Hay que incorporarse con seguridad. Lo cual va en tu contra en este caso.

- Me incorporé con seguridad, pues había tráfico y como dice @NAUTICO hubiese impactado con el taxi, que estaba el primero, si hubiese hecho el stop sin la seguridad adecuada. De noche, una moto al doble de velocidad que el tráfico, por la mediana, es IMPOSIBLE de ver. Hago el stop con seguridad en relación al taxista que es el primero de la fila y al único que tengo que tener en cuenta. Insisto que no sé que declararía.

Si ya hubieras estado detenido en el momento del impacto, otra cosa sería. Normalmente, se aplica la norma de "el que pega, paga" , aunque el que pegue estuviera circulando bien.

- Hombre, detenido no podía estar pues me estaba incorporando al carril.
Contestado en la cita.
Saludos.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#19
La moto hace mal adelantar por ahí sanción 200 euros y 3 puntos. Pero la culpa Del accidente siento decirte es tuya aunque alegres que veas o no la moto, ya que a todos los efectos tienes un stop y te incorporas a la vía.
Al final las normas que creamos nos hacen perder el norte. Vale más la letra impresa que la lógica aplastante.
Está clara la norma del Stop y demás. Todos lo sabemos, pero ante un caso, creo que no recogido con exactitud en el código de circulación, se debería atender a estudiar el accidente como un caso con bastante matización de lo que recoge la normativa. ¿El código de circulación recoge que una persona con preferencia, debido a la densidad de tráfico te ceda el paso donde tú tienes obligación de parar y que una moto circule por zona indebida y se produzca el accidente?
Sé lo que decís del seguro y tristemente me da que va a ser así, pero se debería someter a estudio las variables que no recoge el código de circulación e incluso, por qué no, incorporar nuevas situaciones al mismo.
Tanato, te doy la razón al 100%. A ver si tienes suerte. Todo lo que sea que no te eximan totalmente de la culpa sería injusto.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#20
Al final las normas que creamos nos hacen perder el norte. Vale más la letra impresa que la lógica aplastante.
Está clara la norma del Stop y demás. Todos lo sabemos, pero ante un caso, creo que no recogido con exactitud en el código de circulación, se debería atender a estudiar el accidente como un caso con bastante matización de lo que recoge la normativa. ¿El código de circulación recoge que una persona con preferencia, debido a la densidad de tráfico te ceda el paso donde tú tienes obligación de parar y que una moto circule por zona indebida y se produzca el accidente?
Sé lo que decís del seguro y tristemente me da que va a ser así, pero se debería someter a estudio las variables que no recoge el código de circulación e incluso, por qué no, incorporar nuevas situaciones al mismo.
Tanato, te doy la razón al 100%. A ver si tienes suerte. Todo lo que sea que no te eximan totalmente de la culpa sería injusto.
Así lo veo yo. Hay reglas que se aplican sistemáticamente. Pero hay situaciones que las inhabilitan. El que golpea por detrás siempre tiene la culpa, como regla sistemática. Pero te encuentras con un vehiculo en medio de la vía, parado, sin luces, de noche, con niebla.... No creo que debas asumir la culpa.
Este caso es similar, desde el momento en que el taxista le ha cedido la prioridad, se acabó el stop. Clave el testimonio el taxista.