OCU - Fiabilidad de los coches. Volvo no está en buena posición...

Davisito34

Miembro Novato
9 May 2018
486
221
#21
Yo pienso que esa lista tiene la misma validez que los consumos homologados, igual que los análisis de las ruedas de las revistas e igual que los precios de venta de los coches.

Que no es una verdad absoluta y que está muy sesgada por diferentes variables. Que en ese estudio particular, obviando muchas cosas y con una pequeña muestra haya dado esos resultados? Pues sí, porque de no ser así, las marcas que no salen bien posicionadas, al leer eso, podrían denunciar. Que me lo crea como algo sólido e inalterable? Pues hombre...
En parte estoy de acuerdo contigo, las pruebas reales fuera de laboratorio siempre difieren aunque no de forma significativa. En este caso, va a depender no solamente de la marca sino del modelo en concreto pues hay modelos de Volvo que son caballos de batalla y un 10 en fiabiabilidad, mientras otros no tanto. Lo que está claro es que los japoneses siempre encabezan la lista, y ya te digo que en mi familia hay varios japos y los primeros puestos se los han ganado.

Volvo tiene la puntuación que se merece, quizás punto arriba o punto abajo, pero no debería encabezar la lista.
 
22 Sep 2021
230
82
CÁCERES
#22
Pues yo te voy a dar mi experiencia con Renault, Seat, Citróen y Volvo, que se acerca mucho a la de la OCU, todas ellas pasando por mis manos y por supuesto el que ha pasado de forma más estricta los mantenimientos ha sido Volvo.

1- SEAT - (comprado nuevo) Mantenimiento mínimo y primer problema a los 8 años.
2- RENAULT - Sin mantenimiento apenas y primer problema a los 6 años (comprado de segunda mano)
3- CITROEN - De km0 y mantenimiento mínimo e indispensable , primer problema a los 7 años
4- VOLVO - riguroso y estricto cumplimiento de los mantenimientos. Primer problema al primer día, segundo problema grave a. año y medio. Después de 4 años van sumando problemas.

Esta es mi experiencia real, no hablo de otras marcas porque no tengo evidencias de su fiabilidad.

Creo que está claro, y para mi el informe de la OCU no se aleja mucho de la realidad.


Bueno que cada uno opine de su vehículo y del trato que ha recibido de la marca, es una forma de libre expresión siempre y cuando se realice con respeto y sentido de comunidad. Creo que es enriquecedor saber las experiencias de otros usuarios respectos a sus vehículos, concretamente Volvo, que es la marca que nos atañe en este foro. Lo dicho, cada uno es libre de hablar de lo que crea conveniente, y si consideras "mierdas" la opinión de otros usuarios, que como podrás haber visto, hay una serie de fallos comunes en los modelos del XC40 2018-19, pues gracias a los compañer@s que se han armado de valor para exponer sus frustraciones y miserias como las llamas tú, nos hemos informado de que es un problema común, ya que la marca lo omite como tal, y muchos compañeros han decidido reclamar, gracias al foro y a la libertad de expresión.

Igualmente, gracias por tu opinión que nos da una idea de tu forma de pensar sobre las opiniones de otros.
Buen fin de semana.
Te das por aludido y cuando yo me refiero a "mierdas" es cuando se manifiestan opiniones más allá del problema técnico que pueda tener cada uno con su coche, yo siento que estés pasando por este calvario con tu vehículo, y claro que este foro debe servir para que cada uno manifieste sus experiencias con su vehículo, los problemas que le puedan surgir, etc, pero eso es una cosa y otra la retahíla de comentarios despectivos hacia la marca, concesionarios, modelos, etc, si tan malo es Volvo, pues ale a otra marca, será por marcas. Creo que has mezclado churras con merinas, y como te digo siento lo que te pasa, pero yo solo he querido decir que cada uno su bilis la expulse en su WC.
 

Davisito34

Miembro Novato
9 May 2018
486
221
#23
Te das por aludido y cuando yo me refiero a "mierdas" es cuando se manifiestan opiniones más allá del problema técnico que pueda tener cada uno con su coche, yo siento que estés pasando por este calvario con tu vehículo, y claro que este foro debe servir para que cada uno manifieste sus experiencias con su vehículo, los problemas que le puedan surgir, etc, pero eso es una cosa y otra la retahíla de comentarios despectivos hacia la marca, concesionarios, modelos, etc, si tan malo es Volvo, pues ale a otra marca, será por marcas. Creo que has mezclado churras con merinas, y como te digo siento lo que te pasa, pero yo solo he querido decir que cada uno su bilis la expulse en su WC.
No te trabes hombre, y deja que la gente pueda opinar sobre lo que le venga en gana, así habrá mejor ambiente entre todos. Si no te gusta un comentario, con pasarlo tienes y no establecer tu criterio de opinión que gracias a dios no estamos en dictadura, de momento.

Pasa buen finde :) y olvídate de las opiniones, que has comprado un buen coche.
 
'Me Gusta': FAUSTINO
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#24
O sea, que crees que los datos publicados son falsos…
No, la estadística la puedes manipular de cualquier manera para que muestre lo que quieras sin llegar a ser falsos… pero si que me parece raro que audi esté por debajo y por supuesto que la colocación de las marcas en la tabla cuando tienen varios los mismos ptos alude a temas de marketing seguro
 
JAD

V4L

Miembro Master

Davisito34

Miembro Novato
9 May 2018
486
221
#25
Aquí otra lista. En este caso de una aseguradora británica. Y que conste, que yo por ahora estoy encantado con mi XC40 T4.

Comparando ambas listas, Volvo sigue en su mediocre posición, le supera Audi, Ford, Mazda y KIA, aunque se echa de menos marcas europeas.

Recopilación de fiabilidad, coches con más fallos:

https://www.autopista.es/noticias-m...verias-momento-por-categorias_251275_102.html

https://www.motorpasion.com/industria/estos-coches-fiables-adac

https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-marcas-coches-mas-y-menos-averian-201802011333_noticia.html

https://seguroporsemanas.es/noticias/marcas-mas-fiables-coches

https://www.autocasion.com/actualidad/noticias/coches-marcas-mas-menos-fiables-consumer-reports

https://www.actualidadmotor.com/coches-mas-se-averian-mas-fiables/

https://www.topgear.es/listas/garaje/coches-mas-aguantan-320000-km-429699

En todas ellas la marca Volvo en general no la deja en buena posición, quedando siempre en un último tercio, o en el mejor de los casos en su mitad inferior del ranking. Aunque el modelo XC60 en particular supera el de otras marcas como uno de los modelos más fiables de la marca.

Se abre hilo...
 
'Me Gusta': Pascual K

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.094
4.205
Zaragoza Capital
#26
Comparando ambas listas, Volvo sigue en su mediocre posición, le supera Audi, Ford, Mazda y KIA, aunque se echa de menos marcas europeas.

Recopilación de fiabilidad, coches con más fallos:

https://www.autopista.es/noticias-m...verias-momento-por-categorias_251275_102.html

https://www.motorpasion.com/industria/estos-coches-fiables-adac

https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-marcas-coches-mas-y-menos-averian-201802011333_noticia.html

https://seguroporsemanas.es/noticias/marcas-mas-fiables-coches

https://www.autocasion.com/actualidad/noticias/coches-marcas-mas-menos-fiables-consumer-reports

https://www.actualidadmotor.com/coches-mas-se-averian-mas-fiables/

https://www.topgear.es/listas/garaje/coches-mas-aguantan-320000-km-429699

En todas ellas la marca Volvo en general no la deja en buena posición, quedando siempre en un último tercio, o en el mejor de los casos en su mitad inferior del ranking. Aunque el modelo XC60 en particular supera el de otras marcas como uno de los modelos más fiables de la marca.

Se abre hilo...
¿ Como se puede decir que Audi, Ford, Mazda y KIA superan a Volvo cuando todas ellas tienen la misma puntuación en una de las listas ? ¿Porque has escrito esas marcas antes en la lista?...
La segunda lista es del mercado USA, que sino me equivoco, casi todo es gasolina ¿no?...
En unas listas se hablan de coches hasta 10 años...
En otra he visto en la lista un C30 que hace 10 años que dejó de fabricarse...
En la de Top Gear aparecen 2 Volvo como vehiculos que alcanzan los 320.000 km...

Al final... todo será como quieran interpretar los datos, y como queramos creernoslo nosotros mismos.

Y yo tengo clara una cosa, un gran punto a tener en cuenta en la fiabilidad y durabilidad de un vehiculo, es el usuario, con el tipo de uso y mantenimiento que se le de. Y de eso no se habla.
 
'Me Gusta': JAVReader
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#27
¿ Como se puede decir que Audi, Ford, Mazda y KIA superan a Volvo cuando todas ellas tienen la misma puntuación en una de las listas ? ¿Porque has escrito esas marcas antes en la lista?...
A eso me refería yo, hubiera quedado mejor ordenarlos alfabéticamente cuando tienen la misma posición.
La estadística y la manera de mostrar datos es clave para influenciar la opinión de la gente. Y no tengo nada en contra de esas tablas yo la verdad que la imagen de Volvo la tengo basada en un coche del 2002 que pocos problemas ha dado en sus años de vida, más allá que una mariposa a los 16 años de vida, que creo que para el problema que daban, a mi me ha durado bastante sin dar problemas, por lo que no puedo opinar en la calidad de los coches recientes de Volvo excepto lo que he visto de amigos y no me da para juzgarlos
 

Davisito34

Miembro Novato
9 May 2018
486
221
#28
¿ Como se puede decir que Audi, Ford, Mazda y KIA superan a Volvo cuando todas ellas tienen la misma puntuación en una de las listas ? ¿Porque has escrito esas marcas antes en la lista?...
La segunda lista es del mercado USA, que sino me equivoco, casi todo es gasolina ¿no?...
En unas listas se hablan de coches hasta 10 años...
En otra he visto en la lista un C30 que hace 10 años que dejó de fabricarse...
En la de Top Gear aparecen 2 Volvo como vehiculos que alcanzan los 320.000 km...

Al final... todo será como quieran interpretar los datos, y como queramos creernoslo nosotros mismos.

Y yo tengo clara una cosa, un gran punto a tener en cuenta en la fiabilidad y durabilidad de un vehiculo, es el usuario, con el tipo de uso y mantenimiento que se le de. Y de eso no se habla.


Todas esas valoraciones tienen sesgos pero hay mucha coincidencia incluso en valoraciones de varios años.
A eso me refería yo, hubiera quedado mejor ordenarlos alfabéticamente cuando tienen la misma posición.
La estadística y la manera de mostrar datos es clave para influenciar la opinión de la gente. Y no tengo nada en contra de esas tablas yo la verdad que la imagen de Volvo la tengo basada en un coche del 2002 que pocos problemas ha dado en sus años de vida, más allá que una mariposa a los 16 años de vida, que creo que para el problema que daban, a mi me ha durado bastante sin dar problemas, por lo que no puedo opinar en la calidad de los coches recientes de Volvo excepto lo que he visto de amigos y no me da para juzgarlos
Todas las marcas desde hace unos años hasta ahora han reducido los costes de fabricación y por ende Mas susceptibles de averías y fallos, añadiendo además la tecnología. Esto cambia la fiabilidad que se tenía por el mero de hecho de la incorporación de nuevas tecnologías al mundo del motor.
Ya te digo que aún teniendo un mantenimiento estricto según el fabricante no te asegura un excelente funcionamiento, más aún como el taller oficial Volvo de no sé que lugar que cobraba un mantenimiento no realizado.

Es normal que cuando se gasta una cantidad importante en un coche, se intenta justificar de alguna manera que ha sido muy buena inversión (sesgo cognitivo) aunque nos de problemas, lo llamamos problemas puntuales para no considerarlo como una compra poco acertada y que nos hace perder dinero y tiempo en disfrutarlo.
Me hubiese gustado seguir con Volvo sinceramente porque me gusta su estética tanto los antiguos como los modelos nuevos, y la sensación de conducción, pero ya le he dado mi muchas oportunidades y tengo que asentarme en la realidad, por lo que estoy en proceso de cambio de marca. Un proceso que me llevará un tiempo,por lo que antes de despedirme os iré informando sobre mi experiencia.

Buen domingo.
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.051
2.698
Harvard-cete
#29
Mas allá de si Volvo esta unos puestos mas arriba o abajo con respecto a otras marcas, la cuestión es que esta en el vagón de cola en casi todas las listas.
Toda la información que nos llega a través de los medios de comunicación y publicaciones especializadas esta manipulada y/o sesgada. Intereses económicos marcan la actividad de estas empresas de comunicación cuyo objetivo es vender su "punto de vista experto" al mejor postor.
Esto no significa que los datos sean total o parcialmente falsos (que también podrían), pero la puesta en escena marcan la diferencia en la percepción de la noticia por parte de quien la recibe.
Dicho esto, y a tenor de lo leído en este foro, esta claro que Volvo es una marca que deja micho que desear en cuanto a fiabilidad, seguridad, y trato con el cliente, amen de la asunción de responsabilidades por los errores achacables al diseño o su política de empresa.
El que otras marcas también tengan "sus mierdas" no implica que se deba admitir como "normal" el comportamiento de Volvo y "sus mierdas".
Y esto lo dice alguien que no ha tenido ni un solo problema en su Volvo desde que lo compro hace ya casi cuatro años.
 
11 Sep 2018
671
466
Madrid
#30
Yo pienso que esa lista tiene la misma validez que los consumos homologados, igual que los análisis de las ruedas de las revistas e igual que los precios de venta de los coches.

Que no es una verdad absoluta y que está muy sesgada por diferentes variables. Que en ese estudio particular, obviando muchas cosas y con una pequeña muestra haya dado esos resultados? Pues sí, porque de no ser así, las marcas que no salen bien posicionadas, al leer eso, podrían denunciar. Que me lo crea como algo sólido e inalterable? Pues hombre...
Un muestreo de más de 52.000 conductores europeos no creo que sea una muestra pequeña, en mi opinión.
 
11 Sep 2018
671
466
Madrid
#31
Ya se abrió un hilo donde poder uno lamentarse.

Respecto a la tabla, siempre pienso lo mismo,
¿Cuales son las condiciones?

Mientras la muestra no sea representativa (datos de personas reales llevando sus vehículos al taller) y no vea qué entienden por avería (entre romper el motor y fallar un sensor hay un abismo) no voy a creermelos.



Yo leí el año pasado que el 911 era el coche más fiable.



Y el Chiron, seguro que más de 500 no se rompen.
Un tamaño de muestra de 52.000 usuarios no te parece representativa?
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.289
3.419
En un lugar de las Rías Baixas
#32
Cuando salió el Xc40 algunos dijimos que esto que estamos debatiendo se venía venir. Detalles de acabado de ese modelo y el precio que se vendía con las promociones baticinaba mala fiabilidad. Nos llovieron muchas críticas y se nos trató por algunos de secta.
No me gusta haber tenido razón porque sois muchos de vosotros los que os sentís engañados con la compra.
Os dejo una publicación de autofacil de verano 2015 donde se analizaban todos los coches por un estudio europeo de dekra, y deja a lo modelos de la última época Ford liderando los ranking.
Está claro que los modelos lanzados bajo el grupo Geely a partir del 2015 bajo las. Incas plataformas están muy lejos de estos resultados.
3C1B9316-27D8-4A1E-AF9E-A34E63C6378C.jpeg 23B2FBAE-7311-4D5A-89BE-B086022E8985.jpeg
 
'Me Gusta': JAVReader

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.051
2.698
Harvard-cete
#33
ja,ja,ja Ahora resulta que es el xc40 el que ha hecho bajar posiciones en el ranking a Volvo. Obviemos todos esos problemas y fallos del resto de la gama como el power pulse, ERG, colectores de admisión, compresores AC , consumo de aceite, tubitos varios etc, etc... amen de los gravisimos problemas latentes de seguridad presentes en sus vehículos durante décadas..."pa habernos matao"
 
#34
Hola,

Creo que la valoración de Volvo esta donde le corresponde, en un 80 de 100 no es del todo mala.
Igual a Audi, Renault, Citroen y cerca de Mercedes, Peugeot o Nissan.

Mi padre ha tenido toda la visa Renault y Citroen y no le veían por le taller.

Mi primer coche fue un Citroen AX y recuerdo pasar las revisiones cuando me acordaba (tenia 18 años y solo pensaba en la fiesta) y la pasaba con retrasos de 1 año.
Y aun así no fallaba en coche.

He tenido 4 Volvos.

1996 S40 Gasolina: lo vendí a los 200.000 km. Ningún problema.
2005 S60 D5: Es el mejor coche que he tenido, buenísimo. Lo usa un colega con 360.000 km. Ahora ha tenido una avería en la dirección que ya esta resuelta.
2011 XC60 D5: Este ya me dio algún problema serio, Cambio de diferencial 4000 bolos y avería de motor otros 4000 bolos.

Aun así le hemos dado otra oportunidad y estamos empezando una historia nueva con el 2022 XC60 T6.
Como será la historia? El tiempo la dirá.

Pero en definitiva, creo que todas las marcas hacen lo que pueden para ganar fiabilidad, aunque algunas lo ponen en riesgo por cuestiones económicas.
Que no creo que sea el caso de Volvo.

Saludos,
 
'Me Gusta': JAVReader y laantilla

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.915
2.312
#35
Por un lado me encanta la situación de subaru, un coche equivalente en seguridad a Volvo pero que sin un poquito difícil de “mirar”, les vendría bien un poco de puesta a punto estwtico..
Y por otro lado el tema de kia y huyndai, que sigo pensando que están haciendo muy buen trabajo por los coches que veo de compañeros.
 
'Me Gusta': wierner

Davisito34

Miembro Novato
9 May 2018
486
221
#36
Un coche a partir de los 100.000 kms o más de 5 años ya te puedes esperar cualquier avería que suponga una sorpresa que lleve una factura con tres ceros. Ahí estoy de acuerdo, por buen coche que sea, si a partir de ahí no te da problemas ya es un milagro. Pero un coche que nada más sacarlo del conce ya tengas porblemas con la caja de cambios, o problemas serios en un año, y que se siguen repitiendo cada x meses pues no es nada fiable, más si cabe cuando le pasa a la gran mayoría.
El xc40 entre el 2018 y 2019, se ha fabricado mal y con muchos defectos que Volvo no ha querido reconocer. Solamente un plástico de la apertura del maletero y un remache del pedal del freno. De resto nada más.
Muchos que compramos, nos hemos apoyado en la reputación de la marca y que al ser un motor Volvo, y no de tipo psa no debería haber problemas, ya que no había experiencia de otros usuarios en el rodaje de este motor.
Hace unos días en el taller habían unos 8 coches, 6 de ellos eran xc40 con letra similar al mio... Tres ellos bastantes despiezados. ¿Casualidad?



Volviendo al ranking, Volvo está en la posición que se merece y que podría estar aún peor, pero lo ha compensado con una mejor fiabilidad de otros modelos, como pe el Xc60.
 
4 Sep 2019
711
625
Alicante
#37
Un muestreo de más de 52.000 conductores europeos no creo que sea una muestra pequeña, en mi opinión.

Se basan en encuestas a usuarios. No en visitas a taller ni nada parecido. Eso es muy importante para interpretar esos datos porque no tienen validez objetiva.


Vamos que te llaman y preguntan "Qué coche tienes y qué tal te va?".

Añado ejemplo para que se entienda: Para un usuario de Porsche que desajuste 1mm una terminación es el fin del mundo y se caga en los muertos del concesionario. A un usuario de la otra marca esto le da igual mientras el coche ande.

Las expectativas de los usuarios no son iguales. Si te compras un Mercedes y te falla una tontería te cabreas y los pones finos. Si te cruje medio Dacia lo asumes como normal y el coche funciona perfectamente a no ser que no arranque.

También te voy a decir una cosa...Esa tabla está sacada de aquí:

https://www.ocu.org/coches/coches/noticias/coches-mas-fiables

Y el informe dice:

Las averías más frecuentes
Nuestra encuesta nos permite saber, gracias a la experiencia de los propios conductores, cuáles son las averías más comunes de los coches, y cuáles son las marcas que más las sufren.

Sistema de alimentación
  • El 7% de las averías se producen en carburadores, bombas de combustible, sistemas de inyección...
  • Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Lancia y Opel son los que más las padecen.
Yo es que leo carburación en 2022 hablando de coches "actuales" y me da la risa floja. Porque entiendo que habla de coches nuevos y vamos a poner nuevos un máximo 20 años no?

Que Peugeot, con las movidas que tiene con los depósitos de AdBlue, que el que no ha cascado ya, lo hará en breve, y sus famosos puretech con correas bañadas en aceite, ocupe mejor puesto que, por ejemplo, Volvo, la verdad que me hace pensar en el informe a 2022...Y tengo un Peugeot!

Y sigo con otro ejemplo en el grupo VAG:

17% de los fallos: baterías, fusibles, bombillas, testigos, cierres, elevalunas, cableados. ¿Los de Audi tienen que ser peores que los de Seat?

13% de los fallos se deben a bombas, conductos, discos, tambores o cables de freno. ¿Los de Audi tienen que ser peores que los de Seat?

7% Amortiguación, dirección, ejes y neumáticos.

6% calefacción, el Clima trizona de un A4 es peor que los de un León?

Creo que alguien hace una mala tabla en excel con 4 datos un miércoles por la mañana y ya se toma como si fuese una Biblia...Ni se plantea como se han obtenido esos datos y la representación que tiene.
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#38
Se basan en encuestas a usuarios. No en visitas a taller ni nada parecido. Eso es muy importante para interpretar esos datos porque no tienen validez objetiva.


Vamos que te llaman y preguntan "Qué coche tienes y qué tal te va?".

Añado ejemplo para que se entienda: Para un usuario de Porsche que desajuste 1mm una terminación es el fin del mundo y se caga en los muertos del concesionario. A un usuario de la otra marca esto le da igual mientras el coche ande.

Las expectativas de los usuarios no son iguales. Si te compras un Mercedes y te falla una tontería te cabreas y los pones finos. Si te cruje medio Dacia lo asumes como normal y el coche funciona perfectamente a no ser que no arranque.

También te voy a decir una cosa...Esa tabla está sacada de aquí:

https://www.ocu.org/coches/coches/noticias/coches-mas-fiables

Y el informe dice:

Las averías más frecuentes
Nuestra encuesta nos permite saber, gracias a la experiencia de los propios conductores, cuáles son las averías más comunes de los coches, y cuáles son las marcas que más las sufren.

Sistema de alimentación
  • El 7% de las averías se producen en carburadores, bombas de combustible, sistemas de inyección...
  • Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Lancia y Opel son los que más las padecen.
Yo es que leo carburación en 2022 hablando de coches "actuales" y me da la risa floja. Porque entiendo que habla de coches nuevos y vamos a poner nuevos un máximo 20 años no?

Que Peugeot, con las movidas que tiene con los depósitos de AdBlue, que el que no ha cascado ya, lo hará en breve, y sus famosos puretech con correas bañadas en aceite, ocupe mejor puesto que, por ejemplo, Volvo, la verdad que me hace pensar en el informe a 2022...Y tengo un Peugeot!

Y sigo con otro ejemplo en el grupo VAG:

17% de los fallos: baterías, fusibles, bombillas, testigos, cierres, elevalunas, cableados. ¿Los de Audi tienen que ser peores que los de Seat?

13% de los fallos se deben a bombas, conductos, discos, tambores o cables de freno. ¿Los de Audi tienen que ser peores que los de Seat?

7% Amortiguación, dirección, ejes y neumáticos.

6% calefacción, el Clima trizona de un A4 es peor que los de un León?

Creo que alguien hace una mala tabla en excel con 4 datos un miércoles por la mañana y ya se toma como si fuese una Biblia...Ni se plantea como se han obtenido esos datos y la representación que tiene.
Más claro, agua….
 
'Me Gusta': JAVReader

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.094
4.205
Zaragoza Capital
#39
Con lo acostumbrados que estamos a la inmediatez para todo, y la vagancia que nos da dudar, investigar y corroborar la información... se puede entender que mucha gente pueda dar por cierta la información del primer enlace que nos pone Google. Intento luchar contra esto inculcando a mi hijo, que hay que dudar de todo, buscar otras fuentes (descartando las que ofrecen la misma información palabra por palabra porque es una copia), analizar los datos y reflexionar.

¿Cual es el auto mas fiable...?... el auto "San Fernando"...
 

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.082
396
43
Malaga
#40
Con lo acostumbrados que estamos a la inmediatez para todo, y la vagancia que nos da dudar, investigar y corroborar la información... se puede entender que mucha gente pueda dar por cierta la información del primer enlace que nos pone Google. Intento luchar contra esto inculcando a mi hijo, que hay que dudar de todo, buscar otras fuentes (descartando las que ofrecen la misma información palabra por palabra porque es una copia), analizar los datos y reflexionar.

¿Cual es el auto mas fiable...?... el auto "San Fernando"...
A mala cabeza …. Buenos pies …. Jjejej
Salu2