Hola compañero, ¿cómo estás?.
Gracias por añadir ideas al post y por los aportes que haces.
Estoy de acuerdo contigo en que el par MOST de fibra óptica debe permitir el control de la radio entre otras muchas cosas. Precisamente este bus en fibra óptica lo usa un dispositivo que he descubierto en la red que permite conectar equipos Parrot MKi de Manos libres. No sé cómo funcionan, pero es posible (eso sí, prepara la cartera, más de 232€ solo el dispositivo MOST, aparte el Parrot).
http://incartec.co.uk/Pages/Product.aspx?P=2663
http://incartec.co.uk/Instructions/10-800 OASI.pdf
Si queremos usar el MOST de Fibra Óptica es necesario, sin lugar a dudas, hardware que convierta la fibra en "cobre" y viceversa. No obstante creo que las cosas son más simples, por lo que esa opción la descarto por el momento. Si te interesa el tema de meterte en el MOST necesitarás algo similar a esto:
http://es.rs-online.com/web/c/conec...ca/?searchTerm=conversor+fibra+optica+a+cobre
La consola central (CCM) solo tiene un conector verde de 16 pines, por lo que el teclado del coche tiene que salir obligatoriamente por ahí, y eso es cableado normal. Siempre será más fácil actuar ahí que meternos en el CAN-BUS por fibra (MOST). Lo malo de la fibra es que requiere "herramienta" especial para soldarla y para conectarla, por lo que ir a los cables de toda la vida facilitará las cosas.
Yo me estoy basando en que los controles del teclado tienen que salir necesariamente por cable normal a través del conector verde que hay en la parte trasera del CCM. La pregunta del millón es ¿por donde y con qué formato?.
Ese conector verde tiene varias conexiones posibles:
- CAN-BUS de baja velocidad (125Kbps) en los pines 8-10 y 9-11. Ambos son iguales, solo que uno es entrada del CAN-BUS al CCM y el otro es salida del CAN-BUS, pero son exactamente iguales.
- LIN data. Son líneas serie de aproximadamente 10Kbps que sirven para conectar otros dispositivos al CAN-BUS.
Obligatoriamente tiene que ser una de esas dos opciones.
Cito textualmente lo que he encontrado en la documentación de Volvo:
LIN
Local Interconnect Network
LIN is an automotive industry standard type of serial communication. Volvo has used serial
communication before for communication between master and slave modules on the CAN network
(called VOLCANO lite), and for communication between the VST and various control modules for
diagnostics (diagnostic K-link). By using an industry standard rather than a Volvo-specific standard,
component suppliers can build fewer brand-specific components. This should help lower costs. The
first application of an LIN standard serial communication in Volvo was the Parking Assistance System
(PAS) communication between the Parking Assistance Module (PAM) and the REM in the XC90.
'Local Interconnect' means that a number of adjacent control modules build a local network using their
own data bus. The control modules on the LIN bus communicate with the other networks via one of the
control modules connected to the CAN bus.
Each LIN is a subordinate bus to CAN and can be made up of one or more control modules.
The buses can be extended.
The CAN control module controls the slaves on the LIN bus.
Several LIN buses can be connected to a CAN control module.
The diagnostic function is in the CAN control module which also stores all the diagnostic trouble codes.
Communication on the LIN bus is serial by conventional cable and at a transfer speed of about 10 kbps.
The network in the S40 contains a total of 10 LIN buses and covers up to 22 control modules at the time
of introduction.
LIN communication speed is approximately 10kbps.
Esto me hace pensar que podría existir una posibilidad alternativa al CAN-BUS. Lo cierto es que hasta ahora he dado por supuesto que el teclado sale por CAN-BUS, pero no lo he leído en ningún sitio ni nadie lo ha confirmado. Lo raro es que hay muchos dispositivos de control para otros modelos de vehículos por CAN-BUS, pero ninguno es compatible con el Volvo S40 04-, lo que me hace pensar que lo mismo no van por ahí los tiros.
Yo he hecho pruebas consistentes en guardar todos los datos del CAN-BUS mientras pulsaba las teclas del CCM. En concreto, he pulsado 10 veces cada tecla mientras registraba las tramas del CAN-BUS. Tras su análisis me he llevado la sorpresa de no encontrar nada certero. Siempre encuentro lo mismo:
ID: 12404002 DATA: 0E0E001F47808100
ID: 0E03D7F8 DATA: 0020061601010000
Da igual qué tecla pulse, siempre están estos códigos. No puede ser que todas las teclas tengan el mismo código, por lo que empiezo a dudar que el teclado salga por el CAN-BUS.
Te pongo un enlace para que descargues (si te interesa) las hojas Excel en donde he volcado los códigos CAN-BUS registrados. Cada fichero se corresponde con 10 pulsaciones de la misma tecla, por lo que esperaba diez códigos iguales en cada caso, pero diferentes entre las teclas. Mi sorpresa es que esto no es así. Son el mismo código para todas las teclas, por lo que deduzco que esto debe ser otra cosa distinta al teclado. Quizá el mensaje que aparece en el display (que sí se daba en todos los casos, ese de pulse Exit....).
https://es.hightail.com/e?phi_action=app/orchestrateDownload&batch_id=ZUczRFFkR0ZqY3I0WjlVag
Hasta donde yo he investigado, el conector verde de 16 pines tiene la siguiente asignación:
[TABLE="align: center"]
[TR]
[TD]
Pin[/TD]
[TD]
Color[/TD]
[TD]
Función[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1[/TD]
[TD]Verde-Amarillo[/TD]
[TD]+12V dc (permanentes)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]2[/TD]
[TD]Rojo-Amarillo[/TD]
[TD]Reloj 201 Hz +-1Vpp (dudosa medida)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3[/TD]
[TD]Verde-Amarillo[/TD]
[TD]Reloj 201 Hz +-1Vpp (dudosa medida)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]4[/TD]
[TD]Rojo-Amarillo[/TD]
[TD]+12Vdc (solo cuando el conector está insertado)
Va al sensor de temperatura 6/117 (ECC)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]5[/TD]
[TD]Verde-Amarillo[/TD]
[TD]+2,0V dc (solo cuando el conector está insertado)
(Va al sensor evaporador de temperatura 7/41)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]6[/TD]
[TD]Verde-Blanco[/TD]
[TD]+2,5V dc (solo con el conector insertado)
Va al sensor de temperatura 6/117 (ECC)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]7[/TD]
[TD]Verde-Blanco[/TD]
[TD]+12V dc (solo con la llave insertada)
Va al DMM (6/102)
Es un enlace serie LIN[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]8[/TD]
[TD]Gris-Blanco[/TD]
[TD]CAN-BUS low[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]9[/TD]
[TD]Gris-Amarillo[/TD]
[TD]CAN-BUS low (solo tiene señal con el conector insertado)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]10[/TD]
[TD]Gris-Rojo[/TD]
[TD]CAN-BUS high[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]11[/TD]
[TD]Gris-Negro[/TD]
[TD]CAN-BUS high (solo tiene señal con el conector insertado)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]12[/TD]
[TD]Blanco[/TD]
[TD]Va al DMM (6/103)
Va al DMM (6/95)
Es un enlace serie LIN[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]13[/TD]
[TD]---[/TD]
[TD]N/C[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]14[/TD]
[TD]Verde-Marron[/TD]
[TD]GND
Va al sensor de temperatura 6/117 (ECC)
Va al sensor evaporador de temperatura (7/41)
y a más sitios[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]15[/TD]
[TD]---[/TD]
[TD]N/C[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]16[/TD]
[TD]Negro[/TD]
[TD]GND[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
A la vista de todos estos resultados llego a la conclusión de:
- El teclado tiene que salir por el conector verde a través de cable (descarto usar MOST por ahora)
- Cada tecla debe codificarse de algún modo (desconocido por ahora) y se envía a la radio.
- Si se usa el bus CAN-BUS, deben usarse codificaciones de más de un solo ID, cosa que por ahora no he descubierto.
- Si se usa el bus serie (LIN), habrá que buscar correspondencia entre cada tecla y su código (cosa que aun no he investigado).
Y hasta aquí la ciencia que conozco del tema. Iré contando más en la medida que descubra cosas.
Si alguien ya ha investigado y tiene la solución, se agradece que comparta su ciencia.
Un saludo a todos.
Luis