Cruzo España. Alguna sugerencia?

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#21
Sí, siempre nos quejamos de que los coches van perdiendo su espíritu y son cada vez más electrónicos e informáticos, pero hay que reconocer que la electrónica gestiona muy bien el 99% de las situaciones, mejor que un conductor incluso avanzado.
Para el 1% donde sería mejor el humano, tampoco vale cualquier humano, tiene que saber bastante.
Así que mejor no valoremos más los consejos del "cuñao" de turno que la electrónica del coche, que es muy fiable.
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.913
2.312
#22
si nieva acuedate de quitar el ESP y sentido común y no frenar bruscamente, y en caso de llevar coches delante deja la máxima distancia posible, porque como tengas que frenar o vas a la cuneta o te lo comes. ;)
El quitar el ESP es por si tienes el coche aparcado o parado y te cuesta salir al parar las ruedas el sistema, solo para ese momento después es una ayuda de las buenas
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.913
2.312
#23
Absolutamente.
Esto es como cuando viene alguno a decirte que "no, no, en nieve no toques el freno, que te vas" (una compa mía, no tocaba el freno en nieve porque le habían dicho que no debía. Y cómo paraba? Pues sí, acertáis: tirando flojito del frenomano. Esto es absolutamente verídico)
La desinformación es peligrosísima
Si no cruzó el coche no besó ningún quitamiedos el artista tuvo su mérito.
Si es que donde no hay mata no hay patata!!
 
JAD

V4L

Miembro Master

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.806
Tropical Charroland
www.google.com
#25
a) efectivamente, pone bien claro lo mismo que te hemos puesto más arriba: con MUCHA nieve.
b) el autor del artículo no tiene ni puta idea si confunde el ESP con el control de tracción. Ambos van englobados en el mismo módulo y usan los mismos sensores, pero ni son lo mismo, ni actúan igual.
c) hace tiempo que Autopista dejó de ser referente alguno en el mundo del motor. Lo fue hace tiempo, seguramente LA referencia. Pero ahora es un panfleto hecho por becarios sin mucha capacidad.
 
'Me Gusta': NAUTICO

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#26
ahora es un panfleto hecho por becarios sin mucha capacidad.
...Y sin cobrar por lo que parece.

En cuanto a viajar en estas condiciones, pues sigue la máxima de "si quieres la paz estate preparado para la guerra". Yo llevo de todo. Cadenas no por que monto ruedas croslimeit, pero en el coche llevo de todo, agua, comida, mantas, linternas, paraguas, ropas, siempre a tope de combustible y si lo veo negro y por las experiencias que he tenido a algún pueblo a hacer noche. La noche mas la nieve da como resultado el hielo, y si hay hielo la cosa se pone para especialistas. Y no solo por uno mismo , en gran parte por los demás, autoconfiados hasta el extremo de la imbecilidad, cuando otro pierde el control tu puedes ser el blanco movil al que sacudan. Precaución no es miedo, es tener un poco de cabeza.
 
'Me Gusta': magic

joseroy

Miembro Iniciado
24 May 2018
516
211
60
#27
yo siempre bajando puertos y en atopistas con nieve, el ESP siempre desativado, e visto mas de un 4x4 bajar deslizandose quedar en la cuneta, parar la gente sacalo de la cuneta decirle que desconecte el esp, y terminar de bajar biem y no es uno solo.
Puerto de San Isidro , pajares, Piedrafita -Asturias. y hablando con la gente que vamos a esquiar el comentario comun es desconectarlo. cada uno tendra su opinion
 

joseroy

Miembro Iniciado
24 May 2018
516
211
60
#28
...Y sin cobrar por lo que parece.

En cuanto a viajar en estas condiciones, pues sigue la máxima de "si quieres la paz estate preparado para la guerra". Yo llevo de todo. Cadenas no por que monto ruedas croslimeit, pero en el coche llevo de todo, agua, comida, mantas, linternas, paraguas, ropas, siempre a tope de combustible y si lo veo negro y por las experiencias que he tenido a algún pueblo a hacer noche. La noche mas la nieve da como resultado el hielo, y si hay hielo la cosa se pone para especialistas. Y no solo por uno mismo , en gran parte por los demás, autoconfiados hasta el extremo de la imbecilidad, cuando otro pierde el control tu puedes ser el blanco movil al que sacudan. Precaución no es miedo, es tener un poco de cabeza.
como te van las crossclimate, las probaste en nieve, y con lluvia es que yo de momento ando con las del otro coche unas michelin pilot alpin 4- 235/55 R18 104H XL, SUV de invierno, pero le quedaran 3 meses. y igual me animo a montar unas all season


 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.913
2.312
#30
Nieve desestabiliza el coche, ESP lo estabiliza.... a sacar conclusiones.

Mi experiencia (y no soy experto) es que salir de un cúmulo de nieve donde has estado aparcado el tener el ESP activo te hace la puñeta, pero en carretera a velocidad lógica de conducción en nieve con el ESP es más cómodo llevar el volante.
Si de por si el ABS con nieve es un avance espectacular (sin llevar a los límites la física entre peso y velocidad) el ESP es otra garantía.
Lo mejor para la nieve siempre que se pueda es dejar el coche en el garaje, yo podría controlarlo pero el paisano que llevas al lado lo más seguro es que no, y para colmo estoy viendo mucho valiente que se cree que llevar neumáticos de invierno le da alas para correr.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.806
Tropical Charroland
www.google.com
#31
yo siempre bajando puertos y en atopistas con nieve, el ESP siempre desativado, e visto mas de un 4x4 bajar deslizandose quedar en la cuneta, parar la gente sacalo de la cuneta decirle que desconecte el esp, y terminar de bajar biem y no es uno solo.
Puerto de San Isidro , pajares, Piedrafita -Asturias. y hablando con la gente que vamos a esquiar el comentario comun es desconectarlo. cada uno tendra su opinion
b) el autor del artículo no tiene ni puta idea si confunde el ESP con el control de tracción. Ambos van englobados en el mismo módulo y usan los mismos sensores, pero ni son lo mismo, ni actúan igual.
Disculpad la autocita, pero parece que no leemos lo que no nos interesa.
Desconectar el control de tracción? Con MUCHA nieve, sí.
Desconectar el control de estabilidad? Nunca.
Y añado: la mayoría de coches hoy día no te permite desconectar el control de estabilidad. Sólo desconectan el de tracción.
A partir de ahí, como si queréis bajar el Stelvio nevado, arrancando el fusible del ABS, oye, que hay gente pa' tó.
 
'Me Gusta': rossifumi79 y kaly
23 May 2019
118
61
Gipuzkoa
#32
Mi sugerencia que te traigas ropa de abrigo, que menudo frío.

Te iba a poner fotos de las playas de San Sebastián nevadas, pero no me da tiempo a buscarlas en el móvil. Creo que la última vez que nevo a nivel de mar fue hace dos - tres años. Así que sí, aquí también nieva, la diferencia ???? En tres días ni rastro, solo queda el frío.

Disfruta la zona, yo como vivo por aquí pues no sé muy bien que recomendarte pero a mí me suele gustar ir a veces a Hondarribia, Zumaia y getaria en la costa.

Respecto al tema de la nieve, yo suelo intentar ir por donde ya está pisado. Evitar carreteras poco transitadas. Y la sensibilidad de las manos y pies aumentarla por 1000, ni pisar ni girar rápido. Esp puesto que yo recuerde. En el actual no sé ni si se puede quitar ...
 
'Me Gusta': kaly

Ninguen

Cazurro cum laude
17 Abr 2018
1.288
840
El Bierzo
#33
No entiendo muy bien lo de desconectar el ESP al circular con nieve. Mi ignorancia me dice que en estos casos es cuando más puede ayudar y además en proporción inversa a la experiencia del conductor.

Coincido con @Señor K en que lo que sí se puede desconectar es el control de tracción para poder iniciar la marcha en condiciones de muy baja adherencia, permitiendo que las ruedas patinen en lugar de frenarlas o de disminuir el par motor, lo que impediría que el coche avanzara.

En la mayoría de los coches el ESP no se puede desconectar, o sólo se puede hacer a bajas velocidades, volviéndose a conectar automáticamente al superar el límite prefijado.

En concreto, en el XC40 no se puede desconectar el ESC, que así lo denomina Volvo, sino que se puede activar el ESC Modo Deportivo, que permite una conducción más activa, reduciendo la intervención del ESC y permitiendo que el coche derrape más.

Si estoy equivocado, os agradezco que me iluminéis, pero mi lógica siempre me dictó este comportamiento.

Un saludo.
 
'Me Gusta': Señor K

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#34
Wikiresumen: no desconecteis nada a no ser que seáis pros de la conducción.
No sea que alguno lo malinterprete y se nos espachurre por ahí
Si un día estáis solos en el coche en un páramo nevado lo probáis para satisfacer la curiosidad si alguno la tiene, pero en carretera, con el coche cargado y con mas personas a bordo con agua, nieve o hielo yo no os recomiendo hacer ningún experimento.
A ver si nos compramos coches con medidas de seguridad para luego desconectarlas.
 
'Me Gusta': mdmdmd0 y Ninguen

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.806
Tropical Charroland
www.google.com
#35
No entiendo muy bien lo de desconectar el ESP al circular con nieve. Mi ignorancia me dice que en estos casos es cuando más puede ayudar y además en proporción inversa a la experiencia del conductor.
Tu ignorancia no, tu sabiduría sí :wink:
 

pabloV90

Freude am fahren
8 Sep 2018
980
589
Algún lugar cerca de la Mancha
#36
Personalmente os puedo hablar de mis tiempos mozos con el 320d de mi padre y una nevada de aupa en la sierra de Madrid: pues bien, recordé un artículo que había leído y desconecté todo lo desconectable... aparte estaba con mi novia y actual mujer (todavía me pregunto por qué) y se me ocurrió adelantar a todos “esos lentos”, atravesando el montículo de nieve que había entre ambos carriles, gracias a Dios y a unos contravolantes bastante certeros fui capaz de retomar el control del coche sin irnos al prado.
Ahí aprendí, que tonterías las justas con nieve y que la electrónica es bastante sabia.
 
'Me Gusta': Burgoscom y NAUTICO

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#37
Personalmente os puedo hablar de mis tiempos mozos con el 320d de mi padre y una nevada de aupa en la sierra de Madrid: pues bien, recordé un artículo que había leído y desconecté todo lo desconectable... aparte estaba con mi novia y actual mujer (todavía me pregunto por qué) y se me ocurrió adelantar a todos “esos lentos”, atravesando el montículo de nieve que había entre ambos carriles, gracias a Dios y a unos contravolantes bastante certeros fui capaz de retomar el control del coche sin irnos al prado.
Ahí aprendí, que tonterías las justas con nieve y que la electrónica es bastante sabia.
En esas estaba yo con mi miercedes 560 SEC con kit preparado AMG caja W126 yendo a tierras Gallegas, corría el año 1986 y este coche, con tracción trasera y 380 CV era el sumun de lo que podrías comprar por esa época. Era este modelo y color:
mercedes-560-sec-amg-p_1440x655c.jpg
, no conservo mas que fotos de papel de este coche por lo que no puedo poneros ninguna. Se lo compré de segunda mano al nieto de un conocido aristócrata al que se lo había regalado su abuelo pero andaba un poco tieso de efectivo. Bueno a lo que vamos, Yendo a Galicia empezó a nevar y en una curva subiendo las carreteras chungas que había en piedrafita el coche se me dio la vuelta (literal). No iba deprisa ni haciendo el moñas, cosa a la que este coche se prestaba muy agusto. Sencillamente inicié la curva, pisé una hermosa placa de hielo y con la máxima elegancia el coche se giró y acabe en el sentido contrario al que llevaba. Y me considero afortunado, en ese momento no venía nadie de frente . De hecho siguiendo el consejo del coche me volví directamente para Madrid. Aprendí algo aquél día, conduzcas lo que conduzcas, con mal tiempo manda la carretera y todo lo que tiene encima.
 
'Me Gusta': xangns y Burgoscom

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.806
Tropical Charroland
www.google.com
#38
De hecho siguiendo el consejo del coche me volví directamente para Madrid.
:tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy:

Sin fotos esto no vale ná :sweatsmile::sweatsmile:

pd: yo estoy en la estela de Pablo, aunque con el más humilde Opel Omega de mi padre, cuando yo me creía piloto, y desafiaba las leyes del agarre -con la física no me atrevo- adelantando al personal con la tracción trasera a topepower, sin más ayudas que mis manitas analógicas. Y cuando aquello empezó a menearse por el carril izquierdo (sin coches de frente, porque los únicos piraos que estábamos en la carretera éramos el transportista profesional y servidora), comprendí que con la nieve menos alegrías y generosidad con gas y frenos. Porque claro, por aquel entonces y en aquel coche, ni ABS, hoygan.
 
'Me Gusta': xangns y NAUTICO

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#39
:tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy:

Sin fotos esto no vale ná :sweatsmile::sweatsmile:

pd: yo estoy en la estela de Pablo, aunque con el más humilde Opel Omega de mi padre, cuando yo me creía piloto, y desafiaba las leyes del agarre -con la física no me atrevo- adelantando al personal con la tracción trasera a topepower, sin más ayudas que mis manitas analógicas. Y cuando aquello empezó a menearse por el carril izquierdo (sin coches de frente, porque los únicos piraos que estábamos en la carretera éramos el transportista profesional y servidora), comprendí que con la nieve menos alegrías y generosidad con gas y frenos. Porque claro, por aquel entonces y en aquel coche, ni ABS, hoygan.
El omega no estaba nada mal de aquella. He de buscar alguna foto de mis coches pasados, tengo desde que empezaron las cámaras digitales, un poco después de todo aquello. Para foto la de mi careto cuando en unos segundos iba no deprisa pero no despacio en una dirección y al segundo siguiente en la contraria. Ni un político moderno lo hubiera hecho mejor. Y si, estamos vivos de milagro y a ratos mola por que podemos dar consejos de awelo porretas a todos estos jovenes de la conducción autónoma y las ayudas de seguridad activa. El consejo: no lo desconecteis conio, y no os fieis ni un pelo de toda esa parafernalia, con mal tiempo confiarse es lo peor.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#40
Subía Piedrafita hace años adelantando una ristra de coches por el tercer carril, nevando y disfrutando con mi Land Cruiser corto con neumáticos estrechitos de nieve, hasta que mi mujer me corrigió severamente para que aflojara, que acababa de adelantar al quitanieves... a la nieve hay que tenerle respeto, pero no miedo, y si vas convenientemente armado y conduces con cabeza hasta puedes disfrutar mucho. Qué tiempos...