Nada que ver. Eran ejes con deformación programada -común con el 306- y cierta capacidad direccional, pero sin articulaciones ni dirección propiamente dicha.
Lo del Mercedes lo leí ayer y, si lo piensas bien, es lo mismo que cualquier otro extra del coche -también pagas una pasta por unos frenos cerámicos, o por unas suspensiones pilotadas- lo novedoso (y a mi entender casi inmoral) es que el extra sea de suscripción, de quita y pon: este año quiero que el coche gire mucho, y pago. Al siguiente voy a ir sólo por autopista y no pago ?.
Los orgullosos clientes de Mercedes determinarán si esto es una gilipollez, o el futuro inmediatamente asumido.
A mí ni me gusta el coche, ni sus pentallas, ni su nivel de sofisticación, ni tengo dinero ni intenciones de comprarlo, así que… hagan lo que quieran
En el ZX no era propiamente con 4 ruedas direccionales sino como comentas (lo que yo mal llamé "automático"), pero en los Renault (en los 90 creo recordar en uno de estos concepts raros que vendieron de serie, avamtime?? y no sé si llegó también al laguna) y honda (en algíun modelo) sí, y en algún coche más que ha habido mucho antes, no muy extendidos pero los ha habido, novedoso no es. (al final encontré un enlace:
coches con 4 ruedas direccionales)
En lo de la suscripción estamos de acuerdo, no me mola un pelo, pero nos guste o no es a lo que tienden todas las marcas. En volvo por ahora con el VOC y con los mantenimientos anuales que al hacerlos te hacen el descuento y te amplían la asistencia... quizás no es una suscripción al uso pero se intentan asegurar que vuelvas cada año.
Al final donde los coches dejan dinero es en la postventa, es lo que ha pasado últimamente, pues a buscar nuevas formas de negocio. Como los bancos que ahora cobran por todo cuando antes te lo regalaban...
Es el nuevo modelo, la suscripción, y al final los coches serán así, casi todas las marcas ya las tienen (el famoso lo cambio a los 3 años, que pagas 3/4 del coche para luego seguir pagando por otro nuevo lo mismo...). Pero la gente más joven es lo que entiende, voy a pagar tanto por tener coche nuevo siempre...
Poco faltará para que pongan publicidad en las pantallitas….
….publicidad que se podrá eliminar con una sencilla suscripción.
Y si no, al tiempo.
En cuanto salgan los nuevos sistemas de audio-entretenimiento con sistema android, y volvo ya está en ello. Te podrás instalar mil aplicaciones en modo "lite" con funciones capadas o publicidad y luego suscripción en la versión pro.
El mundo está cambiando, como ya dije nos merecemos la extinción