Consumo excesivo aceite motores VEA (4 cil. 1969cc)

Cómo van a día de hoy esos consumos, Ferni?, notas que se haya precipitado desde entonces, que haya una progresión o está estable?
Hola, @Zeiss. De momento, ya con 255.000 km, le hice la revisión de los 240.000 y me pidió 0,5l a los 249.000. Rellené y de momento sigo bien. A este ritmo, supongo que me pedirá hacia los 258.000 y luego algo antes de la siguiente revisión de los 270.000. Esto sería 1,5 litros adicionales. en la casa me dijeron que si aumenta significativamente, que le echarán algún aditivo, pero de momento, seguimos así.

• Like
Reactions: Zeiss
Hola a todos,

Finalmente hice la reparación. Sustituir pistones y segmentos, además de rectificar.

Lo hice en un Taller Bosh de Sevilla que habían hecho ya un par de Volvos con los mismos síntomas. Lo entregué a finales de mayo 24 y se alargó hasta primeros de agosto 24.

El precio de la reparación no fue el más agradable, pero bueno, conseguí mi coche relativamente bien de precio y me cuadraba, tampoco tenía muchas más opciones, como vender y no meterme en problemas aún siendo transparente.

Le hice la reparación con 270.000kms, me consumía 0.5L a los 800-900kms. Actualmente, con 278.000kms, sin problemas de consumo de aceite aparentemente.

Se trata de un Volvo V60 I D3 de 2018 con cod. motor D4204T9.

Aprovecho para adjuntar el desglose de lo que le hicieron y el precio total ☠️, que fue cerca de 1200€ más de lo que me presupuestaron en un principio.

--------
Actualmente me queda un único problema y es que me hace las regeneraciones del DPF cada 150-250kms y voy todo el rato pendiente con OBD y CarScanner de las regeneraciones para no interrumpirlas y joder el aceite.

Próximamente haré un post con más información sobre las regeneraciones frecuentes (todo lo que he observado EGR, presiones y valores) a ver si me podéis echar una mano! 😊

Si alguien tiene preguntas o quiere comentar algo acerca de mi reparación, adelante!

Adjuntos

• IMG_20250214_141241.jpg
    IMG_20250214_141241.jpg
    101 KB · Visitas: 59
  • IMG_20250214_141310.jpg
    IMG_20250214_141310.jpg
    118,9 KB · Visitas: 58
Última edición:
Esto es como todo.
Todos los coches consumen algo.
Que consumo un litro cada 20k km pues ok, no creo que sea un drama. El problema esque se coma un litro cada 800/1000 km…ahí fijo que te empezarán a fallar más cositas…que si la EGR, el FAP…

Está claro que si haces el cambio de aceite cada 10k km y en 10k km se ha comido solo 200ml….pues no te enteras de que se come aceite porque no te avisa y no creo que nadie ande midiendo el aceite que sale del motor…simplemente lo cambia y fin.
YO tampoco creo que TODOS los coches gasten aceite. Los dos últimos que he comprado nuevos no he tenido que añadir nunca en 300.000 km (Qashqai diesel, con motor Renault 1.5), cambios de aceite cada 20000) ni en el Peugeot diesel 1.5 (100.000 Km cambios cada 30.000).

De vez en cuando miro la varilla (que manía la de algunos fabricantes en eliminarla) y no baja nada-nada.

JAD

V4L

Miembro Master
Hola a todos,

Finalmente hice la reparación. Sustituir pistones y segmentos, además de rectificar.

Lo hice en un Taller Bosh de Sevilla que habían hecho ya un par de Volvos con los mismos síntomas. Lo entregué a finales de mayo 24 y se alargó hasta primeros de agosto 24.

El precio de la reparación no fue el más agradable, pero bueno, conseguí mi coche relativamente bien de precio y me cuadraba, tampoco tenía muchas más opciones, como vender y no meterme en problemas aún siendo transparente.

Le hice la reparación con 270.000kms, me consumía 0.5L a los 800-900kms. Actualmente, con 278.000kms, sin problemas de consumo de aceite aparentemente.

Se trata de un Volvo V60 I D3 de 2018 con cod. motor D4204T9.

Aprovecho para adjuntar el desglose de lo que le hicieron y el precio total ☠️, que fue cerca de 1200€ más de lo que me presupuestaron en un principio.

--------
Actualmente me queda un único problema y es que me hace las regeneraciones del DPF cada 150-250kms y voy todo el rato pendiente con OBD y CarScanner de las regeneraciones para no interrumpirlas y joder el aceite.

Próximamente haré un post con más información sobre las regeneraciones frecuentes (todo lo que he observado EGR, presiones y valores) a ver si me podéis echar una mano! 😊

Si alguien tiene preguntas o quiere comentar algo acerca de mi reparación, adelante!

Con ese consumo de aceite del coche, sino lo reparabas lo ibas a acabar gastando en aceite, que trayectos sueles hacer en esos 270.000 km?

Compartimos en mismo código motor D4204T9, por ahora tras 160.000 km no tengo ningún consumo de aceite, lo cambio sobre los 20.000 km o antes de hacer el año, además intercambio en cada cambio de aceite con m-flush o un protector cerámico y si no fuera poco, cada tantos kms le añado al deposito algún aditivo para limpieza del FAP, no supone gasto excesivo de dinero y esta comprobado que a la larga previene.

Mis kms son la mayoría en autovía y tengo comprobado que las regeneraciones las hace exactamente a los 1.200 km, cómo ya se cuando genera intento no interrumpir ninguna y que todas me pillen en carretera.

Espero que dure esa reparación.

Con ese consumo de aceite del coche, sino lo reparabas lo ibas a acabar gastando en aceite, que trayectos sueles hacer en esos 270.000 km?

Compartimos en mismo código motor D4204T9, por ahora tras 160.000 km no tengo ningún consumo de aceite, lo cambio sobre los 20.000 km o antes de hacer el año, además intercambio en cada cambio de aceite con m-flush o un protector cerámico y si no fuera poco, cada tantos kms le añado al deposito algún aditivo para limpieza del FAP, no supone gasto excesivo de dinero y esta comprobado que a la larga previene.

Mis kms son la mayoría en autovía y tengo comprobado que las regeneraciones las hace exactamente a los 1.200 km, cómo ya se cuando genera intento no interrumpir ninguna y que todas me pillen en carretera.

Adquirí el vehículo con 263.000kms, provenía de renting y con ese kilometraje en tan pocos años seguramente fueran en carretera.

Lo bueno es que tenía acceso al histórico de mantenimientos y puedo ver todo lo que le hicieron al coche durante el renting (obv le hacían los cambios de aceite cada 30.000km)

Desde que lo tengo hago cambios de aceite cada 15.000km o al año. Cómo lo tengo desde hace año y medio, realmente le he cambiado el aceite un total de 3/4 veces entre las reparaciones y tal.

Por cierto, ¿tienes alguna máquina de diagnosis o algún aparato OBD para monitorearlo? Me gustaría poder comparar valores ya que tenemos el mismo motor y saber por dónde puedo atajar para arreglar el tema de regeneraciones frecuentes!

Muchas gracias! 😊

Adquirí el vehículo con 263.000kms, provenía de renting y con ese kilometraje en tan pocos años seguramente fueran en carretera.

Lo bueno es que tenía acceso al histórico de mantenimientos y puedo ver todo lo que le hicieron al coche durante el renting (obv le hacían los cambios de aceite cada 30.000km)

Desde que lo tengo hago cambios de aceite cada 15.000km o al año. Cómo lo tengo desde hace año y medio, realmente le he cambiado el aceite un total de 3/4 veces entre las reparaciones y tal.

Por cierto, ¿tienes alguna máquina de diagnosis o algún aparato OBD para monitorearlo? Me gustaría poder comparar valores ya que tenemos el mismo motor y saber por dónde puedo atajar para arreglar el tema de regeneraciones frecuentes!

Muchas gracias! 😊

Lo monitorizo con OBD y la app Car Scanner, he creado un display con los datos que considero relevantes:

1739786805203.png

El último cuadradito indica cuando hizo la última regeneración, a los 1200 km empieza de nuevo el proceso y pone el contador a 0 km. La temperatura del DPF la he visto alcanzar los 680ºC.

No se si todos los motores D4204T9 hacen la regeneración a los mismos kms, es posible que cambien entre modelos con las "actualizaciones" que hacen en el S.O.

• Like
Reactions: zshuffle
Lo monitorizo con OBD y la app Car Scanner, he creado un display con los datos que considero relevantes:

Ver el adjunto 56378

El último cuadradito indica cuando hizo la última regeneración, a los 1200 km empieza de nuevo el proceso y pone el contador a 0 km. La temperatura del DPF la he visto alcanzar los 680ºC.

No se si todos los motores D4204T9 hacen la regeneración a los mismos kms, es posible que cambien entre modelos con las "actualizaciones" que hacen en el S.O.
Debería ser bastante similar, al final es exactamente el mismo motor. Pero mi problema es que la hace cada 150 mixto y 250km en carretera. Tengo apuntados unos cuantos sospechosos (EGR, Swirl, Sensor de presión diferencial del DPF...)

La info que me has pasado está bien pero no es la que necesito, te escribiré por privado para pedirte ciertos parámetros en ciertos parámetros como la diferencia de presión en el DPF a ralentí, a 2500rpm... La posición comandada y la real de la EGR cuando está cerrada, cuando esté abierta y algunos más.

Prepararé una lista y algo que no te suponga mucho esfuerzo y tiempo que tampoco te quiero molestar mucho. ¿Te importaría si hablamos por privado y me das Telegram o WhatsApp?

Lo digo principalmente para no desviar el asunto de este post y hacer un nuevo post sobre las regeneraciones frecuentes y posibles causas comparando uno malo con uno bueno.

Muchas gracias!

Debería ser bastante similar, al final es exactamente el mismo motor. Pero mi problema es que la hace cada 150 mixto y 250km en carretera. Tengo apuntados unos cuantos sospechosos (EGR, Swirl, Sensor de presión diferencial del DPF...)

La info que me has pasado está bien pero no es la que necesito, te escribiré por privado para pedirte ciertos parámetros en ciertos parámetros como la diferencia de presión en el DPF a ralentí, a 2500rpm... La posición comandada y la real de la EGR cuando está cerrada, cuando esté abierta y algunos más.

Prepararé una lista y algo que no te suponga mucho esfuerzo y tiempo que tampoco te quiero molestar mucho. ¿Te importaría si hablamos por privado y me das Telegram o WhatsApp?

Lo digo principalmente para no desviar el asunto de este post y hacer un nuevo post sobre las regeneraciones frecuentes y posibles causas comparando uno malo con uno bueno.

Muchas gracias!

Hay un dato mas que puedes consultar, y es la cantidad de hollin del filtro de particulas. Es un dato que la centralita ofrece. Por lo menos, con el software VIDA se puede leer. Hay unos valores maximos establecidos que determinan cuando hace falta una regeneración. Te pongo un post, donde tienes información detallada del funcionamiento de un motor VEA de 4 cilindros 1969cc D4. Es otra version, pero es el mismo bloque que el tuyo, por si te puede aclarar cosas:

Te pongo algunas de ellas, relaccionada con la calidad del combustible, y el funcionaiento de las regeneraciones:

"El catalizador de NOx es sensible a las impurezas de azufre, por lo que es importante utilizar gasóleo con un contenido máximo de azufre de 10 mg/kg (por ejemplo, gasóleo conforme a la norma europea EN590). A fin de mantener el alto nivel de actividad del catalizador de NOx, se implementan medidas destinadas a eliminar periódicamente las impurezas de azufre con la combustión de la carbonilla acumulada (regeneración) en el filtro de partículas. En caso de usar un combustible con un alto grado de azufre (>350 mg/kg), el catalizador de NOx puede quedar dañado permanentemente e inservible."

"Regeneración de partículas. Un proceso combinado que se inicia cada 500 km aproximadamente (en función de las condiciones) y con una duración de unos 20-25 minutos. Se requieren inyecciones adicionales a posteriori (en relación a la regeneración de NOx) para aumentar la temperatura hasta unos +650-700°C, lo que permitirá la puesta en marcha de la regeneración. Dado que también aumenta la temperatura del catalizador/LNT, podrá iniciarse también la eliminación del azufre almacenado en el mismo (ver deSOx más arriba)"

"El transductor de presión es un transductor de presión diferencial que mide la presión antes y después del filtro de partículas. La señal del transductor la utiliza el ECM para comprobar el funcionamiento del filtro de partículas y su rendimiento.
El transductor de presión diferencial suministra una tensión proporcional a una presión diferencial determinada. La diferencia de presión antes y después del filtro de partículas origina una señal con una tensión entre 0,25-4,75 V.
La presión diferencial ofrece una medida de la cantidad de partículas de carbonilla que contiene el filtro de partículas. Si se rebasa ese valor límite se iniciará la combustión de las partículas de carbonilla dentro del filtro."

Por aquí otro D4204T9 con un uso mayoritario en carretera y regeneraciones cada 1000 kms. aproximadamente. En cuanto al consumo de aceite, más o menos un litro casa 6-7.000 kms.

Por aquí otro D4204T9 con un uso mayoritario en carretera y regeneraciones cada 1000 kms. aproximadamente. En cuanto al consumo de aceite, más o menos un litro casa 6-7.000 kms.
Cuántos km llevas y a partir de cuándo te empezó a consumir a ti?

Lo compré con 85.000 kms, le hice la revisión de los 90.000 y con 97.000 ya me pidió aceite. Ahora tiene casi 156.000 y siempre me pide un litro cada 6.000 kms más o menos.
Cada cuántos kilómetros haces el cambio de aceite y dónde?

Cada cuántos kilómetros haces el cambio de aceite y dónde?
Hasta ahora cada 30.000 y en el servicio oficial, los siguientes ya se los haré yo cada 15-20.000 y estoy pensando cambiar de marca de aceite a ver si se reduce algo el consumo. También tengo pendiente cambiar la tapa de balancines, porque me tira algo de aceite por ahí.

Mi consejo es que vendas el coche..sinceramente. eso va a ir a más. Y te dará más problemas. Es lo que me ha pasado a mí.

Hola, tengo una duda y si lo vende tendría algo de que responder en caso de que el comprador no le guste el consumo.
Claramente el vendedor lo ha vendido a sabiendas que consume aceite y si lo hace sin advertir de eso al comprador tendría las de perder ante una hipotética reclamación por ese motivo por el comprador.

• Like
Reactions: vbr250
Hola, tengo una duda y si lo vende tendría algo de que responder en caso de que el comprador no le guste el consumo.
El compañero lo ha explicado muy bien, pero vamos, no me planteo vender. No veo tan grave tener que reponer un poco de aceite cada 6.000 kms., llevo toda la vida revisando mis coches y sus niveles a menudo (2-3 veces al mes), así que no me supone un esfuerzo. Y viendo que dos compañeros han hecho la sustitución de pistones, se ha resuelto el problema y les ha costado "sólo" 3-4.000€, si la cosa va a más, hago la reparación y sólo "pierdo" ese dinero y no los 10-15.000€ de venderlo ahora más otros 15.000 mínimo que tendría que poner a mayores para coger un coche que se acerque al mío en calidad y equipamiento.

• Like
Reactions: RLAVILLA
Lo compré con 85.000 kms, le hice la revisión de los 90.000 y con 97.000 ya me pidió aceite. Ahora tiene casi 156.000 y siempre me pide un litro cada 6.000 kms más o menos.

Es un consumo alto, pero no me parece un consumo desorbitado de momento, aunque si me parece prematuro en kilometraje. No se si lo has puesto en algun otro mensaje (este hilo es ya muy extenso) pero, ¿has intentado algun producto de limpieza tipo M-Flush? ¿Siempre le has puesto Castrol o has cambiado de marca de aceite?

El compañero lo ha explicado muy bien, pero vamos, no me planteo vender. No veo tan grave tener que reponer un poco de aceite cada 6.000 kms., llevo toda la vida revisando mis coches y sus niveles a menudo (2-3 veces al mes), así que no me supone un esfuerzo. Y viendo que dos compañeros han hecho la sustitución de pistones, se ha resuelto el problema y les ha costado "sólo" 3-4.000€, si la cosa va a más, hago la reparación y sólo "pierdo" ese dinero y no los 10-15.000€ de venderlo ahora más otros 15.000 mínimo que tendría que poner a mayores para coger un coche que se acerque al mío en calidad y equipamiento.

Existe algún tipo de referencia fiable que las piezas sustituidas (aros principalmente) lleven otra referencia y otros parámetros distintos, o no se sabe nada?