Carburante diesel cual es el mejor en España?

24 Jun 2020
110
38
Huelva
#41
“Los depósitos de combustible de la zona, llevan el logotipo de CLD y se pueden ver muchos camiones cisterna con el mismo logotipo. Desde allí, se surten a todas las estaciones de la zona.”
Así es, la empresa que dices que no se llamaba exactamente así era la compañía logística de hidrocarburos y ahora tienen otro nombre. Ellos compran casi todo el combustible que se hace en España y lo mueven por oleoducto para meterlo en sus depósitos repartidos por la península a no más de 150km entre unos y otros. A un mismo depósito de Madrid puede estar llegando a la vez gasolina de Huelva y de Puerto Llano de diferente fabricante con un certificado de calidad parecido. Después los camiones de la empresa que sea con la pegatina que sea, casi todos autónomo, los reparten por las estaciones de su alrededor. No tendría sentido económico que los camiones que descargan en Shell vinieran de las refinerías inglesas.
 

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#42
Os dejo un artículo que he encontrado, vuelvo a decir que yo hace años que utilizo el Diesel sin azufre (plus). Si miráis hay cientos de artículos al respecto y excepto los que se realizan por compañías todos dicen que es imperceptible y la diferencia se vería a muy largo plazo, ya digo yo prefiero el plus porque es de mucha mejor calidad.

La principal diferencia radica en el cetano, un índice que guarda relación con el tiempo que transcurre entre la inyección del carburante y el comienzo de su combustión, denominado “Intervalo de encendido”. Una combustión de calidad ocurre cuando se produce una ignición rápida seguida de un quemado total y uniforme del carburante. Es decir, está directamente relación con la calidad de la ignición o inflamabilidad del combustible. Cuanto mayor es el índice de cetano, más rápido se produce la inflamabilidad, lo que conlleva un mejor funcionamiento del motor. El diésel Plus, como se conoce al A+, tiene más antiespumantes y antioxidantes, además de un nivel más bajo de azufre. En definitiva, como se consigue un combustible más limpio, el motor y el resto de los componentes que se nutren del gasóleo tendrán menos sedimentos, por lo que aumentará su vida útil y, además, de paso, emitiremos menos contaminantes a la atmósfera. Por lo demás, utilizar este gasóleo en vez del estándar, no supondrá una mejora en el rendimiento del coche ni en el consumo, o al menos no está demostrado de forma objetiva.

Otro de autopista:
Dudas: Diesel, ¿normal o premium? ¿Cómo afecta? (autopista.es)

Muy buen aporte, creo recordar que en los cursos, nos decían que el gasoil siempre tiene azufre, la diferencia está en la cantidad entre uno y el otro.
Que el gasoil premium tenía menos cantidad gracias a un proceso de filtrado más exhaustivo, y el normal que también filtran era de tener un poco más.

Creo que no nos enseñaron lo del cetano, aunque me suena de haberlo escuchado o leído por algún sitio.

Yo ahora buscaré un aporte de un volvero que explico cómo hacer una limpieza de la alimentación/turbo con un aditivo. Que la mayor contra es que supuestamente remueve la suciedad del turbo, y la puede llevar al FAP.

Pero por lo que explicaba, mejoraba mucho el funcionamiento del motor, y el consumo.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.088
4.202
Zaragoza Capital
#43
Mi experiencia personal de hace años es que el uso del Diesel Óptima/Plus/Premium/... o como quieran llamarlo, reduce el consumo. Ya lo he comentado en algún otro post. En mi primer coche, un 306 Diesel 70cv, andaba mejor (subjetivo) y gastaba menos (0,5 L menos según recuerdo). Incluso lo probamos durante 1 mes con un camión que hacía ruta Zaragoza-Valencia-Zaragoza siempre con los mismos kilos, y el ahorro económico era de 20€ diarios cuando el combustible costaba 1,35-1,40€ aprox... y el consumo se redujo de 24 a 22 litros/100km
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
306
#44
Mi experiencia personal de hace años es que el uso del Diesel Óptima/Plus/Premium/... o como quieran llamarlo, reduce el consumo. Ya lo he comentado en algún otro post. En mi primer coche, un 306 Diesel 70cv, andaba mejor (subjetivo) y gastaba menos (0,5 L menos según recuerdo). Incluso lo probamos durante 1 mes con un camión que hacía ruta Zaragoza-Valencia-Zaragoza siempre con los mismos kilos, y el ahorro económico era de 20€ diarios cuando el combustible costaba 1,35-1,40€ aprox... y el consumo se redujo de 24 a 22 litros/100km
Hace unos días me comentaba un amigo que en el camión le entraban 700 litros de gasoil, y añadía 50 litros de gasolina, para aprovechar mejor la Potencia motor.
En el coche le suele añadir 2 litros de aceite del motor, restos de garrafa cambio aceite, cada 3 depósitos.
Igualmente hay quien le añade ATF color rojo, para limpiar inyectores, inyección y cámara de combustión.

Últimamente yo le añado a los coches, un aceite lubricante especial para añadir al combustible, diesel o gasolina, registrado como DIPETANE, y he observado una reducción en consumo en torno al 10%. Como ya he comentado anteriormente en este hilo.

Sin embargo, si además el motor, admisión, Turbo y EGR, están limpios de carbonilla, el rendimiento del motor aumenta y se reduce el consumo de combustible, otro 10%.
Esto es debido a que el motor respira mejor, especialmente los turbodiesel, y unos álabes limpios aumentan de forma más efectiva la presión del aire en la admisión del motor.

Si además se utiliza un aceite motor premium, y se le cambia el filtro de aire cada 15.000 Km, se mejora aún más el rendimiento.
Aún así, el uso de Combustible Gasoil Premium, con un sobreprecio respecto al Gasoil No premium de un 6,7% precio medio, y hasta un 15% adicional de margen comercial, entre distintas estacionesde servicio, aconsejan buscar el mejor precio, y valorar qué combustible se elige utilizar.

28 febrero 2022 PRECIOS MEDIOS
Precio diésel plus 1.5921 €/l

Precio medio diésel A 1,493 €/l

Resumiendo se puede ahorrar un porcentaje de hasta el 40% en Euros, por recorrido con un correcto mantenimiento y eligiendo combustible.
No obstante, el consumo de combustible no es una parte significativa de los gastos totales de mantenimiento de un vehículo, sumando los gastos que conlleva uso en ciclos de 8 años.
 
Última edición:
JAD

V4L

Miembro Master
3 Jul 2021
128
145
Toledo
#45
No obstante, el consumo de combustible no es una parte significativa de los gastos totales de mantenimiento de un vehículo, sumando los gastos que conlleva uso en ciclos de 8 años.
:fearscream: Acabas de dejarme en shock. Para que esa afirmación sea cierta tendrías que hacer muy, pero que muy, pocos kilómetros y hacer el mantenimiento en el lugar más caro que te puedas imaginar. En mi caso y en el de toda la gente que conozco es justo todo lo contrario, y eso con coches relativamente poco gastones. Yo diría todo lo contrario, el combustible es el mayor gasto con diferencia a la hora de mantener un coche.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.088
4.202
Zaragoza Capital
#46
....
Aún así, el uso de Combustible Gasoil Premium, con un sobreprecio respecto al Gasoil No premium de un 6,7% precio medio, y hasta un 15% adicional de margen comercial, entre distintas estacionesde servicio, aconsejan buscar el mejor precio, y valorar qué combustible se elige utilizar.

28 febrero 2022 PRECIOS MEDIOS
Precio diésel plus 1.5921 €/l

Precio medio diésel A 1,493 €/l

Resumiendo se puede ahorrar un porcentaje de hasta el 40% en Euros, por recorrido con un correcto mantenimiento y eligiendo combustible.
No obstante, el consumo de combustible no es una parte significativa de los gastos totales de mantenimiento de un vehículo, sumando los gastos que conlleva uso en ciclos de 8 años.
La diferencia de precio entre uno u otro combustible, suele ser siempre la misma. Unos 0,07€/litro céntimo arriba o abajo en la misma estación. Es fijo, pero si calculamos porcentajes, cuanto más sobre el precio, más baja la diferencia de precio proporcionalmente. Es decir, si el combustible normal estuviera a 0,70€/L y el óptima a 0,77€/L, sería un 10% más caro. Pero sin el normal está a 1,40€/L, el óptima estará a 1,47€/L, lo que es un 5% más caro.
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
306
#47
:fearscream: Acabas de dejarme en shock. Para que esa afirmación sea cierta tendrías que hacer muy, pero que muy, pocos kilómetros y hacer el mantenimiento en el lugar más caro que te puedas imaginar. En mi caso y en el de toda la gente que conozco es justo todo lo contrario, y eso con coches relativamente poco gastones. Yo diría todo lo contrario, el combustible es el mayor gasto con diferencia a la hora de mantener un coche.
Aunque cuesta un poco de esfuerzo, desde hace años uso una Hoja de Cálculo para apuntar todo el mantenimiento y gasto de cada uno de los coches, incluyendo kilometraje y combustible. En un coche con poco kilometraje el costo medio sube, lógicamente.
Pero cuando sumas lo que gastas por ciclos de 8 años de mantenimiento, Seguros, ITV, reparaciones, ITVM, garaje, autopistas, lavados, etc. , sin olvidarse de la amortización del vehículo, te aseguro que el combustible, aunque no lo parezca no es el componente más caro, para calcular el costo por Km recorrido.

Yo me quedé en shock cuando ví los verdaderos costes de un vehículo, que es mío, y me cuido de despilfarrar.
Saludos
 
3 Jul 2021
128
145
Toledo
#48
Aunque cuesta un poco de esfuerzo, desde hace años uso una Hoja de Cálculo para apuntar todo el mantenimiento y gasto de cada uno de los coches, incluyendo kilometraje y combustible. En un coche con poco kilometraje el costo medio sube, lógicamente.
Pero cuando sumas lo que gastas por ciclos de 8 años de mantenimiento, Seguros, ITV, reparaciones, ITVM, garaje, autopistas, lavados, etc. , sin olvidarse de la amortización del vehículo, te aseguro que el combustible, aunque no lo parezca no es el componente más caro, para calcular el costo por Km recorrido.

Yo me quedé en shock cuando ví los verdaderos costes de un vehículo, que es mío, y me cuido de despilfarrar.
Saludos
A ver, la amortización no es un gasto de mantenimiento. Yo en los últimos 8 años (180.000 km, que tampoco son tantos) he gastado:

Seguros: 3450€
ITV: 325€
Reparaciones: 450€
IVTM: 1104€
Garajes (a ojo tirando por lo alto): 500€
Autopistas (en realidad tampoco lo considero mantenimiento, nunca he tenido la necesidad de usarlas, sólo es una cuestión de comodidad y rapidez): 4800€
Lavados (a ojo tirando por lo alto): 500€
Mantenimiento anual (cambios de aceites, filtros, pastillas): 1100€
Neumáticos: 1300€

Combustible: 14500€ (gasóleo prácticamente siempre de supermercado; con combustible del caro hubieran sido al menos 20000€ sin problema)

¿Puedes enseñarme un esbozo de tus números? ¿Cuál es tu partida de mantenimiento más cara?
 
'Me Gusta': Andía y V70 BCV

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
306
#49
A ver, la amortización no es un gasto de mantenimiento. Yo en los últimos 8 años (180.000 km, que tampoco son tantos) he gastado:

Seguros: 3450€
ITV: 325€
Reparaciones: 450€
IVTM: 1104€
Garajes (a ojo tirando por lo alto): 500€
Autopistas (en realidad tampoco lo considero mantenimiento, nunca he tenido la necesidad de usarlas, sólo es una cuestión de comodidad y rapidez): 4800€
Lavados (a ojo tirando por lo alto): 500€
Mantenimiento anual (cambios de aceites, filtros, pastillas): 1100€
Neumáticos: 1300€

Combustible: 14500€ (gasóleo prácticamente siempre de supermercado; con combustible del caro hubieran sido al menos 20000€ sin problema)

¿Puedes enseñarme un esbozo de tus números? ¿Cuál es tu partida de mantenimiento más cara?
Te voy a poner Un resumen de los gastos de compra y de mantenimiento de 2 coches. PERO... aunque no sea gasto de Mantenimiento el precio de compra es muy importante porque es un inmovilizado material que se amortiza entre 7 y 14 años según criterios contables fiscales y además influye en el coste del Km recorrido como referencia comparativa. No hay que autoengañarse omitiendo la partida más cara en el cálculo del costo real de transporte por Km. recorrido.

Vehiculo 1
Coste de adquisición 12.000 euros Periodo amortizacion 8 años. Valor al final del ciclo 2.000 euros valoracion compraventa.
COSTE INVERSIÓN POR AÑO 1.250 €
KM recorridos 94.000
8 Revisiones anuales 2.400 €
Mantenimiento cada 20.000 Km 750 €
Mantenimiento No programado 1.600 €
Coste Mantenimiento por Km 0,059 €
Neumaticos cada 4 años 2 veces 800 €
Impuestos IVTM 1.500€
Seguros Terceros 3.100 €
ITV 8 x 50€ = 400 €
Combustible 7.200 €
Plaza Garaje 600 anuales 4.800 €
Peajes 100 al año 800€
Lavados 1 semana 864 €

COSTE FIJO ANUAL 2.438 X 8 = 19.464 €
COSTE POR MANTENIMIENTO 650 X 8 = 5.200 €
COSTE REAL TRANSPORTE CON AMORTIZACIÓN VEHICULO 34.214 €
COSTE REAL POR KM 34.214 €/94.000 KM = 0,36 € / KM

Vehículo 2 Con 4 años con datos registrados

Coste de adquisición 2.252 € VALOR RESIDUAL 1.000 EUROS
COSTE INVERSIÓN POR AÑO ciclo de 8 años 156 €
KM recorridos 67.500
4 Revisiones anuales 200 € TOTAL 800 €
Mantenimiento No programado 4.100 € (No es probable que en los 4 próximos años esta partida supere los 1.000 euros.)
Coste Mantenimiento por Km 0,078 €
Neumaticos cada 4 años 400 €
Impuestos IVTM 0 € Exento por Discapacidad
Seguros Terceros 4 x 250 = 1.000 €
ITV 4 x 47€ = 188 €
Combustible 4.020 €
Plaza Garaje 0 €
Peajes 100 al año 0€
Lavados 1 semana 432 €

COSTE FIJO ANUAL (108+47+250) X 4 = 1.620 €
COSTE POR MANTENIMIENTO y AVERIAS = 4.900€
COSTE REAL TRANSPORTE CON AMORTIZACIÓN VEHICULO 10.972 €
COSTE REAL POR KM 10.972 €/67.500 KM = 0,162 € / KM



Espero no haberme equivocado en las cuentas ....
Analizando los coste reales incluída la adquisición y descontando el valor al final del ciclo, hay diferencias significativas en los 2 vehículos.
Suelo repostar en estaciones muy baratas de cooperativas, evitando los combustibles premium.
El Mantenimiento del coche lo divido en 2 grupos. El Programado por Tiempo o Kilometraje, Y el No programado como consecuencia de Averías, o deterioro del Material por años de uso. Ninguno de los coches fue comprado Nuevo a estrenar, y ahora están mejor que cuando los compré.

Saludos.
 
Última edición:
'Me Gusta': Abelforbas

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#50
Uffff como se lío el asunto jajajaajaja

Yo que pasaba para decirles, que gracias a esta charla que hemos tenido, hace poco comencé a repostar en Galp, y la realidad es que he notado una diferencia abismal, pero muy grande.

Me imagino que limpia, y luego de un tiempo, podría repostar en cualquier gasolinera y tener más o menos la misma sensación que estoy teniendo ahora mismo con este combustible.

Muchos se han concentrado en el consumo, no era la idea de la publicación, sino con cuál carburante diésel sentían sus coches mejor.

Bueno luego de probar el diésel de Galp, siento mi D5 con más músculo, más vigoroso, con una respuesta más inmediata.

Estás apreciaciones también pueden deberse a que este coche, poco a poco con el uso, está funcionando cada vez mejor. Pero algo ha hecho este combustible, luego de repostar unas 3 o 4 veces más en Galp, volveré a probar Shell y Repsol, pero sinceramente noto el motor con menos vibraciones, más vigoroso y con una respuesta más inmediata, al menos en mi motor sí que ha dado un resultado positivo.

Siempre el más premium

Un abrazo espero que les sirva, para poner a tono sus coches
 

ANTONIO_cx60

Volveré (por el XC60)
21 Jun 2021
182
94
Leioa
#51
De subjetivo nada, se nota. Se nota el motor mas suave, menos vibración y menos ruido. Ademas, concretamente con el de Shell yo no to el coche con algo mas de alegria
100% de acuerdo. Se nota. El V Power diesel de Shell es en mi opinion con el que mi coche va mas suave. El resto, no noto ninguna diferencia. Si a eso le añades el 4% descuento con la tarjeta del Lidl más los puntos dobles de la tarjeta shell que se pueden canjear por descuentos en el carburante, al final sale solo un poco mas caro.
Si, todo muy objetivo eso de la suavidad y los ruidos... o que da más potencia, o que gasta menos "el premium con particulas de oro"

Lo de hacer un estudio serio, o cientifico que realmente demuestre que una marca es mejor que otra... pues mejor lo ignoramos.... mejor la suavidad y el ruido lo medimos así, a ojo (u oido). Es que un medidor de decibelios es muy caro... (incluso te lo puedes bajar gratis como una app para el movil).

También está la persona que mide el consumo mirando cuanto le duran los 50€ que le echa, y luego comprueba que su coche anda más km cuanto más caro sea el carburante... todo muy fiable.

A mi lo que realmente me da miedo es que todas las low cost, en varios metros a la redonda, estén rodeadas de coches estropeados por la baja calidad del combustible. (IRONIC ON)
 
Última edición:

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.088
4.202
Zaragoza Capital
#52
Si, todo muy objetivo eso de la suavidad y los ruidos... o que da más potencia, o que gasta menos "el premium con particulas de oro"

Lo de hacer un estudio serio, o cientifico que realmente demuestre que una marca es mejor que otra... pues mejor lo ignoramos.... mejor la suavidad y el ruido lo medimos así, a ojo (u oido). Es que un medidor de decibelios es muy caro... (incluso te lo puedes bajar gratis como una app para el movil).

También está la persona que mide el consumo mirando cuanto le duran los 50€ que le echa, y luego comprueba que su coche anda más km cuanto más caro sea el carburante... todo muy fiable.

A mi lo que realmente me da miedo es que todas las low cost, en varios metros a la redonda, estén rodeadas de coches estropeados por la baja calidad del combustible. (IRONIC ON)
Los estudios hay de todo tipo, objetivos, con datos palpables, y subjetivos basados en apreciaciones, totalmente válidos si están bien hechos.

Recuerdo, cuando trabajaba en control de calidad en una empresa de inyección de plásticos, que se hacían en laboratorio pruebas de olor de los materiales después de haber sido sometidos a pruebas (no se de que tipo). Te abrirán el bote hermético con el trozo de plástico, y calificabas el olor. Era una encuesta en la que participaban unas 20 personas de la plantilla. Y esos datos se presentaban al cliente.

Con el vino para algo parecido: a unos les gusta un vino y a otros les desagrada el mismo.

Yo, con el combustible "premium" he hecho mis pruebas, y mi conclusión es que gasta menos el coche hasta el punto de salir más a cuenta. Y cuanto más caro está el combustible, más a aún. Ya conté en su día las pruebas que hicimos distante 1 mes con un camión (misma ruta, mismo camión, mismo peso diario, 2 conductores), y el gasto monetario era inferior. Eso sí, un conductor siempre llevaba un consumo de 1 litro más que el otro.

Y por último, se nota en carretera. En ciudad no se aprecia el consumo.
 

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#54
Los estudios hay de todo tipo, objetivos, con datos palpables, y subjetivos basados en apreciaciones, totalmente válidos si están bien hechos.

Recuerdo, cuando trabajaba en control de calidad en una empresa de inyección de plásticos, que se hacían en laboratorio pruebas de olor de los materiales después de haber sido sometidos a pruebas (no se de que tipo). Te abrirán el bote hermético con el trozo de plástico, y calificabas el olor. Era una encuesta en la que participaban unas 20 personas de la plantilla. Y esos datos se presentaban al cliente.

Con el vino para algo parecido: a unos les gusta un vino y a otros les desagrada el mismo.

Yo, con el combustible "premium" he hecho mis pruebas, y mi conclusión es que gasta menos el coche hasta el punto de salir más a cuenta. Y cuanto más caro está el combustible, más a aún. Ya conté en su día las pruebas que hicimos distante 1 mes con un camión (misma ruta, mismo camión, mismo peso diario, 2 conductores), y el gasto monetario era inferior. Eso sí, un conductor siempre llevaba un consumo de 1 litro más que el otro.

Y por último, se nota en carretera. En ciudad no se aprecia el consumo.

Excelente respuesta!!!
 

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#55
Bueno vengo a contar una nueva apreciación!

La última q hice hablaba maravillas del Galp evologic, después de haber repostando en una gasolinera q me quedaba cerca del piso q alquile por vacaciones. Q fue increíble, mejoro mucho la combustión y la respuesta, parecía literalmente otro coche, y pensé no le vuelvo a poner en otra gasolinera q no sea Galp.

Bueno, cuando vuelvo a mi casa, busco una Galp q me quedara cerca, y fui a una a 12km, apenas comenzó a consumir el combustible nuevo, el motor pego un bajón, q ya me deprimió. Fui a una grande, porque pensé q sería de buena calidad, la verdad una decepción, llene el depósito y no veo la hora q se acabé. La próxima probaré en otra q tengo cerca de Galp, y le repostare poco, si me llega a hacer lo mismo, iré a repostar a la gasolinera q utilice en vacaciones, q me queda a unos 40km y no es tanto si el combustible es bueno.

La diferencia era abismal, incluso pensé, aunque me dure menos el motor (porque este adulterado con gasolina o algún aditivo muy agresivo), lo prefiero así, y q dure menos!

Ahora probaré la otra q queda cerca de casa, sino a la de 40km, total hago el repostaje cada mucho tiempo. Con depósito lleno el mío me da 1400km (con reserva y todo)

Un saludo! Les seguiré contando!
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.626
808
43
#56
Si, todo muy objetivo eso de la suavidad y los ruidos... o que da más potencia, o que gasta menos "el premium con particulas de oro"

Lo de hacer un estudio serio, o cientifico que realmente demuestre que una marca es mejor que otra... pues mejor lo ignoramos.... mejor la suavidad y el ruido lo medimos así, a ojo (u oido). Es que un medidor de decibelios es muy caro... (incluso te lo puedes bajar gratis como una app para el movil).

También está la persona que mide el consumo mirando cuanto le duran los 50€ que le echa, y luego comprueba que su coche anda más km cuanto más caro sea el carburante... todo muy fiable.

A mi lo que realmente me da miedo es que todas las low cost, en varios metros a la redonda, estén rodeadas de coches estropeados por la baja calidad del combustible. (IRONIC ON)

Hombre, pues ademas de la opinion de varios compañero, ya puse varios videos:



Aqui hay un video medianamente fiable:


Aqui hablan de gasolina, pero tambien se ve que entre diferentes marcas se obtiene diferentes resultado

Cuariosamente Vpower de shell es la que mas potencia da, como hemos dicho alguno por aqui
Otro test aqui con diesel de supermercado VS BP ultimate VS Shell V-Power:


Asi que de sugestión nada
Si aun asi te sigue pareciendo que es mentira, eres muy libre de usar el combustible que creas conveniente para tu coche
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

ANTONIO_cx60

Volveré (por el XC60)
21 Jun 2021
182
94
Leioa
#57
Los estudios hay de todo tipo, objetivos, con datos palpables, y subjetivos basados en apreciaciones, totalmente válidos si están bien hechos.

Recuerdo, cuando trabajaba en control de calidad en una empresa de inyección de plásticos, que se hacían en laboratorio pruebas de olor de los materiales después de haber sido sometidos a pruebas (no se de que tipo). Te abrirán el bote hermético con el trozo de plástico, y calificabas el olor. Era una encuesta en la que participaban unas 20 personas de la plantilla. Y esos datos se presentaban al cliente.

Con el vino para algo parecido: a unos les gusta un vino y a otros les desagrada el mismo.

Yo, con el combustible "premium" he hecho mis pruebas, y mi conclusión es que gasta menos el coche hasta el punto de salir más a cuenta. Y cuanto más caro está el combustible, más a aún. Ya conté en su día las pruebas que hicimos distante 1 mes con un camión (misma ruta, mismo camión, mismo peso diario, 2 conductores), y el gasto monetario era inferior. Eso sí, un conductor siempre llevaba un consumo de 1 litro más que el otro.

Y por último, se nota en carretera. En ciudad no se aprecia el consumo.
Ay... la sugestión y los sesgos cognitivos, cuánto daño pueden hacer ! --> ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Sesgo_cognitivo

Por supuesto que la apreciación olfativa "subjetiva" , del vino por ejemplo, se puede estandarizar y entrenar (con botes con Aromas para Catar Vinos ), además se pueden medir "objetivamente" con un cromatógrafo de gases-masas.

La apreciación auditiva del ruido de un coche con distintos carburantes también puede medirse objetivamente (frecuencias, intensidades, resonancias...), incluso podría hacerse una "cata a ciegas" (pones distintos carburantes a un mismo vehiculo y un panel de "expertos" dirá con cual suena el coche más "fino").

Lo más facil de medir son los km que hace un vehiculo con Shell, con Repsol 10+, o con "ultimate con microparticulas de oro"

PUES BIEN: ¿Cuándo habrá un estudio objetivo, con distintos vehiculos, a ser posible, que pruebe que una marca de combustible es mejor que otra? . OJO, no los de las propias petroleras, que siempre dirán que el suyo es el mejor. Y tampoco el que dice que el conductor A gasta menos combustible que el conductor B porque echa combustible premium a su camión.

El caso es que las certificaciones oficiales a nivel europeo solo hablan de E5, E10, B5, B10.. que garantiza la composición, calidad del combustible y su rendimiento. Eso de los "aditivos milagrosos" que ahorran combustible y protegen el motor, está (aun) por probar. Lo que si está ampliamente estudiado y probado es el EFECTO PLACEBO.

...y los videos: pues no parecen muy objetivos, en UK el mejor combustible es Shell (qué casualidad), y ese otro video con musiquilla de película de acción tampoco me da mucha fiabilidad, es mi opinión, todo el mundo tiene una...

Pero tienes razón, que cada cual eche a su coche la marca que quiera... porque NINGUN fabricante de coches te dirá nunca en qué gasolinera repostar !!
 
Última edición:

ANTONIO_cx60

Volveré (por el XC60)
21 Jun 2021
182
94
Leioa
#58
Bueno vengo a contar una nueva apreciación!

La última q hice hablaba maravillas del Galp evologic, después de haber repostando en una gasolinera q me quedaba cerca del piso q alquile por vacaciones. Q fue increíble, mejoro mucho la combustión y la respuesta, parecía literalmente otro coche, y pensé no le vuelvo a poner en otra gasolinera q no sea Galp.

Bueno, cuando vuelvo a mi casa, busco una Galp q me quedara cerca, y fui a una a 12km, apenas comenzó a consumir el combustible nuevo, el motor pego un bajón, q ya me deprimió. Fui a una grande, porque pensé q sería de buena calidad, la verdad una decepción, llene el depósito y no veo la hora q se acabé. La próxima probaré en otra q tengo cerca de Galp, y le repostare poco, si me llega a hacer lo mismo, iré a repostar a la gasolinera q utilice en vacaciones, q me queda a unos 40km y no es tanto si el combustible es bueno.

La diferencia era abismal, incluso pensé, aunque me dure menos el motor (porque este adulterado con gasolina o algún aditivo muy agresivo), lo prefiero así, y q dure menos!

Ahora probaré la otra q queda cerca de casa, sino a la de 40km, total hago el repostaje cada mucho tiempo. Con depósito lleno el mío me da 1400km (con reserva y todo)

Un saludo! Les seguiré contando!

XC70-2005gris...

¿no te estarás obsesionando un poco?

No te lo tomes a mal, pero es que te veo yendo con un camión cisterna a esa gasolinera que te quedaba cerca del piso de vacaciones, para ya no tener que repostar en ninguna otra mientras te dure el coche...
 
25 Dic 2020
718
502
España
#59
XC70-2005gris...

¿no te estarás obsesionando un poco?

No te lo tomes a mal, pero es que te veo yendo con un camión cisterna a esa gasolinera que te quedaba cerca del piso de vacaciones, para ya no tener que repostar en ninguna otra mientras te dure el coche...
En vacaciones hasta la comida sabe mejor