Bueno, nuestro amigo Calero-Arenero mezcla cosas que son sensatas, con otras que no lo son tanto, y viene a decir una cosa y su contraria casi a la vez. Sirve para la política este hombre. Esto del downsizing es como ser del Madrid o del Atlético, que la realidad nunca puede modificar tu visión, hay partidarios y detractores y es casi imposible verlo fríamente.
He aquí un resumen del mensaje del video:
- El downsizing es la tendencia para prácticamente todos los fabricantes, y no ahora, sino desde hace varios años. Y ello empujados por la normativa y por bajar costes. Claro, se llama Ingeniería, y consiste en crear cosas que cumplan determinadas especificaciones al mínimo coste posible.
- La mayor parte de los potenciales inconvenientes que comenta son del turbo. O sea, que motores grandes con turbo tienen las mismas pegas, no es por el downsizing.
- Hay algunos motores que dieron problemas (sobre todo más antiguos), pero hay otros (modernos) que el colega califica como excelentes y fantásticos.
- El principal "problema" detectado es que si le das caña no ahorra tanta gasolina y contaminación como si lo llevas suave. Gran descubrimiento este, nadie lo habría sospechado. Esto significa que son motores más pensados para llevarlos suave la mayor parte del tiempo, y cuando le des la patada porque quieres adelantar, por ejemplo, pues ya sabes que gastará más y contaminará más. Esto se llama conducción normal, frente a llevarlo todo el rato sacando el máximo de potencia (que se llama conducción en circuito), y donde pierden casi toda su gracia.
Tal vez os llamado la atención que los "aficionados" al motor gordo vienen a tener coches algo antiguos con motores grandes, mientras que los defensores del downsizing se acaban de comprar coches tricilíndircos de motor "apretado". Qué raro, ¿verdad? El Madrid y al Atlético.
Por eso es casi imposible tratar de describir las ventajas e inconvenientes de las cosas sin que te llamen "chaquetero", o te digan que vendes crecepelo. Yo no trabajo de vendedor de crecepelo, solo formando nuevos ingenieros, y trato de explicarles que cualquier diseño tiene ventajas e inconvenientes, que hay algo que se llama especificaciones de diseño, que es lo que que buscas conseguir, y sobre esos mimbres hay que conseguir el mínimo coste y máxima fiabilidad. En ese orden, por desgracia.
Los nuevos motores son, indudablemente, producto de mucho más conocimiento, mejores herramientas de simulación y diseño, aprovechan mejores materiales y aquilatan a tope aprovechando la informática. Eso se llama mejor ingeniería, y pasa con los coches, con los aviones, con los teléfonos, con las maquinillas de afeitar, ....
Otra cosa es que no nos convenzan las especificaciones de diseño. Por ejemplo, si a mí me la sopla que el coche contamine más o menos, entonces está claro que la dirección en que se mueve la industria no cuadra con mis gustos. Pero no significa que no sea mejor ingeniería, significa que no estoy de acuerdo con los políticos. Pero esa es otra historia.