Reproducir MP3, entrada AUX y Manos libres en Volvo S40 2004 sonido básico

LuisF1971

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8 Abr 2014
44
1
#21
Hola de nuevo.

Por fin tras unas semanas probando he decidido hacer la instalación definitiva del AUDIOVOX. He de decir que tras instalar la última actualización de software publicada por el fabricante el dispositivo ha mejorado muchísimo. Ahora el control remoto funciona muy rápido y la reproducción es más fluida. Recomiendo a todos aquellos que aun no hayan decidido qué hacer que instalen este dispositivo.

Lo que he hecho finalmente es quitar la instalación provisional que hice sobre la guantera y ponerla en una zona próxima, pero no sobre la guantera, ya que si algún día fuera necesario desmontarla se corría el riesgo de romper algún cable por un tirón.

Además, he instalado un panel USB & AUX para no tener los cables "tirados" en la guantera. Ha sido un poco laborioso porque he tenido que desmontar TODO el interior, pero el resultado creo que es espectacular.

Voy a subir fotos de la instalación para que podáis ver el resultado.

El dispositivo que he instalado para conectar los dispositivos USB & AUX lo he buscado en un desguace. En este enlace se puede ver muy bien, pero es más barato conseguirlo en el desguace que comprarlo online:

HYUNDAI i10 2012 CIGARETTE LIGHTER IPOD AUX USB CONNECTOR RHD | eBay

http://www.ebay.com/itm/AUX-USB-2-0...Parts_Accessories&hash=item19e7d42116&vxp=mtr

Otras opciones:

http://www.ebay.com/itm/09-12-HYUND...Parts_Accessories&hash=item233410170c&vxp=mtr

http://www.ebay.com/itm/Car-Dashboa...Parts_Accessories&hash=item417098b757&vxp=mtr

http://www.ebay.com/itm/Radio-USB-A...Parts_Accessories&hash=item3ce1697ed2&vxp=mtr


En otro mensaje subo fotos para que se pueda ver el resultado final.

Lo recomiendo a todo el mundo.

Un saludo.
 
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LuisF1971

Miembro Iniciado
8 Abr 2014
44
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#22
Hola de nuevo,

Bueno, en lo referente a los dispositivos, ya he comentado al principio de este post los materiales necesarios para instalar el AUDIOVOX. Ahora os pongo fotos de la instalación definitiva. He puesto el modulador de FM en un pequeño hueco que hay al lado izquierdo de la guantera, justo sobre la salida de aire:




Los dos cables que se ven a la izquierda son para la entrada auxiliar de audio (AUX) y el cable de alimentación (rojo, amarillo y negro). La conexión del cable de energía ya lo he descrito antes en este hilo. El cable de audio AUX, junto al cable USB (a la derecha del AUDIOVOX) los llevo hasta un pequeño panel que he conseguido en un desguace. El panel lo fabrica Hyundai, pero se monta en muchos coches KIA, Ford, Hyunday, etc...

Se puede comprar por internet pero en un desguace, además de ser más barato, podréis conseguir el conector trasero que no es tan fácil de conseguir. Pongo una foto del dispositivo desmontado y los pines que he usado en el conector trasero:



Lo primero es hacer un cable que instalar en el coche. Este cable lleva las conexiones USB (5 hilos) y las del conector AUX (3 hilos). Hecho ese cable lo instalé en el coche por el pasillo central. Aquí dejo una foto (mazo de cables blanco):




Es necesario mecanizar un poco la guantera central de este pasillo para instalar este panel. Solo se puede poner en la parte delantera, tal y como la he puesto yo, porque en la parte trasera de esta guantera hay un soporte metálico en donde apoya la misma y no se puede poner el conector trasero:




De este modo, en esta guantera se pueden poner dispositivos USB y la entrada de audio auxiliar, entre otras cosas:




En la guantera delantera solo he dejado un cable USB que va al puerto de actualización de software, y que solo se usará para este fin, por lo que el cable lo he sujetado con Velcro para que no se vea y estorbe. También he dejado otro cable de audio auxiliar con un jack de 3,5" estéreo para aquellos dispositivos que no tengan un cable que se pueda conectar a esta entrada.

Entre las conexiones efectuadas están también la de iluminación, de manera que este panel luce por la noche y su luminosidad se puede regular con el ajuste de intensidad luminosa que trae el coche. Yo he dejado el color rojo de origen, pero si lo preferís en verde hay que cambiar los leds que trae el panel antes de instalarlo. Es muy sencillo de hacer, pero no tenía ganas de enredar más.



Espero que os guste.

Un saludo.
 
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txoriemotions

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11 Feb 2012
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bilbao
#23
Bueno Luis, el aparato ya sabes donde comprarlo y tienes los enlaces para adquirir todo lo necesario. Es realmente fácil de instalar.

Lo del Cuiss lo veo algo complicado. Cuando lo tengan disponible habrá que ver el precio....

Personalmente prefiero que el coche mantenga su aspecto original, pero vamos, esta es solo mi opinión. Como proyecto está muy chulo.

Un saludo.
Bueno, tras varios días de intensas pruebas puede decir que el Audiobox merece la pena.

Como todos los aparatos tienen sus "defectos". En mi opinión, los defectos que he encontrado hasta ahora son básicamente dos:

- El control remoto es "algo lento". Cuando te acostumbras no lo parece, pero al principio se me hacía lento. No obstante, el fabricante acaba de sacar el pasado 21 de Marzo una actualización de firmware que mejora el control remoto. Quizá esto ya lo hayan mejorado.

- Cuando enciendes el dispositivo, durante los primeros 10 segundos de reproducción hay pequeños "cortes" en la reproducción. Es como si el buffer tardara un poco en llenarse, o algo así. Tras los primeros 10 segundos no vuelve a ocurrir mas. Funciona perfectamente por más que cambies de canción, carpeta, etc.

Es posible que estos "problemas" me ocurran porque tengo un disco USB de 8GB con unas 30 carpetas y más de 600 ficheros mp3. Quizá con otro disco USB esto no ocurra.

Por lo demás, el sonido es de buena calidad, se escucha muy bien y el texto RDS en la radio va muy bien.

Ahora que ya me ha convencido voy a seguir con el siguiente paso que es integrar el control del Audiobox en la botonera del coche para manejarlo sin necesidad del mando a distancia, del mismo modo que se controlan los CD's.

Ya he hecho mis investigaciones y voy a construir un dispositivo con una PIC 16F887, MCP2515 y un MCP2551. Ya he comprado los circuitos y voy a empezar el diseño del dispositivo.

También he decodificado todos los códigos de cada uno de los botones del mando a distancia del Audiobox y me falta decodificar el CAN-BUS del coche para identificar los códigos de la botonera central.

Este es uno de los códigos del mando a distancia del audiobox:



Se trata de una conexión serie con una velocidad no estandar y códigos propietarios del fabricante. Afortunadamente ya los he decodificado todos. Será muy fácil de implementar con una PIC.

En lo referente a la botonera del coche, sé que es un CAN-BUS de 125Kbs. Aquí tengo una muestra de lo que decodifiqué hace unos días cuando estuve "investigando".



Aquí se pueden ver todos los códigos del CAN-BUS. Aun tengo que identificar qué códigos se corresponden con qué botones. A partir de ahí haré el diseño del dispositivo.

Ya os iré contando.

Un saludo a todos los lectores interesaros en este "proyecto".

Luis.
Hola LuisF1971, me llamo Ivan, soy el que está llevando a cabo el proyecto CuiSS.
En primer lugar, enhorabuena por la iniciativa y la instalación. ¿que tal llevas el proyecto can?. Permiteme seguir personalmente tu proyecto, me viene de perlas, a corto plazo me pondré a trabajar en este protocolo por lo que podríamos trabajar ese aspecto en paralelo y avanzar más rápido, en breve te mandaré un mp.

Respecto a mi proyecto, la instalación no es más complicada que la de ese modulador, de hecho es similar aunque no se conecta por antena de radio sino por conector ISO Volvo. Igualmente habrá soluciones que permitan mantener el look Oem.
Lo importante es que será una opción diferente a tener en cuenta, es una nueva tecnología que viene a complementar algunas carencias de soluciones e interfaces que ya eran conocidos.


Sobre el modulador que has usado opino:

1) Me parece muy buena idea el tema de enviar únicamente la info via RDS. (apuntada y guardadita me gusta la idea para mi proyecto jeje)

2) La tecnología de los moduladores fm (conexión analógica) tiene años, la única pega que tienen esos sistemas es la calidad máxima que pueden llegar a ofrecer, el equivalente de su ancho de banda en digital sería la de un mp3 grabado a 96kbps (calidad radio)

Es evidente que la calidad puede ser sufiente para muchos ya que estos sistemas NO TIENEN INTERFERENCIAS, el sonido es "claro" PERO no llegan a calidad cd, ni tan siquiera semi-cd:

Se puede hacer la prueba al escuchar el mismo tema músical en una emisora de radio perfectamente sintonizada o el mismo tema en un cd original grabado en un estudio: En ambos casos el sonido es claro, pero el que se reproduce en el cd tiene un sonido natural, con garra, un sonido fiel al original, es un sonido HQ...al de la radio, en cambio, le falta algo, suena diferente:

La limitación de ancho de banda en estos sistemas supone un "cuello de botella", aunque reproduzcamos un archivo en calidad 320kbps la calidad máxima con la que será tratada el archivo será de 96kbps.

Calidades en formato digital y equivalencias

4 Kbps es el mínimo del estándar
8 Kbps es la calidad telefónica
32 Kbps corresponde a la calidad de radio AM
96 Kbps corresponde a la calidad de radio FM
128 Kbps es la calidad semi CD, muy común en MP3
192 Kbps corresponde a la calidad CD en formato MP3
320 Kbps es la máxima calidad para el formato MP3

Googleando un poco se puede encontrar muchísima info y discusiones acerca de este tema,

Discusión calidad radio:
¿En que calidad de sonido se transmite la radio FM? @ ElOtroLado.net Tecnología Electrónica de consumo

Bitrate wikipedia:
Tasa de bits - Wikipedia, la enciclopedia libre

Conversión de MP3 con calidad y tamaño óptimos.
MP3 con calidad y tamao optimos

Sería conveniente crear un post informativo sobre todas las soluciones existentes actualmente para Volvo (y en caso de que exista, actualizarlo), entre todos lo iremos completando.

Un saludo compañero
 

LuisF1971

Miembro Iniciado
8 Abr 2014
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#24
Hola Iván, ¿cómo estás?.

Agradezco mucho que hayas leído este hilo y que hayas aportado los comentarios que expones. También yo quiero felicitarte por el proyecto que has iniciado, que sin duda es una obra "faraónica" comparada con lo que he hecho yo. No obstante me gustaría comentar lo de la calidad de audio que mencionas.

Cuando hice la primera instalación estuve probando la calidad de audio, ya que al principio pensé que había conectado algo mal pero no fue así. Puse un disco original en el CD, luego puse un disco "quemado" por mi usando un fichero mp3 de 128Kbps (convertido a audio por el Nero) y puse la misma canción en el dispositivo USB para reproducirlo a través del AUDIOVOX. Debo darte toda la razón (porque la tienes) en lo de la calidad. Con el motor parado, sin ruidos externos y poniendo bien el oído, sí que se puede "detectar" la diferencia de la calidad de audio entre las tres reproducciones.

Dicho esto, queda muy claro que la opción del modulador de FM no es la solución de mayor calidad, pero si ponemos en la balanza diversos aspectos, en mi caso, fue la mejor solución.

1.- Tienes el texto RDS mediante el cual puedes ver el título de la canción, el autor, el disco, etc....
2.- Cuando el coche está en movimiento, con el ruido del motor, de los neumáticos, etc... la percepción de la calidad es prácticamente inapreciable. Si uno tiene un oído exquisito y quiere disfrutar de la máxima calidad HD debe optar por otra solución.
3.- El tiempo que paso en el coche suele ser de unas 3 horas al día como máximo, por lo que para escuchar música de alta calidad hay otras opciones fuera del coche.
4.- Estamos hablando de un coche que, por el modelo de fabricación, tiene entre 6 y 14 años aprox. En mi caso, mi coche tiene 9 años. Invertir una cantidad de dinero considerable en un coche de casi 10 años para mejorar la calidad de audio es algo que merece pena pararse a pensar. Lógicamente cada uno invierte su dinero como quiere y donde quiere. Eso lo respeto al 100% y animo a todos los que lean esto que lo tomen como un "hobby", y de ese modo, el dinero siempre es bien invertido.

En mi caso particular, he gastado unos 150€ aprox. entre equipo, cables y materiales. La calidad es bastante aceptable para ser un equipo de sonido básico. Llevo 10 años oyendo la radio y nunca me he quejado de su calidad, así que escuchar los mp3 con esa calidad no supone mayor problema para mí.

Dicho todo esto, admito y te doy la razón en que la calidad de esta solución se puede mejorar.

En lo referente a colaborar juntos, desde luego que puedes contar conmigo en todo aquello que esté a mi alcance. Será un placer ayudar en un proyecto tan ambicioso como el tuyo. Si quieres podemos charlar por MP e ir poniendo ideas sobre la mesa.

En lo referente a la decodificación del teclado, llevo varios días haciendo pruebas. Por ahora solo tengo "hipótesis" que debo confirmar, ya que he llegado a tener dudas acerca de que el teclado salga de la consola por el CAN-BUS. Hoy he terminado de hacer unas pruebas y parece ser que sí podría ser así (aun no lo he confirmado). Esta es una foto de mi osciloscopio conectado al CAN-BUS (high y low). Creo que por aquí podrían ir los tiros.... Ya os contaré.



Este es el conector trasero de la consola central:



El Can-Bus está en los pines 8 y 9 (low) y 10 y 11 (high). Los pines 8-10 parecen ser la entrada del CAN-BUS a la consola (hay señal con el conector quitado) y los pines 9-11 parecen ser la salida del CAN-BUS desde la consola (solo hay señal al conectar el cable en su sitio). Por lo demás, no hay diferencia alguna entre las señales de los pines 8-9, y 10-11. Yo estoy "espiando" los pines 9-11 con el conector insertado en su sitio.


Este que aparece aquí "podría" ser la codificación de una de las teclas. Aún tengo que confirmarlo y hacer más pruebas para estar seguro, pero apunta maneras.
 
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JAD

V4L

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LuisF1971

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8 Abr 2014
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#25
Hola de nuevo a todos.

He invertido algo de tiempo en tratar de identificar los códigos del teclado de la consola central. Siguiendo los pasos que ya he comentado, tras mucho investigar en el CAN-BUS he llegado a la conclusión de que parece ser que el teclado que controla la parte radio NO sale por el CAN-BUS sino por un puerto serie.

Mirando en los esquemas eléctricos y tras muchas pruebas, creo que descarto por completo que pueda encontrar códigos del teclado en el CAN-BUS. Voy a empezar de cero en el LIN bus a ver si hay más suerte. ¿Alguien ha investigado esta opción?.

Ya iré contando. Sin estos códigos no podré integrar el Audiovox y el Manos Libres en el coche.

Un saludo.
 

txoriemotions

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11 Feb 2012
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bilbao
#26
Buenas tardes compañero, creo que habría que intrentar decodificar el most bus, el par de datos se supone que va por el conector de fibra óptica, la cuestión es que usar o como decodificar eso? Dension funciona como emulador de cargador mediante most, por ahí tienen que ir los tiros...

Por eso me ha gustado mucho la idea de transmitir texto rds (una solución universal), una botonera pequeñita para manejar las entradas y oye...parece una solución bastante estética y con alto nivel de integración no?

Yo sigo liadete pero me gusta mucho este tema, pillo sitio ;P

Un saludete Luis
 

LuisF1971

Miembro Iniciado
8 Abr 2014
44
1
#27
Hola compañero, ¿cómo estás?.

Gracias por añadir ideas al post y por los aportes que haces.

Estoy de acuerdo contigo en que el par MOST de fibra óptica debe permitir el control de la radio entre otras muchas cosas. Precisamente este bus en fibra óptica lo usa un dispositivo que he descubierto en la red que permite conectar equipos Parrot MKi de Manos libres. No sé cómo funcionan, pero es posible (eso sí, prepara la cartera, más de 232€ solo el dispositivo MOST, aparte el Parrot).

http://incartec.co.uk/Pages/Product.aspx?P=2663

http://incartec.co.uk/Instructions/10-800 OASI.pdf

Si queremos usar el MOST de Fibra Óptica es necesario, sin lugar a dudas, hardware que convierta la fibra en "cobre" y viceversa. No obstante creo que las cosas son más simples, por lo que esa opción la descarto por el momento. Si te interesa el tema de meterte en el MOST necesitarás algo similar a esto:

http://es.rs-online.com/web/c/conec...ca/?searchTerm=conversor+fibra+optica+a+cobre

La consola central (CCM) solo tiene un conector verde de 16 pines, por lo que el teclado del coche tiene que salir obligatoriamente por ahí, y eso es cableado normal. Siempre será más fácil actuar ahí que meternos en el CAN-BUS por fibra (MOST). Lo malo de la fibra es que requiere "herramienta" especial para soldarla y para conectarla, por lo que ir a los cables de toda la vida facilitará las cosas.

Yo me estoy basando en que los controles del teclado tienen que salir necesariamente por cable normal a través del conector verde que hay en la parte trasera del CCM. La pregunta del millón es ¿por donde y con qué formato?.

Ese conector verde tiene varias conexiones posibles:

- CAN-BUS de baja velocidad (125Kbps) en los pines 8-10 y 9-11. Ambos son iguales, solo que uno es entrada del CAN-BUS al CCM y el otro es salida del CAN-BUS, pero son exactamente iguales.
- LIN data. Son líneas serie de aproximadamente 10Kbps que sirven para conectar otros dispositivos al CAN-BUS.

Obligatoriamente tiene que ser una de esas dos opciones.

Cito textualmente lo que he encontrado en la documentación de Volvo:

LIN
Local Interconnect Network
LIN is an automotive industry standard type of serial communication. Volvo has used serial
communication before for communication between master and slave modules on the CAN network
(called VOLCANO lite), and for communication between the VST and various control modules for
diagnostics (diagnostic K-link). By using an industry standard rather than a Volvo-specific standard,
component suppliers can build fewer brand-specific components. This should help lower costs. The
first application of an LIN standard serial communication in Volvo was the Parking Assistance System
(PAS) communication between the Parking Assistance Module (PAM) and the REM in the XC90.
'Local Interconnect' means that a number of adjacent control modules build a local network using their
own data bus. The control modules on the LIN bus communicate with the other networks via one of the
control modules connected to the CAN bus.
Each LIN is a subordinate bus to CAN and can be made up of one or more control modules.

The buses can be extended.
The CAN control module controls the slaves on the LIN bus.
Several LIN buses can be connected to a CAN control module.
The diagnostic function is in the CAN control module which also stores all the diagnostic trouble codes.
Communication on the LIN bus is serial by conventional cable and at a transfer speed of about 10 kbps.
The network in the S40 contains a total of 10 LIN buses and covers up to 22 control modules at the time
of introduction.

LIN communication speed is approximately 10kbps.

Esto me hace pensar que podría existir una posibilidad alternativa al CAN-BUS. Lo cierto es que hasta ahora he dado por supuesto que el teclado sale por CAN-BUS, pero no lo he leído en ningún sitio ni nadie lo ha confirmado. Lo raro es que hay muchos dispositivos de control para otros modelos de vehículos por CAN-BUS, pero ninguno es compatible con el Volvo S40 04-, lo que me hace pensar que lo mismo no van por ahí los tiros.

Yo he hecho pruebas consistentes en guardar todos los datos del CAN-BUS mientras pulsaba las teclas del CCM. En concreto, he pulsado 10 veces cada tecla mientras registraba las tramas del CAN-BUS. Tras su análisis me he llevado la sorpresa de no encontrar nada certero. Siempre encuentro lo mismo:

ID: 12404002 DATA: 0E0E001F47808100
ID: 0E03D7F8 DATA: 0020061601010000

Da igual qué tecla pulse, siempre están estos códigos. No puede ser que todas las teclas tengan el mismo código, por lo que empiezo a dudar que el teclado salga por el CAN-BUS.

Te pongo un enlace para que descargues (si te interesa) las hojas Excel en donde he volcado los códigos CAN-BUS registrados. Cada fichero se corresponde con 10 pulsaciones de la misma tecla, por lo que esperaba diez códigos iguales en cada caso, pero diferentes entre las teclas. Mi sorpresa es que esto no es así. Son el mismo código para todas las teclas, por lo que deduzco que esto debe ser otra cosa distinta al teclado. Quizá el mensaje que aparece en el display (que sí se daba en todos los casos, ese de pulse Exit....).

https://es.hightail.com/e?phi_action=app/orchestrateDownload&batch_id=ZUczRFFkR0ZqY3I0WjlVag

Hasta donde yo he investigado, el conector verde de 16 pines tiene la siguiente asignación:

[TABLE="align: center"]
[TR]
[TD]Pin[/TD]
[TD]Color[/TD]
[TD]Función[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1[/TD]
[TD]Verde-Amarillo[/TD]
[TD]+12V dc (permanentes)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]2[/TD]
[TD]Rojo-Amarillo[/TD]
[TD]Reloj 201 Hz +-1Vpp (dudosa medida)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3[/TD]
[TD]Verde-Amarillo[/TD]
[TD]Reloj 201 Hz +-1Vpp (dudosa medida)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]4[/TD]
[TD]Rojo-Amarillo[/TD]
[TD]+12Vdc (solo cuando el conector está insertado)
Va al sensor de temperatura 6/117 (ECC)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]5[/TD]
[TD]Verde-Amarillo[/TD]
[TD]+2,0V dc (solo cuando el conector está insertado)
(Va al sensor evaporador de temperatura 7/41)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]6[/TD]
[TD]Verde-Blanco[/TD]
[TD]+2,5V dc (solo con el conector insertado)
Va al sensor de temperatura 6/117 (ECC)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]7[/TD]
[TD]Verde-Blanco[/TD]
[TD]+12V dc (solo con la llave insertada)
Va al DMM (6/102)
Es un enlace serie LIN[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]8[/TD]
[TD]Gris-Blanco[/TD]
[TD]CAN-BUS low[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]9[/TD]
[TD]Gris-Amarillo[/TD]
[TD]CAN-BUS low (solo tiene señal con el conector insertado)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]10[/TD]
[TD]Gris-Rojo[/TD]
[TD]CAN-BUS high[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]11[/TD]
[TD]Gris-Negro[/TD]
[TD]CAN-BUS high (solo tiene señal con el conector insertado)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]12[/TD]
[TD]Blanco[/TD]
[TD]Va al DMM (6/103)
Va al DMM (6/95)
Es un enlace serie LIN[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]13[/TD]
[TD]---[/TD]
[TD]N/C[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]14[/TD]
[TD]Verde-Marron[/TD]
[TD]GND
Va al sensor de temperatura 6/117 (ECC)
Va al sensor evaporador de temperatura (7/41)
y a más sitios[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]15[/TD]
[TD]---[/TD]
[TD]N/C[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]16[/TD]
[TD]Negro[/TD]
[TD]GND[/TD]
[/TR]
[/TABLE]


A la vista de todos estos resultados llego a la conclusión de:

- El teclado tiene que salir por el conector verde a través de cable (descarto usar MOST por ahora)
- Cada tecla debe codificarse de algún modo (desconocido por ahora) y se envía a la radio.
- Si se usa el bus CAN-BUS, deben usarse codificaciones de más de un solo ID, cosa que por ahora no he descubierto.
- Si se usa el bus serie (LIN), habrá que buscar correspondencia entre cada tecla y su código (cosa que aun no he investigado).

Y hasta aquí la ciencia que conozco del tema. Iré contando más en la medida que descubra cosas.

Si alguien ya ha investigado y tiene la solución, se agradece que comparta su ciencia.

Un saludo a todos.
Luis
 
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txoriemotions

Miembro Habitual
11 Feb 2012
490
0
41
bilbao
#28
Buenas tardes Luis muchas gracias por la info.

Exactamente mi idea es meterme directamente con el most porque es común en los nuevos vehículos de gama alta de diferentes marcas, en realidad quiero hacer una variante de mi proyecto para conectar directamente al most, evidentemente y en caso de ser viable, me llevará muuucho tiempo por lo que, agradezco enormemente tus aportes.

No se si he entendido bien, pero en la documentación que aportas comentan:

'Local Interconnect' means that a number of adjacent control modules build a local network using their
own data bus. The control modules on the LIN bus communicate with the other networks via one of the
control modules connected to the CAN bus.
Each LIN is a subordinate bus to CAN and can be made up of one or more control modules.


Al conector del display Oem le llega un conector por fibra y otro similar al del ccm. Por lo que leo el módulo lin conecta por una parte con can, pero por otra con sub módulos mediante una red local lin...me refiero a que ¿tal vez el módulo lin este situado en la circuitería del display y el teclado de la consola sea un submódulo del lin o algo similar?.

Por cierto, ¿has probado a mirar si se puede sacar info por el bus (no most) del conector del display? Entiendo que también tiene que tener un par de datos can...


Un saludete, ya nos contarás
 

LuisF1971

Miembro Iniciado
8 Abr 2014
44
1
#29
Hola de nuevo y perdón por mi demora.

Lo cierto es que la arquitectura de comunicaciones es algo similar a una red de metro. Hay estaciones de metro en donde los trenes circulan en ambos sentidos (CAN_BUS) y también hay líneas de autobús que conectan zonas periféricas con estaciones de metro (LIN-serial).

Al final todo circula por el CAN-BUS, solo que algunos dispositivos tienen que recorrer un "trozo" vía serie. Hasta la fecha no he podido hacer mas pruebas por falta de tiempo. Lo que sí he descubierto es que en el conector verde del teclado (CCM) hay dos líneas serie diferentes 7 y 12, así como una señal de reloj de 100Hz en el pin 2 ó 3 (ahora no recuerdo cual). Parece ser que las líneas serie (LIN) de los pines 7 y 12 tienen un protocolo FlexRay de aproximadamente 10Kbps y ya tengo algunas muestras identificadas que "podrían" ser las teclas de la consola.

Por falta de tiempo no he podido confirmar nada, pero efectivamente datos hay que "podrían" ser el teclado. Hasta que no haga un análisis más profundo no puedo confirmar nada.

Aquí dejo un gráfico en donde se pueden ver las líneas serie de los pines 7 y 12 en cada caso.



Tan pronto tenga conclusiones las compartiré con los asiduos al foro. Hasta que no resuelva este punto no podré implementar el manos libres y quizá otras ideas que me rondan....

Un saludo.
Luis.
 

LuisF1971

Miembro Iniciado
8 Abr 2014
44
1
#30
Hola de nuevo,

Siento no haber retomado este foro antes pero he estado bastante ocupado.

Por ahora solo puedo añadir que tras un año con el Audiobox todo va bien. La calidad es la misma que se puede obtener de una emisora de radio estéreo. La navegación a través de las diversas carpetas es algo "farragosa", ya que no ves la estructura de directorios, pero si te acuerdas de cómo has montado el USB tampoco es tan complicada.

Cuando aprendes a usar el mando a distancia se puede navegar con facilidad.

Lo bueno es que no tiene ningún tipo de interferencia con ninguna emisora. Lo he probado en viajes largos e incluso en sitios en donde una emisora local usa la misma frecuencia que el dispositivo y va perfecto. Además se puede leer el texto de las canciones en la pantalla de la radio, por lo que el resultado es bastante "majo".

Espero que ayude a los indecisos.

Un saludo.
 

LuisF1971

Miembro Iniciado
8 Abr 2014
44
1
#31
Hola de nuevo,

Os dejo unas imágenes de la ubicación de los distintos dispositivos dentro del vehículo. En mi caso, al ser un equipo de sonido "normal", la radio, el CD, el amplificador, la antena... todo estaba en el mismo dispositivo ubicado en la consola central. Esta es una vista posterior de mis dispositivo.

[/URL][/IMG]

El conector de la derecha del todo es la antena y el de la izquierda del todo (fibra) el CANBUS.

En otros coches que tienen todo "repartido" por el coche hay que insertar el Audiobox justo antes del amplificador de antena. Pongo fotos de la ubicación de los dispositivos.

[/URL][/IMG]

[/URL][/IMG]

[/URL][/IMG]


Aquí os dejo los esquemas de Audio del Volvo S40.

[/URL][/IMG]

[/URL][/IMG]

Espero que esto os ayude a localizar donde poner el Audiobox en otros modelos. Siempre hay que ponerlo entre la antena y el primer dispositivo hardware que encontréis.

Un saludo.
 

betock

Miembro Novato
12 Sep 2016
1
0
#32
En septiembre 2016 y buscando exactamente esto!! En mi caso, es un S40 de 2010, que yo diría que es igual, tendré que informarme mejor.

LuisF1971, haces que parezca fácil, pero veo las fotos y me parece complicadísimo. Gracias por el tutorial!!
 

Jhony2002

Miembro Novato
2 Oct 2017
16
2
#33
Hola, me interesa mucho el hilo pero no puedo ver las fotos de Luis. Habría alguna posibilidad de verlas???. Gracias