Reproducir MP3, entrada AUX y Manos libres en Volvo S40 2004 sonido básico

LuisF1971

Miembro Iniciado
8 Abr 2014
44
1
#1
Hola a todos,

Me he decido a escribir en el foro tras haber invertido mucho tiempo en buscar y leer por ahí una posible solución a "problema" de audio que presentan estos modelos de radios que no tienen una entrada auxiliar de audio ni posibilidad de conectar un reproductor MP3.

He podido ver miles de ideas y soluciones, pero en mi caso he tratado de mantener, en la medida de lo posible, el equipamiento original y sacar las máximas prestaciones a los nuevos equipos reproductores que hay hoy día en el mercado.

La idea que tengo en mente es poder reproducir música (MP3) y que se puedan mostrar los textos en la pantalla que incorpora el vehículo. Además, sería interesante poder disponer una entrada auxiliar para conectar otros equipos externos, como por ejemplo, un DVD y/o kit de manos libres.

He podido ver foros en donde se explica a la perfección la posibilidad de modificar la radio, poner un conector auxiliar y así poder escuchar música:

http://forums.swedespeed.com/showth...sound-system&p=1392309&viewfull=1#post1392309

Este método no deja de ser tan bueno o malo como cualquier otro, pero se demasiado "invasivo" para mi gusto, ya que se modifican componentes dentro del reproductor y se corre el riesgo de averiarlo.

También he oído que se puede reproducir música con un modulador de FM. Este método es mucho menos agresivo, pero la calidad es "baja" en el sentido de que es muy probable que haya interferencias con las emisoras de radio locales.

Después de mucho mirar y pensar voy a adoptar la siguiente solución. Por el momento no la he implementado pero si que he comprado ya los "aparatos" para hacerlo.

- Con un modulador de FM (no transmisor, sino solo modulador de FM por cable), que además permita texto en la radio (RDS), que admita un puerto USB (para reproducir MP3) y que tenga una entrada auxiliar podrían hacerse "maravillas". Tras mucho buscar he optado por este dispositivo:

http://audiovox.diceelectronics.com...iles/UNI/OMA-UNI-200-USB-012012_rev012312.pdf

Se trata de un modulador de FM (no es transmisor, solo modulador) con capacidad de texto RDS, puerto USB compatible con iPod/iPhone, entrada de sistema Sirius (radio por satélite), entrada auxiliar para otros dispositivos de audio (DVD, reproductores externos, Manos libres, etc.) y un mando a distancia para su control.

La gran ventaja de este dispositivo, o al menos eso dice el fabricante, es que cuando lo estás usando desconecta la entrada de antena del vehículo, con lo que es imposible que tengas interferencias de emisoras locales. Solo tienes que poner la radio en la frecuencia que has sintonizado y seleccionar la entrada USB, SIRIUS, AUX con el mando a distancia. Cuando se reproducen ficheros MP3 se podrá ver el texto (título de la canción, etc..) en la radio.

Este dispositivo se puede comprar por internet y su precio varía MUCHO de donde lo compras. En Barcelona encontré un distribuidor que lo vendía por 195€ mas gastos de envío. Encontré otro distribuidor en EEUU (California) que lo vende por 92€ transporte incluído (ya lo tengo en casa).

El problema de este dispositivo es que trae de fábrica unos conectores estándar (ISO) para los conectores de antena, con lo que hará falta un kit de adaptadores de antena. También puedes cortar los cables del coche y soldar los conectores, pero en mi caso no quiero cortar ni un solo cable del coche. De ese modo, si algo falla, siempre hay vuelta atrás.

Pues bien, los cables adaptadores también los venden hechos y se pueden comprar por eBay. El enlace es:

Volvo aerial adapters - DIN connectors when using FM modulator CT27AA35 CT27AA58 | eBay

De este modo, con el dispositivo AUDIOVOX y los cables adaptadores no hay que cortar ni un solo cable y se puede (en teoría) disfrutar de una buena calidad de música MP3, iPhone/iPad, SIRIUS, AUX (Manos libres, DVD, etc) con texto (RDS) integrado en los dispositivos originales.

Por ahora solo he comprado los materiales. Ya tengo el AUDIOVOX pero estoy a la espera de recibir los adaptadores. Cuando lo tenga instalado comentaré cómo funciona por si os sirve de algo.

Por otro lado, hecho eso, tengo en mente un "proyecto" más ambicioso, y es eliminar el mando a distancia del AUDIOVOX (que por estética se verá "feo" el sensor de infrarrojos) e integrar el control del mismo en la botonera del panel del vehículo. Tengo que hacer algo de I+D, pero creo que será posible con un micro y algo de programación. Ya os iré informando de cómo resulta todo. Por ahora, lo primero, es instalar el AUDIOVOX y probar que funciona bien y puede ser una solución de alta calidad a un precio no muy elevado.

Un saludo a todos.
 
Última edición:

LuisF1971

Miembro Iniciado
8 Abr 2014
44
1
#2
Hola a todos de nuevo.

Por fin me decidí y compré todo el material. La semana pasada lo instalé en mi volvo S40 2005 y funciona perfectamente, sin ruido, interferencias o desconexiones. Por ahora estoy usando el control remoto original del fabricante, pero si pasan unos meses y funciona igual de bien empezaré a desarrollar el "interfaz" que me permita controlarlo con la botonera del coche y mandos del volante.

Lo que compré finalmente es:
Audiovox Dice Universal iPod iPhone USB Kit AUNI-200-USB Interface FM Modulator (94,75$ + 31,15$ for shipping = 94,11€)
Audiovox Dice Universal iPod iPhone USB Kit Auni 200 USB Interface FM Modulator | eBay


DICE ACC-106-AUX DUO Dice AUX Cable for Silverline DUO (18,99$)
Dice Acc 106 Aux Duo Dice Aux Cable for Silverline Duo | eBay


Volvo aerial adapters - DIN connectors when using FM modulator CT27AA35 CT27AA58 (£21,49 GBP shipping included = 26,96€)
Volvo aerial adapters - DIN connectors when using FM modulator CT27AA35 CT27AA58 | eBay

Ya tengo decodificados todos los comandos del mando a distancia de DICE. Será muy fácil construir un circuito con una PIC para controlarlo sin su control remoto original. El problema ahora será decodificar el CAN-BUS low del Volvo para interpretar la botonera del coche.

¿Alguien sabe algo del CAN-BUS de Volvo?.

Un saludo a todos.
 
Última edición:
'Me Gusta': Profesorul

luiscfs

Miembro Iniciado
28 Sep 2006
91
0
49
Mancha Real
#4
Suerte con la instalación y el funcionamiento, ya nos irás contando.


Enviado desde my iPad con Tapatalk - Luis Carlos Fuentes Sánchez
 
JAD

V4L

Miembro Master

LuisF1971

Miembro Iniciado
8 Abr 2014
44
1
#5
Hola Luis,

Muchas gracias por los comentarios. Lo cierto es que la instalación ha ido muy bien. Aislé todos los cables para evitar ruidos y vibraciones y me ha salido de lujo. Ya he recorrido más de 2000Km y ni un solo ruido.

En lo referente al funcionamiento, el aparatito va muy bien. El sonido tiene buena calidad y no sufre desvanecimientos, interferencias o cortes. Cuando reproduces los mp3 parece que estás escuchando el CD, con la ventaja que en el USB metes multitud de ficheros.

Por ahora va muy muy bien. Lo único malo es que tienes que usar el mando a distancia para manejar el dispositivo.

Justo ahora voy a empezar a investigar y fabricarme un dispositivo capaz de manejarlo desde la botonera del coche. Ya he decodificado el protocolo del mando a distancia del reproductor USB. Ahora tengo que hacer I+D+i para tratar de entender y decodificar cómo funciona la botonera del coche. Creo que usa un protocolo CAN-BUS low. Algo he indagado ya, pero aun me queda mucho por recorrer.

Supongo que con calma, paciencia e investigando lo conseguiré. Por ahora, lo mas "urgente" era tener mp3 y una entrada auxiliar en el coche, y eso ya está conseguido. ;).

Os iré contando.

Un saludo.
 

Volvete50

Miembro Iniciado
21 Jul 2013
52
0
#7
Hola,

Yo me construí los cables usando 2 conectores de pila 9 voltios y 2 cables de antena del norauto (así tampoco corté ningún cable del coche) y lo conecté a un modulador FM, funciona bien, puse un interruptor pequeñito junto al mechero, aunque creo que mi modulador es un poco cutre no tiene para usb ni iphone ni nada, sólo AUX. ( El modulador FM me costó unos 15€)

 
Última edición:

LuisF1971

Miembro Iniciado
8 Abr 2014
44
1
#8
Hola a todos de nuevo.

Tras alguna que otra consulta, explico un poco mejor lo que he acabado haciendo.

Lo primero es comprar los aparatos. En mi caso la compra la he hecho aqui:

Audiovox Dice Universal iPod iPhone USB Kit AUNI-200-USB Interface FM Modulator (94,75$ + 31,15$ for shipping = 94,11€)

Audiovox Dice Universal iPod iPhone USB Kit Auni 200 USB Interface FM Modulator | eBay

El cable de entrada auxiliar de audio, pues es una opción (yo me enteré después e hice una segunda compra, con lo que tuve que pagar de nuevo las tasas de importación. :((( )

DICE ACC-106-AUX DUO Dice AUX Cable for Silverline DUO (18,99$)
Dice Acc 106 Aux Duo Dice Aux Cable for Silverline Duo | eBay

Y por último el cable adaptador para la antena. Este cable SOLO hace falta si vuestra radio es como la mía. Lleva un conectro FAKRA de 2 pines. Si no tenéis este modelo de radio no os sirve.

Volvo aerial adapters - DIN connectors when using FM modulator CT27AA35 CT27AA58 (£21,49 GBP shipping included = 26,96€)

Volvo aerial adapters - DIN connectors when using FM modulator CT27AA35 CT27AA58 | eBay

La vista trasera de la radio es esta:

Ver el adjunto 24832

El conector gris de la derecha es el de la radio. Es un conector tipo FAKRA.

El conector central de color gris es de 14 pines y es el que lleva la alimentación, entre otras cosas. El pinado es:

1 --- +12V dc continuos
2 --- +12V que desaparecen cuando quitas la llave del coche o cuando pasan unos 5 minutos tras apagar el motor.
3 --- Altavoz trasero Derecho (+)
4 --- Altavoz delantero Derecho (+)
5 --- Altavoz delantero Izquierdo (+)
6 --- Altavoz trasero Izquierdo (+)
7 --- N/C
8 --- GND
9 --- N/C
10 --- Altavoz trasero Derecho (-)
11 --- Altavoz delantero Derecho (-)
12 --- Altavoz delantero Izquierdo (-)
13 --- Altavoz trasero Izquierdo (-)
14 --- N/C

El reproductor DICE que he comprado lleva tres cables de alimentación.:
+12 Vdc -----> Pin 1 del conector anterior
IGN ---------> Pin 2 del conector anterior
GND ---------> Pin 8 del conector anterior.

Aquí puede verse una foto del conector central que lleva el coche y el conector de Fibra Óptica del CAN-BUS:

Conector altavoz, power y fibra.jpg

El conector de antena del coche (que viene desde el cristal trasero) es este:

Jaén-20140415-00313.jpg

Por esa razón hacen falta los cables adaptadores de antena.

Espero haber aclarado alguna que otra duda.

Saludos a todos.
 

luiscfs

Miembro Iniciado
28 Sep 2006
91
0
49
Mancha Real
#10
Joder!!! Yo me apañaba con ese aparato aunque tengas q depender del mando porque estoy de Cd's hasta el moño. Y el Cuiss veo que va para largo.


Enviado desde mi iPhone usando Tapatalk
 

LuisF1971

Miembro Iniciado
8 Abr 2014
44
1
#11
Bueno Luis, el aparato ya sabes donde comprarlo y tienes los enlaces para adquirir todo lo necesario. Es realmente fácil de instalar.

Lo del Cuiss lo veo algo complicado. Cuando lo tengan disponible habrá que ver el precio....

Personalmente prefiero que el coche mantenga su aspecto original, pero vamos, esta es solo mi opinión. Como proyecto está muy chulo.

Un saludo.
 

luiscfs

Miembro Iniciado
28 Sep 2006
91
0
49
Mancha Real
#12
Enhorabuena por la información, gran aportación!!!
Creo que me voy a poner manos a la obra.
Por cierto, tú radio cual es? La de mi coche es Premium Sound con 6 cds.


Enviado desde mi iPhone usando Tapatalk
 

LuisF1971

Miembro Iniciado
8 Abr 2014
44
1
#13
Hola Luis.

Yo tengo el sistema de sonido básico. Solo admite un CD y tiene 4 altavoces.

En cualquier caso, el Audiovox sirve para cualquier tipo de equipo de sonido que tenga una radio FM. Lo único que tienes que averiguar en tu caso es cómo es la entrada de antena. Si la antena llega desde la antena (cristal trasero (s40) y lateral trasero (V50)) a través del amplificador de antena tendrás que instalar el Audiovox cerca del amplificador y posiblemente usar los cables de las pilas de 9vdc cuadradas.

Si tu antena llega a la radio mediante cable coaxial hasta el mismo equipo amplificador/cd (como es mi caso) tendrás que usar los adaptadores que usé yo y poner el audiovox en una zona próxima a la guantera.

Asegúrate antes de comprar nada, ya que si te pasa como a mí, te podría costar pagar dos veces las tasas de importación. No es que sea mucho, pero si te ahorras 20€, te puedes tomar unas gambas!!!.

Suerte.
 
Última edición:

LuisF1971

Miembro Iniciado
8 Abr 2014
44
1
#14
Bueno, tras varios días de intensas pruebas puede decir que el Audiovox merece la pena.

Como todos los aparatos tienen sus "defectos". En mi opinión, los defectos que he encontrado hasta ahora son básicamente dos:

- El control remoto es "algo lento". Cuando te acostumbras no lo parece, pero al principio se me hacía lento. No obstante, el fabricante acaba de sacar el pasado 21 de Marzo una actualización de firmware que mejora el control remoto. Quizá esto ya lo hayan mejorado.

- Cuando enciendes el dispositivo, durante los primeros 10 segundos de reproducción hay pequeños "cortes" en la reproducción. Es como si el buffer tardara un poco en llenarse, o algo así. Tras los primeros 10 segundos no vuelve a ocurrir mas. Funciona perfectamente por más que cambies de canción, carpeta, etc.

Es posible que estos "problemas" me ocurran porque tengo un disco USB de 8GB con unas 30 carpetas y más de 600 ficheros mp3. Quizá con otro disco USB esto no ocurra.

Por lo demás, el sonido es de buena calidad, se escucha muy bien y el texto RDS en la radio va muy bien.

Ahora que ya me ha convencido voy a seguir con el siguiente paso que es integrar el control del Audiovox en la botonera del coche para manejarlo sin necesidad del mando a distancia, del mismo modo que se controlan los CD's.

Ya he hecho mis investigaciones y voy a construir un dispositivo con una PIC 16F887, MCP2515 y un MCP2551. Ya he comprado los circuitos y voy a empezar el diseño del dispositivo.

También he decodificado todos los códigos de cada uno de los botones del mando a distancia del Audiovox y me falta decodificar el CAN-BUS del coche para identificar los códigos de la botonera central.

Este es uno de los códigos del mando a distancia del audiovox:



Se trata de una conexión serie con una velocidad no estándar y códigos propietarios del fabricante. Afortunadamente ya los he decodificado todos. Será muy fácil de implementar con una PIC.

En lo referente a la botonera del coche, sé que es un CAN-BUS de 125Kbs. Aquí tengo una muestra de lo que decodifiqué hace unos días cuando estuve "investigando".



Aquí se pueden ver todos los códigos del CAN-BUS. Aun tengo que identificar qué códigos se corresponden con qué botones. A partir de ahí haré el diseño del dispositivo.

Ya os iré contando.

Un saludo a todos los lectores interesaros en este "proyecto".

Luis.
 
Última edición:

LuisF1971

Miembro Iniciado
8 Abr 2014
44
1
#15
Por cierto,

Hasta ahora no he hablado nada del manos libres para el teléfono del coche. La idea es usar el dispositivo Bluetooth más barato e integrarlo a la entrada AUX del audiovox. El asunto es que para que funcione deberé hacer antes la integración del control del Audiovox en la botonera del coche, ya que si se recibe una llamada se deberá encender la radio (si no está encendida), seleccionar el canal del audiovox, seleccionar la entrada auxiliar (una especial que haré solo para el manos libres) y anular otras entradas auxiliares de otros dispositivos....

En fin, esa es la idea... ya veremos si llego a este paso. Antes hay que pasar por integrar el control del Audiovox en la botonera del coche.

Un saludo.
 
Última edición:

Volvete50

Miembro Iniciado
21 Jul 2013
52
0
#16
Hola,

Yo me construí los cables usando 2 conectores de pila 9 voltios y 2 cables de antena del norauto (así tampoco corté ningún cable del coche) y lo conecté a un modulador FM, funciona bien, puse un interruptor pequeñito junto al mechero, aunque creo que mi modulador es un poco cutre no tiene para usb ni iphone ni nada, sólo AUX.


Me cito para hacerte una pregunta Luis, yo tengo montado el modulador en la parte trasera del coche tirando un cable de 12v desde el mechero y un RCA-> Jack desde el modulador atrás hasta la consola frontal y funciona... pero he visto tus fotos y me ha entrado una duda, yo tengo el equipo premium y lleva amplificador de señal y 2 antenas en el pilar derecho atrás y la ventana del maletero, pero al ver la foto de tu radio he pensado que quizás en el premium se puede hacer igual, puenteando la antena con el adaptador y audiobox diréctamente a la radio como has hecho tu, en mi caso antes del ampli....

Pregunto esto porque no he desmontado mi radio y no se si por detrás es igual que la tuya o no... estaría guay poder usar usb, sd etc...

Muchas gracias, un post super interesante :)

P.D: Me he olvidado, llevo también el RTI y el teléfono integrado de volvo.
 
Última edición:

LuisF1971

Miembro Iniciado
8 Abr 2014
44
1
#17
Hola compañero de foro, ¿cómo estás?.

A ver, te cuento.... en mi caso el coche tiene una sola antena (en el cristal trasero) y tiene un sistema de sonido básico con un reproductor de 1 CD modelo 34W465B. Esta radio incorpora el amplificador, lector de CD y radio en un único dispositivo. Por esa razón en la parte trasera solo hay tres conectores:

- Fakra de 2 pines para la entrada de cable coaxial desde la antena.
- Conector central gris de 14 pines para alimentación y altavoces.
- Conector de fibra óptica para el can-bus.

Si tu tienes un sistema de sonido premium (que es mucho mejor) con un cargador de 6 CD deberías tener un lector de CD modelo 34W466G (o similar):

04 05 06 07 Volvo S40 V50 Radio 6 Disc Cd Player 30752575 Mech Only Bulk 613 | eBay

Si te fijas en la parte trasera de este tipo de radio, también hay un conector Fakra de dos pines para la antena, un conector gris de 14 pines para altavoces y alimentación y el conector de fibra óptica.

Si tu modelo de radio es cómo la que te estoy indicando (34W466G) puedes instalarla exactamente igual que yo, lo que te facilitaría muchísimo las cosas.

Si tu modelo de radio lleva un amplificador de antena con dos entradas, (hay dos antenas, una en el cristal trasero y otra en el cristal lateral), la cosa se complica un poquito más. No estoy muy seguro, pero creo que el amplificador de antena combina la señal de ambas antenas, amplifica y convierte a fibra óptica, por lo que el único sitio en donde podrías poner el modulador es justo en ese punto, antes del amplificador de antena.

Si fuera el caso, lo que yo haría es lo siguiente:

Tienes dos cables de dos antenas distintas. Ambos cables, justo antes de entrar al amplificador, los cortaría y les pondría dos conectores coaxiales ISO estándar macho-hembra, de manera que siempre puedas empalmarlos y todo seguiría funcionado.

Entre uno de esos cables de antena que acabas de cortar y poner conectores ISO pondría el modulador de FM. Ya no te harían falta adaptadores de antena pues todo es ISO.

En el otro de los cables de antena pondría un relé, de manera que el pin común del relé vaya al amplificador de antena, el N/A (o N/C según convenga) lo conectaría al cable de viene de la antena del cristal, y el otro pin N/C (o N/A según hayas conectado el otro) lo pondría a una resistencia de 50 Ohmios y masa. Lo suyo sería usar un relé coaxial, pero como son caros y difíciles de conseguir, puedes usar un relé normal de 12V y bajo consumo. De momento el accionamiento de este relé lo haría de manera manual con un interruptor, pero lo puedes conectar al DICE (tienes que abrirlo y manipular la placa) para que lo haga automáticamente.

¿Por qué hacer esto?. Sencillo!, cuando usas del modulador FM DICE AUDIOVOX, internamente lleva un relé que lo que lo hace es desconectar la antena para evitar interferencias. Si tu tienes dos antenas pero dejas una siempre conectada, al final tendrás interferencias.

Otra posibilidad más sencilla (pero menos elegante) es anular la antena del cristal lateral y quedarte solo con la antena del cristal trasero (que es más grande). Para anularla solo tienes que soltar los cables del cristal y conectas en el cable (no en el cristal) un conector de las pilas de 9V que tenga soldada una resistencia de 50 Ohmios. De ese modo sí que anulas la antena. Si solo sueltas el cable no la anulas, ya que un cable también hace de antena. Tienes que cargar con 50 Ohmios el cable que va al amplificador.

A la hora de alimentar el DICE te van a hacer falta tres cables:

- 12 Vdc
- Ignición (12 Vdc)
- Masa (GND)

Podrías sacar del mechero los 12 Vdc y conectarlos a los dos cables (DC + IGN) y la masa al GND, pero no te aconsejo que hagas esto porque tendrás funcionando siempre el DICE aunque la radio esté apagada, y eso consume batería.

Lo mejor es que instales un cable de 3 hilos desde la propia radio. En el conector trasero de 14 pines (o 16 pines según sea tu radio) vas a encontrar esos cables, el de 12Vdc permanente, el de 12V de ignición (que desaparecen cuando quitas la llave y pasan unos 2 ó 3 minutos) y la masa. Este el el modo elegante de hacerlo. De este modo, cuando apagues la radio el DICE suspende su funcionamiento y se queda "dormido" (baja el consumo eléctrico) hasta que enciendas la radio.

Tendrás que alargar también el sensor de infrarrojos para el mando a distancia, pero eso lo podrás hacer comprando un cable ya hecho macho/hembra jack estereo de 3,5".

Espero que esto te aclara un poco qué opciones tienes.

Por cierto, no olvides comprar bridas plásticas (recomiendo las negras ya que soportan mejor la temperatura y envejecen más tarde), cinta adhesiva de doble cara (recomiendo la que es transparente y aguanta mucha carga) y aislante esponjoso (cinta de la que se usa para las puertas y ventanas podría valer). Sujetar, aislar e insonorizar los cables harán de la instalación algo mucho más profesional y lo agradecerás durante la conducción.

Un saludo,
Luis.
 
Última edición:

Volvete50

Miembro Iniciado
21 Jul 2013
52
0
#18
Joder! menuda explicación!
Espero que esto sirva a más gente también, ahora al tema, no llevo la radio con cargador de 6 cd's, solo tiene para 1, pero si lleva RTI y teléfono, así que no se si será la misma que tienes tú, además al encenderla sale una animación en la pantalla y pone premiun sound, te preguntaba porque me gustaría tenerlo todo delante de la misma manera que lo tienes tú, para tener a mano la posibilidad de cambiar al usb o al aux o etc.... y no tener que ir hasta el maletero para hacerlo.

De todas formas creo que estás en lo cierto, convierte a fibra desde el ampli que está en el pilar y luego pasa por otro que está debajo de mi asiento y después llega a la radio, asi que me dá que debe estar como lo he montado, es más cuando lo he hecho así fue porque buscando info en todas las páginas me lo han mostrado de esa manera.

En este momento tengo desconectada la antena del cristal trasero y solo funciona la del pilar, porque sino aun se metían interferencias... de todas formas me he hecho un viaje por carretera en semana santa y la radio cambia de frecuencia sola y pilla las emisoras bien aun con 1 sola, lo único que quiza pierde un poco es el tema del dolbi que si la señal no es perfecta no va como debería.

Bueno a ver si quedamos un día, nos enseñamos los bólidos y los apaños, que también le monté el sensor de parking jajaja

Un saludo y gracias!
 

LuisF1971

Miembro Iniciado
8 Abr 2014
44
1
#19
Hola de nuevo.

El hecho de que tengas RTI, teléfono, etc. no debe influir en nada. Tu vas a poner una "emisora de radio particular" en tu coche, por lo que no vas a perder absolutamente ninguna de las funcionalidades que tengas. De hecho tu vas a oir los USB (mp3) y AUX a través de la emisora de radio que configures. En mi caso la 88.7MHz.

Si tu coche lleva el amplificador y luego transmite todo por fibra óptica no tienes opción alguna: tienes que conectar el modulador de FM entre las antenas y el amplificador de antena.

El dispositivo DICE lo puedes instalar donde quieras, pero te vas a complicar la vida si te alejas de las conexiones de antena, ya que si lo instalas sobre la guantera como he hecho yo tendrás que alargar los cables coaxiales, lo que supondrá introducir pérdidas en las líneas de RF que son bastante "caprichosas". Te aconsejo que lo pongas atrás.

El hecho de cambiar entre el USB y el AUX no tiene nada que ver con donde esté el dispositivo instalado. De hecho, el cable USB que viene con el DICE tiene 2 metros, con lo que puedes llevarlo por el lateral del coche hasta la guantera, o incluso por el suelo a través del nervio central y lo pones en la pequeña guantera que hay entre los dos asientos delanteros. Ocurre lo mismo con el cable AUX. Lo puedes llevar donde quieras. Además, venden alargadores de USB y de AUX en cualquier tienda, con lo que eso no es problema.

Elegir entre radio, USB o AUX se hace con el mando a distancia, así que lo único que tienes que hacer es poner el sensor de infrarrojos en el mismo sitio que lo tengo yo. Da igual donde pongas el dispositivo DICE.

Si finalmente lo compras y lo instalas ya me contarás cómo te va con él. No olvides comprar a la vez el dispositivo DICE y el cable AUX que se venden por separado. Si no tendrás que pagar dos veces las tasas de importación.

¿Has instalado el sistema de asistencia a aparcamiento?, ¿El original de volvo u otro distinto?.

Estoy interesado en instalarlo, pero estoy muy "pez" con ese sistema. Quería terminar de instalar esto del MP3, AUX y manos libres para luego meterme con eso y los faros de Xenon. Mi modelo es el S40 Momentum y no trae ni luces de Xenon ni asistencia al aparcamiento, ni teléfono volvo, ni RTI.

Quizá me puedas ayudar con el tipo de piezas que llevas cada sistema para ver si las encuentro en algún desguace y ponerlas, aunque me temo que me tocará pasar por "caja" para que me habiliten los sistemas desde el ordenador de Volvo.

Un saludo.
 

Volvete50

Miembro Iniciado
21 Jul 2013
52
0
#20
Es como pensaba entonces, y está bien saber que los cables son largos y aunque el modulador esté atrás podría poner el receptor, etc en la parte delantera, ya te iré contando si me animo, aunque creo que por ahora tiraré con el que tengo.

El mio es un v50 summum trae todo lo que había disponible en su época, excepto el sensor de parking que no se si estaba como opción... el que yo he montado es un valeo con pantallita, lo puse porque cuando compre el coche tenía bola de remolque, y como me daba miedo endiñar a alguien con la bola fija, le puse uno que era compatible con bola. La instalación es muy sencilla, me costó 99€ creo.

Por lo demás si necesitas algo avísame.

Un saludo.
 
Última edición: