Decepción D5 de los de verdad

No nos engañemos…. Venden un motor premium y los dos volvos D5 que tengo dan problemas de consumo excesivo de aceite (XC90 con 170.000 km y S60 con 300.000 ambos de 2008) todas las revisiones religiosamente en taller especializado con aceite Castrol 0-30. En fin… no volveré a tener un coche de estos porque la gente habla mejor de lo que son… será que les da vergüenza afirmar que son una basura…. Con Mercedes (al menos de los de antes) nunca tuve problemas de desgaste…. Suerte a todos con este “magnífico motor”
¡Vaya mala suerte!
Pues creo que sí son motores excepcionales.
El mío S-60 2,4D (2003) 545 K.
Revisiones todas en Volvo hasta 2005 con su aceite Castrol magnífico y clavadas de aúpa.
Resto de revisiones hasta hoy (18 años): Taller de barrio, Aurgy, Norauto y demás jungla.
Perdida y/o consumo de aceite 0,0 mm3
Sinceramente creo que has tenido mala suerte

• Like
Reactions: JAVReader
¿Que te hace pensar que el Castrol 0w30 no es un buen aceite para la peninsula? ¿Que te hace pensar que un 5w40 lubrica mejor? Mas barato desde luego que es. ¿Porque un 0w30 es para paises muy frios? ¿Incluso un 5w30?

Esa es la opinion que durante muchos años se ha hecho respecto a los aceites. Mucha gente se fija en si es 0w20, 0w30, 5w30, 10w40, 15w40.... y las interpreta tal y como lo has hecho tu. La primera cifra (0w... 5w... ) indica la categoría de lubricación con el aceite frio y la segunda (...30 ... 40 ) indica la lubricacion con el aceite caliente. Pero eso es solo una clasificación comercial. Es un error fijarse solo en eso. Hay mas datos en un aceite en los que fijarse: las normativas ACEA, API y/o las del fabricante del vehiculo. El diseño de un motor y el aceite que va a utilizar están íntimamente ligados. Si un 0w30 te parece que es un aceite para paises muy frios, entonces un aceite 0w20, como el que se utiliza en los actuales motores Volvo VEA de 4 cilindros y 1969cc, puede parecerte una aberración.

Cada motor necesita su aceite, que aparece especificado en el manual de usuario, y se debe respetar por el buen funcionamiento del motor. Hace tiempo estuve buscando un sustituto del 0w30 que usa mi 2.4L 5 cilindros debido principalmente al alto precio en concesionario. Compare las caracteristicas de los aceites Castrol y me hice una tabla (que os adjunto), con las principales caracteristicas. En verde el aceite requerido por el motor (igual que el tuyo) y en azul los mas parecidos. Pero ya que comentas que el 5w40 lubrica mejor... si miramos las caracteristicas de cualquier Castrol 5w40 veremos que la viscosidad tanto en caliente como en frio es mas alta (superior a 13 mm/sg en caliente y unos 80 mm/sg en frio ) que en el 0w30 (alrededor de 10 mm/sg en caliente y unos 55mm/sg en frio). Esto quiere decir que el 5w40 es notablemente mas denso (ya se intuia por su clasificacion), y aunque parezca que la pueda lubricar mejor porque la pelicula que deja es mas gruesa, la realidad es que un aceite mas denso tarda mas en llegar a los rincones mas alejados de la bomba, y genera mas presion en el circuito, menos caudal y mas esfuerzo por parte de la bomba. El objetivo de utilizar aceites tan finos es mejorar la lubricación en frio, y poder diseñar motores con ajustes mas finos.

Usar un aceite distinto del recomendando por el fabricante del vehiculo, es jugartela en futuras averias solo por el hecho de ahorrarte unos pocos euros. Siempre hago la siguiente recomendacion: si en un taller te dicen "Te voy a poner un 5w30 porque el 0w30 es para climas muy frios...." ... huye de ese taller. Unos de los principales motivos por los que muchos talleres te meten un aceite distinto, es porque es el que les cuesta a ellos mas barato y consiguen mayores beneficios. Miran por ellos mismos, y no por el cliente.

Ver el adjunto 53490
Volvo también recomienda cambiar el aceite de este motor cada 30000 kilómetros, lo cual es una barbaridad, sobre todo el estos motores con FAP en la que se mezcla diesel con el aceite del carter. Me parece un trabajazo enorme el que has hecho, no obstante yo seguiré echándole el 5w40 para vehículos con FAP y cambiandoselo cada 15000 kilómetros máximo. Ese 0w30 en la península al final acaba estropeando los taqués hidraulicos ya que es un aceite muy muy fino y para mi no es apto para la península, luego que cada cual eché el que consideré. Queramos o no, no se puede usar el mismo aceite en extremadura que en Suecia. Y por mucho que digan los ingenieros de volvo, no son infalibles.
Un saludo enorme y a seguir foreando.

• Like
Reactions: Higuichuelo
Ya cuando compre yo mi xc90 y me tocó la primera revisión (lo compre con el cartel de "toca mimo" en el cuadro) lo primero que hice fue mirar el aceite que pide este motor, y para todo rango temperatura siempre pone el mismo 0w30, cosa que en otros motores si hay un rango de graduaciones según temperatura ambiente (importante esto ojo) tengo que decir que después de 15000 kilómetros no he tenido consumo de aceite más haya del causado por problemas en juntas que se solucionó poco a poco. A día de hoy no hay mancha de aceite por ningún lugar y el nivel aceite es más que correcto... Referente al inicio del Post y al tema consumo de aceite... Haciendo la revisión en taller y que estos motores no hay que poner la capacidad que indica el fabricante porque dispara un error de aceite excesivo, muy posiblemente no sea falta del mismo simplemente sea una medida para no tener el fallo en centralita, pero claro si se revisa el nivel y lo ves bajo después de hacer la revisión pues lo primero que vas a pensar es consumo de aceite y no miras más cosas.
Yo la tabla del compañero no llegue hacer ya que en su día para mí Opel me tocó hacer probando varios tipos de aceite y eso me ayudó a ver cómo unas marcas no notaba bajar el nivel y otras era descarado (odio profundamente a Cepsa jejeje y Galp... No son fabricantes ya lo sé)
Resumiendo por el momento visto el resultado del aceite castrol Edge 0w30 en mi d5 de 2007 con 332000 kilómetros voy a seguir igual haciendo su mantenimiento cuando corresponda y listo. Ya me complique la vida lo suficiente con mi anterior vehículo buscando mejorar resultados para llegar a los mismos que tengo ahora con el aceite que recomienda el propio fabricante.

Referente al compañero de aceite en Extremadura cada uno con su motor hace lo que mejor considera eso está claro, pero en Sevilla también van con ese aceite y en estados unidos igual, al menos la gente que conozco de Sevilla con este motor jeje de USA solo lo que veo en videos de los mantenimientos, aquí en Madrid que tenemos el tema de o mucho calor o mucho frío el que viene sobra, nunca se pone el aceite a los 206 grados que es donde pierde su viscosidad ya que no vamos al corte normalmente ni estamos en circuito jejejeje yo aquí en Madrid no tengo los calores del verano extremeño, pero si tengo atascos del copón a 40/45 grados con el aire puesto y ahí sufre mucho más un motor parado que en carretera a la misma temperatura ambiente

Última edición:
Volvo también recomienda cambiar el aceite de este motor cada 30000 kilómetros, lo cual es una barbaridad, sobre todo el estos motores con FAP en la que se mezcla diesel con el aceite del carter. Me parece un trabajazo enorme el que has hecho, no obstante yo seguiré echándole el 5w40 para vehículos con FAP y cambiandoselo cada 15000 kilómetros máximo. Ese 0w30 en la península al final acaba estropeando los taqués hidraulicos ya que es un aceite muy muy fino y para mi no es apto para la península, luego que cada cual eché el que consideré. Queramos o no, no se puede usar el mismo aceite en extremadura que en Suecia. Y por mucho que digan los ingenieros de volvo, no son infalibles.
Un saludo enorme y a seguir foreando.

Obviamente, es tu motor, y le puedes poner el aceite que mejor te convenga. Yo soy de los que piensa que 30.000 km para un aceite, será cual sea, es demasiado. Yo hago 18-20.000 km al año por lo que no lo apuro.

Pero la afirmación de que el 0w30 estropea los taques en la península me deja sorprendido. Y lo de que no se puede usar el mismo aceite que en Suecia. Vuelvo a decir que el aceite a utilizar no depende de la zona no del clima. Depende del diseño del motor. Por mucho que los ingenieros puedan equivocarse, está muy claro que saben mucho más que los mecánicos de barrio que usan como excusa lo del clima para poner otro tipo de aceite. Obviamente, las temperaturas más elevadas, pueden influir en el deterioro del aceite, pero si esa es la preocupación, podemos buscar un aceite de calidad que cumpla con lo que pide el fabricante, y reducir el periodo de mantenimiento, como haces tú y muchos otros.

La época de poner un aceite más o menos viscoso para reducir consumo, quitar ruidos o compensar el kilometraje del motor,... ya quedaron atrás hace muchos años.

Nosotros, ciudadanos de a pie, no somos más listos que los ingenieros.

JAD

V4L

Miembro Master
Yo sólo puedo hablar de mi experiencia:

Volvo S60 D5 año 2002 con 448.000 kms,desde lo 93k aceite castrol 5w40 cambio una vez al año ó 20k,lo que antes suceda, y a los 15k le tengo que añadir 0,5 litros.

El motor va súper redondo, embrague, turbo,inyectores,etc de origen.

No sé qué aceite es mejor,pero éste mejor no le puede ir.

Saludos.

Yo sólo puedo hablar de mi experiencia:

Volvo S60 D5 año 2002 con 448.000 kms,desde lo 93k aceite castrol 5w40 cambio una vez al año ó 20k,lo que antes suceda, y a los 15k le tengo que añadir 0,5 litros.

El motor va súper redondo, embrague, turbo,inyectores,etc de origen.

No sé qué aceite es mejor,pero éste mejor no le puede ir.

Saludos.

Sino recuerdo mal, los motores de esa época si que admitían diferentes aceites, y en el manual estaba especificado, pero en motores más modernos ya no es así.

Gran parte del no poder (no deber) cambiar el tipo de aceite se debe a las normativas anticontaminación, que obligan a hacer motores que gasten menos y contaminen menos. Se usan aceites más finos, para conseguir ajustes más finos, menores fricciones entre partes en movimiento y reducir el esfuerzo del motor .

Cuando leo cosas como que "en España no hace falta aceites tan finos por el clima"... no puedo.... eso sí, que el dueño le eche lo que quiera (creo que el aceite de freír pescado es apropiado para zonas de costa, y la grasa de la panceta lubrica mejor en el prepirineo...)... pero el problema es que el que entra buscando información, se lleva datos erróneos.

Recuerdo un caso de un propietario de un V40 indignadisimo con Volvo por los problemas del filtro de partículas, y luego resulta que le habían echado aceite 5w30 al motor, diseñado para 0w20. Se ve que el mecánico del barrio le hizo unas oferta en el mantenimiento que no pudo rechazar (o no sabía que la tenía que rechazar)

Última edición:
Algo parecido nos pasa a nosotros ahora en el mundo de la carretilla, los nuevos motores Toyota que equipan las máquinas que llevamos necesitan un 0w30 ya que llevan filtro particulas, EGR y un largo etc de sensores, pues cuando vamos hacer esas revisiones tenemos que comprar el aceite a parte, porque en la empresa el que se usa para el resto de maquinaria sin filtros de partículas es un 10w30, pues si lo pasamos a un vehículo que aparte de ir mucho mejor refrigerado que una carretilla, y que no llega ni por asomo a la temperatura que alcanza una carretilla trabajando algunos casos 24 h en lugares calurosos, lleva un 0w30 en mi coche por recomendación del fabricante no me sorprende ni lo veo como algo que no esté pensado para nuestro clima, los aceites de ahora (posteriores a 2000) no tienen nada que ver con lo que había antes y cada año pese a quien le pese mejoran los aditivos y demás ya no solo por temas contaminación si no por exigencia del fabricante de turno que pone tal componente que necesita una lubricación específica... Perdón por el tocho jejeje pero es una batalla que tengo muy a menudo con amigos y conocidos con talleres que todo es aceite y todo vale...

¿Que te hace pensar que el Castrol 0w30 no es un buen aceite para la peninsula? ¿Que te hace pensar que un 5w40 lubrica mejor? Mas barato desde luego que es. ¿Porque un 0w30 es para paises muy frios? ¿Incluso un 5w30?

Esa es la opinion que durante muchos años se ha hecho respecto a los aceites. Mucha gente se fija en si es 0w20, 0w30, 5w30, 10w40, 15w40.... y las interpreta tal y como lo has hecho tu. La primera cifra (0w... 5w... ) indica la categoría de lubricación con el aceite frio y la segunda (...30 ... 40 ) indica la lubricacion con el aceite caliente. Pero eso es solo una clasificación comercial. Es un error fijarse solo en eso. Hay mas datos en un aceite en los que fijarse: las normativas ACEA, API y/o las del fabricante del vehiculo. El diseño de un motor y el aceite que va a utilizar están íntimamente ligados. Si un 0w30 te parece que es un aceite para paises muy frios, entonces un aceite 0w20, como el que se utiliza en los actuales motores Volvo VEA de 4 cilindros y 1969cc, puede parecerte una aberración.

Cada motor necesita su aceite, que aparece especificado en el manual de usuario, y se debe respetar por el buen funcionamiento del motor. Hace tiempo estuve buscando un sustituto del 0w30 que usa mi 2.4L 5 cilindros debido principalmente al alto precio en concesionario. Compare las caracteristicas de los aceites Castrol y me hice una tabla (que os adjunto), con las principales caracteristicas. En verde el aceite requerido por el motor (igual que el tuyo) y en azul los mas parecidos. Pero ya que comentas que el 5w40 lubrica mejor... si miramos las caracteristicas de cualquier Castrol 5w40 veremos que la viscosidad tanto en caliente como en frio es mas alta (superior a 13 mm/sg en caliente y unos 80 mm/sg en frio ) que en el 0w30 (alrededor de 10 mm/sg en caliente y unos 55mm/sg en frio). Esto quiere decir que el 5w40 es notablemente mas denso (ya se intuia por su clasificacion), y aunque parezca que la pueda lubricar mejor porque la pelicula que deja es mas gruesa, la realidad es que un aceite mas denso tarda mas en llegar a los rincones mas alejados de la bomba, y genera mas presion en el circuito, menos caudal y mas esfuerzo por parte de la bomba. El objetivo de utilizar aceites tan finos es mejorar la lubricación en frio, y poder diseñar motores con ajustes mas finos.

Usar un aceite distinto del recomendando por el fabricante del vehiculo, es jugartela en futuras averias solo por el hecho de ahorrarte unos pocos euros. Siempre hago la siguiente recomendacion: si en un taller te dicen "Te voy a poner un 5w30 porque el 0w30 es para climas muy frios...." ... huye de ese taller. Unos de los principales motivos por los que muchos talleres te meten un aceite distinto, es porque es el que les cuesta a ellos mas barato y consiguen mayores beneficios. Miran por ellos mismos, y no por el cliente.

Ver el adjunto 53490

En cualquier caso, si no me equivoco, eso coches con esos motores no deben llevar ese aceite, debe ser un 5W30, asi que realmente no esta usando el aceite adecuado, y usar un aceite una numeración inferior si que puede provocar un consumo del mismo

Que coches?. El d5 es 0w30 lo que se le tiene que poner, con su acea y tal como indica el fabricante al menos lo que hace referencia el compañero es al d5, 5w30 es a gusto del dueño no lo recomendado, otros modelos como dije antes en su tabla si aparece un rango de tipos de aceite según la "temperatura ambiente" en lo que normalmente varía de un 0w30 un 5w40 o un 10w40.

¡Vaya mala suerte!
Pues creo que sí son motores excepcionales.
El mío S-60 2,4D (2003) 545 K.
Revisiones todas en Volvo hasta 2005 con su aceite Castrol magnífico y clavadas de aúpa.
Resto de revisiones hasta hoy (18 años): Taller de barrio, Aurgy, Norauto y demás jungla.
Perdida y/o consumo de aceite 0,0 mm3
Sinceramente creo que has tenido mala suerte
has revisado la valvula pcv? eso normalmente se cambia y soluciona el problema, no tiene por que ser un consumo del motor por desgaste, incluso podria ser de turbo

en el d5 no lo se... pero en el d4 lleva bomba de aceite variable, y tiene que llevar 0w20 para que funcione todo correcto, ademas lleva segmentos de baja tension, mejor no jugar con la densidad de los aceites (yo siempre lo he hecho, pero los coches modernos llevan mucha tela para estar haciendo ese tipo de cambios)

Imagino sea comentario de tiempo que no se te ve, no comentario con segundas, no lo sé yo llevo solo medio año jejeje

Entonces ya no puedo hablar???? Mi opinion ya no vale???? tengo que estar aquí wenchufado????
Claro que puedes hablar hombre, no interpretes mal mis palabras. El comentario hace referencia a que después de tiempo sin hablar, abres un tema de esa manera, sin saludo ni nada y haciendo esas afirmaciones, que comparado con todo lo leído en el foro en años nos llama la atención a la mayoría que estamos comentando.
Llámame raro, pero yo estoy costumbrado a un "Hola", "Buenas"...o cualquier forma de saludo al comenzar a hablar. Es por todo eso.
Evidentemente, eres tan libre de hablar aquí como cualquier forero, pero la manera es lo que a mí me llama la atención.
De todas formas, a través de lo que escribes se te ve calentito, y creo que por eso mismo te tomas mal lo que lees.

Última edición:
No nos engañemos…. Venden un motor premium y los dos volvos D5 que tengo dan problemas de consumo excesivo de aceite (XC90 con 170.000 km y S60 con 300.000 ambos de 2008) todas las revisiones religiosamente en taller especializado con aceite Castrol 0-30. En fin… no volveré a tener un coche de estos porque la gente habla mejor de lo que son… será que les da vergüenza afirmar que son una basura…. Con Mercedes (al menos de los de antes) nunca tuve problemas de desgaste…. Suerte a todos con este “magnífico motor”
Relee el post de entrada cuando estés calmado y fíjate: "son una basura" y "suerte a todos con este magnífico motor"...
Creo que nos dejaste a todos un poco con la boca abierta por esa forma tajante de hablar de la basura que tenemos un gran porcentaje del foro.
Este post, con un poco más de calma al escribir y un saludo inicial habría sido uno más en el que seguramente habrías leído solo comentarios de "has tenido mala suerte", " en el foro no se lee nada de perdidas de aceite", etc...
Analiza las respuestas recibidas. Vienen provocadas por "las formas".

Y ahora, comparando tu experiencia con la mía, te diré que en casa tenemos 3 Volvos. 2 de ellos con el D5, y ambos geniales. Uno tiene 275.000 km y el otro 190.000 km. Ambos con 17 años.
Que eso no quita que a ti, tus 2 Volvos te vayan mal. De hecho, al ser 2, te puedo decir que tienes muy mala suerte.
Si lo comparamos con el resto de usuarios de D5 del foro, seguramente te costaría encontrar algún caso más como el tuyo, y me consta que en el foro hay miles de D5.
No te calientes la cabeza y cambia de marca. Deshazte de los coches, vuelve a Mercedes si te da confianza (a mi me encantan los Mercedes vieja escuela tipo W126, W116, etc...) y a vivir tranquilo. No merece la pena pillarse estos cabreos por una máquina con 4 ruedas.

Entonces ya no puedo hablar???? Mi opinion ya no vale???? tengo que estar aquí wenchufado????

Sí hombre, sí que vale.
Incluso tienes el mismo derecho a decir tonterías que los demás.
No sufras, todos decimos chorradas, trato igualitario.

Mi V60CC del 2017 motor 2.4 con 108.000km, cambio de aceite cada 15.000km con el que especifica el manual, prefiero la duda de estar tirando el dinero a problemas ya vistos en otras marcas y modelos por llegar a mayores kilometrajes. El cambio se lo hago en casa, dejo el nivel en la antepenúltima marca del testigo, y cuando lo cambio de nuevo ha bajado una marca, a lo sumo dos. Algo de consumo sí que existe, normal por otra parte porque sin ir como un loco, suelo rodar a medias altas, la orografía es exigente en puertos de montaña,etc...

Hola,cuento como va el mio ,V60 D3 del 2011 2.0 5 cil TAXI, lo compre de segunda con 134.000 km
le habian puesto un 5w30 , a los 15.000 km le he cambiado por el especifico 0w , ma ha pedido a los 5.000 km
0,5 litros... seguramente me vuelva a pedir a los 5000 km mas...mi teoria... no creo que espere a los 15.000 km
para el proximo cambio, seguramente lo hare antes y quiero pensar que al poner de nuevo el aceite especifico
seguramente el motor le sentara mucho mejor esta segunda vez, por cierto el coche hace una media de 200 km diarios , con muchas pendientes y temperaturas por encima de 20 grados( Tenerife) tambien muchos cambios
de presion atmosferica,la autopista tiene un desnivel de 20 m a 650 m en 3 min y eso para la mecanica hay que tenerlo muy en cuenta.

• Like
Reactions: Volvo-me
Gracias por tu impagable aportación.
hay que reconocer que dos ejemplos malos, son perfectamente representativos de los miles y miles que se han vendido.
Venga.
Quizá lo digo porque esos dos ejemplo malos me han tocado a mi??? a nadie más?? venga ya!!!!