El climatizador me deja de funcionar XC70 2005

Pues si nos fiamos de nuestro amigo Vida, parece que comparten el mismo compresor.

De 1999 al 2009 para S60, S80, V70, V70 XC/ XC70 tanto diesel como gasolina es la referencia 8602621.
A partir de determinados chasis para S60, S80, V70, V70 XC/ XC70 y para casi todos los XC90 diesel y gasolina del 2003 al 2015 es la referencia 36001066.

Yes
Llegué tarde por un segundo...

• Like
Reactions: alfe
¿Por curiosidad, el compresor es el mismo para los motores gasolina y Diésel ?

En mi caso un V70 2.5 TD de 140 Cv del año 2000, motor D5252T, llevaba un compresor con OEN 8708581 , tenía instalado un Compresor VALEO 8684286. Buscando repuesto encontré que se puede montar el OEN VOLVO 8602621.
https://www.skandix.de/en/spare-par...ompressor/compressor-air-conditioner/1007482/

Compré el NRF 32109 por precio

Los precios varían bastante ...
Valeo
https://www.autodoc.es/valeo/1093357

NRF
https://www.autodoc.es/nrf/2387796

El compresor NRF funciona bien y se instaló correctamente. El Valeo original lo envié a reparar, y tenía un cable cortado.
Además tenía un problema con uno de los sensores de temperatura. Se reparó por 45 euros y lo guardé para la próxima vez que se necesite. Por cuestiones de restricciones COVID no pude desplazarme al taller donde lo repararon, y tuve que comprar un equipo nuevo, por unos 200 euros, antes de desmontar el compresor averiado.

En esta página con el VIN de tu coche puedes localizar las referencias que necesites:

https://www.skandix.de/en/vehicle-selection/?f=0

Lo de las Bridas puede que le funcione a alguien, pero lo más probable es que no solucione el problema de la avería.
Si es posible hay que pasarle el VIDA, para ver que problemas salen con los sensores de Temperatura, antes de desmontar el compresor, para revisarlo y repararlo si fuera posible.

Por último los modelos V70 de Gasolina del año 99 (Serie 1), llevan esta referencia.
https://www.skandix.de/en/spare-par...ompressor/compressor-air-conditioner/1004856/
Reference: 8603132
Este equipo enfría mucho más que los de otras referencias, y es una pena que no se puedan instalar en los V70 de la Serie 2.

Saludos

Última edición:
  • Like
Reactions: XC70-2005gris
Lo de las Bridas puede que le funcione a alguien, pero lo más probable es que no solucione el problema de la avería.

Hombre, decir eso es un tanto aventurado, en los A/A pueden fallar muchas cosas, pero hay muchísimos casos de revivirlos con la ñapa de las bridas, que es un parche temporal, pero casos documentados hay unos cuantos, y la solución Volvo de jugar con separaciones con espesores de arandelas en el fondo es lo mismo... los A/A Volvo son bastante robustos, y antes de condensadores rotos (común en otras marcas), válvulas o sensores, la avería número uno suele ser esa, que es puro desgaste.

JAD

V4L

Miembro Master
Pues si nos fiamos de nuestro amigo Vida, parece que comparten el mismo compresor.

De 1999 al 2009 para S60, S80, V70, V70 XC/ XC70 tanto diesel como gasolina es la referencia 8602621.
A partir de determinados chasis para S60, S80, V70, V70 XC/ XC70 y para casi todos los XC90 diesel y gasolina del 2003 al 2015 es la referencia 36001066.
Entonces lo que cambia en eso es que los segundos (a partir de determinado chasis) llevan una protección térmica en el compresor, mientras que el mio, la bobina va directa al relé.

Entonces asunto aclarado, todos tenemos el mismo mal, al menos los primeros chasis

Ojo, que VIDA no tira error en el caso de que el compresor no esté siendo arrastrado por la polea de la correa de accesorios, no lo entiendo, pues hay sensores que deberían saber que la presión en el circuito no está cambiando.
Por cierto, no estoy en contra de las bridas, simplemente me quise aventurar a hacer lo de las arandelas, pasé un buen rato y disfruté y salí satisfecho con el trabajo realizado.

Hombre, decir eso es un tanto aventurado, en los A/A pueden fallar muchas cosas, pero hay muchísimos casos de revivirlos con la ñapa de las bridas, que es un parche temporal, pero casos documentados hay unos cuantos, y la solución Volvo de jugar con separaciones con espesores de arandelas en el fondo es lo mismo... los A/A Volvo son bastante robustos, y antes de condensadores rotos (común en otras marcas), válvulas o sensores, la avería número uno suele ser esa, que es puro desgaste.
En mi caso concreto, que podría no ser extrapolable, las bridas en los dos vehículos han funcionado de maravilla, y como bien dice @juanfc , el problema frecuente en estos casos es que debido al desgaste, la distancia crece en décimas, y se acentúa con la dilatación por calor, de ahí las arandelas de ajuste, y el electroimán no es capaz de bloquear la rotación de la polea, pues la fuerza que ejerce un electroimán es al menos inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, con lo que con un poquito que se aleje, la fuerza que es capaz de entregar decrece considerablemente.
Y en ese caso, o juntamos un poco mediante las arandelas por dentro, o mediante las bridas por fuera.

Claro que puede ser problema de otros elementos, pero una vez descartados, en estas series, el desgaste de ese acoplamiento parece ser bastante común.
En un 940 que tuve hace muchos años desde nuevo, me aguantó 520K Km. con el compresor de origen Sanden, enfriaba como una buena nevera Kelvinator , y lo único que falló fue el relé de potencia que llevaba en el climatizador, para controlar el embrague electromagnético.

Última edición:
Efectivamente yo estuve de observaciones hasta que vi que el problema estaba ahí, me comí mucho la cabeza y lo has explicado a la perfección @alfe. Lo que recuerdo es que la marca del compresor no era Valeo, era Zexel, como dato que quizás sea importante.

Ojo, que VIDA no tira error en el caso de que el compresor no esté siendo arrastrado por la polea de la correa de accesorios, no lo entiendo, pues hay sensores que deberían saber que la presión en el circuito no está cambiando.
Por cierto, no estoy en contra de las bridas, simplemente me quise aventurar a hacer lo de las arandelas, pasé un buen rato y disfruté y salí satisfecho con el trabajo realizado.
Por supuesto que la solución de las arandelas calibradas es la buena y ortodoxa, ¡buen trabajo @Pablo MP !.
(la de las bridas es más chapucilla, pero mientras funcione...)

Para cuando quieras pasarla bien enserio, te presento mi xc70, que no lo vas a poder creer!!! XD ???

Ahí tienes, para pasar unos ratos sobre todo inolvidables, y después muchas cosas más.

La realidad a mí ya me gustaría ponerme como muchos de ustedes a desarmar/desmontar, lograr que algún día que me funcione el vida, conectar al coche o no, y poder ver exacto, que necesito y como llegar a ello. Pero, hasta que cambie algunas cosas, y tenga lugar para ello, me es imposible.
Así que...

Última edición:
tan mal está??

No, la verdad que no (aunque me parezca increíble, debo reconocer que no) para todo lo malo que podría haber salido, ha salido bastante bien, y yo de verdad le estoy tomando mucho más respeto y cariño que a cualquier otro coche, que haya tocado, cuando yo siempre tuve más o menos el mismo amor para todos los coches. Es más que nada, un problema de estructura en mi vida, no vivir en una casa con lugar para ponerme, y no tener mecánicos de confianza, y que lleguen al nivel al que antes estaba acostumbrado.

Y edité el otro mensaje (más allá que iba en broma), porque después lo volví a ver, y aparte de mal gusto, sonaba muy sexual la propuesta jajajajaja, perdón aveces tengo esas patinadas.
Igual se entendió, que si querías disfrutar enserio, con mi xc70, te lo ibas a pasar como nunca antes.

Estaría super way que se pudiera hacer como un club, incluso con un taller que podamos ir a trabajar en nuestros coches. Pero claro que es muy complicado por las distancias, y la cantidad que seríamos por provincia.

O también, se podrían hacer encuentros en alguna casa de campo que se pueda alquilar, claro... que tenga bastante lugar para meter nuestros coches, y tal vez ponernos a reparar alguna cosilla.

Claro claro, cuando pase esta pandemia de mier...
Tal vez en las grandes ciudades, Bcn, Madrid o asi, o irlo moviendo al encuentro, hacemos tipo acampada, pero, si se hace cerca de casa, mucho mejor jajajaja.

Última edición:
Jajajaj se entendió perfectamente hombre, no hacía falta el corregirlo... Son coches a los que se les coche cariño, al s60 le tengo especial cariño, lleva mas de la mitad de mi vida a nuestro lado...

• Like
Jajajaj se entendió perfectamente hombre, no hacía falta el corregirlo... Son coches a los que se les coche cariño, al s60 le tengo especial cariño, lleva mas de la mitad de mi vida a nuestro lado...

Menos mal, después pensé que al leerlo, dirías... no sólo quiere que le arregle el coche, sino que se quiere aprovechar de mi en otros sentidos, jajajajaja...

La verdad, para todo lo que me imaginé al principio de tenerlo, y para lo poco que le he podido ir haciendo, hoy en día lo veo, y pienso flor de roca este coche. El otro día le contaba a Juan que compramos un Clio V súper equipado, y desde que lo tengo me encuentro decepcionado en un montón de aspectos, nose si desde que conozco y me acostumbré a este Volvo, ya me saben a poco todos los coches que he estado conduciendo, es algo muy loco, porque yo siempre tuve adoración por los coches en general, y a Renault hace mucho lo tenía, como lo mejor para una eco más ajustada,
y ahora... les veo muchos detalles a todos.
Será que la butaca del Volvo, me volvió más elitista con respecto a los coches??? La verdad, nose...

Igual la otra vez leyendo a Juan también, el compro el suyo con mucho menos km, lo pago más, pero si vamos al caso, creo que hizo un mejor negocio que yo, porque ahora yo sigo pagando y tal vez, llegando a la suma que el pago en su momento, y seguramente él lo ha podido disfrutar más que yo al coche.

Así que la próxima vez, utilizaré la experiencia ganada, en buscar una unidad mejor, y no concentrarme tanto en el precio inicial.

Y lo de las acampadas no está tan mal la idea no?
Acampadas con pesca?

Última edición:
Hola actualizo, hace unos días hice el cambio de batería, venía mal y con la pandemia se terminó de romper, estire el asunto de cambiarla hasta que pasara un poco todo esto, con un jump starter porque hasta hace poco tiempo atrás, algo retenía de carga, y si lo usaba pronto al coche, solo tenía q darle el primer arranque, y después estaba días sin problema, pero ya no toma carga, y ya estaba harto, y al final la he cambiado.

Por qué les cuento esto? Bueno, lo del aire acondicionado, q me faltaba al final no lo he reparado tampoco, pero al cambiar la batería, me parece haber notado que ha dejado de fallar, así que supongo que poca potencia en la batería, afectaba el funcionamiento, hace unos días hice el cambio y lo he utilizado poco, pero me ha dado la impresión de no haber fallado ni una vez desde el cambio.

Para que lo tengan en cuenta, seguiré informando.

Un saludo

• Like
Pues no sé, pero en tu caso miraría el alternador, porque si mal no recuerdo, en marcha el coche tira de alternador, corregidme si me equivoco. La batería la utilizarías mientras el motor esté parado o para el arranque, con lo que si te falta suministro mira a ver qué voltaje y amperaje da, no sea que lo tengas en las últimas...

• Like
Pues no sé, pero en tu caso miraría el alternador, porque si mal no recuerdo, en marcha el coche tira de alternador, corregidme si me equivoco. La batería la utilizarías mientras el motor esté parado o para el arranque, con lo que si te falta suministro mira a ver qué voltaje y amperaje da, no sea que lo tengas en las últimas...

Por lo que yo tenía entendido, tira del alternador, según el consumo que tenga el vehículo en el momento, si necesita más energía la toma de la batería también.

Igual creo recordar que un electroimán no necesita de mucha corriente, pero...
Y si me voy a fijar en el alternador, pero creo que la última vez que mire, daba 14,6v si mal no recuerdo. Gracias lo tendré en cuenta también.

Un saludo

• Like
Por lo que yo tenía entendido, tira del alternador, según el consumo que tenga el vehículo en el momento, si necesita más energía la toma de la batería también.

Igual creo recordar que un electroimán no necesita de mucha corriente, pero...
Y si me voy a fijar en el alternador, pero creo que la última vez que mire, daba 14,6v si mal no recuerdo. Gracias lo tendré en cuenta también.

Un saludo
Ojo, no confundir voltaje, los 14,6V. con intensidad, que es la cantidad de corriente eléctrica que genera tu alternador. El electroimán del embrague del compresor del A/C necesita intensidad para mantenerse. Si la batería que tenías era testimonial, pudiese ocurrir que cuando había demanda de intensidad por el A/C no diese suficiente cantidad de amperios tu alternador. Son especulaciones, pero podría ser la causa.
También puedes aprovechar para revisar las masas, ya que un alternador por bien que esté, no generará más intensidad que la que pueda circular por la conexión a masa del mismo.

• Like
Se puede controlar con multímetro eso? Porque ahora q recuerdo, siempre medi desde las conexiones delanteras de la batería de este coche, y haciendo masa a un tornillo del amortiguador, no desde el alternador directamente.

Muchas gracias, si esa fue mi teoría, q t vez no llegaba la suficiente potencia, aparte este acople q seguro no está en su mejor momento, necesite más energía para mantenerse, tal vez el alternador no esté cargando bien, controlaré por ahora el voltaje de la batería nueva, si la mantiene, nose como ver el amperaje.

• Like
Se puede controlar con multímetro eso? Porque ahora q recuerdo, siempre medi desde las conexiones delanteras de la batería de este coche, y haciendo masa a un tornillo del amortiguador, no desde el alternador directamente.

Muchas gracias, si esa fue mi teoría, q t vez no llegaba la suficiente potencia, aparte este acople q seguro no está en su mejor momento, necesite más energía para mantenerse, tal vez el alternador no esté cargando bien, controlaré por ahora el voltaje de la batería nueva, si la mantiene, nose como ver el amperaje.
Para medirlo, necesitas por ejemplo una pinza amperimétrica, que va sobre el cable, sin desconectar, pero puedes revisar con un multímetro (en la escala de Ohmios) las masas desde el estator del alternador hacia la masa de la chapa, o hacia un tornillo de masa, el amortiguador puede no ser el mejor sitio. También puedes revisar la masa desde el bloque motor hacia un tornillo de masa. Porque recuerda que el alternador por bien que esté, no entregará más amperios que los que sean capaces de viajar por la masa del mismo.