Sinceramente, me parece alucinante la archiconocida frase de muchos fabricantes de "hasta 1 L cada 1000 km es normal"
En un intervalo de tiempo razonable entre cambios y con un uso normal del vehículo, el consumo de aceite no debe ser apreciable.
Si estiras mucho los cambios, si usas un aceite de baja calidad, si tu uso es muy exigente o en condiciones adversas...Sí, se puede asumir un único consumo entre cambios en el que rellenar, pero ya está.
Estoy de acuerdo, pero claro... que se considera "intervalo de tiempo razonable" y "un uso normal", seguro que si nos juntamos 4 a echar una cerveza en el bar, los 4 no estaríamos totalmente de acuerdo en definirlo. Difícil.
Divaguemos un poco (con cerveza y cacahuetes en la mesa):
Lo que está claro, y con los datos de
@relaxman mas aun, es que el aceite "crece" por ese combustible que cae. Por otro lado, por el funcionamiento normal del coche, siempre hay algo de consumo de aceite que se quema en la combustión. Si el aceite de
@relaxman tenia un 8% de contaminación por combustible, significa que de los 5,6 Litros del motor, unos 0,45 L son de combustible que ha caído al cárter. Luego el nivel ha crecido, y si el nivel crece, el coche se queja, pero no se ha quejado. Así pues, lo que cae, por lo que quema. Lo que me indica que ha quemado esa misma cantidad... como mínimo. Porque el coche, cuando pide aceite, te pide 0,5 L mínimo. Ósea que podría haber quemado casi 1 Litro y no habernos enterado porque el nivel se mantiene justo por encima de ese punto en el que pide.
Yo hago casi 20.000 km/año y no me pide aceite. Como a muchos. Si me lo pidiera, pongamos que podría ser 0,5 L, y pongamos que antes del cambio anual, digamos a los 15.000 km, y eso no nos asustaría. Vayamos mas allá y digamos que le doy un poco de caña, y me pide 1 L cuando llevo 15.000 km, que podría significar que ha quemado 1,5 L (oficialmente solo 1 L) que equivale a 1L/10.000km (oficialmente 0,66L). Eso, para mi, seria un consumo razonable. Y probablemente, con 15.000 km, no lo rellenaría, preferiría adelantar el cambio de aceite y filtro y ponerle todo el aceite nuevo.
Después de esta divagación... queda claro que 1L cada 1000 km NO ES NORMAL, porque son al menos 15 veces lo que debería ser normal. Ojo, que otra cosa es lo que podríamos considerar asumible.