Otro Joya sobre Ruedas: Volvo 940 Classic

bit33

Miembro Iniciado
23 May 2014
85
14
Madrid
#42
Muy buen trabajo, te ha quedado muy guapo.
Muchas gracias. Pero todavía le quedan muchas horas. Cuadrar el morro no va a ser tarea fácil :_mm::_mm:. Lo malo es que queda la parte más desagradecida - creo - que implica muchas horas si que dicho trabajo sea perceptible... en fin. Este finde seguiré trasteándolo un poco más, a ver si avanzo algo.

Saludos,
 

bit33

Miembro Iniciado
23 May 2014
85
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Madrid
#43
Buenas tardes. Ayer me pude poner un ratito más con él. Aunque aparentemente lo que había que hacer no era mucho - cambiar cristales traseros - al final hubo que desmontar más de la cuenta y llevó un ratito más de lo esperado.

Como os comenté, los marcos del 960 son cromados y los del 940 no, así que me he hecho con unos marcos en un desguace y tocaba montarlos.

Mi sorpresa es que van atornillados, por lo que para poder desatornillarlo, tocó desmontar prácticamente toda la parte de detrás: quitar asientos, quitar embellecedores laterales y superior para poder llegar a las tuercas, quitarlas y haciendo fuerza sale bien el cristal.

El cristal va además de atornillado, sellado con silicona para cristales (la negra), por lo que una vez quitados los cristales tocó limpiar bien tanto el marco como los cristales donantes. La verdad es que nunca he visto nada tan pegajoso y pringoso como la silicona (o sellador) negra. He perdido la cuenta la cantidad de guantes que he necesitado para llevar a cabo la limpieza, y aún así acabé con las manos bastante pringosas.

IMG_2558.JPG

Una vez limpias ambas superficies, la operación inversa fue bastante más fácil. Cordón bordeando el cristal, colocar y atornillar de vuelta.

Otra cosa que no me ha terminado de convencer son las llantas del coche. Aunque estas últimas no están nada mal, quería algo un poco diferente. He de reconocer que de siempre me han gustado las llantas del T5-R (las de 5 radios) así que ya puestos, de perdido al río.

Una "pega" de estas llantas, si se le puede llamar pega, es que no le valen tal cual. Si las queremos poner, necesariamente tendremos que montar unos separadores. Particularmente no me mola mucho el rollo separadores, máxime en una llanta tan abierta donde quedan tan al descubierto, pero no ha quedado otra, así que a poner separadores de doble anclaje/centraje de 20 mm para el tren delantero y 15mm para el trasero. ¡Atención con esto, porque si pones separadores de 20 mm detrás descubrirás que con peso, al coger baches los neumáticos rozan!

IMG_2565.JPG

Y el resultado ha sido este...

IMG_2566.JPG volvo940_tras.jpg

Así que aprovechando que ayer se casaba un amiguete, que menos que hacer "la puesta de largo" tres años después...

Todavía me quedan detallitos que se irán solventado, entre ellas el color de las llantas, que muy probablemente las pinte de color plata, aunque sigo dándole vueltas.

¿Opiniones? ¿Sugerencias?

Saludos a tod@s!
 
Última edición:

bit33

Miembro Iniciado
23 May 2014
85
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Madrid
#44
Buenas tardes:

Ayer me puse con otro de "los frentes" que tenía abiertos con el coche, que era la parte frontal. Dado que estaba usando todo el sistema de anclajes del 940, el morro estaba caído y ligeramente suelto. Tanto el paragolpes como los faros "miraban hacia abajo" y no quedaba nada bien.

Cuando compré las ventanillas cromadas me hice también con los soportes originales del 960. Como os comenté, a diferencia del 940, que llevan amortiguador y se sujetan al chasis con dos pernos, en el 960 van soldados al chasis.

Así que no me quedó más remedio que pedir ayuda para esto a mis amigos de TRM Racing. También aproveché para desmontar las llantas del T5-R y mandarlas a pintar de color plata. Así que temporalmente estoy con las antiguas.

Pero volvamos con los soportes. Dado que son sistemas diferentes, había que medir, cortar y soldar. Para ello, dado que no teníamos ningún 960 cerca nos tocó desmontar todo el frontal, presentar el paragolpes y tomar medidas para ver más menos cuanto había que cortar.

IMG_2603.JPG IMG_2605.JPG

Hecho esto, presentado el paragolpes y después de haber tomado medidas, al lío con los soportes. Primero cortarlos y luego soldarlos.

IMG_2615.JPG

También aprovechamos para reforzar la estructura de soporte de los faros, dado que los anclajes del 960 no coinciden tampoco con los del 940. Así nos quedó de bien alineado...

IMG_2623.JPG

He de decir que desmontando tuve un pequeño percance con uno de los faros... digamos que hice una carambola difícil de repetir, y el faro derecho quedó así...
IMG_2617.JPG

Afortunadamente, tenían allí uno y lo pude reemplazar sin problemas... Montamos el paragolpes y así quedó el coche...

IMG_2627.JPG

... con una sorpresa final, y es que ¡¡¡me han regalado un juego de matrículas nuevas!!!

Ahora sólo me queda recoger las llantas una vez pintadas, hacerle el paralelo, cargarle el aire acondicionado y seguir con cositas menores, como digo, ya los detallitos. Han sido 3 años desde que empecé este post, pero parece que empieza a acercarse su final...

Saludos
 
JAD

V4L

Miembro Master

bit33

Miembro Iniciado
23 May 2014
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Madrid
#45
Buenos días:

Hoy repasando fotos, me he encontrado la de las aletas.

Como creo que he comentado más de una vez, pese a la aparente similitud entre 940 y el 960, ambos son muy diferentes. Hoy voy a hablar del problema con las aletas.

El capó del Volvo 960 es de una sola pieza que va desde el frontal hasta el parabrisas, sin embargo, en el caso del Volvo 940 éste es más corto, como unos 17 cm más / menos, y luego hay una rejilla bajo la cual está el motor de los limpias.

La forma en la que llegan al parabrisas es diferente, el 960 hace una pequeña elevación antes de llegar al parabrisas y el 940 es plano. Si cambiáramos el capó, en problema quedaría resuelto. El problema es que la ubicación de las bisagras es diferente, por lo que habría que estar soldando las bisagras y esto empieza a complicar mucho la cosa.

Si ponemos las aletas del 960 y dejamos el capó del 940 nos encontramos con este problemilla...

IMG_4360_ret.jpg

Como podéis apreciar, las formas son diferentes. Pero además, hay un problema añadido y es que la aleta del 940 tiene un soporte donde se apoya la rejilla que va hasta el parabrisas. El 960 no la tiene, por lo que de dejarlo así, además de quedar raro, la rejilla iría suelta por el lado del parabrisas...

Solución: acudir a un profesional para bien soldar las bisagras o en su defecto para hacer un corta y pega y adaptar la aleta del 960. En nuestro caso, optamos por la segunda y las aletas del 960 se modificaron para que quedaran en línea con el capó y además pudiéramos sujetar la rejilla como se debe y así quedaron nuestras aletas modificadas...

IMG_0597.JPG IMG_0599.JPG

La parte que está con el aparejo gris corresponde al "injerto" para adaptar la aleta. Como podéis ver, una vez pintado, no se nota nada.

Detalle_aleta.jpg

Como podéis ver, han sido todo "alegrías" en este proyecto...

Por cierto, por si a alguien le interesa, tengo a la venta el capó del 960 por el módico precio de 25 euros, eso sí, hay que recogerlo en San Fernando de Henares...

Saludos a tod@s
 
Última edición:

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.168
309
Lugo
#46
Enhorabuena por el trabajo realizado. Son muchas horas para estos cacharros y habrá quien piense que no merece la pena, pero la satisfacción que te habrá dado ver la aleta en su sitio y que no se nota nada, no hay quien te la quite.

Un saludo
 

V40D3R17

Miembro Elite
26 Mar 2017
2.388
507
Madrid
#50
No me extraña, te pasará como con el 343 o con el 850, cuando ya no están se les hecha de menos.... Mucha suerte.
Saludos.
 

bit33

Miembro Iniciado
23 May 2014
85
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Madrid
#51
El 343 sí que se queda conmigo es un poco especial.

Mi principal problema es que no tengo sitio donde guardarlos adecuadamente. Y si los dejas en la calle, que os voy a contar que no sepáis...

Por otro lado, esto de "trastear" un coche termina siendo bastante caro, porque vale que tu tiempo no lo cobras, pero el gasto que llevo, al margen de la inversión en herramientas, ha sido bastante elevado... Cuando empecé, sabía que con este coche no iba a ganar dinero, pero hay que intentar minimizar la pérdida.

Pero me ha gustado eso de trastear un coche, y aunque cuando lo venda voy "a palmar" bastante dinero, he aprendido mucho con él y lo doy por bueno. Asumiré la pérdida como una inversión en formación.

Espero seguir posteando con nuevos proyectos...
 

bit33

Miembro Iniciado
23 May 2014
85
14
Madrid
#52
Haciendo recopilación de más fotos, me he encontrado con ésta, que es cuando monté las aletas del 960 en el 940.

IMG_4295_br.jpg IMG_4297_br.jpg

Como podéis apreciar, no coincide ni un solo agujero... como he repetido unas cuantas veces a lo largo de este post, nunca he visto dos coches tan iguales y a su vez tan diferentes...
 

manuel5151

Miembro Novato
28 Ene 2013
5
0
#53
buenas tardes, he estado leyendo todo lo que has hecho en tu 940 classic, te va a quedar estupendamente.
yo tengo un 940 magnum, del año 1997, y sigue sin dar problemas, está como nuevo , con tapicería de cuero, con 215000 km, salvo la bomba de la dirección, me la arreglaron y adelante.
Estoy pensando en ponerle un regulador de velocidad, pero no encuentro solución, salvo algunas ideas.
Adelante con tu proyecto.
 

popeye1

Miembro Novato
4 Jun 2010
24
1
Valladolid
#54
ENHORABUENA.
Me ha admirado el post.
Seguro que tu hijo te lo agradecerá, tener un padre con la constancia y determinación para un proyecto como este es un lujo y seguro que le servirá en la vida.
GRACIAS POR TU TIEMPO
 

bit33

Miembro Iniciado
23 May 2014
85
14
Madrid
#55
Y como todo capítulo, éste llega a su fin.

El lunes vendí el coche y paradójicamente, vuelve a su casa, a Suecia. Allí han sabido apreciar más que aquí todo el trabajo que se ha hecho en el coche, así que ayer le llevé a TRM Racing donde le han hecho la distribución, cambio de todas las correas y revisión.

¡Qué lo disfrutes mucho Anders!
940_comparativa.jpg