Depende del motor y su PCV, en los Volvo 5 cyl gasolina turbo se nota mucho, pero no tanto como un litro cada 1000 km, que es una barbaridad. Eso es una fábrica de carbonilla que, entre otras muchas cosas, atascará asientos de vávulas (y las romperá). En el motor Mini N14 (el anterior al mío) saben de esas cosas, y es un lío, la cosa no se reduce a pagar más aceite que el resto, eso nunca acaba bien.
Yo acabo de cambiar parte del PCV del Volvo y ha bajado el consumo de aceite a la mitad (el manguito delgado del banjo bolt del PCV estaba atascado, y literalmente roto), ha vuelto al litro cada 5 - 6 k km, que es un consumo "normal" si le das caña, fundamentalmente por los retenes de las guías de las válvula. Las cosas de la vejez, hasta que un día de estos abra la culata y ponga orden.
Es una buena idea que resuelvas primero la PCV, controla el consumo de aceite y mira si tienes los síntomas que te dijimos de pérdida por las válvulas. Además, con una sencilla y barata prueba de compresión puedes ver si el problema es de válvulas o segmentos, lo que sería menos probable y más problemático.
Aunque no sea un Volvo, y con permiso del autor de este hilo, mantennos informados de cómo va el apaño de esa preciosidad.