Otro Joya sobre Ruedas: Volvo 940 Classic

Buenos días a todos:

Imagino que much@s no habréis podido conciliar el sueño preocupad@s porque no publicábamos un avance... :_ja:y es que el tiempo vuela... Estoy redactando el post de los progresos (pocos la verdad) desde el verano... pero aquí os dejo un avance. Ya sabéis aquello de una foto vale más que mil palabras...

IMG_2752.JPG

Última edición:
Bueno, parece que cuesta encontrar el momento para ir comentando los avances hechos con el coche. Bueno, nos quedamos en que habíamos quitado unas pegatinas quemadas de los cristales y habíamos desmontado asientos para limpiarlos y darles tratamiento.

Si retomamos la lista de problemas que tenía el coche, uno de ellos era la pérdida de líquido de la dirección asistida y que no tenía muy claro por donde era.

Tras una segunda inspección, pudimos comprobar que los guardapolvos estaban llenos de líquido (ahora sí), en especial el del lado derecho. También vi dos fugas más pequeñas por una tapa que lleva la cremallera en la parte inferior y a su vez, por la parte superior donde conecta con el eje de la barra de dirección. Os dejo una foto para que lo veáis con más claridad.

IMG_2016.JPG

Dado que tenemos el otro 940, decidimos cambiar directamente la cremallera en vez de reparar los retenes de la antigua, puesto que la otra no pierde... pero ahí teníamos un problema, y es que aunque cambiar la cremallera no es una operación difícil en si, el hacerlo con el coche sujeto con unos gatos no me hacía ni un poquito de gracia.

Aprovechando que el mes de agosto es más tranquilo (desde el punto de vista de los talleres también) aprovechamos para pedir un favor a TRM Racing que nos prestara uno de sus elevadores por una mañana para proceder al cambio de la cremallera. La única pega es que Carlos no podía acompañarme en esta aventura.

La operación es relativamente sencilla, basta con quitar unos pocos tornillos, en concreto 4 de una tapa metálica, dos que la sujetan la cremallera al chasis y otros dos que van en las rótulas de la dirección, que quizás es la parte algo más complicada, pues una vez que has quitado los tornillos, hay que liberla del brazo. Aunque lo suyo sería hacerlo con un extractor, lo cierto es que si tienes cuidado, con una barra puedes hacer palanca para extraerla.

Leí también que hay otra forma de desmontar la cremallera (en caso de proceder a la reparación de los retenes) y es desenroscando las bieletas. En este caso, para no perder la alineación, es muy importante contar el número de vueltas que das. Os dejo una foto, perdonad la calidad, para que veáis mejor lo que digo.

bieleta_detalle.jpg

Todo lo peor que tengas que volver a alinear la dirección.

Antes de quitar los dos tornillos largos que unen la cremallera al chasis hay que desconectar las dos mangueras que llegan a la cremallera, una desde la bomba de la dirección y otra de retorno al depósito. Ambas van atornilladas, el único cuidado que hay que tener es con las juntas, que tienden a caerse y no decir tiene, que en el momento que aflojes va a drenar todo el líquido de la dirección, así que hay que preparar cubeta para recoger el líquido para posteriormente reciclarlo adecuadamente.

Ya que teníamos la cremallera desmontada y los "bajos" al descubierto, aproveché para hacer limpieza con líquido desengrasante a presión antes de volver a montar la nueva. Maravilla lo bien que va ese líquido y como lo deja todo.

Esta operación de desmontaje y montaje se tuvo que hacer en ambos coches, por lo que la mañana se pasó volando.

IMG_2014.JPGIMG_2015.JPG

Y ya que estabamos allí, pues a abusar un poco más y aprovechamos para cambiar el radiador del aire acondicionado, que efectivamente estaba agujereado. Para ello, no quedo otro remedio que desmontar todo el frontal del coche, vamos, rejilla, faros, intermitentes y también el parachoques delantero. Aún así, no os creáis que es fácil sacarlo, hay poco margen, con superficies cortantes que pueden hacer que agujerees el nuevo fácilmente.

IMG_2019.JPGIMG_2017.JPG

Hay que reconocer que se trabaja mucho mejor con el coche levantado a la altura en el elevador, desde luego que la espalda te lo agradece, pero todo no se puede tener en esta vida, en mi caso lo disfruté mucho más, máxime con las penurias que paso cuando estoy debajo del coche...

Y con la cremallera cambiada y el radiador cambiado, nos quedó pendiente hacerle el paralelo y cargarle el aire acondicionado. Pero eso será más adelante. Después de dar las gracias a todo el equipo de TRM Racing por toda la ayuda prestada, puse rumbo de vuelta a Guadalajara para seguir trabajando con él.

IMG_2032.JPG

Y aquí está nuestro héroe con la cremallera y radiador cambiado. Como veréis, las ruedas delanteras no son las suyas, si no del otro coche, y es que el dueño del anterior coche había cambiado dos neumáticos para pasarle la ITV dos meses antes y estaban nuevecitas, así que he aprovechado para ponerlas en las llantas del Classic y equilibrarlas.

Cuando vayamos a hacerle el paralelo ya le montamos las suyas definitivas.

Y hasta aquí os cuento hoy, pero tenemos mucho más que contar. A ver si encuentro otro ratito para seguir con la crónica.

Muchas gracias por leernos y ya sabéis que estamos abiertos a todo tipo de consejos / sugerencias.

Saludos a tod@s.

Última edición:
Buenos avances, ya no queda casi nada para dejarle funcionando al 100%!

Qué divertido tiene que ser saber destripar un coche. Seguiré con interés este post.

JAD

V4L

Miembro Master
Buff, hay momentos que parece que nunca se va a acabar... ahora te pongo una foto de como amaneció el día de Halloween... eso sí que daba miedo jajaja

Como dice Fernando Alonso, lo mejor está por llegar. Como le he dicho a V-T4 ahora os dejo una foto del día de Halloween... destripado total...

Bueno, lo prometido es deuda. Por supuesto que habrá otro post describiendo como hemos llegado hasta aquí, así estaba el día 1 de noviembre...

IMG_3132.JPG

Fijaros en el detalle del salpicadero...

salpicadero.jpg

Que suerte poder hacer esto en casa y además con tu hijo!

Tengo ganas que mi mayor crezca y nos pongamos mano a la obra juntos con un proyecto similar...
Yo empecé de pequeño con el corta césped, luego un tractor, un coche etc... y así me intoxiqué completamente jejeje

Buenas noches. A aquellos que piensen que hemos dejado la conversión... pues sí, la hemos tenido aparcada durante muchos meses.

A ver si soy capaz de sentarme y explicar con calma lo que hemos hecho, pero dejo un avance. Os comenté de modernizarlo y ponerle el look del 960/S90... ¡¡NO SE OS OCURRA!! Es increíble como dos modelos que "aparentemente" son iguales, no tienen nada que ver. Aprovechando que tenía el proyecto en punto muerto, un Volvo 960 donante volvió a encender la chispa... y me dije aquello de ¡qué coño, de perdidos al río! La putada es que este donante tenía que ir a un desguace a la de ya, y casi no hubo tiempo de sacarle todas las piezas.

Os paso un avance del estado del coche hace tan solo unos días...

IMG_4349.JPGIMG_4369.JPGIMG_4414.JPGIMG_4417.JPG

El coche vuelve a circular. Ayer lo bajé nuevamente a San Fernando de Henares a ver si mis amigos de TRM me pueden ayudar con las aletas, porque no encaja bien una de ellas. Confío poder pasarle la ITV esta semana y por fin llevarlo a pintar como Dios manda (ahora mismo es tricolor, como el gobierno que se nos viene en ciernes :_llh:). Sólo os diré, después de la experiencia, que no vuelvo a meterme a cambiar el color del coche en la p... vida y si alguno de vosotros es chapista, no sabéis como aprecio vuestro trabajo. Ahora cuando me pidan $$$ por cambiar el color del coche, entenderé perfectamente por qué lo piden, porque hay que dedicarle horas, horas y más horas.

Prometo escribir como hemos llegado hasta allí y que le hemos hecho... estas navidades han sido muchas horas para pasar de casi un chasis a montarlo todo y dejar todo 100% funcional nuevamente.

Saludos a todas/os

Última edición:
¡¡Cáspitas!!: ¡Estas convirtiendo un 940 en un 960/S90!. Ole, ole y reole. Menudas manos tienes. Tienes todas las papeletas para que te fichen si sacan la versión española de "Joyas sobre ruedas". Lo tuyo no es "bricomanía; no te equivoques. Lo tuyo es un trabajo de INGENIERÍA. Supongo que el trabajito de los "cromados" habrá sido lo más fácil. En fin..., me quito el sombrero ante ti, por el laborioso trabajo de ingeniería que estás haciendo. Te dejo un vídeo tutorial por si lo necesitas, pero vamos..., que lo tuyo es de hacer vídeos tutoriales sobre esta transformación. Un consejo que te doy es que tras pintar el coche, le añadas "barniz cerámico" tipo de los que usa Lexus (no del "baratero" sino el de Lexus). La chapa lo agradecerá. No dudes en ello.

[video=youtube;Gpmbaieu0ZU]https://www.youtube.com/watch?v=Gpmbaieu0ZU[/video]

Última edición:
Hoy recopilando fotos para preparar el post, me he encontrado con ésta. Un poco para que se vea la que tenía liada con la pintura. ¡Qué delicada es puñetas!

IMG-20151108-WA0001.jpg

Y para rematar, así estaba el pasado domingo...

IMG-20160110-WA0007.jpg

Poquito a poco os iré contando como hemos llegado hasta aquí, con lo que creemos que han sido acierto y los errores (muchos) que hemos cometido. Recordad que con este post no se pretende dar lecciones a nadie, es un poco compartir la experiencia desde el punto de vista de un aficionado, los problemas que hemos encontrados y como hemos tratado de resolverlos, recibir sugerencias como la de Bertone.

Gracias por leernos :_qui:

menudo curro,mola, a ver si mi hijo coje la misma aficion, por ahora pasa por completo:_no:

La verdad es que son pequeños y lo cojen a ratos. No puedes tenerles 2 horas porque entonces le cogen "tirria". También te digo que cuando empecé a lijar y con la parte de pintura... desapareció jajaja. A poquitos y cosas no muy complicadas o que si se les escapa la herramienta (sobre todo apretando tornillos) no sean sitios clave que luego se note "la marca".

Hola. Ojalá. Estoy hasta arriba de trabajo, no me ha sido posible avanzar nada y tengo ambos proyectos parados.

A ver si ahora con las vacaciones soy capaz de acabar los dos.

Saludos y gracias por preguntar.

Buenos días a tod@s:

Hace mucho que no publico, os haré una actualización como Dios manda, mientras tanto, os dejo una pequeña actualización del proyecto...

... y el patito feo se convirtió en cisne...

IMG_2020.JPG

• Like
Reactions: GORDON55
Buenas tardes bit33,el cambio de imagen exterior va bien y el color me encanta.
A ver si un día que pase por Madrid,podemos quedar y ver nuestros ladrillos,estoy pensando en quitarme el 960 y quedarme el frente por si algún día me da el siroco y le cambio el morro
mitad 960/V70R, tengo guardado un parachoques de V70R.
Mi enhorabuena por tu proyecto y a la espera de ver mas detalles de tu 940/960.
Un saludo desde Bilbobricks

Jajaja, asegúrate antes que se puede hacer. Yo pensé que el 940 era idéntico al 960... ¡¡error gordo!! Hay muchas diferencias entre ambos, especialmente cuando te pones a desmontar en uno e intentar montar en el otro...

Una de las cosas pendientes es cuadrar el morro. Ya que los anclajes son diferentes (personalmente me gusta más el sistema del 940 en el que los paragolpes son retráctiles, los anclajes llevan un amortiguador y en los laterales un raíl para que estos se puedan mover libremente unos centímetros y amortiguar los pequeños golpes, tanto delante como detrás. El 960 esto lo sustituyen por una espuma y como son de plástico, lo normal es que se marquen o se rompan. Eso unido a la falta de puntos para anclar los faros, hacen que estén ligeramente caídos. Esta semana me llegarán los soportes del 960 para soldarlos a ver si consigo que se quede el conjunto más sólido, pues ahora mismo los estoy sujetando con los anclajes del 940 y está claro que no me valen.

Este es el sistema del 940: El amortiguador se fija al chasis con dos pernos.
IMG_4348.JPG

Este el el del 960. El soporte va soldado al chasis.
anclaje_960.jpg

Si intentamos instalar los paragolpes del 960 en el 940 con los anclajes del 940, estos sobresalen algo más de 3 cm. Lo mismo ocurre con los paragolpes traseros. Así que toca hacer un apaño para que quede recto y así los faros vayan también alineados correctamente... Por cierto, en el paragolpes trasero, los soportes del 960 no valen "tal cual" para el 940. Hay que retocar los agujeros que lo unen con el refuerzo para bajarlo unos 3-4 milímetros. Si no, no encajan... y una vez encajado, comprobarás que la salida del tubo de escape tampoco coincide. Como puedes ver, todo son alegrías...

Última edición: