¿Mejor los muchos-cilindros de antes , o los pocos-cilindros de ahora?

En los foros de coches hay muchos partidarios de los motores atmosféricos de grandes cilindradas. En la vida real no debe ser así, por lo que parece.
Por cierto hay un caso curioso con Hyundai... en una época en la que se están dejando de fabricar coches radicales porque no tienen público (incluso Ford ha dicho que no va a sacar ninguna versión RS del Focus), Hyundai va a sacar un pequeño compacto asequible CON MOTOR CENTRAL :eek: ... supongo que se venderán pocas unidades en España... pero bueno, al menos el que lo quiera (y pueda) podrá tenerlo.

Bach al piano no, hombre, no me jodas ?
Cierto, si hablamos de Bach, que daría para mucho, propongo las suites para violonchelo, en especial la nº 6 interpretada por Pau Casals. Para esto mejor en casa, con un vinito o un buen destilado, sin ruido ambiental ni distracciones ;)

• Like
Reactions: kaly and GORDON55
Tal vez la mayor queja que tenemos es la falta de alternativas... el que "fuercen" a los compradores a pasar por el aro del downsizing sin que haya alternativa para aquellos que prefieren motores atmosféricos de mayor cilindrada... este tipo de clientes tienen que irse al mercado de segunda mano porque no encuentran un producto para ellos de nueva fabricación.

Al menos con el Madrid y el Atleti puedes ir al estadio para ver jugar al que tú elijas... pero con los motores downsizing si quieres ver al "aleti" te toca conformarte con verlo en videos de hace 10 años.

Oye, que el "atleti" son los motores de downsizing. Los de más cilindrada son el Real Madrid :tonguewink::tonguewink::tonguewink::tonguewink:. Todavía hay quien se acuerda del "Madrid de los cinco cilindros en línea" (1955-1959).

Cierto, si hablamos de Bach, que daría para mucho, propongo las suites para violonchelo, en especial la nº 6 interpretada por Pau Casals. Para esto mejor en casa, con un vinito o un buen destilado, sin ruido ambiental ni distracciones ;)

Bach es Dios y sus apóstoles no permitimos que los modernos profanen Su Nombre con pianos, cellos modernos, violines con mentonera y traveseras a 440; históricamente informado, o muerte ?
Ojito con eso, que me encontráis ?

JAD

V4L

Miembro Master
Bach es Dios y sus apóstoles no permitimos que los modernos profanen Su Nombre con pianos, cellos modernos, violines con mentonera y traveseras a 440; históricamente informado, o muerte ?
Ojito con eso, que me encontráis ?
Algo hay que profanar, que los (algunos) profanadores de hoy pueden ser los clásicos de mañana ;)

Algo hay que profanar, que los (algunos) profanadores de hoy pueden ser los clásicos de mañana ;)
... que con las cosas de comer no se jueeeeeega :tearsofjoy:

Llamame clasico pero donde se ponga la suite no.1.....

Oye, que el "atleti" son los motores de downsizing. Los de más cilindrada son el Real Madrid :tonguewink::tonguewink::tonguewink::tonguewink:. Todavía hay quien se acuerda del "Madrid de los cinco cilindros en línea" (1955-1959).
Entonces, si el atleti es el tricilíndrico, ¿dónde están los 3 cilindros? :censored::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::devilish::devilish::devilish::devilish:

Todas son maravillosas y la de Casals una de las mejores grabaciones de la historia (IMHO). Mi favorita es la nº 6 por lo que (me) evoca. Buscad el momento y probad a escucharla, los que no la conozcáis, y ya diréis.

De Bach no hay nada malo, pero me parece mal que no hayan salido aún los conciertos de Brandemburgo.

Aparte de eso, por volver al rollo original (qué pelmazo soy), adjunto un video de los de Jason, que en esto no da una de cal y otra de arena, sino todas de cal, donde explica bien lo que pasa con los motores downsized.

Para los que se aburran o no se apañen con el inglés, viene a decir que estos motores con (pocos clindros+turbo) claramente son más eficientes que los de antes (léase, consumo y emisiones) peeeeero, si les aprietas mucho las tuercas necesitan enriquecer la mezcla para enfriar y evitar la autodetonación (picado de bielas), y eso impide el aumento de eficiencia que tienen a menor potencia.

En otras palabras, mientras lo llevas tranquilo es mucho más eficiente que un motor grande, pero al buscar potencias altas deja de serlo. Ese es el "gran problema" del downsizing, que cada uno juzque cuánto tiempo lleva el coche a tope, y si ese inconveniente es tan grave.

Video para los que tengan un rato y quieran practicar inglés:

• Like
Reactions: iTxus
De Bach no hay nada malo, pero me parece mal que no hayan salido aún los conciertos de Brandemburgo.

Aparte de eso, por volver al rollo original (qué pelmazo soy), adjunto un video de los de Jason, que en esto no da una de cal y otra de arena, sino todas de cal, donde explica bien lo que pasa con los motores downsized.

Para los que se aburran o no se apañen con el inglés, viene a decir que estos motores con (pocos clindros+turbo) claramente son más eficientes que los de antes (léase, consumo y emisiones) peeeeero, si les aprietas mucho las tuercas necesitan enriquecer la mezcla para enfriar y evitar la autodetonación (picado de bielas), y eso impide el aumento de eficiencia que tienen a menor potencia.

En otras palabras, mientras lo llevas tranquilo es mucho más eficiente que un motor grande, pero al buscar potencias altas deja de serlo. Ese es el "gran problema" del downsizing, que cada uno juzque cuánto tiempo lleva el coche a tope, y si ese inconveniente es tan grave.

Video para los que tengan un rato y quieran practicar inglés:

Justo eso es lo que explicaba el señor "aburrido" del vídeo de la página anterior de este hilo.

¿Mejor muchos

Lo que disfruto escuchando la guitarra de Mark Knopfler en "once upon a time on the west", "sultans oh swing" o "money for nothing". Obras de arte, como el disco "Acoustica" de Scorpions y otros muchos temas de la Credence, ACDC, Guns&Roses o Aerosmith...

Todos ellos temas perfectos para acompañar con el sonido celestial del 5 cilindros...

El sonido del 3 cilindros me trae a la cabeza "la salchipapa" de Letizia Sabater...

¿Mejor muchos

Lo que disfruto escuchando la guitarra de Mark Knopfler en "once upon a time on the west", "sultans oh swing" o "money for nothing". Obras de arte, como el disco "Acoustica" de Scorpions y otros muchos temas de la Credence, ACDC, Guns&Roses o Aerosmith...

Todos ellos temas perfectos para acompañar con el sonido celestial del 5 cilindros...

El sonido del 3 cilindros me trae a la cabeza "la salchipapa" de Letizia Sabater...

????????????
Yo, hace un año, tuve el privilegio de ver a M. Knopfler en concierto en A Coruña. Qué te puedo decir ?? MÚSICA CELESTIAL, MAGIA, SUBLIME, EXCELSO......SE ME AGOTA EL VOCABULARIO ...??????????

• Like
Reactions: fpmato
¿Mejor muchos

Yo soy más de cantautores brasileños... (denominación irónica de uno de mis hijos :D )
En cuanto a los motores, para mí, cuanto menos se escuchen mejor. En esto el V90 al menos cumple con nota ;)

Hola, con tu motor amosferico sin apenas par motor cuando venga una subidita te vas a acordar del motorcillo con turbo, ese amosferico en cuanto le apretes y suban las revolucuiones me creo que gaste mas que el 3 cilindros y ni comparación en agrado de conducción.
Hombre, sin apenas par motor... No sé si lo has probado pero el motor va de lujo. A poco más de 2.000 vueltas va muy muy bien y la única pega que le veo es que viene 'capado' porque es la versión de 120. Es el mismo motor que da 150 en la versión 4wd y que es fácil y barato de deslimitar.

Ah, y cuando llega la cuesta reduzco una o dos marchas y arreglado. Entre que no pesa mucho y que tiene un cambio agradabilísimo de usar, ningún problema. Por los consumos, en los casi 8.000 km que tiene el coche, lleva una media de alrededor de 6 litros. Si algo tienen de bueno los motorcillos esos de 3 cilindros y un litro de cilindrada es el consumo homologado. Cuando les pisas gastan lo mismo o más que un motor grande. ¿Que a ti te gustan? perfecto, tiene que haber motores para todos pero yo prefiero la cilindrada, sobre todo si, como en el caso del que hablamos, el consumo acompaña.

Saludos

Pero es que hoy dias con o sin downsizing, el turbo es prácticamente necesario para conseguir bajar consumo y tener un PAR uniforme en todo el régimen de RPM. y si en vez de 1 se ponen 2 turbos, mas uniformes y desde mas abajo obtendrás ese PAR. El turbo hace la conducción mucho mas agradable
Bueno, poner un turbo... o usar el cambio de marchas, que también es recomendable.

• Like
Reactions: Señor K
Si no hay fabricantes que hagan ese tipo de motores que te gustan no es por una suerte de confabulación, sino porque sus estudios de mercado les dicen que no alcanzarían el umbral de rentabilidad.

En los foros de coches hay muchos partidarios de los motores atmosféricos de grandes cilindradas. En la vida real no debe ser así, por lo que parece.
Yo no hablo de grandes cilindradas, sino de cilindradas adecuadas. Para un compacto familiar de 125 caballos, 4.7metros y tonelada y media me parece ridículo un tricilíndrico de un litro. ¿Que se venden? probablemente, pero no a mí

Yo pasé por el 2.0 de Mazda y si bien es cierto que el consumo puede ser bueno, aunque sensible, y que el coche se mueve bastante bien llaneando o jugando con el cambio, en más de una ocasión te desespera

Yo soy partidario como dicen ahora del rigth sizing, en potencias medias motores 4 cilindros 2 litros pero con un turbo que le llene la parte baja del cuenta vueltas

Pues sí, muy de acuerdo. Lo malo de los turbos es que les más girar a muchas vueltas. Tengo también un Mx5 con motor de dos litros y es una gozada subirlo de vez en cuando por encima de 6.000 vueltas y escuchar cómo ruge, jejejee...

En motores con un poquito de cilindrada puedes circular a pocas vueltas sin que falte potencia (un motor de 0.9 hasta que empieza a soplar el turbo es una puta mierda) y luego, si necesitas potencia o te apetece escucharlo, seguir subiendo y subiendo de vueltas hasta que suene como un puto fórmula uno;)

• Like
Reactions: Señor K
¿Por qué son mejores los nuevos motores? ¿porque son más baratos de producir, duran menos y son muuuucho más caros de reparar y mantener? ¿porque tienen menos par y van mucho más apretados?

Honradamente, la única ventaja que les veo es que gastan menos combustible, porque es que hasta los de gasolina son más ruidosos, con las coñas de la inyección directa...

Me edito, he visto el vídeo, interesante, el recuerdo a los ochenta, los primeros turbos en los gasolina, su éxito en los diesel, los carburadores, la inyección directa y los turbo gasolina... pero no veo por ningún lado ese posicionamiento de que son mejores las nuevas tecnologías. Sí dice que ahora manda el turbo sobre lo atmosférico ¿no jodas? qué descubrimiento...... eso sí, muy ilustrativas las mejoras del downsizing aplicadas a un coche tan utilitario, accesible y popular como un Porsche Cayman, profusamente explicadas (digo yo que ya puestos podría hablar de sus bondades en los F1 y las moto GP) y así ya muy, muy de refilón en un Clio...

Lo más que establece, el cachondo, es que la gasolina turbo se lleva muy bien con la inyección directa, claro, él sólo los prueba, no habla de fiabilidad, durabilidad, gastos de mantenimiento...los que tengáis gasolina de inyección directa preguntar cuánto valen, por ejemplo, los inyectores, o las bombas de alta presión, respecto a los antiguos motores de inyección indirecta (que ya ni tienen HPFP). Ojo que yo tengo de los dos, y en los nuevos sencillamente pagas más por un motor que a ellos le cuesta menos producir, y que es menos fiable y más caro de mantener sólo porque gasta menos gasolina...vaya negociazo, ¿no? y repito, yo tengo de los dos...

He ahí el tema.... que ese motor boxter de 2 litros es una maravilla no lo duda nadie.... Yo he probado el 2 litros de 300cv y el 2,5L de 350 cv y ya el primero asusta lo que anda, la patada que tiene, el sonido que tiene (ya no del típico boxter 6 pero chulo también y con unos petardeos qe paqué....), y lo poco que consumía como para como va..... Pero no puedes sacar conclusiones a partir de ese motor..... Porque lo que anda por ahí no tiene nada que ver. Probamos por ejemplo también el nuevo Tarraco con un motor "dowsizing" de verdad 1.4 turbo de gasolina y os aseguro que si vas con gente y equipaje y con cierta alegría en otra cosa que no sea llano traga como un Cayenne andando la mitad.... Xq para que empujara tenías que pisar, ir alto de vueltas y metiendo aire y gasolina con el turbo a muerte.. y aún así lo notas escaso de par. Con lo cual, si te pisa el pie, ADIÓS BAJO CONSUMO Y BAJAS EMISIONES y pérdida del sentido de todo el dowsizing (SALVO LA REDUCCIÓN DE COSTES Y INCREMENTO DE SOFISTICACIÓN, MANTENIMIENTO, CLARO). Hasta un D5 163 andaba mejor, y eso que un xc90 pesa mas que el Tarraco y pierde con el AWD, ese era delantera.

Yo creo que lo bueno del downsizing en consumos es cuando no se requiere potencia del motor, que dicho sea de paso para mucha gente puede ser el 90% del tiempo. Si le pisas consumirá, claro, pero el resto del tiempo gastará algo menos. Y además al tener turbo, serán motores más agradecidos para la mayoría de conductores.

La vía de optimizar motores más grandes como Mazda tiene sus cosas buenas, pero tampoco es la panacea. De hecho, los nuevos skyactive x tampoco parecen ser tan brillantes como pintaban. Y ya te digo que hay que ser muy purista para no echar de menos más potencia a medio regimen

• Like
Reactions: mdmdmd0