Consumo excesivo aceite motores VEA (4 cil. 1969cc)

Es un consumo alto, pero no me parece un consumo desorbitado de momento, aunque si me parece prematuro en kilometraje. No se si lo has puesto en algun otro mensaje (este hilo es ya muy extenso) pero, ¿has intentado algun producto de limpieza tipo M-Flush? ¿Siempre le has puesto Castrol o has cambiado de marca de aceite?
Por lo que he visto en este hilo, hay de todo en cuanto a kilometraje y uso, así que tampoco podemos sacar un patrón 100% fiable. Te puedo decir que, en base al libro de mantenimiento, el primer año se le hicieron unos 20.000 kms y luego ya 12-13.000 anuales hasta que lo cogí yo, y que en base a los datos de diagnosis (media de velocidad muy baja) se debieron hacer trayectos cortos y mayoritariamente urbanos o interurbanos, pero pocos viajes largos. Pero claro, eso son suposiciones.

Respecto al aceite, siempre se le ha puesto Castrol porque todos los mantenimientos se han hecho en servicio oficial. El siguiente cambio seguramente ya lo haga yo y quizá pruebe con Shell, habida cuenta que alguien comentó por aquí que le bajó el consumo y en otro coche que tengo también se redujo el consumo con ese aceite. Respecto a los aditivos, puse Ceratec y no afectó al consumo de aceite ni para bien ni para mal. También tengo pendiente sustituir la tapa de balancines, que me dijeron que pierde un poco de aceite por ahí, pero no espero milagros.

Existe algún tipo de referencia fiable que las piezas sustituidas (aros principalmente) lleven otra referencia y otros parámetros distintos, o no se sabe nada?
No lo se, lo único que se es que al menos dos compañeros de este foro hicieron la sustitución, uno en Volvo y otro en un Bosch Car Service, y ambos han dejado de tener problemas. Lo que no se es si los aros y pistones tienen la misma referencia o han sido sustituidas.

• Like
Reactions: Zeiss
Hola, tengo una duda y si lo vende tendría algo de que responder en caso de que el comprador no le guste el consumo.
El problema es que el consumo de aceite irá a más. En mi caso me pedía medio litro cada 800 km. Insostenible haciendo 1500 km a la semana. Con 270.000 km no me compensaba repararlo. Lo vendí y descansé.

• Like
Reactions: wierner
Existe algún tipo de referencia fiable que las piezas sustituidas (aros principalmente) lleven otra referencia y otros parámetros distintos, o no se sabe nada?

Según leí en VIDA, existen 4 numeros de referencia de pistones y segmentos para el mismo tipo de motor. La diferencia entre unos y otros, es el diametro, y son micras. La referncia de estas piezas, depende del bloque motor y sus medidas. Esto se hace porque en el proceso de fabricación, hay leves desviaciones de medidas y la existencia de estos 4 conjuntos de pistones/segmentos es para corregir la desviación. Todo esto, esta dentro de un proceso de fabricación estable. Sustituir pistones y segmentos, no se puede hacer a la ligera, hay que mirar los datos grabados en el bloque motor, para pedir los componentes adecuados.

Hace mucho que lo leí, pero basicamente eso es lo que recuerdo.

• Like
Reactions: Zeiss
JAD

V4L

Miembro Master
Hola,yo tengo un S60 D3 de 2018 con código de motor D4204T9 con 144k.

Las tres primeras revisiones en concesionario oficial hasta los 60k ( cada 20k aproximadamente) y después en taller de confianza(B&B) también cada 20k ,más o menos.

Sólo me pidió medio litro a los 130k después de hacerle casi 10k en un mes en un viaje por Europa ,le puse 1/4 de litro y a los 135k cambio de aceite y no ha vuelto a pedir en 9k.

El uso que le doy es mixto autovía, interurbano y ciudad a partes iguales.

No puedo decir que tenga consumo de aceite.

Cuanto más leo el hilo,más me convenzo de mí teoría, es sólo una opinión personal.

Creo que el aceite es muy fluído y además se deteriora mucho con las regeneraciones y que no mantiene sus propiedades más allá de los 15/18/20k,como se está comentando,pero además se da el caso de muchos compañeros hacen el mantenimiento en el servicio oficial y aunque alguno habrá honrado,la mayoría sé por experiencia que no sustituyen ni aceite ni filtros,con lo cual hay motores que puede que lleven 100/150/200k con un aceite enguachinado que ni lubrica ni protege el motor.

Sé que alguno se puede escandalizar,pero ya digo que por experiencia en concesionarios de Volvo,Mercedes y Man en camiones se han marcado los filtros antes de ir,y han vuelto con los mismos y los han cobrado.

La última revisión que hice en Tibermotor fué de risa, cambio de aceite y filtros,diagnosis, actualizaciones y demás parafernalia,y sale el coche reluciente como recién salido de fábrica y todo en 45 minutos.

Cada uno que saque sus conclusiones, sólo es una opinión.

Saludos.

la mayoría sé por experiencia que no sustituyen ni aceite ni filtros,con lo cual hay motores que puede que lleven 100/150/200k con un aceite enguachinado que ni lubrica ni protege el motor.
No dudo que pueda haber algún caso aislado . De ahí a decir "la mayoría" me parece un tanto atrevido.
Personalmente cuando llevo el coche a la revisión anual ( llevando yo el aceite) noto al motor más "fino" sobretodo en los arranques, con lo cual no creo que se hayan dejado el aceite sin cambiar.

Además no creo que un servicio oficial se juegue una pérdida de imagen por dejar sin cambiar el aceite... Que un cliente lo demuestre , haga la correspondiente denuncia ante consumo y se ponga a esparcir la información por las redes sociales.

No dudo que pueda haber algún caso aislado . De ahí a decir "la mayoría" me parece un tanto atrevido.
Personalmente cuando llevo el coche a la revisión anual ( llevando yo el aceite) noto al motor más "fino" sobretodo en los arranques, con lo cual no creo que se hayan dejado el aceite sin cambiar.

Además no creo que un servicio oficial se juegue una pérdida de imagen por dejar sin cambiar el aceite... Que un cliente lo demuestre , haga la correspondiente denuncia ante consumo y se ponga a esparcir la información por las redes sociales.
Por dejar de cambiar el aceite, por no sustituir un filtro de habitáculo, un filtro de combustible, un filtro de aire...y cuando vas y se lo demuestras le echan la culpa al niño que no le hizo caso al jefe de taller. Éso sí, mil disculpas y lo traes para hacerlo ésta vez bien y sin cobrar. Es un ejemplo nada más de cosas que me han pasado.

Tengo 55 años,llevo con coches desde los 18 y conductor de camiones desde los 24 y he visto mucho.

He dejado claro que es una opinión personal basada en la experiencia. A partir de ahí, cada uno que piense lo que quiera.

Mi opinión es que ése aceite pierde las propiedades de lubricación a partir de 20k o menos y si encima tienes la mala suerte de que se salten algún/os cambios los resultados pueden ser como los que estamos viendo en éste hilo.

Independientemente de que sea un fallo de construcción o funcionamiento, creo que muchos casos que he ido leyendo siempre habían hecho el mantenimiento en el concesionario oficial. Ya digo,sólo es una reflexión.

Saludos.

...
Independientemente de que sea un fallo de construcción o funcionamiento, creo que muchos casos que he ido leyendo siempre habían hecho el mantenimiento en el concesionario oficial. Ya digo,sólo es una reflexión.
...

Pues no se si "siempre" habian hecho el mantenimiento en servicio oficial, pero es facil pensar que debido al alto kilometraje anual de estos vehiculos afectados, una probabilidad es que sean se Renting, y con uso mayoritariamente profesional, por lo que muchos pasaran por servicio oficial.

Por casualidad me he Encontrado esta información de un dealer de en Usa. Lo que habíamos comentado cambios entre 12.000 y 16.000 km

Ya lo deciamos... lo que lleva a pensar... ¿porque 16.000km alli y 30.000km aqui? ¿Tienen peores aceites? ¿Tienen peor clima? ¿Todo el mundo realiza remoque pesado con un Volvo?

Llama la atencion lo de: " ... Si bien el consejo tradicional es cada 4800 kilómetros...." ojo con los americanos, que gastan mucho aceite...

• Like
Reactions: juanfc
Ya lo deciamos... lo que lleva a pensar... ¿porque 16.000km alli y 30.000km aqui? ¿Tienen peores aceites? ¿Tienen peor clima? ¿Todo el mundo realiza remoque pesado con un Volvo?

Llama la atencion lo de: " ... Si bien el consejo tradicional es cada 4800 kilómetros...." ojo con los americanos, que gastan mucho aceite...
Allí las demandas pueden suponer millones de USD y el fabricante se cura en Salud. En Europa nos toman por estupidos y luego pasa lo que pasa con los consumos de aceite.

• Like
Reactions: RLAVILLA and Zeiss

Eso es porque en USA estuvieron usando aceite mineral hasta hace relativamente poco tiempo (tardaron más en pasarse al sintético que los europeos) con muy cortos intervalos de cambio, y algunos tienen todavía eso en la cabeza...

• Like
Reactions: wierner
Muy buenas.
Me ha saltado este video del Sr. Calero. No se que pensáis.
Lo acabo de ver yo también y estoy a la expectativa. No he oído nada de que usen químicos en los talleres oficiales, aparte de los típicos limpiadores de antes de cambiar el aceite. Pero las cosas cambian...

Muy buenas.

Muy bueno el vídeo. No entra en demasiados detalles, por qué es un vídeo destinado al público en general, pero cuenta lo suficiente para entender mejor el problema.

Lo que no sabía es que había otras marcas con este problema. Estaremos atentos.

Muy bien. De haber conocido esto lo habría probado antes de dar pasaporte a mi V60.

Lo que no dicen, o al menos yo no lo he visto, es cuanto cuesta hacer esto.

Ya desde tiempos remotos, allá por el año 2.000 , en el manual de los vehículos nuevos ponía que no era recomendable arrancar el coche en frio y dejarlo que se calentase a ralentí, osea que lo de la regulación de la presión del aceite no es tan reciente. Y creo que se refieren a eso, ya que los vehículos normales con motores térmicos pasan un gran tiempo de su uso a ralentí por que muchos circulan por ciudad el 80% de su vida.

En cuanto a este problema de interior del motor sucio, esta claro que volver a pasar toda la KK del motor por la EGR defenestra los motores a medio plazo, sobre todo si se realizan trayectos cortos en ambientes fríos.

Esto se sabe perfectamente , pero en lugar de pensar alguna solución un poco más creativa, quizá por la inclusión cada vez mayor de los motores con algún tipo de hibridación, los diseños se han quedado en eso.

Esto viene a cuento, lo que están diciendo Calero y Cia es que la KK re insertada en el motor se asienta en las dilataciones de los segmentos y basicamente estos no "cierran" bien, con lo que el aceite se pasa a combustión y se consume. Y seguramente este consumo sea tan malo como lo que contaminaría el coche sin toda esa parafernalia de reciclaje de gases.

Hay otro video posterior a este donde explican la solución que se les ha ocurrido, que no es otra que echarle a los cilindros una suerte de "limpiador de hornos" , bueno , un primo de este producto, y como es espuma y si lo dejas actuar se lleva la KK y los consumos se "normalizan" o al menos caen hasta un límite soportable. Y digo esto de soportable por qué si llevas el aceite correcto un litro cuesta un potosí de Lima y al final te sale el Km recorrido a millón. Seguiremos pendientes a ver si esto cuaja, mas allá de los sistemas de "descabronización" , que parece que iba a ser una solución milagrosa para la limpieza de la admisión y bueno, si algo hace, pero es un poco meh.

Muy buenas.

Siempre que hago la revisión en el concesionario oficial, me echan "algo" en el combustible que en la factura queda como "tratamiento diesel" por veinte y pico euros. cuando pregunté en su día me dijeron que era para "limpiar" los inyectores y que la combustión fuera mejor....

Después de ver el vídeo me da que pensar de que c*** me están echando y porqué.

No he podido resistir la curiosidad y me he encontrado con esto:

No sé si hará algo o no, pero la descripción del proceso si no es la misma es muy parecida...