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Si tengo que destacar algo después del segundo año, con un mayor conocimiento del coche es la leve mejoría del cambio automático, que lo hace un aliado muy especial para una conducción impecable del coche. Aclaro que siempre ha ido bien, a veces he usado el cambio secuencial pero cada vez menos. En este último mantenimiento han debido introducir algún ajuste o mejora en el cambio que lo hace más cercano al conductor: aunque parezca imposible, se percibe una mayor suavidad, se adelanta un poco más al reducir y sobre todo en conducción normal tiende a ir en un rango de revoluciones superior que anteriormente. Por ejemplo ahora hay ocasiones que sin acelerar con intensidad es capaz de cambiar a más de 2000 rpm, antes ni se acercaba a esa cifra. Mi mujer suele ir menos pendiente a estas cosas y también me comentó que iba "más fino" y con algo más de carácter. Destacar también el uso en ocasiones el Control de Crucero Adaptativo (aunque me adelante a muchas situaciones) me gusta bastante su funcionamiento, por suavidad y seguridad. No podría dejarme sin mencionar en este apartado, la iluminación led adaptativa, sobre todo por carreteras secundarias (donde más me muevo) es de lo que más me gusta y me aporta, pero en vías rápidas a pesar de que se nota menos, fijaros bien quien lo tengáis, hacer la prueba a ir usándolas con el pilotito azul "encendido" y probar a dejar es sistema sin automatismo (en luces cortas) se nota el mucho mayor alcance con el automatismo, totalmente convencido. A veces me extrañan los comentarios en el funcionamiento de otros usuarios, o entre mis coches hay mucha diferencia o es sistema no funciona igual en todos los Volvo (40/60/90) en mi caso no hay color. (a ver si un día me subo de copiloto que me cuesta más y hago un vídeo).
El resto de sistemas suelo utilizarlos todos, aunque como he dicho, lo justo y no hay nada que me sobre. Me gusta más o menos todo:
- El sistema de voz me desespera para la navegación (sólo para buscar direcciones) y no lo uso para eso; pero sí para climatización, buscar canciones, cambiar de medio, llamar por teléfono, buscar gasolinera u otro punto de interés, conectar calefacción del asiento, recirculación de aire y va muy bien.
-El BLIS, puede ayudar en alguna situación que vas menos pendiente del tráfico, siempre está ahí.
-El control de alerta de tráfico cruzado en un vehículo tan grande también es de agradecer, al igual que la cámara 360º, que la uso bastante y se ve muy bien.
-El aviso de colisión es intrusivo de más, me salta de vez en cuando en calles estrechas o con coches mal aparcados. La verdad es que te sobresalta porque no lo esperas, pero bueno, es un pequeño aviso, que alguna vez se puede convertir en un gran aliado.
-El pilot assist lo uso poco, en ocasiones para beber agua, coger un chicle o simplemente por probarlo en algún tramillo, y va fino. Estaba más fallón los primeros meses, tras la primera actualización cambió mucho para bien.
-El sistema AWD, pues en el 2º año es donde menos me ha hecho falta, porque lo uso mayoritariamente por nieve. El primer año me gustó su funcionamiento, (no suelo hacer experimentos ni pruebas porque rara vez voy solo), pero conduje varias veces con cantidades importantes de nieve en zona montañosa junto a sus neumáticos de invierno y bueno, situación normal de avance, sin patinazos ni sobresaltos, total tranquilidad. Este año estoy desesperado, a la espera de que la nieve caiga y cuaje. En zonas de campo no uso este coche, por lo tanto ahí no puedo valorarlo, aunque me gustaría hacer más uso del awd, sobre todo para comprobar cómo funciona el modo de conducción "off-road", pero de momento no he tenido oportunidad a penas y no tengo datos para poder explicar sobre su funcionamiento.
-Los modos de conducción uso el 95% de las veces el confort (el que más me gusta), ocasionalmente si entro en alguna ciudad el "eco" más que nada por las paradas en los semáforos y en algunas secundarias con ligeras bajadas por probar la gestión del desacople de la transmisión (la verdad se respira la calma en pura esencia). En algunos tramos de montaña uso el Dynamic, que aunque estira mucho las marchas no me convence, hay aceleraciones en las que el cambio se hace interminable y no me gusta, lo prefiero en bajadas, porque reduce muy a mi gusto. El off road lo he probado en nieve (sin necesidad de ello) y debe ser bueno lo que haga, pero se nota el avance del coche muy pesado. Así que no está bien todo el rollo de los modos de conducción y demás, pero este coche a mi me anima a conducir en confort.
Por último (si no nunca acabaré), el mantenimiento: pues no es barato, pero para esos km tampoco me quejo. Sólo me quejo del desgaste prematuro de las pastillas de freno traseras que cayeron a los 37.000 y del precio de la mano de obra de talleres Volvo, pero de forma global para el tipo de coche que es "no se le pueden pedir peras al olmo". El consumo en mi caso ni me ha bajado (por mayor rodaje), ni me ha subido (le doy ligeramente algo más de caña estos últimos meses), se mantiene durante los 2 años en una media de 7´9 litros a los 100, un dato que considero bueno. Vuelvo a reflejar el dato de los neumáticos, este año he tenido durante más meses del año los neumáticos de verano, los de serie, ya sabéis (los grandotes) y ahora llevo un par de meses con los de invierno, bastante más delgados y como anoto los costes y consumo en una app, se ve claramente como los repostajes con neumáticos estrechos reducen el consumo en torno a 0´7 litros que ya es algo.
Cuando cumpla otro año, escribiré otro poquito.
A ver si los foreros de los XC90 se animan a escribir más, que somos los más "reservones"...
Cuando tenga otro rato pongo unas fotos del chiquitín, veréis como se mantiene en forma, lo dicho, como el primer día.
Saludos.