Regulador alternador y holgura del compresor del aire acondicionado

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#21
De todas formas para elegir el regulador del alternador (Bosch) hay que hacer un máster. A mi en autodoc me salen 4......??? Y 3 con el mismo amperaje
 
Última edición:

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#22
Acabo de ver esa herramienta.... Una torx soldada a una barra.... seria viable hacerla casera, via colega soldador?? El material de las puntas admite soldadura?
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#23
Si tuviera soldador hubiera probado, pero como no tengo, ni conozco a nadie, ni tengo idea de soldadura de metal.... A mi en autodoc con la referencia de volvo ni me salía y para que me lo envíen abierto, como me pasó con la sonda lambda.... o me envíen uno compatible de marca Stark, prefiero pedirlo a IPDusa, que los veo hasta más serios y profesionales que los alemanes esos.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#24
De todas formas para elegir el regulador del alternador (Bosch) hay que hacer un máster. A mi en autodoc me salen 4......??? Y 3 con el mismo amperaje
Hay que seguirle la pista a los números de pieza de Bosch, porque se van sustituyendo con el tiempo. Por si es el mismo, el mío es el Bosch F00MA45212, me costó 26 leuros hace casi tres años en amazon, aunque poco después no recuerdo quien del foro lo encontró más barato.
ahora está en casi 45
https://www.amazon.es/Bosch-F00MA45212-regulador-de-voltaje/dp/B00BKW1EWA
 
'Me Gusta': mig850 y Pablo MP
JAD

V4L

Miembro Master

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#25
Acabo de ver esa herramienta.... Una torx soldada a una barra.... seria viable hacerla casera, via colega soldador?? El material de las puntas admite soldadura?
Con llave fija se complica, porque no puedes retroceder para tener más recorrido de palanca. Insisto, yo uso llave de carraca con mango largo (dinamométrica) con vaso de 3/8 y punta Torx y sin problemas, entra justo pero se hace.
 
'Me Gusta': mig850 y Pablo MP

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#26
Pues IPD ya ha enviado el pedido, menuda velocidad...
Si, la verdad que no te quito razón Juan, mi referencia de bosch como tal ya no la encontraba, la de volvo la encontraba en otras marcas y en Amazon ni me salía la referencia de Volvo, luego encontraba varios bosch con diferentes referencias, mi alternador lleva el cable L, otros llevan dos, me salían referencias cruzadas... pff un cacao de verdad.
A mi mientras me llegue la semana que viene antes del viernes... soy feliz

Vamos a ver que tal se me da usar la llave especial de Volvo, parece simple (al menos la llave parece larga), no se si estará muy duro el tensor y eso dificultará todo un poco, nunca he aflojado esto, respecto al proceso, no me importa tardar una hora, dos o cuatro, total no voy a cobrar por el trabajo ??, me gusta hacer las cosas con cuidado y poniendo atención en lo que hago, las prisas no me parecen buenas consejeras y bueno esto lo hago por diversión y me relaja aunque luego acabe cansado.
Tengo pendiente hacer lo del pulido al techo y capó, que no se me olvida pero el aire acondicionado me corre más prisa ??‍♂️??‍♂️
Prometo tutoriales de lo del alternador, el compresor y el pulido, ya que os molesto, enseño lo que hago por si puede servir al resto!
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#27
Pues ayer recibí la llave y el regulador, la faena es que me pararon el paquete en aduanas en el aeropuerto de El Prat y me metieron un buen palo, alegaron que no estaba la documentación en el exterior del paquete. Cuando me lo entregaron en casa, si que estaba y sin sacar de la bolsita de plástico que había fuera de la caja del envío...
El regulador, original de Bosch, lleva un buen empaquetado de fábrica
IMG_3916 2.jpeg
La llave, es una punta (bueno, dos, otra en el extremo opuesto de un torx más pequeño) soldada a una barra de acero, se podría hacer en casa o encargarla en una herrería como dijo @mig850 . Es compatible también con los tensores de BMW, así que cubro los tres vehículos de casa en principio.
IMG_3914.jpeg IMG_3915.jpeg
El sábado me liaré con el alternador y el aire acondicionado!
 
'Me Gusta': juanfc
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#28
Pues ya está, regulador montado y marcando 14 voltios como debe de ser y sin parpadeos en las luces, holgura del compresor quitada y enfriando sin cortes, tenía una holgura de 0.8mm y la he dejado en 0.4mm como marca el manual, menos mal que compré el kit de extracción del embrague, un acierto.
Lo peor de todo ha sido quitar el tornillo de arriba del alternador porque la carraca era muy pequeñita, estaba muy duro, pegado y escondido, así como montar de vuelta la correa auxiliar que al final he necesitado ayuda para ir tensando (soltando el tensor) a la vez que colocaba la correa bien en sus alojamientos. He hecho algunas fotos, cuando pueda hago un brico, para que quede algo documentado. Aunque es seguir al pie de la letra el manual de VIDA!!!
De nuevo, muchas gracias!!
 
Última edición:

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#29
Sobre el embrague del compresor, por lo que entiendo le has colocado arandelas, no? Se agradecerán las fotos... Se lo tendré que hacer al 850 si la carga de gas pone en marcha el frío....
 
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#30
Le he tenido que quitar arandelas, me explico mi compresor llevaba dos arandelas de aprox 0.49 mm (aunque en la guía ponía que llevaban tres de diferentes medidas), como tenía una holgura entre la placa impulsora y la polea de 0.8mm y según especificaciones de Volvo la holgura mínima es 0.3mm y la máxima de 0.5mm, he tenido que quitarle una de las dos arandelas para llegar a la holgura recomendada. He medido todo antes y después mil veces con las galgas para asegurarme.

En ningún momento patina ni se queda pegado cuando no debería, lo he comprobado mil veces y le he dado una vuelta al coche a 35 graditos para que se calentara como cuando dejaba de funcionar y nada, todo perfecto. Solía dejar de funcionar inmediatamente, tras pasar de carretera a ciudad o cuando paraba en un atasco en ciudad o iba a aparcar, para que os hagáis una idea.

Lo que he visto del embrague del compresor: se alabean y pierden material, tarde o temprano me tocará cambiar o el embrague o todo el compresor, esto ha sido un apaño para ir tirando un poco, no es la solución definitivam.
Lo que he notado después de "repararlo": no hace ese clack tan exagerado que hacía cuando se pegaba y despegaba el compresor, no hace temblar las revoluciones del motor (y el motor), conduciéndo ya no se percibe cuando entra a funcionar, antes era exagerado!!!
Si lo vas a hacer @mig850, necesitas un kit de extracción de embragues de aire acondicionado, en amazon sobre los 30 euros y sacar el alternador de su sitio para tener espacio para mover el compresor con cierto margen, no forzar las tuberías de gas y no tener que sacar el gas refrigerante, todo esto con sumo cuidado y mimo. Si necesitas mas info o opiniones no dudes en escribirme.

Respecto al regulador, las escobillas estaban muy cortas, creo que tocaba vagamente el eje de los contactos, ahora tengo 14 voltios al ralentí. Mientras hacía lo del embrague y el alternador, puse el cargador a la batería para que se cargara bien. Ahora solo queda hacer más conducción para que la ECM vuelva a tomar las adaptaciones.
 
'Me Gusta': mig850 y juanfc
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#32
¿Cuántos km tiene el coche?
Pues sobre los 183.000km, nada más que los últimos años conmigo ha hecho básicamente ciudad y atascos mañaneros de hora de reloj en Madrid y los de vuelta a casa y bueno, eso también desgasta bastante todo...
Estoy pensando en editar el titulo un poco para añadir lo del compresor, que también lo he comentado ¿creeis que es necesario?
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#33
Le he tenido que quitar arandelas, me explico mi compresor llevaba dos arandelas de aprox 0.49 mm (aunque en la guía ponía que llevaban tres de diferentes medidas), como tenía una holgura entre la placa impulsora y la polea de 0.8mm y según especificaciones de Volvo la holgura mínima es 0.3mm y la máxima de 0.5mm, he tenido que quitarle una de las dos arandelas para llegar a la holgura recomendada.

Lo había entendido al revés (meter una arandela) pero ahora si, tiene lógica, retirar alguna para que se aproxime.

Si lo vas a hacer @mig850, necesitas un kit de extracción de embragues de aire acondicionado, en amazon sobre los 30 euros y sacar el alternador de su sitio para tener espacio para mover el compresor con cierto margen, no forzar las tuberías de gas y no tener que sacar el gas refrigerante, todo esto con sumo cuidado y mimo. Si necesitas mas info o opiniones no dudes en escribirme.
Lo habia entendido al reves (poner arandela) pero asi tiene más lógica, quitar alguna de las que lleva para que aproxime.
Tenía intención de hacerlo sin sacar nada, cuando hice la distribución creo recordar que se accedía medio bien al compresor desde la ventana del paso de rueda....pero ya dudo
 
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#34
Lo habia entendido al reves (poner arandela) pero asi tiene más lógica, quitar alguna de las que lleva para que aproxime.
Tenía intención de hacerlo sin sacar nada, cuando hice la distribución creo recordar que se accedía medio bien al compresor desde la ventana del paso de rueda....pero ya dudo
No te preocupes jajajaj.
Yo no podía, tengo la chapa del chasis. Con todo y con eso me costaba manipular las herramientas por falta de espacio.
9E1BD861-083E-4096-81B6-26A36A7220B8.jpeg
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#35
Tengo que mirarlo, porque a esa polea se accede desde el paso de rueda a través de ese registro que se dobla (para cambiar la correa, claro) pero ya no me acuerdo si da para meter herramienta al tornillo de la polea. Y de lo malo.... Pruebo con la ñapa de las bridas, que dicen que es duradero (aunque cualquier dia se rompen y te la pueden liar), pero para comprobar que ese es el probema, sirve de prueba temporal
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#36
Pues sobre los 183.000km, nada más que los últimos años conmigo ha hecho básicamente ciudad y atascos mañaneros de hora de reloj en Madrid y los de vuelta a casa y bueno, eso también desgasta bastante todo...
Estoy pensando en editar el titulo un poco para añadir lo del compresor, que también lo he comentado ¿creeis que es necesario?
183k km es un poco pronto para un regulador, pero no es caro y ya te queda para los restos.

Buena idea editar el título, así es más fácil aprovechar la info, y muchas gracias, mi compresor tiene 265k km (con 120k km, justo antes de comprarlo le cambiaron el original), así que un día de estos tendré que revisarlo, imagino que cuando le cambie la polea al alternador.
 
Última edición:
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#37
Pues cambio el título para que se encuentre mejor el post.
Ya, supongo que sería pronto @juanfc , pero me estaba dando la lata. Ha sido cambiarlo y las luces dejar de atenuarse rítmicamente y cargar a 14 voltios y sin variar la tensión de salida, creo que si bien no había problemas en aguantar un tiempo más así, pues no se encendía la luz de la batería, como tenía que sacar el alternador pues aprovechaba ya.
Respecto a lo del 850 @mig850, por lo que veo el espacio es similar al del s60, quizás veas bien la polea, pero la herramienta no entra. Al menos en el s60 la ventanilla del paso de rueda, solo sirve para manipular el cigüeñal y poco más por lo que he visto.

De vuelta a casa, todo perfecto. Al aparcar, el aire acondicionado seguía funcionando, hacía tiempo que no experimentaba eso :cry::cry::cry::cry:
 
'Me Gusta': mig850

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#38
Para la estadística...... En el S60, la polea del compresor se cambió con 190k km (hacía ruido a cascajo). Bueno, se cambió todo (compresor reacondicionado y polea con embrague nueva porque no sabían quien era el culpable) en Volvo.
El regulador del alternador es el original, 270k km y varía la intensidad muy timidamente. La polea tb es la original y hace un pequeño trin trin. Pdte de hacer el mantenimiento completo desde hace ya un tiempo....
 
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#39
Para la estadística...... En el S60, la polea del compresor se cambió con 190k km (hacía ruido a cascajo). Bueno, se cambió todo (compresor reacondicionado y polea con embrague nueva porque no sabían quien era el culpable) en Volvo.
El regulador del alternador es el original, 270k km y varía la intensidad muy timidamente. La polea tb es la original y hace un pequeño trin trin. Pdte de hacer el mantenimiento completo desde hace ya un tiempo....
Pues yo creo que compresor llevamos el mismo en el s60, incluso el del 850 seguro que es un zexel muy similar si el bloque del motor es el primo...
@mig850, ¿cuanto te da el alternador al ralentí? mera curiosidad. Yo es que oía el sonido agudo de la mariposa variar al ralentí, al menos ahora ya no
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#40
Los dos extremos de la campana de Gauss..
Aprovechando el cambio de regulador y polea llévalo a un buen taller de electricidad del automóvil de toda la vida y que te cambien los rodamientos. Te durará otro tanto.
 
'Me Gusta': mig850