Tras 2 años con el XC90

Cerezo13

Miembro Elite
9 Abr 2015
2.116
562
Sierra de Segura
#1
Dicen que cuando el tiempo pasa rápido, es buena señal. Y así se me está pasando a mi el tiempo con el XC90, ya han pasado los 2 años, 40.000 km y continuamos disfrutando de él igual que el primer día.
Y bueno, a pesar de que siempre se pueden encontrar fallos, piezas defectuosas, acontecimientos no esperados en un coche nuevo, en mi experiencia, los pequeños detalles negativos que he podido tener en este tiempo no enturbian la ilusión y las ganas de conducir el coche, la satisfacción general es mucho mayor a cualquier otro hecho puntual que haya ocurrido.

Empezado por los "sin sabores" que me ha generado en estos 24 meses, pues ya están por ahí en otros post: en pocos meses una llamada a revisión por posible fallo en los pernos del airbag de la 3ª fila de asientos, solucionado de manera rápida en el taller, y un fallo en la actualización a través del usb del sistema de voz, que al descargar la nueva actualización se bloquea y finalmente sin dar muchas vueltas, también en el taller Volvo me lo cambian al completo sin más.
Ahí quedan los únicos peros que he encontrado al coche, y buena respuesta por parte del taller y de Volvo en ambos casos, (aunque lo del airbag se podría haber corregido en producción), pero bueno, ellos sabrán si es que les compensa llamar a cientos de coches después, sabiendo que el fallo existía en esa pieza desde meses atrás.

Por lo demás, el coche sigue siendo eso, un gran coche. Nos encanta viajar con él, casi siempre vamos 5, en ocasiones más y poco se nota la carga ya que responde muy, muy bien. Quizá en carreteras secundarias y a bajas velocidades es más rumoroso de lo esperado cuando se exprime con ganas el acelerador, pero es que es tan discreto en el resto de ocasiones que igual no merece ni la pena destacar ese dato.
En el interior nos sigue sorprendiendo la comodidad, otra vez lo repito, hasta las más pequeñas que viajan detrás cuando vamos a la cochera, antes de subir ya eligen el Volvo, sus motivos tendrán. Yo sólo se que las veo bien acopladas, van cómodas en cuanto a ventilación y luz, ambiente en general (de día y de noche) y suelen dormir más que en la cama. El resto de pasajeros lo mismo, la climatización funciona bastante bien, el filtro del habitáculo es "la leche", consigue eliminar cualquier contaminación exterior, los asientos tienen los reglajes necesarios, aunque le habremos pillado el punto, porque nada ya los movemos a estas alturas. En cuanto al espacio de carga es espectacular, igual que antes, pero ahora ya se controla más el reglaje de asientos traseros de forma individual, reclinables y pudiendo acercar muy hacia delante el central, en caso de llevar alguna sillita acoplada; los huecos que hay bajo todos los asientos (donde no existen cajones) pero para pequeños objetos como tablets, toallitas, juguetes... vienen muy bien y ni que decir tiene que en definitiva, se lo carga todo, por apurado que te encuentres.

En cuanto a la conducción, sigo disfrutando cada vez más del gran comportamiento del coche en uso rutero, en cualquier tipo de vía, porque se maneja bien en diferentes circunstancias, pero destaca sobre todo en viajes largos: por la buena iluminación adaptativa exterior, por el confort de sus asientos (más aún siento ventilados/calefactados), por la suavidad de todos los materiales que se rozan al tocar el volante, al apoyar el brazo, por el buen clima interior con esa luz suave de ambiente que ilumina cada rincón del coche durante la noche y también por la sensación de estabilidad a buenos ritmos y de seguridad en cualquier situación, tanto en la propia conducción (con una frenada importante, buena aceleración en adelantamientos, sensación de estabilidad que produce en muchas situaciones...); también esta sensación de seguridad se ve reforzada por el resto de elementos de seguridad que incorpora, que pueden resultar molestos cuando se usan poco (porque no te habitúas a ellos), pero con el tiempo el "feeling" con ellos es mayor, los percibes, sabes que son efectivos y una ayuda real a la conducción cuando los llevas activos y los usas por necesidad o prevención, aunque el conductor sigas siendo tú, (se nota que están ahí, a mi al menos me da confianza).
Lo que menos me gusta, en el manejo es el tacto de la palanca del cambio, se siente un tacto más áspero cuando hay que pasar por "R" al pulsar el gatillo, el resto de posiciones "D,N" son muy suaves.

Continúa...
 

Cerezo13

Miembro Elite
9 Abr 2015
2.116
562
Sierra de Segura
#2
...
Si tengo que destacar algo después del segundo año, con un mayor conocimiento del coche es la leve mejoría del cambio automático, que lo hace un aliado muy especial para una conducción impecable del coche. Aclaro que siempre ha ido bien, a veces he usado el cambio secuencial pero cada vez menos. En este último mantenimiento han debido introducir algún ajuste o mejora en el cambio que lo hace más cercano al conductor: aunque parezca imposible, se percibe una mayor suavidad, se adelanta un poco más al reducir y sobre todo en conducción normal tiende a ir en un rango de revoluciones superior que anteriormente. Por ejemplo ahora hay ocasiones que sin acelerar con intensidad es capaz de cambiar a más de 2000 rpm, antes ni se acercaba a esa cifra. Mi mujer suele ir menos pendiente a estas cosas y también me comentó que iba "más fino" y con algo más de carácter. Destacar también el uso en ocasiones el Control de Crucero Adaptativo (aunque me adelante a muchas situaciones) me gusta bastante su funcionamiento, por suavidad y seguridad. No podría dejarme sin mencionar en este apartado, la iluminación led adaptativa, sobre todo por carreteras secundarias (donde más me muevo) es de lo que más me gusta y me aporta, pero en vías rápidas a pesar de que se nota menos, fijaros bien quien lo tengáis, hacer la prueba a ir usándolas con el pilotito azul "encendido" y probar a dejar es sistema sin automatismo (en luces cortas) se nota el mucho mayor alcance con el automatismo, totalmente convencido. A veces me extrañan los comentarios en el funcionamiento de otros usuarios, o entre mis coches hay mucha diferencia o es sistema no funciona igual en todos los Volvo (40/60/90) en mi caso no hay color. (a ver si un día me subo de copiloto que me cuesta más y hago un vídeo).
El resto de sistemas suelo utilizarlos todos, aunque como he dicho, lo justo y no hay nada que me sobre. Me gusta más o menos todo:
- El sistema de voz me desespera para la navegación (sólo para buscar direcciones) y no lo uso para eso; pero sí para climatización, buscar canciones, cambiar de medio, llamar por teléfono, buscar gasolinera u otro punto de interés, conectar calefacción del asiento, recirculación de aire y va muy bien.
-El BLIS, puede ayudar en alguna situación que vas menos pendiente del tráfico, siempre está ahí.
-El control de alerta de tráfico cruzado en un vehículo tan grande también es de agradecer, al igual que la cámara 360º, que la uso bastante y se ve muy bien.
-El aviso de colisión es intrusivo de más, me salta de vez en cuando en calles estrechas o con coches mal aparcados. La verdad es que te sobresalta porque no lo esperas, pero bueno, es un pequeño aviso, que alguna vez se puede convertir en un gran aliado.
-El pilot assist lo uso poco, en ocasiones para beber agua, coger un chicle o simplemente por probarlo en algún tramillo, y va fino. Estaba más fallón los primeros meses, tras la primera actualización cambió mucho para bien.
-El sistema AWD, pues en el 2º año es donde menos me ha hecho falta, porque lo uso mayoritariamente por nieve. El primer año me gustó su funcionamiento, (no suelo hacer experimentos ni pruebas porque rara vez voy solo), pero conduje varias veces con cantidades importantes de nieve en zona montañosa junto a sus neumáticos de invierno y bueno, situación normal de avance, sin patinazos ni sobresaltos, total tranquilidad. Este año estoy desesperado, a la espera de que la nieve caiga y cuaje. En zonas de campo no uso este coche, por lo tanto ahí no puedo valorarlo, aunque me gustaría hacer más uso del awd, sobre todo para comprobar cómo funciona el modo de conducción "off-road", pero de momento no he tenido oportunidad a penas y no tengo datos para poder explicar sobre su funcionamiento.
-Los modos de conducción uso el 95% de las veces el confort (el que más me gusta), ocasionalmente si entro en alguna ciudad el "eco" más que nada por las paradas en los semáforos y en algunas secundarias con ligeras bajadas por probar la gestión del desacople de la transmisión (la verdad se respira la calma en pura esencia). En algunos tramos de montaña uso el Dynamic, que aunque estira mucho las marchas no me convence, hay aceleraciones en las que el cambio se hace interminable y no me gusta, lo prefiero en bajadas, porque reduce muy a mi gusto. El off road lo he probado en nieve (sin necesidad de ello) y debe ser bueno lo que haga, pero se nota el avance del coche muy pesado. Así que no está bien todo el rollo de los modos de conducción y demás, pero este coche a mi me anima a conducir en confort.

Por último (si no nunca acabaré), el mantenimiento: pues no es barato, pero para esos km tampoco me quejo. Sólo me quejo del desgaste prematuro de las pastillas de freno traseras que cayeron a los 37.000 y del precio de la mano de obra de talleres Volvo, pero de forma global para el tipo de coche que es "no se le pueden pedir peras al olmo". El consumo en mi caso ni me ha bajado (por mayor rodaje), ni me ha subido (le doy ligeramente algo más de caña estos últimos meses), se mantiene durante los 2 años en una media de 7´9 litros a los 100, un dato que considero bueno. Vuelvo a reflejar el dato de los neumáticos, este año he tenido durante más meses del año los neumáticos de verano, los de serie, ya sabéis (los grandotes) y ahora llevo un par de meses con los de invierno, bastante más delgados y como anoto los costes y consumo en una app, se ve claramente como los repostajes con neumáticos estrechos reducen el consumo en torno a 0´7 litros que ya es algo.

Cuando cumpla otro año, escribiré otro poquito.
A ver si los foreros de los XC90 se animan a escribir más, que somos los más "reservones"...
Cuando tenga otro rato pongo unas fotos del chiquitín, veréis como se mantiene en forma, lo dicho, como el primer día.
Saludos.
 
Última edición:

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.763
1.438
2023
#3
Muchas gracias por dejarnos tus impresiones tras un tiempo de uso ya significativo, resulta muy útil para el resto de usuarios.

Con respecto a lo que transmites sobre sistemas como las luces adaptativas, el CCA o la gestión del cambio automático y que comparto (V90CC en mi caso), en relación con lo que reportan otros usuarios, creo que, sin descartar que pueda haber diferencias entre modelos, muchas de esas diferencias de valoración se deben a cuestiones de actualización (o falta de ella) de dichos sistemas. Me parece, por lo tanto, muy recomendable realizar dichas actualizaciones.
 

Jato79

Miembro Iniciado
27 Ago 2017
85
17
#4
Cerezo, Muchas gracias por tu extenso post. Coincido sustancialmente contigo. Aunque me ha costado bastante hacerme al coche, cada vez estoy más satisfecho.

En mi caso solamente llevo 21000 km, porque solo lo cogemos el fin de semana.

Como ya he constatado en otros post, las dos cosas que menos me gustan del coche son el enorme tamaño de las ruedas (21”, 275 de ancho) que a mi modo de ver comprometen el confort. Los baches se perciben en su totalidad dentro del coche. En zona de badenes o calles que no están bien asfaltadas, resulta incómodo.

Recuerdo algo que trascendió con BMW, cuando su departamento de Motorsport sacó el M3 en el ´97, le metió las ruedas que los ingenieros estimaron apropiadas para un coche de 321 cv. El departamento de marketing de la marca, les exigió que les metieran unas ruedas de perfil bajo porque el coche quedaba más bonito, e iban a vender más unidades. Los ingenieros se la tuvieron envainar y meterle unas ruedas que desde un punto de vista técnico no eran apropiadas.

Creo que con los SUV pasa lo mismo. La industria auxiliar del automóvil cada vez fabrica ruedas más grandes, y estéticamente quedan preciosas, pero con ruedas más pequeñas el coche iría perfecto. Premian la estética por el confort.

Salvo error, creo que le podré poner unas gomas más pequeñas con las mismas llantas, y espero notarlo.

El otro tema que no me termina de convencer es que un motor de 6 cilindros siempre será más fino que uno de 4 sobre todo en coches pesados. En autopista es imperceptible, pero a velocidades bajas, arrancadas… el coche es un poco brusco.

Más allá de eso el coche es imponente. Estéticamente les ha salido redondo a Volvo, y creo que ha pillado a contrapié a la competencia.

No creo que sea un coche para ir rápido por las inercias que tiene, pero si es estupendo para llevar seguros a toda la familia, el perro, e incluso la suegra.
 
JAD

V4L

Miembro Master

mklass

Forero Serio, A Ratos.
23 Jul 2013
1.185
845
#5
Muchas gracias con tus impresiones,esperamos fotos de tu coche!

Por cierto,qué medidas tienen las ruedas de invierno que usas?
 

Cerezo13

Miembro Elite
9 Abr 2015
2.116
562
Sierra de Segura
#7
235/55 r19.
La verdad que el coche queda mejor con la 275/50 r20 rellena más, las 235 dejan más hueco en paso de rueda y dan sensación de muy estrechitas una vez calzadas. Pero en la práctica le sientan "como anillo al dedo". 20190115_214819.jpg
20190115_214736.jpg
 
'Me Gusta': oscarhm22 y mklass

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#8
Excelente reseña.
Sepas que esas 19’ me parecen preciosas, y le quedan de muerte, mientras que esas de 20’ las encuentro claramente más feas
 

Cerezo13

Miembro Elite
9 Abr 2015
2.116
562
Sierra de Segura
#9
Excelente reseña.
Sepas que esas 19’ me parecen preciosas, y le quedan de muerte, mientras que esas de 20’ las encuentro claramente más feas
No, las 20 quedan muy bien, son en un tono más gris y discreto, pero en esa foto con poca luz no salen favorecidas.
Lo de siempre, me gustan más las 20, pero "casi" le sientan mejor las 19 para la faena diaria.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.763
1.438
2023
#10
Una medida 235 me parece cualquier cosa menos estrechita, la de 275 me parece descomunal. Sobre la funcionalidad de ambas ya te has pronunciado tú mismo, y la estética..., cuestión de gustos, habrá que convenir, pero yo me quedo con las “pequeñas”.
 
'Me Gusta': Señor K

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.555
2.370
2023
#11
235/55 r19.La verdad que el coche queda mejor con la 275/50 r20 rellena más, las 235 dejan más hueco en paso de rueda
Si el coche tiene un look con pretensiones 4x4, aunque sean muy muy lejanas, debería tener ese hueco en los pasos de rueda, evidentemente no como un Land Cruiser, pero es que no es un R ni un engendro tipo Range Rover sport...

En mi muy humilde opinión los coches con llantas descomunales me parecen de chiste, de de mentira, como los que teníamos cuando éramos pequeños...
 
'Me Gusta': Señor K

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#12
Más allá de las debatidas y más que probadas desventajas reales del llantón, a mí la moda de la rueda gigante es que no me gusta ni estéticamente, pero vete a contárselo al ilusionado de turno, que lo primero que hace es "vestir" su coche con la rueda más grande que se pueda pagar...
En en caso concreto del coche de @Cerezo13, es que esa llanta de 20' no me gusta. Volvo tiene en catálogo otros modelos de 20' que me parecen más bonitos. Y en todo caso, me gusta más la de 19' y me gusta más como le queda a ese coche en concreto (que son dos cosas distintas).
Si además tenemos en cuenta las ventajas objetivas de la rueda "pequeña"... ya no hay más que rascar
 

dgcc

Miembro Novato
28 Abr 2010
99
35
#13
Excelente reportaje, yo tengo un RDesign y coincido en lo del tamaño de las ruedas (un sin sentido), pero en mi caso era el coche que había y la oferta fue muy buena.
Por cierto, es de renting, sabéis si hay problema si quiero poner neumáticos de invierno.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.850
Madrid
#17

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.850
Madrid
#19
Pues lo que me gustaría que me contrataran sería para probar sus vehículos, más que para fotografiar.
Bueno, pago en especie. Tú pruebas los coches y les haces fotos molonas a cambio.